VOLVER A INICIO

Deportes | Oyentes | Nosotros | Agenda | Links

Política

IMAGINACIÓN HECHA REALIDAD

A fines de marzo el presidente Jorge Batlle viajó a Estados Unidos a entrevistarse con el presidente Bush. Las declaraciones del presidente uruguayo previas y posteriores a este encuentro siempre estaban referidas casi exclusivamente al tema económico: renegociación de la deuda externa, ampliación de mercados para productos uruguayos. En estos últimos días aparece como muy contundente otro motivo del viaje: la necesidad de Estados Unidos de conseguir un país que aceptara presentar la moción preparada por el Departamento de Estado de condena a Cuba en el tema derechos humanos en la reunión de la ONU que se está realizando en Ginebra. De aquí en más Por el mismo camino imagina y no tanto, un diálogo entre Jorge Batlle y su esposa Mercedes Menafra referido a dicho viaje.

Mercedes: -Jorge, Jorgito, ¿me escuchas?

Jorge: -Sí, si querida, lo que pasa es que todavía tengo el zumbido del avión en los oídos.

Mercedes: -Volviste hace una semana de tu viaje a la madre pa..., perdón, a los Estados Unidos y de tu encuentro con Bush y no hemos hablado nada.

Jorge: -Ah, me fue notable, no sabés lo abierto y comprensivo que es el presidente norteamericano, y me prometió toda la ayuda que quiera.

Mercedes: -Hay Jorgito, ¡cómo me alegro! Te digo, en tu ausencia del Uruguay, los de siempre, los que no nos quieren, se las pasaban diciendo por esa radio 63...

Jorge: -No querida, 36, CX36.

Mercedes: -¡No me digas que vos la escuchás...!

Jorge: -¡Estás mal! En cualquier momento la clausuro.

Mercedes: -Ah, me quedo más tranquila. Te decía Jorgito, no hacían más que hablar de que tu viaje a Estados Unidos estaba condicionado, que te ibas a bajar los pantalones, que ibas a aceptar un mísero préstamo a cambio de censurar la política de los derechos humanos en Cuba, perdón por la palabra.

Jorge: -Nada más alejado de la realidad, querida. Para un estadista como yo, que viene bregando desde hace 50 años por el bien del Uruguay, esta visita a los hermanos Norteamérica-nos tenía el objetivo de poner a Uruguay en el primer plano del concierto de las naciones, vender nuestros productos y ser autónomos en nuestras decisiones.

Mercedes: -Ahh Jorgito, qué tranquilidad me das. Yo había entrando a dudar sobre el motivo de tu viaje.

Jorge: -Te cuento que ya al final y cuando me despedía de Bush, hubo algún comentario al pasar y sólo a pasar, sobre la reunión de la ONU donde se tratan los derechos humanos en Cuba, pero nada más.

Mercedes: -Acá en Uruguay dicen que en ese país, que no quiero nombrar, todos los que quieren estudiar lo pueden hacer, que todos son atendidos gratuitamente en los hospitales públicos, que no pasan hambre, que...

Jorge: -Igualito que en Uruguay, querida. Allá en Cuba se llenan la boca con esas pequeñeces y sin embargo omiten decir que no se puede hablar por las calles, te llenan la cabeza con ideas foráneas, mejor dicho, propias, te señalan con el dedo si no vas a una concentración en contra de los Estados Unidos y muchas cosas más, por eso me la juego junto a mi amigo Bush y presentaré junto a varios amigos presidentes latino-americanos, una censura contra Cuba la próxima semana.

Mercedes: -¡¿Pero no me habías dicho que no habían hablado de ese tema?!

Jorge: -¡¿Vos sos mi mujer o mi enemiga?! No entendés nada de política exterior, y que yo no sepa que escuchás a la 36 o a La Tribu, ¿sabés?

Mercedes: -No papito, yo soy fiel a Carve, a Mitre... y a vos también.


FIN DE IMAGINACIÓN HECHA REALIDAD.