Tanto en el Oriente Medio como en el Extremo, la práctica del masaje data al menos del año 3000 a.C. Los médicos griegos de la antiguedad estaban adiestrados para tratar con él la rigidez y el dolor de las articulaciones, y en el siglo V a.C, Hipócrates, el padre de la medicina, escribió que "el camino de la salud consiste en recibir todos los dias un baño perfumado y una fricción con aceite". El aceite ha sido ingrediente tradicional del masaje desde entonces, pero la técnica quizá nunca se haya popularizado tanto como en la Europa del siglo pasado, cuando el gimnasta sueco Per Henrik Ling formuló los principios de lo que hoy se conoce como masaje sueco, y que combina las prácticas antiguas con ejercicios musculares y articulares. Un avance mas reciente en la evolución del masaje con fines curativos se debe al especialista estadounidence George Downing, que a principios del decenio de 1970 publicó un interesante manual práctico titulado " el libro del masaje "; en él afirma qu el tratamiento debe tener en cuenta la totalidad de la persona, es decir, sus aspectos físicos, mentales y emocionales, y propone el uso combinado de otras dos conocidas técnicas basadas también en el masaje: La Reflejoterapia y el Shiatsu. En nuestros dias, el masaje ha llegado a ser un arte terapéutico encaminado a favorecer y mantener la salud mediante una manipulación capaz de relajar, estimular o vigorizar el cuerpo y la mente.

Aplicaciones de la Terapia: El uso mas frecuente (y el mas eficaz ) del masaje es promover la relajación física y mental, con lo que es posible aliviar los padecimientos derivados del estrés y la tensión muscular. Ciertos casos de Trastornos Circulatorios, Hipertensión, Trastornos Cardíacos,Dolor de Cabeza, Hiperactividad, Insomnio y Sinusitis, responden también al tratamiento. Dese el punto de vista fisiológico, el masaje fortalece el sistema nervioso y los aparatos cardiocirculatorio y locomotor, y estimula la asimilación de nutrientes y la eliminación de deshechos. En ese sentido, otra de sus aplicaciones es aliviar el dolor de espalda y el dolor de cuello cuando éstos son consecuencia de desempeñar trabajos sedentarios o de mantener malas posturas. Muchos deportistas y bailarines conocen bien la eficacia del tratamiento para aliviar los calambres que con tanta frecuencia padecen. Ese efecto se explica porque el masaje depura los músculos de las sutancias tóxicas que se acumulan en ellos después de los esfuerzos extenuantes. En el plano psicológico y emocional, el masaje tiene un efecto calmante y de gran utilidad en casos crónicos o recurrentes de ansiedad o depresión, gracias a que despeja la mente y ayuda así a enfrentar de manera mas constructiva las preocupaciones de la vida diaria. A los enfermos confinados en cama se les prescribe con frecuencia una fisioterapia basada en el masaje para aliviar el dolor y favorecer la circulación. Recientemente se ha aplicado una fisioterapia similar a los enfermos de cancer, no solo para mitigar las molestias de la enfermedad, sino los efectos adversos del tratamiento. Se ha observado, además, que la misma técnica apresura la recuperación de las víctimas de ataques cardíacos. Con todo, el masaje está contraindicado en casos de fiebre, flebitis ( inflamación de una o varias venas ), trombosis y várices en las piernas, a menos que el médico autorice expresamente su empleo.

Cómo elegir un terapéuta: Como algunas personas practican el masaje terapéutico sin contar con las preparación necesaria, antes de acudir a un terapéuta conviene obtener referencias confiable sobre su grado de experiencia y competencia. Puede consultar con algún médico especialista en medicina deportiva, o con algún especialista en medicina y rehabilitación física.



Para mayores detalles, visite nuetra página de productos Plusherbel, o envíenos su consulta a nuestro centro de atención.