Glosario útil para comprender el proceso de endeudamiento externo argentino

 

AMGI

AOD

Banco Central

BCRA

BIRD

BIS

Brady, Plan

Bretton Woods

CFI

Club de Londres

Club de París

Comité de Desarrollo

Comité interino del SMI

Consenso de Cartagena

Consenso de Washington

FMI

G7  -  G24

PPAE

 

 


 

AMGI.- La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones es la 4ª filial del Banco Mundial. Fue fundada en la primavera de 1988. Su propósito es asegurar a los inversores extranjeros contra los riesgos no comerciales y proveer a los gobiernos de los países pobres de los servicios técnicos y del asesoramiento en cómo mejorar sus inversiones nacionales.

AOD.- Ayuda Oficial al Desarrollo. Es el tipo de ayuda económica prevista por la administración de los países acreedores, en el marco de la OCDE, para la gestión de la deuda bilateral, es decir, la contraída directamente entre un país y otro.

 

Banco Central.- Entidad autónoma nacional encargada de formular las políticas monetarias y financieras y de la emisión de moneda de un país. El Banco Central no es un banco comercial y por tanto, no recibe fondos del público.

 

Banco Central de la República Argentina (BCRA).- Entidad encargada de reglamentar la operatoria de las entidades financieras y fiscalizar el funcionamiento de las mismas.

BIRD.-  
El "Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo" se concibió a la vez que el FMI en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. El BIRD y la AID se conocen normalmente como el Banco Mundial. El BIRD entró en funcionamiento en 1946. Su principal propósito es el de canalizar los recursos de las naciones del Norte hacia los países del Sur. Junto con los recursos, suministra asistencia técnica y consejos sobre políticas. Sus fondos se derivan de las cuotas de sus miembros, préstamos en los mercados mundiales de capitales, pago de empréstitos y ganancias netas.

 

BIS.- "Bank for International Settlements" (Banco de Pagos Internacionales) se fundó en Basilea, Suiza, en 1930 para administrar las reparaciones alemanas luego de la Primera Guerra Mundial y promover la cooperación entre los bancos centrales. Desempeña cuatro principales funciones: (1) es "el banco de los bancos centrales", aceptando las reservas de los bancos centrales como depósitos y utilizándolas para prestar a bancos centrales y para invertir en los mercados a corto plazo; (2) es un foro para la cooperación monetaria entre los bancos centrales y las instituciones financieras internacionales; (3) actúa como agente, depositario, etc., en la implementación de acuerdos financieros internacionales y desempeña actividades de secretaría para un número de comités de bancos centrales; y (4) es un centro para la investigación monetaria y económica. Desde el inicio de los años ochenta, publica un informe trimestral de estadísticas relativas a las operaciones bancarias internacionales. Los bancos centrales, o las instituciones actuando en su lugar, de 25 países europeos, Australia, Canadá, Japón, Sudáfrica y los Estados Unidos están representados en las asambleas generales del BIS y envían regularmente observadores.

 

Brady, Plan. Iniciativa para aliviar el peso de la deuda en los países económicamente subdesarrollados, propuesta por el entonces Secretario del Tesoro de los EEUU, Nicholas Brady, en 1989. A cambio de acuerdos para llevar a cabo duras reformas económicas, tales como recortar el gasto gubernamental o aumentar impuestos, los países endeudados reciben empréstitos de instituciones multilaterales (como el Banco Mundial) y de agencias bilaterales de desarrollo para ayudarles a negociar reducciones en la deuda y el servicio de la deuda con la banca comercial. Siete países -Argentina, Costa Rica, México, Nigeria (utilizando sus propias reservas), Filipinas, Uruguay y Venezuela- ya han reducido su deuda con la banca a través de operaciones estilo Brady.

 

Bretton Woods.- Sistema financiero internacional resultante de la conferencia de los gobiernos aliados en 1944 en la ciudad de Bretton Woods, estado de New Hampshire, USA. Como consecuencia de la conferencia se fundaron el FMI y el BIRD (o Banco Mundial) en 1945.

 

CFI.-   La Corporación Financiera Internacional es una filial del Banco Mundial. Su propósito es promover el desarrollo del sector privado en las economías de los países empobrecidos a través de inversiones y préstamos. Los fondos del IFC están compuestos por los valores adquiridos por sus miembros. Recibe sus propios préstamos, particularmente del BIRD y retiene beneficios.

 

Club de Londres.-  Este club reúne los bancos privados que poseen créditos sobre los Estados y las empresas del tercer mundo. Durante los años setenta, los bancos de depósitos se transformaron en la 0principal fuente de crédito de los países en dificultad. Desde finales de la década estos últimos detentaban ya más del 50% del total de créditos acordados. En el momento de crisis de la deuda en 1982, el Club de Londres tuvo entonces interés con el FMI con el fin de administrar la crisis. Estos grupos de bancos se reúnen para coordinar el reescalonamiento de la deuda de los países deudores. Se califica más precisamente a estos grupos como comisiones consultivas. Estos encuentros, a diferencia del Club de París, que se reúne siempre en París) tienen lugar en Nueva York, Londres, París, Frankfurt, según la preferencia de los países y los bancos. Las comisiones consultivas, formadas en los años ochenta, siempre han aconsejado a los países deudores que adoptasen inmediatamente una política de estabilización y solicitar el apoyo del FMI, antes que solicitar un reescalonamiento o demandar dinero fresco ante los bancos en cuestión. No fueron raras las ocasiones en que las comisiones consultivas dieron vía libre a un proyecto sin el aval del FMI, si los bancos estaban convencidos de que el país aplicaba una política adecuada.

 

Club de París.-  Es el foro dónde se reúnen los principales Estados acreedores y dónde se estudian los problemas de pagos de los países deudores de manera conjunta y no bilateral. Los encuentros vienen haciéndose desde 1956 de cara a los préstamos realizados por el FMI, pero con mayor asiduidad desde que irrumpió la Deuda externa a principios de los 80. La deuda con la banca comercial es negociada con un comité de los bancos implicados. Ni el Banco Mundial ni el FMI son miembros del Club de París, pero el FMI ha jugado un papel cada vez más importante en desarrollar planes de reajuste de deuda con la banca comercial. Renegociar la deuda con el Club de París y la banca comercial requiere que el país deudor establezca un plan de estabilización o ajuste con el FMI.

 

Comité de Desarrollo.- Anteriormente, "Comité Interministerial de los Consejos de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo." Establecido en octubre de 1974, el Comité consta de 24 miembros, generalmente Ministros de Finanzas, designados por turno para plazos de dos años por uno de los países o grupos de países que designan un miembro del Consejo de Directores Ejecutivos del Banco o el FMI. El Comité tiene la obligación de aconsejar e informar a los Consejos de Gobernantes del Banco y del FMI sobre todos los aspectos de la trasferencia de recursos reales a los países endeudados, y a hacer sugerencias para su implementación.

 

Comité interino del SMI.- El Comité Interino, conocido formalmente como Comité Interino de la Junta de Gobernadores del Sistema Monetario Internacional, se fundó en octubre de 1974 para asesorar a la Junta de Gobernadores del FMI en la supervisión de la dirección y la adaptación del sistema monetario internacional. El Comité, cuyos miembros son Gobernadores del Fondo, Ministros u otros de rango similar, refleja la composición de la Junta Ejecutiva del fondo: cada país miembro nombra uno y de ellos cada grupo elige un Director Ejecutivo que será miembro del Comité, dicho Comité consta de 24 miembros.

 

Consenso de Cartagena.- El 21 de junio de 1984 en la Ciudad de Cartagena de Indias, se congregaron los cancilleres y ministros de finanzas de once países de América Latina, que representaban el 80 por ciento de la deuda regional. Se creó así el denominado "Consenso de Cartagena", concebido como un mecanismo de consulta y seguimiento regional sobre el tema de la deuda. Las gestiones fueron iniciadas por México, Argentina y Brasil, que buscaron otros apoyos significativos. Obtuvieron el respaldo político del presidente colombiano Belisario Betancurt –único país de la región que no tenía problemas de deuda– y luego de Venezuela que, en un primer momento, no quiso involucrarse pero luego se sumó al grupo. El Consenso de Cartagena no logró ningún resultado significativo. Se reunió varias veces, la mayoría a nivel técnico, sin que surgieran planteamientos verdaderamente importantes, por lo cual los ministros comenzaron la búsqueda de otro tipo de temas que le diera sustento político al intento de concertación. Cuando asumió el gobierno el presidente peruano Alan García, el 28 de julio de 1985, ocurrieron dos hechos importantes. Por un lado, anunció la decisión de su gobierno de limitar el servicio de la deuda externa al 10 por ciento de los ingresos por exportación, retomando uno de los planteamientos fundamentales de la propuesta del SELA. La propuesta peruana generó una dura reacción de los acreedores, el Consenso de Cartagena enmudeció e, inclusive intentó distanciarse de ese país. En el segundo semestre de 1985 el Consenso creó un "Grupo de Seguimiento" integrado sólo por Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Uruguay, no como miembro sino en calidad de Secretaría pro tempore. Luego de un corto periplo, el Consenso readquirió el carácter de un número reducido de miembros –los mayores deudores– como lo habían concebido sus promotores.

 

Consenso de Washington.- La primera formulación del llamado "consenso de Washington" se debe a John Williamson ("Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas"); y data de 1990. El escrito explicita diez temas de política económica, en los cuales, según el autor, "Washington" está de acuerdo. "Washington" significa el complejo político-económico-intelectual integrado por los organismos internacionales (FMI, BM), el Congreso de los EUA, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración y los grupos de expertos. Los temas sobre los cuales existiría acuerdo son: disciplina presupuestaria; cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras); reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados; liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés; búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos; liberalización comercial; apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas; privatizaciones; desregulaciones; garantía de los derechos de propiedad.

 

FMI.- El Fondo Monetario Internacional (IMF) es el eje del sistema económico que resultó de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944. Todavía sigue siendo la institución internacional financiera más importante, y sus decisiones afectan la política de todos los países. Entre sus labores está la del préstamo de dinero a sus países miembros; control de las políticas cambiarias; propuesta y seguimiento de las medidas económicas impuestas a los países deudores; o estudios de la situación económica de cada país. El FMI está compuesto, además de por un gran grupo de funcionarios especialistas, por representantes de los países miembros. La capacidad de decisión depende de las cuotas que cada país pague al Fondo. Los EEUU tienen derecho a veto, y entre los países del G7 abarcan casi el 50% del total de los votos.

 

G7.- Foro en el que se reúnen los 7 países más poderosos: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia. Últimamente se invita a las reuniones a Rusia, por lo que se habla de G8. Las reuniones del G7 suelen celebrarse unos días antes de las reuniones del FMI, puesto que este grupo de países decide en buena parte las políticas a seguir por las instituciones económicas internacionales.

 

G24.- Foro compuesto por ministros de finanzas de 24 países en desarrollo miembros del Banco y del Fondo. Cada agrupación de los países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe en el Grupo de 77 escoge ocho representantes para el G-24. El G-24 se formó en 1972 y se reúne en períodos regulares, normalmente en conjunción con las reuniones ministeriales del Banco/Fondo, para determinar las posturas de los países económicamente subdesarrollados para esas reuniones y asuntos relacionados. El Grupo de los 24 es el órgano del Grupo de los 77, encargado de formular posturas sobre temas de desarrollo y monetarios. Los miembros de este grupo son: Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistan, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Venezuela, Yugoslavia y Zaire.

 

PPAE - Países Pobres Altamente Endeudados.- Países con un ingreso por habitante inferior a 695 dólares (en 1993) y un valor neto en porcentaje de la relación stock de la deuda/Ingresos anuales por exportaciones superiores al 200% (en el original, inglés, HIPC: Hight Indebted Poor Countries). Para el FMI entran dentro de la iniciativa PPAE, hasta el año 1999, 41 países.