Simbolo de Vinh XuanTe Cong forma 108 con el muñecoThiếu Lâm Phật Sơn

Vịnh Xuân Quyền


InicioSobre VXHistoriaArticulosNovedadesFotosLinksContacto

 

Hermanos Yuen

 

En el siglo XIX, Yuen Chzong Ming, un fabricante rico de Fatshan de la provincia Guanchzou, dueño de la fabrica de fuegos artificiales, notó el interés excepcional de sus hijos a las artes marciales y decidió darles la mejor educación posible en esta área. En sus búsquedas del gran maestro de kung-fu para sus hijos, él encontró al famoso Fok Bo Chuen, conocido también como Rey de Vịnh Xuân (sus maestros eran legendarios maestros de Vịnh Xuân Wong Wa Bo y "Dai Fa Min" Kam). Yuen Chzong Min contrató al maestro y lo invitó a vivir y enseñar en la villa de familia Yuen.

Fok Bo Chuen enseñaba a toda la familia Yuen, pero su atención mayormente se concentraba en dos hijos de Yuen: Chai Wan y Kay San. Los hermanos aprendían de Fok Bo Chuen durante muchos años. Fok Bo Chuen comenzó el entrenamiento de los niños con el método "la palma de hierro". Como resultado, los jóvenes tenían increíblemente desarrollada la fuerza: ellos doblaban las monedas y perforaban las bolsas de arroz con los dedos. Luego el maestro les enseñó las formas y las técnicas, los ejercicios básicos de Vịnh Xuân Quyền, el trabajo y las técnicas con el muñeco de madera, técnicas del palo, de los cuchillos-mariposas, enseñó a utilizar los dardos (biu, o biao) y fusiles (pistolas y rifles).

Fok Bo-Chuen, siendo ya bastante viejo, se trasladó a un monasterio donde pasó el resto de su vida. Yuen Chai Wan continuó sus entrenamientos con su maestro en el monasterio.

 

Después de la muerte de  Fok Bo-Chuen, el padre contrató a otro maestro de Vịnh Xuân - Fung Siu Ching (su maestro era Kam-"Cara Pintada") - que también fue invitado a vivir en la casa de los Yuen. Su versión de Vịnh Xuân acentuaba el combate a distancia corta, control sobre el adversario y el arte Chin Na, requería la atención especial (la atención extendida - "separada"), la sensibilidad especial en la aplicación de la fuerza y los hábitos particulares para reencaminar la fuerza del oponente. Sin embargo, su Vịnh Xuân era más suave y se concentraba no el desarrollo de la fuerza física, sino en la aplicación de la fuerza interna en el modo explosivo (fa-suc o fa-tzin).

Los hermanos ya entonces eran maestros muy hábiles y el maestro Ching se dedicó al desarrollo del aspecto cualitativo de los ejercicios y técnicas que ellos ya sabían, lo que levantó sus habilidades a un nivel espectacular. Durante este periodo ellos también aprendían aspectos energéticos, curativos y espirituales de Vịnh Xuân.

Fung Siu Ching empezó a enseñar en la familia Yuen en la edad de 70 anos y siguió entrenando a los hermanos hasta su muerte. Fung Siu Ching fue enterrado en el patio de la casa de la familia Yuen.

InicioSobre VXHistoriaArticulosFotosNovedadesLinksContacto