POCIONES

 

LECCIÓN 4ª:

Hola a todo el mundo. Espero que estén bien. La clase de hoy va a girar entorno a lo que ocurre cuando no se mezclan bien los ingredientes en una poción, en este caso la de curar furúnculos. Para facilitar las cosas voy a volver a poner los ingredientes de esta poción, pero para quien no se acuerde bien de la forma de preparar la poción tendrá que volver a la clase anterior. Dicho esto: ¡Comenzamos la clase!

 

Ingredientes:

Ortiga seca, 15 gramos (aproximadamente 3 tallos).

Colmillos de serpiente, 2 de tamaño mediano.

Cuerno de Onix, 21.7 gramos.

Púas de erizo, 7 si el erizo es marrón, sólo 5 si es negro.

Pus de bubotubérculo, 1 gota.

 E

Es muy importante como dije en la última clase pesar y cortar lo más exactamente posible los ingredientes. La ortiga y los colmillos de serpiente sirven principalmente para estabilizar, por eso es primordial que estén completamente mezclados con el agua antes de echar el resto de los ingredientes, que por otro lado son un tanto explosivos. No dejarlos hervir, o no triturar correctamente los colmillos puede suponer que os quedéis sin caldero y sin zapatos.

El pus de bubotubérculo es lo que realmente cura los furúnculos, se suele poner una gota porque con eso es suficiente, aunque en realidad para medio litro de agua se podrían echar hasta diez sin que produzca irritación, escozor y ampollas. El cuerno de Onix es imprescindible en el caso de los furúnculos, porque sino queda una cicatriz horrorosa. El problema es que por sí sólo el cuerno de Onix no es bastante para cerrar los agujeros que dejan los furúnculos. Es imprescindible poner las púas de erizo. Y ahí es donde está el problema, porque es la mezcla de cuerno y púa la que es explosiva y enormemente abrasiva. Por eso es tan importante cortarlos en trozos exactamente iguales, para que segreguen todo su principio activo. Si no se deja que el cuerno quede completamente blando, o si se añaden las púas de erizo antes de retirar el caldero del fuego la mezcla se descontrolará. Con un silbido agudo,  densas nubes de humo verde y ácido saldrán de lo que quede del caldero, que como os decía antes se derretirá, produciendo dolorosas quemaduras, a pesar del efecto de los colmillos de serpiente y la ortiga seca. Que por cierto no se puede poner ni un gramo más de ninguna de las dos cosas, porque entonces el pus de bubotubérculo no actúa, y la poción es completamente inútil, incluso aunque se ponga un poco más de pus.

 

 

Espero que la clase no haya sido demasiado aburrida, pero es que me parecía importante que se supiesen los efectos de descuidarse en mis clases.

En la próxima clase no veremos ninguna poción, sino que analizaremos minuciosamente el poder mágico y la utilidad de los escarabajos en sus distintas variedades.

 

Deberes de pociones:

 

1ª Define las siguientes palabras: Estabilizar, primordial, abrasivo, segregar, y principio activo. (como siempre 10 puntos, dos por definición)

2ª Explica porqué crees tú que aunque se puedan echar 10 gotas de pus sólo se echa una. (10 puntos)

3ª Dime cinco maneras distintas en las que se produzcan furúnculos y cuales son las diferencias  (por lo menos una línea) entre los distintos tipos de funrúnculos. (20 puntos, porque ésta es muy difícil)

4ª (Opcional) ¿Cómo convertirías esta poción en una poción explosiva sin que te quedes sin caldero, por supuesto explicando los ingredientes que utilizáis y porqué los utilizáis?

 

 

Bueno, por el momento esto es todo. No olviden mandar sus tareas junto con su nombre y su casa. Procurar pasarlo bien hasta que nos volvamos a ver en la próxima clase.

nenyavie@miportal.es

 

Atentamente: Nenyavië, profesora de pociones. Slytherin.