ESPECIAL


UNA SERENATA PARA EL JUGLAR

INTRO

 

Este será un programa totalmente atípico de Radio Babel. En él nos dedicaremos por espacio de dos horas a hablar del Maestro Ian Anderson, pero casi sin escucharlo a él.
A través de los años sus melodías mágicas, frescas e increíblemente inalterables con el paso del tiempo han logrado que una verdadera legión de seguidores se inspirara en ellas. Gente tan diversa como los emblemáticos Fairport Convention, una genuina leyenda del folk-rock inglés, los heavies Iron Maiden, los muy andaluces Granada, nuestros Contraluz y Tánger, o los míticos Premiata Forneria Marconi, entre otros, supieran recurrir al Juglar cuando de inspiración se ha tratado.
Es por eso que esta suerte de tributo estará referido a momentos plenos de aires Jethro, pero, a cargo de otros interpretes.Escucharemos trabajos de actuales y ex integrantes del grupo, versiones y temas con un inocultable sabor al querido Jethro Tull, sumadas a increíbles participaciones del Maestro Anderson en trabajos de otra gente... un lujo para amantes de la exquisitez y la buena música, esa buena música que desde hace más de treinta años tiene un nombre y un apellido: Jethro Tull, o lo que es lo mismo, Ian Anderson.

 

UN HIJO PRODIGO

 

Liderada por el noruego Lief Sorbye, un brillante ejecutante de flauta y mandolina, Tempest es una mágica banda de folk rock progresivo. Miembro del grupo Golden Bough por ocho años, Lief forma en 1988 este grupo luego de editar un álbum acústico de canciones folk noruegas. Con Tempest ha editado varios excelentes discos cuyo pico máximo ha sido "Turn Of The Wheel", en 1996, considerado por muchos como la mayor expresión del folk progresivo de los últimos 15 años, y en donde fusionan música tradicional de raíces celtas y noruegas con rock.
"Mis primeras influencias se iniciaron con la música de los ’70 con bandas tales como Incredible String Band, Fairport Convention, así como la música tradicional de las Islas Británicas y de Noruega dónde yo crecí, pero por sobre todo, con Jethro Tull". Recuerda Sorbye.
Dueño de una voz profunda y sugerente, éste noruego es el motor de esa verdadera topadora celta que tomó su nombre como un homenaje al grupo tradicional irlandés Tempest Real. Esa misma voz que comandara fantásticamente aquel antológico "To Cry A Song: A Collection Of Tull Tales", editado por Magna Carta, también en 1996.
De Tempest se ha dicho también que son los herederos directos de Jethro Tull, y son para muchos el Jethro de los ’90.

 

COLABORANDO CON LOS AMIGOS

Luego de la edición de "Heavy Horses" todo Jethro Tull participó en la grabación de "Woman In The Wings", disco solista de Maddy Prior, la vocalista de Steeleye Span, banda folk apadrinada por Anderson, quien les había producido su álbum debut "Now We Are Six", en 1974. Y como los favores se suelen retribuír, dos años despues de edición Maddy Prior participa como vocalista invitada en "Too Old To Rock’n Roll, Too Young To Die", transformandose así en la primer participación de otro cantante en un disco de Tull (la otra sería en "J-Tull.com" ).
Lo extraño es que en "Woman In The Wings" no coincidieron juntos todos los Tull en ningun pasaje, pero, en "Woman In The Wings", el tema, se suman Barriemore Barlow, David Palmer y John Glascock, junto a Shona Anderson (la esposa de Ian, y co-autora de la letra del tema "Aqualung") haciendo coros.
Dos de los temas más destacados del álbum son "Cold Flame", dónde el gran Martin Barre aporta un solo de guitarra con su típico sello. El otro tema es "Gutter Geese" donde Anderson nos hace imaginar que estamos en presencia de un desconocido álbum de su banda.
A continuación, completando el bloque, oiremos "Shadows Of The Moon", que fue el "debut" de Ritchie Blackmore en formato acústico, recreando climas folklóricos del medioevo.
El disco nos ofrece una gran cantidad de hermosos temas, dulcemente cantados la esposa del "alegre" Ritchie, Candice Night, más la utilización de instrumentos como pennywhistle, tambourine, violín, trompeta, gaitas, harpicordio, junto a los usuales teclados, batería y bajo, uniéndose para crear un mundo de fantasía y magia atemporal en el cual todo puede suceder... hasta que el momento más brillante del álbum, el tema "Play Minstrel Play", cuente con un invitado de súper lujo, Ian Anderson en el rol del Juglar, elevando aún más el valor de este disco con un pasaje de flauta magnifico. Lo que para muchos justifica la adquisición del álbum.

 

 

COVERS... VERSIONES... ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

"Ian, ¿qué significa para vos que bandas de Heavy Metal como Iron Maiden o Helloween mencionen a Jethro Tull como una gran influencia?

"Es muy halagador. Puedo ver cierta similitud de aspectos en grupos como Black Sabbath, Jethro, Iron Maiden y otra gente puede ver a Jethro en relación con Yes, ELP o el primer Genesis. Desde cierto punto de vista, los americanos nos ven como una banda de hard rock, mientras que los europeos, que son más eclécticos, ven a Jethro como una banda que es ambiciosa en el lado acústico. Todas estas opiniones coinciden con nuestro espíritu... todas interpretan nuestra música correctamente".
(De un reportaje a Ian Anderson aparecido en la revista "Rolling Stone" en 1996.)

 

UNA LARGA PASIÓN

¿Cuál es la diferencia real entre homenaje y tributo? ¿Qué hace que un artista desnude con modestia su amor por otro artista, dejando de lado su ego? ¿Cuan apasionada puede llegar a ser esa declaración de admiración hacia quien lo inspirara?

Estas son preguntas que uno normalmente se hace cuando está frente a obras como "Somewhere In The Universe", el disco debut del grupo norteamericano Ray. En él la banda liderada por el cantante, flautista y guitarrista Ray Rohener retoma las ideas que se vertieran en aquel magistral "Minstrel In The Gallery" desde su parte más acústica. Temas cortos de un virtuosismo impresionante y una excelente ejecución y que está directamente dedicado a Jethro Tull y a sus fans, en donde se interpretan dos temas del repertorio de Anderson como "Jack-a-Lynn" y "Broadford Bazaar", junto a temas propios del grupo.

Un homenaje que además cuenta en el libro interior del CD con las direcciones de los más importantes fans club de Jethro diseminados por el mundo. Y, como si esto fuese poco, la ubicación de una estrella en la Constelación de Orión llamada, precisamente, Jethro Tull.

Su ubicación en el Registro Internacional de Estrellas, para los interesados en buscarla es:

Orión RA 5h 56m 21s 19º 56’.

Y si de tributos hablamos, ¿qué más podemos agregar a lo que ya dijimos en otras oportunidades sobre "To Cry A Song: A Collection Of Tull Tales", editado por Magna Carta?
En el todos los temas tienen un valor individual significativo. Como por ejemplo "Living In The Past", donde Clive Bunker, Glenn Cornick y Mick Abrahams unen talento con Keith Emerson.
Hablábamos de inspiración, bueno, ¿en quien creen que se inspiró el grupo andaluz Granada en el tema de cortina?

¿JETHRO TULL? CREO QUE OÍ ALGO DE ELLOS

Historias de flautistas inspirados que se declaran profundamente marcados por Anderson, son comunes, pero si el flautista es famoso, son más interesantes. Tal es el caso del húngaro Attila Kollar, líder de Solaris, una de las grandes bandas sinfónicas de los ’90 y declarado admirador del gran Ian. Si no lo creen, escuchen el tema de cortina de este bloque donde viajaremos por la remota Finlandia, tierra de Promethean, para luego recalar nuevamente en Estados Unidos y hablar de Magellan, la banda de los hermanos Gardner.
¿Progresivo?¿Doom?¿Avant-garde?¿Heavy Metal? Lo interesante de los finlandeses Promethean es que ninguna clasificación pareciera hacerles justicia. Algunos los comparan con Jethro Tull e inclusive con King Crimson, pero al decir del cantante Timo Iivari no es tan así. Luego de escuchar su música, ¿le podemos creer ciegamente?

De su disco "Somber Regards", uno de los temas menos reconocibles, "Self-portrait".

Que la música hable por sí sola.

"Decir que Magellan se formó en 1984 es algo equivoco. Nos formamos en 1984 pero éramos conocidos (bueno, casi) como Streamline. El cambio de nombre vino mucho más tarde cuando Ian Anderson de Jethro Tull criticó nuestro demo y sugirió que el nombre de Streamline era "demasiado prolijo". Cuando recibimos la carta de Ian estábamos por firmar con Magna Carta y luego de recorrer varias listas de nombres, obviamente nos decidimos por Magellan. Parte de "Hour Of Restoration", nuestro primer disco, fueron canciones del demo "Opening Move". En nuestro segundo álbum, "Impending Ascension" contamos con un invitado de lujo: Doane Perry, baterista de Jethro, quien luego de enviarle un cassette con los temas adicionó pistas de batería en varios temas. Nuestra corta historia está profundamente involucrada con Jethro Tull, la banda de la que somos adoradores".

Estas sinceras y reveladoras palabras de Wayne Gardner, guitarrista de Magellan, en una entrevista dada a Cesar Fuentes Rodríguez, de la revista argentina "Madhouse" revelan con total sinceridad la deuda que esta banda mantiene con Tull. Una deuda que fue en gran parte pagada con el proyecto discográfico "To Cry A Song..." y del que su hermano Trent fuera impulsor fundamental para su concreción.

Esta historia de sociedades no terminó en "Impending Ascension", si uno tiene un oído atento notará que en el álbum "Test Of Wills", tercero y último hasta ahora de su discografía, en el tema

"Critic’s Carnival", luego de varios samples de temas de Jethro, aparecen tres solos de flauta rabiosos e inconfundibles... cuyo ejecutante no aparece en los créditos del disco... Escuchen y vean si lo reconocen...

 

DOS GUITARRISTAS DOS

Tan solo dos guitarristas han pasado por las filas de Jethro Tull: Mick Abrahams en sus comienzos, y luego de él, su reemplazante Martin Barre.

Dos estilos totalmente diferentes y dos historias que se asocian dando sustento melódico a las acrobacias de Anderson.

Luego de la edición de "This Was" hubo roces y descontentos en el seno de la banda, y rumores de choque de personalidad entre Anderson y Abrahams. Irónicamente Ian Anderson fue el primer elegido para partir del grupo porque la flauta parecía inadecuada para una banda de blues. Su público pensaba de otra manera, así que Ian se quedó para convertirse en el indiscutible líder de JethroTull, mientras que Abrahams se fue para formar Blodwyng Pig. Este grupo continuó la vena del blues del primer disco de Tull, mientras que Anderson llevó a Jethro lejos de sus tempranas influencias para encontrar su propio y único estilo.

Mick Abrahams, sin embargo, logró a través de su grupo consolidar sus ideas. El resultado musical, es concluyente: blues británico cien por cien, con un aire particular e inconfundible.

Martin Barre es un guitarrista justo, preciso, que puede tener lirismo y fuerza sin ser pirotécnico. Y son esos detalles los que lo han hecho merecedor del respeto del público de Jethro Tull y de los músicos en general. Pero su talento solo se pudo comprobar a cuenta gotas, eclipsado por la poderosa personalidad de su "socio" en Tull, Ian Anderson.

Recién en 1994 apareció "A Trick Of Memory", su excelente álbum debut, un disco dónde Barre se muestra como un correcto compositor y por sobre todo, como un magnifico guitarrista. Y como no podía ser de otra manera, su música está impregnada del típico sonido al cual contribuyó durante más de 30 años: el de Jethro Tull. Una clara muestra también de su gran importancia en la banda. ¿O alguien se puede imaginar a Jethro sin Barre?

Un párrafo aparte merece la buenísima banda noruega Lucifer Was, que allá por los ’70 protagonizó una especie de cruza entre el sonido de Jethro y Black Sabbath. Algo realmente único.

 

 

UNA FIESTA ENTRE AMIGOS

 

Uno puede pensar que debido a la fuerte personalidad de Ian Anderson, todos los músicos que desfilaron por la banda no deben ni querer oír su nombre, debido a que en muchos casos esas partidas resultaron sumamente traumáticas. Pero, pese a estas creencias, y gracias a los oficios de "A New Day", el fan club oficial de la banda, fundado y dirigido por David Reeves, todos los años tiene lugar una reunión de integrantes actuales y anteriores de Jethro, junto a los miembros del fan club, formándose improvisados grupos musicales, quienes, cerveza y música mediante disfrutan del placer de sentirse parte de una familia muy particular.

En ocasiones también participan las bandas de los ex integrantes, como sucediera durante la reunión del año 1996 cuando tocaron los míticos Solstice, que por aquel entonces contaban entre sus filas al baterista Clive Bunker, la fiesta se completó cuando Ian Anderson subió al escenario para interpretar con ellos el tema "Circles".

Estos son momentos que muy pocos afortunados pueden disfrutar... pero por suerte hay algunos inescrupulosos que los graban para nosotros, los menos afortunados.

La cortina está a cargo de los canadienses Madrigal, por cuya música se pasea un espíritu

festivo muy reconocible.

 

JUGLARES DEL NUEVO MUNDO

Contraluz es una banda que inició su historia a finales de la década del ’60, y que fue considerada como el Jethro Tull argentino debido al uso de la flauta traversa, bien al estilo Ian Anderson, así como sucediera con Ñu en España o con Nuevo México, en México. En 1973 editan "Americanos", su primer trabajo discográfico, hoy considerado como una obra fundamental del rock progresivo argentino.

Ellos nos acompañan como fondo de este bloque sudamericano donde escucharemos a nuestro amigos Tánger y a los brasileños Calix y Vlad V. ¿Los nuevos Jethro de Sudamérica, quizás?

 

UN JETHRO TULL "CLÁSICO"

Luego de la gira británica y europea de "Under Wraps", durante la parte americana Ian desarrolló una seria infección a la garganta: Como resultado la actividad de Jethro se detuvo por un tiempo, sólo realizando un concierto en 1985 en homenaje a J.S.Bach, el cual contó con la ayuda de Eddie Jobson. Ese show produjo grandes problemas vocales a Anderson, y el grupo se retiró del circuito nuevamente. Varios rumores sobre su posible disolución circularon entonces, hasta que el grupo se presentó en vivo en el verano de 1986 para unos pocos shows. Pese a no anunciarse un nuevo álbum, el grupo lanzó un simple bajo el nombre "Jethro Tull & David Palmer", con los temas "Coronach" y "Jack Frost & The Hooded Crow". Esta colaboración con el antiguo tecladista y orquestador se vio acompañada de la edición en 1986 del álbum "A Classic Case – The London Symphony Orchestra Plays The Music Of Jethro Tull". Este fue el primer trabajo encargado por EMI a Palmer, como un intento de convocar a un músico experimentado en los campos tanto del rock como de la música clásica. La idea original era realizar arreglos puramente clásicos, pero la participación de Barre, Anderson, Pegg y Burgess hicieron que sonaran como versiones instrumentales de rock enriquecidas por un arreglo orquestal importante.

Decía Anderson:

"La idea original que yo entendía era el orquestar aquellas canciones de manera creativa y en un contexto totalmente diferente. Pero todo salió de la misma manera que antes. Creo que era muy inspirado, y sentí que David estaba bajo mucha presión de la compañía para hacer algo poco arriesgado. Tenía un compromiso personal con este proyecto, así que me sentí obligado a hacerlo".

Afortunadamente este fue el primer contacto asociado entre Anderson y EMI, quienes luego de varios años, descubrieron el valor creativo de Ian y le solicitaron crear una obra para Angel, el sub sello de EMI dedicado a la música clásica. El resultado fue "Divinities: Twelve Dances With God", pero esa será una próxima historia.

Nos despedimos con un medley de canciones de nuestros héroes, a cargo de la solemne Orquesta Sinfónica de Londres.

CIERRE

Esta ha sido una modesta contribución cuyo único fin es el de entender el porqué de nuestro amor por este grupo de "locos" maravillosos que a través de treinta años pasaron por "nuestra banda", como así también, saber del amor que le profesan a lo largo del mundo artistas de los más diversos estilos musicales.

Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

 

ALGUNOS SITIOS DE INTERES GENERAL

"A New Day"
David Rees, 75 Wren Way, Farnborough, Hants, England GU14 TA - davidrees@compuserve.com
"Living In The Past"
PO Box 1127, New Hyde Park, NY USA 11040

 

"St. Cleve Chronicle"
e-mail : JTull-request@jtull.rutgers.edu (para suscribirse)
Jtull@jtull.rutgers.edu (para conseguir material)

 

"Official Web-site of Jethro Tull"
www.j-tull.com

Playlist

1. "The Barrow Man" TEMPEST ("Turn Of The Wheel") 4:55
2. "Cold Flame" MADDY PRIOR ("Woman In The Wings") 3:40
3. "Gutter Geese" MADDY PRIOR ("Woman In The Wings") 3:33
4. "Play Minstrel Play" BLACKMORE’S NIGHT ("Shadow Of The Moon") 3:58
5. "Cross-Eyed Mary" IRON MAIDEN ("British Thunder") 3:55
6.
"Locomotive Breath" HELLOWEEN ("") 3:55
7.
"Jackalynn" RAY ("Somewhere In The Universe") 5:27
8. "Living In The Past" TRIBUTO A JT ("To Cry You A Song / A Collection Of Tull Tales") 3:21
9. "Self-Portrait" PROMETHEAN ("Somber Regards") 4:32
10.
"Critic’s Carnival" MAGELLAN ("Test Of Wills") 9:01
11. "See My Way" BLODWING PIG ("Getting To This") 5:04
12. "A Trick Of Memory" MARTIN BARRE ("A Trick Of Memory") 4:28
13. "Circles" IAN ANDERSON & SOLSTICE ("The Conventional Flautist") 8:27
14. "Nova Lisboa" TANGER ("Tanger") 4:10
15. "O Quinto Sol" VLAD V ("O Quinto Sol") 3:05
16. "Dança Com Devas" CALIX ("Cançoes de Beurin") 6:25
17. "Medley" LONDON SYMPHONY ORCHESTRA ("Classic Jethro Tull") 4:02

 

Lin55.GIF (3356 bytes)