Viviendas "CORRALONES":

 Estas agrupaciones de viviendas, así llamadas por los habitantes del lugar conforman verdaderas manzanas, de planta casi cuadrada y con un gran recinto o patio central.

 

 

 

De esta forma, además de los patios propios de cada vivienda, el conjunto cuenta con un espacio central o corazón de manzana, en el que se desarrolla una buena parte de las actividades de los habitantes del "corralón", siendo un lugar de encuentro, juegos de niños, estacionamiento de vehículos, recreación, etc.

Existen en Pueblo Liebig dos "corralones", y cada uno de ellos cuenta con un sistema de acceso a las viviendas diferente.

En uno, (foto derecha) se accede a las viviendas desde la calle publica, a través de los zaguanes ya descriptos.

En el otro, (foto derecha) se llega a las viviendas desde el corazón de la manzana, ingresando por los patios.

Este esquema se encuentra actualmente desvirtuado ya que los habitantes de las casas, al acceder a la propiedad de las mismas, han abierto puertas de acceso directamente a la calle.

 

Este es quizás uno de los planos más antiguos que se conservan, donde puede verse su disposición original con el detalle de las instalaciones de desagües y la disposición de las letrinas comunes (subdivididas en dos y en cuatro, ubicadas a 20mts de las viviendas), disposición existente en los inicios del siglo XX. A raíz de las sucesivas reformas de sus habitantes, ya en la década del ´40 todas las viviendas contaban con su baño propio y con más ambientes, lo que produjo como consecuencia la reducción del espacio central.

 
Disposición más típica de las viviendas a los inicios del pueblo.

 

Conclusiones sobre las manzanas:

 

 

Está claro que el criterio ordenador tiene que ver con los con el hecho de disponer los servicios hacia los fondos de manzana, dando como resultado, desde la calle una fachada continua y homogénea.

 

Además "Todos los frentes eran pintadas de blanco, a la cal. con  frisos negros y  sus ventanas pintadas de verde. "Daba la extraña sensación de exóticos cuarteles de dominación Inglesa"

 

  La homogeneidad logradas en las fachadas (foto arriba) se contrapone con la imagen que dan las manzanas desde el patio común, donde predomina un carácter opuestamente heterogéneo e irregular (foto abajo).

 No es habitual ver gente en las calles pues la mayoría de las actividades se desarrollan dentro de las manzanas.