PALEONTOLOGIA

"Viejísimos somos los hombres,
nuestros sueños son relatos narrados
en un Edén de mortecina luz".
Walter De La Mare - All That's Past

Artículos publicados:

Formas de vida en las edades geológicas | Datación de formaciones geológicas |
Era Arqueozoica | Condiciones para la fosilización | Fósiles

Ejemplos de fosilización


formas de vida en las edades geologicas

Las edades geológicas son períodos determinados por el mayor tipo de actividad generadora de rocas presente durante dicho tiempo.

era arqueozoica

La Era Arqueozoica constituye la más antigua de las unidades máximas en que se dividen las rocas.
Su etimología se refiere a las formas de vida primigenias que la habitaron: principalmente bacterias y algas que pudieran haber producido las capas sedimentarias conocidas de grafito y caliza.
Durante cientos de millones de años, las rocas se fueron transformando en rocas metamórficas, neises, esquistos y pizarras de distintos tipos, dolomía, caliza cristalizada, roca verde (es decir, lava alterada), etc.
Una buena parte de las rocas arqueozoicas ha llegado a fundirse totalmente, perdiendo su identidad primigenia. En cada continente se han hallado grandes áreas conformadas por estas rocas. Alrededor de sus núcleos o "escudos" se han localizado las principales masas terrestres. Los escudos a los que nos referimos contienen importantes yacimientos de metales preciosos.


Condiciones para la fosilizacion

Las condiciones para la fosilización de un organismo dependen fundamentalmente del medio donde viva. Los fósiles de organismos acuáticos son más abundantes; esto se debe a que, al morir, el fango cubre inmediatamente sus cadáveres, en cambio, los organismos terrestres siguen expuestos a las inclemencias climáticas.
De esta manera, de algunos insectos existentes en la prehistoria sólo se ha hallado un ejemplar fósil.
En cambio, la abundancia de las caparazones de moluscos marinos se cuenta por miles.


datacion de formaciones geologicas

La remanencia primaria de las rocas puede utilizarse en determinados casos como elemento de datación geológica. Esto se debe a que el campo magnético terrestre (CMT) tiene un carácter global.
  • Podemos comparar la posición del polo paleomagnético calculado para una formación cuya edad se desea determinar, con respecto a los polos calculados para otras formaciones de edades geológicas bien definidas, que proceden del mismo bloque continental.

  • También podemos comparar las polaridades de la remanencia magnética primaria de la formación a analizar con la cronología de las reversiones de polaridad del CMT definida para el intervalo dentro del cual suponemos que se encuentra la edad de la formación estudiada.
  • Para que estas comparaciones sean válidas, se debe conocer el intervalo dentro del cual se halla la edad de las rocas a estudiar.


    ejemplos de fosilizacion

  • En ambas márgenes del Río Colorado, en Estados Unidos, se observan troncos de árboles fosilizados, recubiertos por ceniza volcánica. Ahora ya no son de madera, sino de piedra: la madera ha sido reemplazada por sílice.

  • Las rocas sedimentarias (que se depositan en el fondo de las aguas o en la tierra por la acción del viento) presentan buenas condiciones para la fosilización. Por ejemplo, en las capas de ceniza volcánica podemos encontrar fósiles en forma de moldes.

  • Por lo general se conservan mayormente en forma de fósiles las partes más duras de los organismos, como caparazones o esqueletos.

  • En algunos casos se han hallado fósiles de medusas (que poseen un 99% de agua en su cuerpo).

  • En Siberia se han encontrado mamuts con la carne aún adherida a los huesos.

  • En el Mar Báltico existe una resina fósil denominada ámbar; conteniendo insectos diferentes, en gran estado de conservación. Estos insectos fueron aprisionados por la resina al ser exudada de los árboles.

  • fosiles

    Los fósiles son restos de algún organismo del pasado prehistórico.
    De los millones de plantas y animales que han vivido en el pasado, son muy pocos los restos que han llegado a nuestros días. La ciencia que estudia los fósiles es la Paleontología.

    Clases de fósiles:

    1. Pueden ser organismos o partes de algún organismo, o bien, más frecuentemente, su correspondiente vaciado en diversos minerales que eludieron el proceso de deformación y que conservan su forma original.
    2. Puede tratarse de impresiones que han perdurado aún después de que los organismos desaparecieron.
    3. Pueden ser huellas o pisadas impresas por los animales sobre barro húmedo.


    " Todos los derechos reservados al dominio http://www.oocities.org/ar/puraciencia "
    IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA
    IR A LA PAGINA PRINCIPAL