LA DEUDA EN EL PRESUPUESTO

  Vea también....

  La Renegociación

  NOTICIAS

NACIONAL      

     La Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional para el año 2003 prevé un total de egresos de 62.606 millones de pesos y un total de ingresos de 62.200 millones de pesos.

    Con la cotización promedio de 3,55 pesos por dólar pautada en la misma ley de Presupuesto para todo el año, los ingresos esperados para 2003 equivalen a 17.500 millones de dólares.

    Los ingresos del fisco en todo el 2003, si todo marcha como lo ha calculado el Poder Ejecutivo y lo ha aprobado el Congreso, equivalen apenas a poco más del 8 por ciento

del total de la deuda pública externa del país.

    En la misma Ley de Presupuesto, el Estado ha previsto para el pago de la deuda pública externa una partida fija de 14.983 millones de pesos, el 22 por ciento de sus gastos, cuyo desembolso había quedado condicionado al acuerdo posterior con el Fondo Monetario Internacional negociado desde mediados de 2002.

    La partida equivale a 4.220 millones de dólares (con base en la cotización promedio 1 = 3,55) y a menos del 3 por ciento del total de la deuda externa


 

  Ministro argentino inicia gira por deuda externa  

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, emprenderá el lunes una gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, como parte de las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores privados de este país.....

Busque más noticias en....

  Los poseedores de bonos de la deuda externa de Italia critican la falta de estrategia de Argentina  

La estrategia del país con respecto a las negociaciones de su deuda externa recibió hoy duras críticas por parte de representantes de inversionistas italianos, quienes además negaron rotundamente que puedan aceptar la posibilidad de una reducción de la misma......

 

  Una negociación muy dura  
Todo parece indicar que el Gobierno está endureciendo su posición de cara a la renegociación de la deuda externa. El Ministerio de Economía se encuentra en estos momentos afilando los números para presentar a sus acreedores una propuesta que, desde el vamos, difícilmente sea aceptada por las contrapartes.
.....

  ARRIBA 


 

EL BANCO FRANCÉS LAZARD FRERES

SERÁ EL ASESOR FINANCIERO PARA

LA RENEGOCIACIÓN

El Gobierno argentino eligió al banco francés Lazard Freres como asesor financiero en la compleja reestructuración de más de un tercio de su deuda externa, con acreedores privados.

La operación involucra unos 60 mil millones de dólares y el banco se limitará al papel de asesoramiento, porque el Gobierno es el que encara directamente la renegociación.

El ministro Roberto Lavagna ha estimado en enero que la salida total del default con los acreedores privados insumirá, al menos, unos dos años de negociaciones.

"Sobre finales del 2003 se puede entrar en la parte sustantiva de la discusión con los acreedores privadas. En el otoño-invierno del hemisferio Norte podemos estar en condiciones de hacer una oferta y recibir respuestas", ha dicho Lavagna en febrero.

La deuda pública externa argentina abarca un centenar de títulos diferentes emitidos por distintos gobiernos y, en el momento del default o cesación de pagos del país, en diciembre de 2001, estaban en manos de inversores estadounidenses, japoneses, italianos y alemanes, además de grupos financieros y bancos.

Según Economía, hay una etapa de ordenamiento y clarificación que hará el asesor financiero, Lazard Freres, que puede llevar unos seis meses con unos  350 mil acreedores en Italia, 300 mil en Alemania y entre 35 mil y 50 mil en Japón.

El rol del asesor financiero es presentar a los inversores la nueva propuesta de pago de la deuda de parte del Estado argentino, que pagará a Lazard Freres por el servicio 190 mil dólares mensuales durante un año.

  ARRIBA