BIOGRAFIAS DE FISICOS

Biografías publicadas:
Becquerel | Bell | Böhr | Dirac | Doppler | Einstein | Gray |
Kepler | Newton | Planck | Townes | Volta

Zworykin


HENRI ANTOINE BECQUEREL

Físico francés nacido en París en 1852.
Experimentando con uranio, descubrió y sentó las bases de la radiactividad en 1896.
Junto al matrimonio Curie, recibió el Premio Nobel de Física en 1903.
También investigó sobre la polarización y la absorción de la luz en los cristales y sobre la fosforescencia.
Sus obras más importantes son "Descubrimiento de la radiactividad y las radiaciones emitidas por el uranio" e "Investigaciones sobre la radiactividad".
Murió en la ciudad de Le Croisic en el año 1908.


alexander Graham bell

Graham Bell nació en Escocia en 1847 y murió en Canadá en el año 1922.
Su padre era un profesor de elocución, que había inventado un sistema para la enseñanza de personas sordomudas; ya que su esposa era sordomuda. Este invento fue perfeccionado posteriormente por su hijo.
En 1870, Bell se trasladó a Canadá y se dedicó a la instrucción de sordomudos. En 1872 comenzó a enseñar Fisiología Vocal en la Universidad de Boston.
En 1876 creó el teléfono, por el que el Instituto de Francia le otorgó el premio Volta en 1880.
  • Algunos inventos:
    1. Fotófono (para transmitir sonido por un rayo luminoso a una distancia de aproximadamente 200 metros).
    2. Grafófono (similar al tocadiscos).
    3. Balanza de inducción.
    4. Radiófono.
    5. Sonda telefónica.
  • Investigaciones:

    Se dedicó a temas relacionados con la aviación, y escribió varios trabajos relacionados con la enseñanza de sordomudos.
    Bell fundó la Asociación Norteamericana para la Promoción de la Enseñanza de sordomudos y dirigió el Instituto Smithsoniano y la National Geographic Society. Además fundó la revista científica estadounidense Science (1883).
    Durante su entierro se mantuvieron en silencio todos los teléfonos de América del Norte.


  • niels böhr

    "Lo contrario de cualquier gran idea es otra gran idea"
    Niels Böhr

    Böhr nació en Copenhage, Dinamarca, el 7 de octubre del año 1885.
    En pleno auge de los modelos atómicos, Böhr trabajó con J. J. Thomson en Cambridge, y luego con Rutherford en Manchester.
    En 1913 mejoró el modelo atómico de Rutherford, que era similar al sistema planetario:

    Böhr postuló que estas órbitas en las cuales se encontraban girando los electrones no podían ser cualesquiera: estaban cuantizadas.
    El electrón en órbita no emitía ni absorbía energía de ningún tipo, excepto al cambiar de órbita.
    Para pasar de una órbita a otra, emitía o absorbía un cuanto de luz, o fotón, de energía hn, donde h es la constante de Planck y n es la frecuencia.
    Los electrones se encontraban en órbitas correspondientes a los estados de energía:

    E = nhn     (1)

    donde se denominó a n como número cuántico principal tal como se describe la energía de los osciladores de Planck.
    Este modelo fue perfeccionado luego por A. Sommerfeld, dado que sólo funcionaba para el átomo de Hidrógeno.
    Böhr regresó a Copenhage en 1916, y en 1920 creó el Instituto para la Física Teórica.
    Regresó luego a Norteamérica, y junto a J. Wheler postuló una teoría sobre la fusión nuclear, que, lamentablemente, contribuyó a la creación de la bomba atómica.
    En el año 1943 regresó a su país, pero los nazis lo obligaron a regresar a EEUU. Pudo regresar recién en 1945.
    Recibió el Premio Nobel de Física en 1922, y en 1958, el premio "Atomos por la Paz". En ese mismo año publicó la obra "Física atómica y el Conocimiento Humano".
    Murió en 1962 en su ciudad natal.


    paul dirac

    Paul Dirac nació en Inglaterra, en 1902. A los 19 años de edad se recibió de ingeniero eléctrico. Quizo estudiar Física en Cambridge, pero no lo pudo hacer por razones económicas, por lo que se graduó entonces de matemático en Bristol, en 1923.
    Comenzó a trabajar junto a Fowler en el laboratorio Cavendish, y le fue otorgado el Premio Nobel, por sus investigaciones, en 1933 (se dice que no quería ir a recibir el premio por timidez).
    En 1928 describió el comportamiento mecánico del átomo de hidrógeno desde el punto de vista relativista. Formuló para esto la ahora llamada "ecuación Dirac del electrón", explicando perfectamente las líneas del espectro del hidrógeno, y resolviendo el problema del spín del electrón.
    En 1932 presidió la cátedra Lucasian de Matemáticas en Cambridge, puesto antes ocupado por Newton, y en la actualidad por Hawking. Allí desarrolló la conocida función d de Dirac, que tiene múltiples aplicaciones.
    Dirac formuló una ecuación de onda asociada al electrón (y a otras partículas) que está de acuerdo con la relatividad, lo que no ocurre con la ecuación de onda de Schrödinger.
    Los cuatro componentes de la función de onda de Dirac (3 correspondientes al espacio y uno al tiempo) corresponden a cuatro ecuaciones difereciales de primer orden.
    Dirac falleció en Estados Unidos en 1984.


    christian doppler

    Christian Doppler nació en Salzburgo, Austria, el 29 de noviembre del año 1803. Murió en el año 1853.
    Cursó estudios de Matemática y Física, en Salzburgo y luego en la ciudad de Viena. Fue catedrático en el Instituto Técnico de Praga (en la actual República Checa) y en el Instituto Politécnico de Viena.
    En 1850 se incorporó como director del Instituto de Física de la Universidad de Viena.


    albert eINSTEIN

    Nació el 24 de marzo de 1879 en la ciudad de Ulm, en Alemania. Estudió en la Escuela Politécnica de Zurich, donde obtuvo el grado de doctor en Física en el año 1900.
    Mientras trabajaba en la oficina de patentes de Berna, siendo ya ciudadano suizo, desarrolló la primera parte de su Teoría de la Relatividad.
    Albert Einstein era ateo, de origen judío, pero, al contrario de muchos científicos europeos de la época, no negó su origen para continuar trabajando, sino que se opuso en forma ferviente al antisemitismo y al régimen nazi. Afirmó sobre esta cuestión:
    " El antisemitismo está relacionado, en el fondo, con ver al otro como extranjero. Los tratados, aún los firmados con la mejor buena voluntad, no son capaces de eliminarlo de la Tierra. Es que las nacionalidades no tienen ganas de mezclarse , sino de llevar adelante sus destinos. Por eso, para que exista la paz, es necesario cultivar sentimientos de comprensión y tolerancia recíprocos. "
    En 1921 se le otorgó el Premio Nobel de Física por su estudio del Efecto Fotoeléctrico (cuando la luz incide sobre un material, los fotones arrancan electrones del mismo).
    En 1932 le fue ofrecido un cargo vitalicio en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y unos años más tarde se hizo ciudadano norteamericano.
    Postuló la equivalencia entre la materia y la energía, dando con esto la base teórica para la confección de la bomba atómica, estigma que asoló su espíritu pacifista:
    " Una actitud pacifista no podrá conseguir resultado alguno si no ataca enérgicamente al armamentismo de los Estados. "
    En 1952 le fue ofrecida la presidencia de Israel, a la que se negó. Decía que las ecuaciones eran más importantes para él que la política, porque esta última era de carácter temporal, mientras que aquéllas, de carácter eterno.
    Su vida sencilla dedicada a la ciencia como enaltecedora de la dignidad humana, apasionada por el arte (era un magnífico violinista), terminó con un derrame cerebral, el 18 de abril de 1955. Pero sus aportes continuaron, ya que donó su cerebro para estudios científicos.
    " Los científicos debieran hallar tiempo y coraje para evaluar críticamente y con calma su ubicación y sus obligaciones. Así aumentarían en gran medida las esperanzas de encontrar soluciones correctas y razonables para la situación internacional. "


    elisha gray

    El físico estadounidense Elisha Gray nació en 1835 en la ciudad de Barnesville, Ohio.
    Investigó, a partir de 1867, en las áreas de telefonía y telegrafía. En 1876 inventó un teléfono cuya solicitud de patente coincidió con la de Bell. La patente fue otorgada, como se sabe, a Bell, pero aún persiste la duda de cual fue el primer inventor.
    Años después, Gray inventó un telégrafo múltiple y un aparato similar al fax, llamado teleautógrafo.
    En la Exposición de París de 1878 le fue concedida la orden de la Legión de Honor francesa.
    Gray murió en 1901.


    JOHANNES kEPLER

    Dijo Albert Einstein de Kepler:
    " Mi admiración hacia Kepler se explica porque yo, como él, siento respeto y asombro ante la armonía enigmática de la Naturaleza en que nacimos. "
    Johannes Kepler nació en Alemania en 1571 y fue un eminente matemático y astrónomo, aunque no tenía buena vista a causa de la viruela que padeció en su niñez. Este ejemplo, junto con la sordera de Beethoven, muestra que las dificultades físicas de una persona pueden ser superadas grandemente por sus obras.
    Kepler realizó sus estudios en la Universidad de Tubingen. A la edad de 30 años sucedió a Tycho Brahe, astrónomo del emperador Rodolfo II.
    En el año 1609 formula la Ley del Movimiento celeste en el libro Astronomía Nova.
    Demostró la influencia de la Luna sobre las mareas terrestres, y enunció las leyes del movimiento planetario, a saber:
    Dijo Kepler:
    "La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande, y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico."
    Kepler murió en 1630, dejando importantísimas obras de carácter científico, y el libro de ciencia ficción Somnium, El sueáo, donde imaginaba un viaje a la Luna, y a los viajeros contemplando desde ella el lento movimiento de la Tierra.


    isaac newton

    Físico, astrónomo y matemático inglés, nacido en 1642 en Leicestershire.
    En 1666 construyó el primer telescopio de reflexión. Se dedicó a la Optica, demostrando que la luz blanca se compone de todos los colores del espectro.
    En 1669 fue nombrado en la cátedra de Matemática del Trinity College de Cambridge y unos años más tarde presidente de la Royal Society.
    Enunció la ley de la Gravitación Universal y las leyes de la Mecánica Clásica. Desarrolló, junto con Leibniz, el Cálculo Diferencial. Formuló el Teorema del Binomio.
    Sus obras más destacadas son:
    "Del análisis de ecuaciones con un número infinito de términos" (1669, publicada en 1711), "Tratado de la cuadratura de las curvas" (1676, publicada en 1704), "Principios matemáticos de filosofía natural" (1687) en donde expone los fundamentos matemáticos de las leyes que rigen el universo y "Optica" (1704).
    Es Newton uno de los hombres que más han contribuido al desarrollo del conocimiento en sus aspectos fundamentales. Falleció en Kensington en el año 1727.
    El propio Halley, descubridor del comenta que lleva su nombre, testimonió su admiración en un poema, cuyos últimos versos dicen:
    "Newton, inspirado por todas las musas protectoras,
    inflamado por todas las radiaciones de Apolo;
    Newton, que alcanzó la línea insuperable,
    la hermosa barrera entre lo humano y lo divino."

    max planck

    "La ciencia avanza funeral a funeral"
    Max Planck

    Se considera al extraordinario Planck como el padre de la Física Cuántica. Se ha llamado "Era de Planck" al universo desde su inicio hasta los 10-44 segundos de vida, lo que indica la importancia científica de este hombre.
    Nació en la ciudad de Kiel, Alemania en 1858. Estudió en Munich y en Berlín, graduándose como Doctor en Física en 1879, con tan sólo 21 años de edad.
    Se interesó por la Termodinámica, y en 1900 estudió la paradoja del Cuerpo Negro, a la que se llamó "catástrofe ultravioleta". Las curvas de la energía en función de la temperatura para estas cavidades no podían describirse de una manera convincente. Planck consideró que la energía de los átomos radiantes de la cavidad estaba cuantizada, dependiendo de nhn, donde n es el número cuántico principal, h es la constante de Planck y n es la frecuencia:

    E = nhn     (1)

    n = 0, 1, 2, ... (existe un trabajo posterior donde se reemplaza n por n + ½)
    Como consideró a los átomos como osciladores, cada uno puede perder o ganar cuantos de energía hn (fotones).
    Confirmó así una relación empírica que había obtenido anteriormente.
    Estas ideas fueron tomadas por los grandes físicos del siglo XX para formular la teoría cuántica.
    En 1918 le fue otorgado el Premio Nobel de Física.
    Planck fue presidente del Kaiser Wilhem Institute de Berlín en 1930. Luego de la Segunda Guerra, este instituto pasó a llamarse Max Planck Institute, nombre que conserva hasta nuestros días.
    Planck perdió tres de sus hijos, uno de ellos Erwin fue ejecutado por los nazis en 1944 por intentar asesinar a Hitler.
    Planck murió tres años después.

    Consecuencias modernas de la teoría de Planck


    CHARLES HARD tOWNES

    El físico norteamericano Charles Townes nació en la ciudad de Greenville, Carolina del Norte, en 1915.
    Obtuvo su maestría en la Universidad de Duke, pero se trasladó al Instituto de Tecnología de California para hacer su doctorado, finalizado en 1939.
    Fue en la Universidad de Columbia donde realizó el descubrimiento que le daría su pase al Salón de la Fama Científica. Townes quería desarrollar un aparato que emitiera microondas de gran intensidad, así que decidió enfocar el problema a nivel de las moléculas y no de los circuitos electrónicos. Las moléculas pueden vibrar de tal manera que esas vibraciones son susceptibles de convertirse en radiación, característica que aprovechó Townes y utilizó moléculas de amoníaco, que vibran 24 mil millones de veces por segundo bajo condiciones apropiadas, para convertirlas en radiación. En 1951 llegó a las conclusiones teóricas necesarias para desarrollar un aparato emisor de microondas realmente operativo. Y en 1953, él y sus alumnos lo construyeron. Funcionaba excitando moléculas de amoníaco que eran expuestas a un rayo de microondas de la frecuencia natural de la molécula. Esta molécula incidida por las microondas emitía su energía en forma de otra microondas que a su vez era enviada a otra molécula que a su vez enviaba una microonda que a su vez era enviada a otra molécula…. Y así hasta lograr un efecto de cascada que producía el rayo deseado de microondas.
    El proceso fue descrito como Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, máser.
    Mientras las aplicaciones del máser se multiplicaban, Townes planeó el uso de moléculas de sólido para mejorar la ampliación de microondas. El físico estadounidense construyó el primer máser óptico o de luz que sustituía las microondas, una posibilidad que se había presentado ya en 1857. La luz era coherente, no se dispersaba sino se mantenía como un haz fuertemente cohesionado. Las grandes cantidades de energía que portaba este nuevo máser lo hacia candidato a diversas aplicaciones. Como todos los rayos luminosos eran exactamente de la misma longitud de onda, se podían modular como las ondas de radio, por lo que fueron utilizadas para las comunicaciones, pero con ventajas añadidas, las ondas luminosas proporcionaban mayor espacio en cierta banda del espectro.
    Los máseres ópticos fueron entonces llamados Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, láser.
    En 1964 recibió el premio Nobel de física.


    alessandro volta

    El físico italiano Alessandro Volta nació en Como el 18 de febrero de 1745 y murió el 5 de marzo de 1827.
    Volta trabajó como profesor de física en la ciudad Como, en Italia, donde realizó importantes experiencias con electricidad.
    Basó sus estudios en las observaciones previas de Galvani. Este había observado la contracción de los músculos de una rana muerta al contacto con dos metales distintos. Galvani calificó a ésto como "electricidad animal" contenida en los músculos de la rana. Pero Volta, por el contrario, dedujo que los músculos detectaban una cierta corriente eléctrica producida entre los dos metales. De esta manera explicó el funcionamiento de un circuito eléctrico.
    En 1775 inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas eléctricas. Durante 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudió la electricidad atmosférica e ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. En 1779 fue profesor de física en la Universidad de Pavía, cátedra que ocupó 25 años.
    En el año 1800 conformó un circuito con dos placas de plata y cinc, separadas por una solución salina. Esta fue la primera batería en producir un flujo estable de electricidad, y ahora se la llama pila voltaica (en la figura de la derecha).
    Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón lo nombró conde en 1801.
    En honor a Alessandro Volta, el potencial eléctrico se mide en Volts.


    vladimir kosma zworykin

    El físico e ingeniero electrónico ruso Vladimir Zworykin nació el 30 de julio de 1889 y murió en Estados Unidos el 29 de julio de 1982.
    Zworykin perfeccionó el sistema mecánico de televisación de objetos en movimiento del escocés John Baird (1926), inventando el moderno televisor electrónico.
    Estudió en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo, el Collège de Francia. Trabajó para el ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y, después de su inmigración a los Estados Unidos en 1919, estudió en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Adquirió la ciudadanía estadounidense en 1924. En 1929 fue director del laboratorio de investigación electrónica de la Sociedad de Radio de Estados Unidos (RCA) de Princeton, Nueva Jersey.
    Luego trabajó en la Westinghouse Electric Company, donde patentó el iconoscopio, que produce imágenes de televisión con una nitidez mayor que gran parte de los demás sistemas.
    En el año 1936 la BBC (British Broadcasting Company) puso en funcionamiento el primer servicio público de alta definición, en el Alexandra Palace de Londres.
    Durante un tiempo se usaron los sistemas de Baird y de Zworykin, hasta que se generalizó el uso del segundo.
    También dirigió el grupo que en 1939 realizó con éxito un potente microscopio electrónico.


    " Todos los derechos reservados al dominio http://www.oocities.org/ar/puraciencia "
    IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA
    IR A LA PAGINA PRINCIPAL