LA HISTORIA DE LOS

ACUERDOS CON EL FMI *

     Sin embargo, del total de fondos del blindaje el FMI sólo desembolsó una parte menor e interrumpió los envíos  a  medida que se precipitaba la crisis que acabó con la renuncia de De la Rúa, el ingreso del país en default con sus acreedores externos y la devaluación de enero de 2002.

     En enero de 2003, después de un año de negociaciones, se firmó un acuerdo de refinanciamiento de las deudas con el organismo por ocho meses, en el que el FMI aceptó renovar entre uno y cinco años unos 6.600 millones de dólares, lo que, a su vez, permitió evitar un default total también con el Banco Mundial y con el BID.

     El gobierno de transición de Eduardo Duhalde se comprometió en la carta de intención a obtener un superávit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB y a financiar la  progresiva eliminación de las “cuasimonedas” o bonos emitidos por las provincias.

    Desde que Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1956, los distintos gobiernos firmaron 19 acuerdos con el organismo de crédito, de los cuales 15 fueron incumplidos, cuatro de ellos sin que siquiera hubieran iniciado los desembolsos.

    El FMI intensificó los vínculos con Argentina desde el gobierno de Arturo Frondizi, a partir de su respaldo a su plan de estabilización de 1958. El programa fracasó y derivó en el derrocamiento del presidente radical intransigente y en la crisis política y económica de fines de 1962.

     Cuatro años después, el Fondo avaló el plan económico de Adolfo Krieger Vasena, ministro de Hacienda del gobierno militar del general Juan Carlos Onganía (1966-70), pero el acuerdo derivó en otro fracaso.

     Durante la última dictadura militar, a fines de los ’70, el FMI volvió a respaldar un programa económico argentino, esta vez aplicado por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. También entonces el proceso derivó, en 1982, en una de las peores crisis económicas.

     En los últimos 15 años, desde 1987, se firmaron siete acuerdos con el Fondo, de los cuales sólo uno fue cumplido y fue necesario pedir 18 perdones (waivers) formales al directorio del organismo Las cifras fueron reveladas por el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna.

    Un total de 44 metas que Argentina se fijó no fueron cumplidas. De ellas, 29 fueron metas cuantitativas, 7 plazos de metas cuantitativas, 6 metas estructurales y 2 metas estructurales de cumplimiento continuo sin concretar.

     En el primer año de gestión del presidente Fernando De la Rúa (1999-2001), el FMI hizo un último gran acuerdo con la Argentina, un “blindaje” de 30.000 millones de dólares de fondos disponibles.  

* El Fondo Monetario Internacional es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada junto con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944.

El FMI tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes.