Facultad  de  Arquitectura  Diseño  y  Urbanismo Universidad  de  Buenos  Aires
Arquitectura Industrial en Argentina 1910 .    Contacto   .    ARQ JUAN MANUEL RODRIGUEZ   .  CV   .  

Ubicación

Funcionamiento
La Expansión ferroviaria
Chalets LA HILERA
El PUEBLITO
Viv. EN LINEA 
Viv. SOLTERIA
Viv. PARALELO
Viv. CORRALONES
Conclusiones
Bibliografía
   
     Prólogo    La HILERA     EL PUEBLITO    Agradecimientos

 

Este trabajo trata sobre un pueblo de Entre Ríos, Liebig, ubicado sobre el río Uruguay surgido como consecuencia de (entre otros factores) la expansión ferroviaria e inversiones Inglesas en la Industria.

Este asentamiento tiene características muy interesantes en cuanto a la distribución urbana, muchas de estas características se repiten en otros asentamientos (ver introducción) como las relaciones entre la fábrica, el ferrocarril y los poblados surgidos a partir de éstos.

Ayuda a ver al pueblo como parte de un sistema funcional e ideológico, en el marco de la expansión industrial capitalista, cuyo auge comenzó a mediados de siglo XVIII.

Pero a su vez posee características distintivas y peculiaridades como la tajante estratificación jerárquica en cuanto a la distribución de las viviendas (planteada al inicio, luego con los años esta polaridad se fue diluyendo).

Sobre el final, se aborda sobre las tipologías de las viviendas "obreras" de la ciudad que constituyen ejemplos de agrupamiento curiosos e interesantes.

Breve Reseña

 

En 1863. se funda la "Villa de Colón" y a 15 km. de distancia, ese mismo año comienza a funcionar un saladero, que se dedicaba en pequeña escala, al aprovechamiento industrial de ganado vacuno y a la exportación de tasajo, actividad que por ese entonces, se había extendido por gran parte del país.

El pequeño saladero, propiedad de Apolinario Benitez y Cia., progresó rápidamente y años después fue adquirido por Don Juan O' Connor quien vendió en 1889. el establecimiento y los campos circundantes, a la Sociedad Argentina de Carnes Conservadas.

 Finalmente en 1903, la Companía Liebig. adquirió el Saladero Colón y el campo Santa María. en cuya superficie estaban comprendidos el pueblo  y el establecimiento fabril.

El saldero fue entonces transformándose en frigorífico y el pueblo tomando su estructura urbana actual, ya que los ingleses, como en otros poblados similares, no proyectaban solo los edificios industriales, sino también las viviendas y las construcciones para servicios.

La guerra del catorce, aceleró el proceso de su desarrollo y constituyó un factor de progreso para la población.

Entre los años 1914 y 1925, hubo una gran ocupación de personal (mas de 3500). llegando a faenarse 1500 vacunos diarios. Entre 1914 y 1919, el trabajo fue continuo, organizado en tres turnos.