POLÍTICA&ECONOMÍA


25 de junio de 2002

POLÍTICA&ECONOMÍA  PUBLICA EL SEXTO INFORME
SOBRE LA LIBERTAD ECONÓMICA GLOBAL

Hong Kong permanece en el primer puesto, Estados Unidos sube al tercero

WASHINGTON—Hong Kong sigue siendo la economía más libre del mundo, con Singapur siguiéndolo de cerca, según se presenta en el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo, 2002. El estudio, que es una clasificación completa de 123 economías mundiales, también señala que Estados Unidos ha subido de la quinta a la tercera posición.

El Informe sobre Libertad Económica en el Mundo es un proyecto anual empezado con la ayuda del Premio Nóbel Milton Friedman. El informe hace uso de 37 criterios objetivos para producir un índice de libertad económica mundial, y es publicado por el Cato Institute, el Fraser Institute, de Canadá y otras instituciones en 54 países.

Libertad, pobreza y terrorismo                                                                

Al empezar la cumbre del G8 en Kananaskis, Canadá, debe enfocarse a promover la libertad económica, si es que toma en serio su lucha contra la pobreza global y el terrorismo, afirmó Friedman. “La libertad económica acelera el crecimiento económico, reduce la pobreza y promueve otras libertades civiles y políticas. También es un tónico contra el terrorismo, dadas las oportunidades que crea; todas las naciones que están detrás del terrorismo global carecen de libertad económica”.

Este informe escrito por James Gwartney y Robert Lawson examina la relación entre libertad económica y riqueza. Muestra una fuerte correlación entre libertad económica e ingresos per cápita, crecimiento económico y expectativa de vida.

Eso es porque las sociedades económicamente libres son más productivas, dicen los autores. El informe demuestra que productividad agregada se traduce en ingresos más altos para todos. Notablemente, la distribución del ingreso no es más desigual en los países que tienen economías de mercado que en los que son represivos económicamente.

“Sin lugar a duda, la libertad económica es buena para los pobres”, dijo Ian Vásquez, director del Proyecto sobre la Libertad Económica Global del Cato Institute. “El énfasis reciente sobre el incremento de la ayuda extranjera es erróneo. En los peores casos, como África Sub-sahariana, la ayuda extranjera ha retrasado la libertad económica.

¿Cómo les fue?

Las posiciones de otras economías grandes incluye al Reino Unido (4º), Canadá (8º), Alemania (15º), Japón (24º), Taiwán (30º), Francia (38º), México (66º), e India (73º).

Muchos de los lugares más bajos los ocupan naciones de África y América Latina, con Botswana ocupando el puesto más alto entre los países africanos, en el número 38, empatado con otros seis países incluyendo Francia, y Corea del Sur. Entre los Latinos, fue Chile es más alto, empatando en el 15º lugar con tres otros países.

Tres de las antiguas naciones comunistas están entre los diez más bajos: Rusia (116º), Ucrania (119º) y Rumania (114º), quienes están peor que la China comunista (101º). No se obtuvo datos para Corea del Norte y Cuba.

Tendencias

El primer informe se publicó en 1996, luego de una década de investigación que involucró a más de 100 académicos respetados y varios premios Nóbel. Usando datos desde 1970, el reporte traza la historia de la libertad económica global, y concluye que ésta está creciendo a nivel mundial.

La calificación promedio para el año 2000 fue de 6.39, a comparación de 5.99 en 1995. Durante los 1970 la libertad económica estuvo en baja, cayendo de 5.98 en 1970 a 5.32 en 1980, pero ha venido subiendo desde entonces.

El Premio Nóbel de Economía Gary Becker indicó que “La serie de Informes [sobre Libertad Económica en el Mundo] ha sido de enorme valor para evaluar los cambios en estas libertades cruciales, y en las consecuencias de la libertad para el progreso económico de distintas naciones. Yo espero con anticipación cada informe con la información más actualizada sobre países que han logrado progresos significativos y sobre los que se han quedado atrás”.

Acerca de los Autores

James Gwartney es profesor de economía en Florida State University y académico adjunto del Cato Institute. Recientemente terminó una permanencia de dos años como economista en jefe en el Comité Económico del Congreso Estadounidense.

Robert Lawson es profesor de economía y Catedrático George H. Moor en la Escuela de Administración de Capital University en Colombus, Ohio.

¿Quién es más libre?
Los 10 países más altos en el índice de libertad económica

Hong Kong 8.8
Singapur 8.6
Estados Unidos 8.5
Reino Unido 8.4
Nueva Zelanda 8.2
Suiza 8.2
Irlanda 8.1
Australia 8.0
Canadá 8.0
Países Bajos 8.0

¿Quiénes mejoraron más?
Los diez incrementos absolutos más altos entre 1980 y 2000

Perú 3.77
Israel 3.39
Ghana 3.30
Bolivia 3.22
Jamaica 3.17
Argentina 3.11
Jordania 2.67
Egipto 2.55
Filipinas 2.51
Trinidad y Tobago 2.47