El capitán dijo "¡Todos abordo!"

... y Bordo murió aplastado.

¡Advertencia! Parte de lo que lea a continuación puede llegar a ser verdad...
Los Oficiales de Marina Mercante son profesionales civiles cuyo trabajo específico es ser responsable de la conducción de todo tipo de buque mercante de ultramar: de carga general, de pasajeros, frigoríficos, para cargas específicas, etc. Los títulos otorgados tienen validez internacional, lo que permite acceder al campo laboral marítimo de países extranjeros.
Ambos sexos pueden cursar alguna de estas dos especialidades
Máquinas Cubierta
Ambas carreras tienen una duración de 3 años en la Escuela, más 1 año de práctica rentada a bordo.
Primer Año Sufrirán alrededor de cuatro semanas de "adaptación" [reclutamiento] en las manos de los crueles bedeles [cadetes de tercer año] antes de sufrir cuatro bimestres en la Escuela con embarcos periódicos de adaptación. En realidad, el embarco es uno solo y no es aconsejable adaptarse a "ese" estilo de vida. [igual, el Tijuca es una maza]
Segundo Año Seguirán sufriendo Tres bimestres más en la Escuela y uno a bordo del buque de instrucción "Anamiseria S", a fin de experimentar la sensación de navegar y conocer el ambiente laboral, afianzando los conocimientos adquiridos.
Contra: son cadetes de Segundo año; los cadetes de primero no los quieren y/o les tienen miedo y los bedeles tampoco los quieren, porque el año anterior ellos eran los de segundo, y los de segundo los de primero, y a ellos tampoco los querían.
Y así, sucesivamente.
Tercer Año ¡Felicidades! Nuevamente en la Escuela, dejarán de sufrir y harán lo que tengan ganas, cursando en cuatro bimestres, asignaturas "netamente" profesionales, combinados con prácticas en laboratorios, talleres, simuladores de navegación, y "sala de maquinas". Disfrutarán el último año de escuela antes de que se tengan que poner a laburar en serio.
Sí, la vida es cruel para todos, qué le vamos a hacer.
Cuarto Año Embarcado individualmente en buques de ultramar de la Marina Mercante, consolidando los conocimientos adquiridos incorporando vivencias y conocimientos de otros pueblos, que permiten formar el espíritu característico del hombre de mar.
Esta Escuela es Unidad Académica del Instituto universitario Naval, por lo cual el egresado de cada Especialidad recibe los siguientes Títulos:
MÁQUINAS
Maquinista Naval y licenciado en Plantas Propulsoras Marinas
 
CUBIERTA
Piloto de Ultramar y Licenciado en Transporte Marítimo
 
Una vez graduado, el oficial de marina Mercante puede continuar ascendiendo en su Especialidad obteniendo Títulos Superiores, como el de Jefe de maquinas y Capitán respectivamente, luego de acreditar cierta cantidad de días embarcados y aprobar los exámenes establecidos por esta unidad Académica.

Además, se incorporará como oficial de la Reserva naval Argentina.

También téngase en cuenta que las materias de ambas carreras tienen validez para otras carreras relacionadas (o no) con el tema, como es el caso de Ingeniería Mecánica, Química, Nuclear y otras, en el caso de la especialidad "Maquinas" en las que se reconoce alrededor del 60% de las asignaturas cursadas, aunque los más favorecidos serán los que elijan la especialidad "Cubierta" ya que en este caso se les reconoce el 100% de las materias cursadas para Taxista, Cocinero o Animador de Fiestas Infantiles, en los que además se les permitirá usar las tiras de tercer año y el identificador de la Marina Mercante durante el horario de trabajo.
La Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", única en el país, goza de un gran prestigio mundial por la calidad de su enseñanza y por el amplio equipamiento de última generación de sus laboratorios, talleres y simuladores de navegación, de máquinas y de comunicaciones; algunos de ellos fueron donados por Naciones Unidas y por empresas privadas del sector. Además, fue designada en 1989, Rama Regional de la Universidad Marítima Mundial con sede en Suecia, organismo dependiente de la Organización Marítima Internacional (O.M.I) de las Naciones Unidas.

CONDICIONES DE INGRESO

El Concurso de selección para el Ingreso a este Instituto se realizará los primeros días del mes de diciembre. Para lo cual se deberán aprobar los exámenes eliminatorios de aptitud físicos, académicos y psíquicos (excluyentes los dos primeros). Deberán ser argentinos/as nativos/as o por opción o por lo menos haber nacido en el Plantea Tierra (o de última, dentro del Sistema Solar); haber aprobado los estudios secundarios (y si no es así, que no se note mucho), ser menor de 40 años y tener menos de 6 hijos al 1 de enero del año de ingreso. Las asignaturas son las mismas para ambas carreras de máquinas y cubierta y los exámenes se rinden por escrito.

Recordar que es recomendable que los aspirantes a Marinos Mercantes de la Escuela Náutica piensen dos veces lo que van a hacer antes deponer un pie en la Escuela (porque si lo piensan tres veces se arrepienten). También tengan en cuenta que todos (léase todos) los que promocionamos esta respetable escuela siempre mentimos un poco (léase "descaradamente"). Pero no se preocupen, cuando se den cuenta, va a ser tarde.
 

O sea... te mintieron, pero no te diste cuenta.
Igual no se nota mucho.

PD.: tengan cuidado con lo que firman.

¿Más Información?
¡Ganaron! ¡Me vendieron la Escuela!

¿Querés ver más?
Fotos de la Promo CX

I AÑO - II AÑO - III AÑO

Volver a la Pagina Principal