Malvinas

¡"LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR,  FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS

   

"El 23 de Marzo de 1982 por la mañana el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Juan José Lombardo, ordenó a sus subordinados, los comandantes de la Flota de Mar y de Infantería de Marina, contralmirante Walter Allera y Carlos Busser, acelerar el planeamiento de la Operación en tal forma de estar listos a zarpar en términos de 48 a 72hs."Hasta ese momento todas eran previsiones y se podía dar marcha atrás como tantas otras veces. La captura de las islas dice el contralmirante Busser es un viejo problema muchas veces planteado en la Escuela de Guerra, como ejercitaciones y estudio. Esta vez no descansaría en un archivo la planificación. Y el 28 de Marzo se embarcaron las fuerzas militares cuya misión era recuperar las "Islas Malvinas". Tres días después, el 31 de Marzo la Armada con sus buques de transporte y navíos de guerra giró hacia el Este rumbo a Puerto Argentino donde arribó en la noche del 1 de Abril de 1982".

Inicialmente la Operación de Desembarco llevaba el nombre de "Código Azul". El comandante de la fuerza de desembarco, contralmirante Carlos Busser estaba en el puente de su nave en medio de un fuerte temporal cuando se le acercó el jefe de las" Fuerzas de Infantería del Ejército" embarcadas, le sugería que dedicara la operación a la "Virgen del Rosario" y le recordó que a ella había rogado Liniers antes de la Reconquista de Buenos Aires. He aquí el siguiente díalogo:

-Almirante Busser: ¿Pero usted llamaría "Virgen del Rosario" a una operación militar?

-Teniente Coronel Seineldín: ¡No señor pero podría llamarse "Operación Rosario"!

"El almirante Busser lo consultó con el general García, quien estuvo de acuerdo. Cuando comunicó la aceptación de la propuesta al infante del Ejército mientras ambos se agarraban en el puente para soportar el temporal, este lo miró fijo y le dijo:

"Usted va a ver señor que mañana la "Virgen del Rosario" va a dominar el viento y el oleaje y va a hacer que tengamos un excelente tiempo para el desembarco. El día D amaneció calmo y sin viento"."El jefe de las fuerzas de Infantería del Ejército, el teniente coronel Mohamed Alí Seineldín tenía como misión recuperar el aeropuerto de Puerto Argentino para poder permitir la llegada de tropas argentinas desde el continente."

   

   

   

   

   

¡"LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR, FUERON, SON Y SERAN POR SIEMPRE ARGENTINAS"!

Volver   *