La Naturopatía

Naturopatía : Cuando el hombre primitivo se curaba una torcedura de tobillo metiendo el pie en el agua fria, estaba practicando la Naturopatia, lo mismo que cuando ayunaba para apaciguar un malestar estomacal; o soportaba la FIEBRE hasta restablecerse. El proposito de estas y otras curas naturales ha sido siempre estimular la capacidad del organismo para combatir la emfermedad. La Naturopatia actual, apoyada en diversas practicas terapeuticas auxiliares ( dietas; ejercicios hidroterapia; masajes; yoga etc... ), recomienda una manera de pensar y de vivir mas orientada a la salud y tan acorde con la naturaleza como lo permita las presiones de la vida moderna. Cuando la salud se deteriora por alguna razon, la Naturopatia no se limita a aliviar o suprimir los sintomas, sino que intenta descubrir y tratar su causa. Por regla general, las enfermedades se atribuyen a una alteracion del equilibrio normal del cuerpo. Aunque ciertos factores externos ( bacterias, virus, alergenos ), pueden contribuir a la aparicion de la enfermedad, no se les concede tanta importancia como a la debilidad y la falta de resistencia del enfermo. El tratamiento naturopatico, ideado a la medida del individuo y considerando todas sus circunstancias fisicas, emocionales, bioquimicas y sociales, pretende ser un complemento de la atencion ortodoxa y brindar alivio a los casos graves que requieren cirugia u otras medidas radicales.

Aplicaciones de la Terapia : Los naturopatas afirman que su enfoque multidisciplinario puede beneficiar a todo tipo de persona y conbatir trastornos de cualquier indole. El tratamiento se considera particularmente eficaz en caso de enfermedades degenerativas ( artritis, enfisemas etc...), Ulceras y otras Inflamaciones, y para apresurar la curacion del Resfriado, La Gripe, La Diarrea. Otra aplicacion de la naturopatia es tratar padecimientos cuyas causas escapan con frecuencia al diagnostico, como la Ansiedad o el Cansancio, asi como prevenir enfermedades Pulmonares, Renales y Cardiacas.

El surgimiento de la Naturopatia : Aunque la Naturopatia es quiza tan antigua como el hombre, uno de sus primeros registros escritos procede del siglo V a.C, cuando Hipocrates como padre de la medicina insistio en las virtudes del ejercicio y la moderacion en el comer, y formulo el principio de que "Lo importante es no hecer daño", con lo que queria decir que el tratamiento debia actuar en armonia con el cuerpo y ser lo mas natural posible. En la Alemania del siglo pasado, la Naturopatia renacio con la practica de Terapeutas como Vincent Preissnitz (1799 - 1851), que defendia las "milagrosas" propiedades del agua, y Sebastian Kneipp (1821 - 1897), monje dominico precursor de la hidroterapia moderna. Un paciente y discipulo de Kneipp, el estadounidense Benedict Lust, llevo a su pais la enseñanza del monje. En opinion de Lust, el hombre puede ser el peor enemigo de su salud, tentado como siempre por "los exesos en el comer y en el beber", "las posturas encorbadas" y "una vida sedentaria", que propicia la mala digestion.

La Naturopatia en Casa : Los tratamientos de la Naturopatia pueden ser de aplicacion general o especificos contra ciertas enfemedades, y su uso en casa suele ser muy sencillo. Entre las practicas generales estan : Aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, Abstenerse de bebidas alcoholicas y las que contienen cafeina, y dejar de fumar. Las medidas especificas incluyen, por ejemplo: Excluir de la dieta los Alimentos Lacteos o los derivados del trigo en cietos casos de alergia, o bien, tomar complementos de Acidos Grasos para combatir la artritis y las afecciones cutaneas. Para depurar el cuerpo y dejar descansar el aparato digestivo, a veces se prescribe un breve ayuno en el que solo se bebe agua o jugos naturales. En ciertos casos se recurre a la hidroterapia; por ejemplo: "baños de pies, caliente y frio", para ayudar a controlar la hipertension o "compresas frias en el cuello y la cintura" para aliviar la amigdalitis. Otras veces se emplea la Herbolaria o la Homeopatia. Las primeras semanas de tratamiento en casa exigen visitas frecuentes al medico, para que este compruebe los resultados, aplique tratamientos musculares especiales o enseñe tecnicas de relajacion y respiracion. Luego las consultas suelen ser mas esporádicas.

Plusherbel ha desarrollado y pone hoy al alcance de usted, una amplia gama de productos herbolarios específicos y naturales para coayudar en el tratamiento de diversas enfermedades.


Para mayores detalles, visite nuetra página de productos Plusherbel, o envíenos su consulta a nuestro centro de atención.