Simbolo de Vinh XuanTe Cong forma 108 con el muñecoThiếu Lâm Phật Sơn

Vịnh Xuân Quyền


InicioSobre VXHistoriaArticulosNovedadesFotosLinksContacto

 

GM Yuen Chai Wan (Tế Công)

(1877-1961)

 

Gran Maestro Te Cong (Yuen Chai Wan)

  1. Fatshan

  2. Refugiado en Vietnam

  3. Discípulos vietnamitas

  4. Códigos de GM Nguyễn Tế Công

  5. Antigua tradición budista

  6. Vịnh Xuân en Saigon

  7. Historias legendarias sobre Tế Công


Fatshan

...Yuen Chai Wan era alto y delgado, siempre mantenía la tranquilidad y emanaba seguridad increible. Él era conocido como un combatiente muy ágil y peligroso. En China loTe Cong forma 108 con el muñeco Te Cong forma 108 con el muñecollamaban Chai-"Cara Pecosa", este apodo a muchos quienes lo conocían en el combate hacía temblar: sus golpes eran fuertes y rápidos – “más rápidos y fuertes que la mente humana puede imaginar..."

(En las fotos GM Yuen Chai Wan haciendo forma "108" de Vịnh Xuân con el muñeco de madera)

Su trabajo de guardaespaldas profesional todavía más favorecía a esta reputación. En las condiciones de la guerra civil, el trabajo de un guardaespaldas o de un guardia de mercancías era extremadamente peligroso. Él tuvo que estar alerta a las tropas de los ejércitos de los dos partidos opuestos y a también defenderse de los bandidos. Durante los años del trabajo, protegiendo los embarques y caravanas, su Vịnh Xuân adquirió un carácter mortal que permitía terminar el combate en poco tiempo. En ese entonces perder una pelea significaba perder la vida.

Maestro Yuen Chai Wan daba mucha importancia a la continuación de la tradición de Vịnh Xuân, que era mucho más que solo el arte de combate. Por eso él combinaba su trabajo con la enseñanza. En el museo de Fatshan de la historia local una parte de la Pared de la Gloria está dedicada a los hermanos-maestros Yuen y contiene los nombres de varios discípulos chinos de Chai-Wan y de sus maestros.

ÝÝÝ

Refugiado en Vietnam

Tế Công siendo un gran maestro de Vịnh Xuân fue considerado muy peligroso por el nuevo gobierno chino y lo estaba persiguiendo, Te Cong forma 108 con el muñecoal igual queTe Cong forma 108 con el muñeco a otros maestros de kung-fu. Por lo tanto en 1936, en la edad de 59 años, después de la muerte de su maestro Fung Siu Ching, Yuen Chai Wan dejó su hogar y a sus cuatro discípulos en China (el más famoso de ellos fue Yui Choi) y decidió emigrar a Vietnam con otro nombre Tế Công aprovechando la invitación de la Asociación de los Expatriados Chinos.

El nombre nuevo de él provenía de la historia de un monje que se llamaba Tế Công y vivía en el siglo IX, al cual lo nombraron "Buda vivo". El monje era muy bueno en kung-fu y poseía conocimientos profundos en la medicina. Haciéndose pasar por un tonto y viajando, él hizo muchas cosas buenas para ayudar a la gente pobre. Dicen también que el Te Cong forma 108 con el muñeconombre “TếTe Cong forma 108 con el muñeco Công” le puso la propia gente viendo en el maestro la reencarnación de este monje legendario.

Tế Công era un emigrante al cual lo perseguían los japoneses en Vietnam y los chinos en China, por eso el gobierno vietnamita que también tenía miedo a ellos en el principio le trataba mal. Yuen Chai Wan tenía que esconderse y vivía un tiempo en lo de su otro alumno Thyeh-Gia Ngu. Sus entrenamientos pasaban en el secreto para no descubrir al maestro Yuen.

ÝÝÝ

Discípulos vietnamitas

Posteriormente al abrir la escuela propia él comenzó a enseñar a otros vietnamitas. Tế Công estando en Vietnam rápido se hizo famoso, ya que no tenía iguales. Mucha gente queríaTe Cong forma 108 con el muñeco Te Cong forma 108 con el muñecoser sus alumnos. Pero no todos tenían ese honor. En Hanoi Tế Công tenia solamente 8 alumnos directos.

Se sabe que Tế Công no enseñaba los métodos iguales a todos. Maestros orientales tenían la tradición de enseñar su arte a los alumnos tomando en cuenta el carácter y los gustos de cada alumno. A veces para incentivar el desarrollo del sistema los maestros compartían los conocimientos entre sus alumnos con la intención que cada alumno después profundice el aspecto obtenido del sistema.

Cada de los alumnos directos de Tế Công obtuvo los métodos que formaban un sistema completo de acuerdo a los acentos que Tế Công le daba a Vịnh Xuân en el caso de cada alumno concreto. Por eso en Vietnam existen varias escuelas de la misma rama en las cuales se enseñan distintos conceptos de Vịnh Xuân. Por ejemplo, un alumno de él era el mejor en chi-gun de 5 animales, otro - era excelente en el combate con el palo, otro – mejor que otros sabía los detalles y secretos de la aplicación de “108 técnicas” y del trabajo con el muñeco.

Por eso hay discusiones quién de los alumnos era el mejor. Según los maestros de Vịnh Xuân en Hanoi, Yuen Chai Wan nombró a dos de a sus discípulos como los que tenían el éxito particular y el entendimiento completo logrado en Vịnh Xuân: Trần Thúc Tiển, de la calle Ham Long, un emigrante chino, y el vietnamita, Trần Văn Phùng, de la calle de Kua Bak. Maestro Trần Thúc Tiển conocía todos los detalles y las variaciones de la forma "108" con el muñeco. Maestro Trần Văn Phùng era bueno en los métodos del desarrollo y de la aplicación la energía interna y sensibilidad.

Gran Maestro Te Cong con sus discipulos vietnamitas

(En la foto: del lado izquierdo -Trần Văn Phùng, del lado derecho - Thien, en el centro sentado - GM Tế Công)

ÝÝÝ

Códigos de GM Nguyễn Tế Công

Trần Văn Phùng (Chan Van Fung), el discípulo mayor de la escuela de Hanoi, contó que Nguyễn Tế Công (Yuen Chai Wan) les enseñaba a ellos en laTe Cong forma 108 con el muñeco Te Cong forma 108 con el muñecomanera tradicional única típica de Vịnh Xuân Quyền. Esta manera de la enseñanza se había preservado desde el tiempo de Ng Mui. Su esencia consistía en una combinación equilibrada de los entrenamientos individuales (Nguyễn Tế Công  recibía a sus alumnos durante el día a una hora fija y los entrenaba personalmente) y en el grupo. El método así ayudaba conseguir niveles muy altos en kung-fu.

El maestro también estrictamente seguía la tradición de "la pureza de información" de la escuela familiar y no permitía que sus discípulos esparcieran el conocimiento de Vịnh Xuân Quyền. Yuen Chai Wan siempre enseñaba adentro de la casa con las puertas cerradas o en el patio interior, después de asegurarse que no haya nadie extraño.

Maestro Trần Văn Phùng contó que una vez mientras ellos se entrenaban entró la hija pequeña del vecino de 7 años. Tế Công detuvo el entrenamiento y lo continuó recién después que la muchacha se había ido.

También él contó que uno de los alumnos de Tế Công famoso por su maestría particular en los cuchillos-mariposas derrotó en un combate a un adversario que era maestro del sable “Dao”. El adversario pidió intercambiar los conocimientos y las técnicas. Al escuchar este pedido Tế Công le dijo a su alumno: “Si quieres podes aprender las técnicas del sable, pero no te permito enseñar nuestras técnicas de los cuchillos-mariposas...”

ÝÝÝ

Antigua tradición budista

Tế Công no siempre al estilo lo llamaba Vịnh Xuân Quyền (Vịnh Xuân Quyền); a veces él utilizaba otro nombre Thieu Lam Phat Son (Siu Lam Fatshan.) Siu Lam – es Shaolín, significaTe Cong forma 108 con el muñeco Te Cong forma 108 con el muñecoque Vịnh Xuân pertenece a la tradición antigua de Shaolín. Aunque el estilo heredo mucha técnica, métodos y chin-na de Shaolín, históricamente salió así que la ciudad Fatshan se hizo el centro del desarrollo del estilo. Con otras palabras se puede decir que Siu Lam Fatshan significa “Shaolín de la ciudad de Fatshan” o "el arte marcial de Fatshan".

Los seguidores de la línea del maestro del maestro Phung aparte usan otro nombre también atribuido por Tế Công - Phat Gia Quyen ("el arte marcial de la familia budista") subrayando el desarrollo del espíritu por medio del sistema.

ÝÝÝ

Vịnh Xuân en Saigon

En el 1954 cuando se terminó la guerra todo el país estaba dividido en dos partes y cualquiera podía elegir - o ir al sur y elegir capitalismo o elegir socialismo en el norte. Tế Công se trasladó con su familia al sur a Saigon (ahora es Ho Shi Min).

Allí Tế Công se asentó en Cholon, Chinatown, y estableció una tienda de hierbas. Como muchos otros maestros de Vịnh Xuân, él era un buen osteopata y tenía los conocimientos extensos en medicina y fisiología. En Saigon él abrió la segunda escuela donde él durante todavía 7 años más entrenaba a sus alumnos.

El gran maestro se murió en 1961 en la edad de 84 anos. Tế Công destinó 25 años de su vida al desarrolló y a la enseñanza de Vịnh Xuân en Vietnam que consideraba su segunda Patria.

ÝÝÝ


Historias legendarias sobre Tế Công

Hay muchas historias y leyendas sobre Nguyễn Tế Công que son las evidencias directas de la perfección de los métodos de Vịnh Xuân cuando la persona consiguió niveles altos de la realización de sus principios.


Maestría de la transmisión de la fuerza

Una vez en Fatshan se apareció un maestro cruel de la provincia Chansi para combatir con Yuen Chai Wan en una pelea mortal. El maestro trajo un palo pesado de fiero Te Cong forma 108 con el muñecopara combatir yTe Cong forma 108 con el muñeco estaba provocando a Tế Công. Después de declinar el combate muchas veces, cuando el comportamiento del adversario obtuvo el carácter de la ofensa clara, Tế Công tuvo que aceptar el combate. Los dos maestros firmaron un acuerdo de no reclamar a nadie en el caso de la muerte de uno de ellos, y la pelea comenzó. Chai Wan agarro un palo de bambú. El adversario se lanzó tratando de apuntar con el golpe en la cabeza. Defendiéndose del ataque con su palo Yuen Chai Wan bloqueó el palo del adversario haciendo pasar toda la fuerza adentro al cuerpo del atacador por el palo de una forma extraña. El adversario no pudo neutralizar la fuerza, sus piernas se doblaron y él se cayó en las rodillas. Después se vieron solamente el movimiento ascendente del palo de bambú y el toque suave. El palo de Tế Công instantáneamente "envolvió" el palo del adversario y lo tiro hacia arriba. Temblando, el agresor dejó su arma y se fue avergonzado. Lo que hizo Yuen Chai Wan para él fue una ilustración evidente de la maestría extraordinaria...

ÝÝÝ

Defendiendo la justicia

Viviendo en Hanoi, Vietnam, Nguyễn Tế Công trataba de mantener un perfil bajo. Sin embargo, él llegó a ser muy popular después de un incidente en el mercado central. Cuando Tế Công vino una vez allí, unos bandidos golpeaban a un guardalmacén que había rehusado de pagarles para "patrocinio". Los amigos de guardalmacén lo defendieron y comenzó una pelea grande. Los bandidos empezaron a golpear cualquiera lograble y intentaron de hacer lo mismo a Tế Công. El maestro muy pronto terminó la pelea, así que nadie pudo ver bien que exactamente pasó. Los bandidos después de unos segundos estaban en la tierra sin conciencia y uno de ellos al volar en el aire después de un ataque de Tế Công se cayó dándose vuelta en la muchedumbre. Tế Công se apuró a desaparecerse evadiendo cualquier tipo del contacto con los representantes del gobierno.

ÝÝÝ

Mafia "Dragones negros"

En Hanoi en la parte cerca del mar de Haiphong todavía cuentan sobre un combate grande cuando Tế Công derrotó la mafia local "Dragones negros" que intentó a capturar mercancíasTe Cong forma 108 con el muñeco Te Cong forma 108 con el muñecoque él guardaba. Aplicando los cuchillos dobles (bat cham do) que se movían como la hélice de un avión él mató casi a todos los agresores, el resto se escapó corriendo. Los testigos cuentan que él había sido atacado por quince mejores combatientes de la mafia.

General Luong Wu Te

En la lucha antijaponesa Nguyễn Tế Công tomó la parte en numerosos cuentos. Después de las peleas contra los japoneses sólo los cuerpos inmóviles permanecían mientras que Tế Công huía sano y salvo. Entonces a Tế Công lo conocían como general Luong Wu Te, el líder de los combatientes de la resistencia.

ÝÝÝ

Cómo cuatro gramos vencen una tonelada

Un cuento interesante aconteció en 1941 cuando él entrenaba un grupo pequeño de sus discípulos.

Entre los pocos que tenían el honor de observar los entrenamientos de Tế Công hubo uno que era maestro del estilo duro del combate (quiong kuen) de la Te Cong forma 108 con el muñecoescuela externa. El maestro seTe Cong forma 108 con el muñeco llamaba Nguyen Ziuy Hai (Nguyen Duy Hai) y era un aristócrata joven que se consideraba un hombre muy fuerte, uno de los mejores combatientes en Hanoi. Él se conocía en la calle como "Jap" Hai (Hai-Japonés) por sus maneras agresivas en la vida y en los combates. Al ver los entrenamientos lentos y suaves del grupo de los alumnos de Tế Công, él no creyó en el efecto de estos entrenamientos

Después de observar a discípulos "Jap" Hai sin esperar el final del entrenamiento desafió al maestro. Ziuy Hai preguntó a Tế Công si él podría resistir su golpe de puño. Tế Công tranquilo abrió la camisa mostrando el pecho descubierto, y permitió a Hai golpearlo tres vez con toda su fuerza.

Hai se paró en una postura de combate y golpeó en el centro del pecho tan fuerte como podía. La gente que miraba a ellos vio solamente como el puño alcanzó el pecho. Después el cuerpo osciló, pero Tế Công se quedó parado en los pies sin retroceder. Pero Hai que con la fuerza del golpe propio se había quebrado la muñeca, estaba tirado sobre una alacena usada como un altar y gritaba del dolor. Nguyễn Tế Công realizó el principio importante de artes marciales chinas - "cuatro gramos vencen una tonelada", que significa que un esfuerzo débil puede neutralizar un ataque fuerte.

Esto fue una lección para el joven que después de esto cambió su entendimiento de la vida y de las artes marciales. Maestro  Ziuy Hai cerró su escuela y pidió a Tế Công ser su alumno. Tế Công sabía perdonar los errores y después de curar la mano del joven le permitió ser su discípulo.

ÝÝÝ

"Chino enfermo"

Los discípulos contaban que Tế Công  solía sentarse en la tierra y pedía tirar en él las piedras. Las piedras no le hacían ningún daño. Este fenómeno que a veces demostraba Tế Công obtuvo el nombre "Chino enfermo"...

Serenidad imperturbable

Durante el tiempo libre Tế Công aparecía paseando por calles de Hanoi. Vietnam en aquel tiempo era una colonia francesa, por eso a menudo se veían muchos soldados franceses. Era un tiempo peligroso y Tế Công siempre llevaba consigo los polvos tóxicos o un revolver, aparte escondía en las mangas largas de su traje los cuchillos-mariposas. Una vez un grupo de soldados ebrios lo rodearon y se burlaron de él, pero el maestro solamente detuvo su marcha calmamente, observándolos en silencio. Su serenidad irritó a los franceses, y uno de los soldados agarró a Tế Công por el hombro y trató de tirarlo hacia abajo en el suelo. El maestro mantuvo sus manos guardadas en las mangas anchas de la bata china tradicional. Teniendo tranquilo las manos dentro de las mangas, él hizo un movimiento leve con el codo, y el atacador se encontró yacer en su espalda. Sintiendo algo particular, intuitivamente los soldados decidieron dejar al chino viejo y no tentar el destino. Ellos ayudaron a su compañero a levantarse y se retiraron. Tế Công continuó su paseo como si no hubiera pasado nada...

ÝÝÝ

InicioSobre VXHistoriaArticulosFotosNovedadesLinksContacto