KRAUTROCK

 

KRAUTROCK: SUS ORIGENES

En Francia y en la ex República Federal Alemana, sociedades en las que la euforia de Mayo de 1968 inyectó altas dosis de revolucionarismo, se centraron las materializaciones fantasiosas, más atractivas y, de hecho, las que globalmente dieron color al rock europeo como producto genuinamente progresista.
Esos eran días Progresivos; días en los que el rock buscaba fecundaciones de nivel cultural más elevado: Música Clásica, Jazz y Experimentación Electrónica. Tres componentes fáciles de desarrollar en Europa.
De la escena gala, dos nombres merecen destacarse: Magma y Gong. Pero es Alemania el único foco capaz de organizar un Movimiento con identidad exportable internacionalmente: el Krautrock.

CARACTERISTICAS:

El Krautrock es una corriente musical íntimamente ligada a la identificación arte-ciencia (de ahí su liturgia tecnológica) y que nace con el deseo de enfrentarse al monopolio angloamericano por parte de una juventud cansada de soportar el estigma del nazismo como atadura cultural permanente.
De hecho, con las revueltas estudiantiles en Berlín y Frankfurt como telón de fondo se iría desarrollando un rock fuertemente politizado, en la senda abierta por bandas norteamericanas como The Fugs o The Mothers of Invention, siendo el país donde más músicos de rock confesarían su ideología marxista o anarquista.
La rebelión se expresaba en ritmos de ruptura comercial y en la creación de nuevas maneras de incorporar los viajes cósmicos e internarse en la mística oriental. k11.jpg (4881 bytes)
Sus modelos fueron Frank Zappa, Grateful Dead, King Crimson, Pink Floyd, Soft Machine y Velvet Underground, de entre los pocos que sobrevivieron a las feroces críticas de los músicos alemanes.
El acto de nacimiento tuvo, en realidad, fecha y lugar. Otoño de 1968, ciudad de Essen. En el Festival de los "Días de la Canción de Essen", donde participaron The Fugs y The Mothers, junto a bandas germanas como Amon Düül, Floh de Cologne, Guru Guru y Tangerine Dream.
Sin embargo, un sonido particular, diferenciado del rock anglosajón, comenzaría a gestarse recién hacia 1970. Ya Amon Düül II con su "Phallus Dei" y Can con "Monster Movie" habían dado la señal de partida en 1969. Pero en el ’70 "Electronic Meditation" de Tangerine Dream, "Affenstunde", de Popol Vuh, "Kraftwerk I" y "Klopfzeichen" de Kluster nos situarían de manera repentina en el inédito panorama de la música electrónica.

SU GEOGRAFIA

El rock alemán nace geográficamente fragmentado debido a la propia estructura federal del país, lo que impidió que se constituyera una verdadera escena alemana, ya que se carecía de un centro por donde pasase todo. Los grupos se desarrollaban en sus ciudades de origen y sólo se encontraban cuando salían de gira.
A su vez la autonomía cultural de las ciudades impulsó la participación de los músicos en bandas de sonido, puestas de teatro y festivales, provocando de este modo una increíble explosión demográfica de bandas, inédita en otros lugares de Europa.
Esto no impidió que en todas las ciudades florecieran bandas de los más diversos estilos, pudiéndose clasificar estos con relativa facilidad.

ESTILOS:

El Rock Politizado:

De Berlín, los anarquistas Ton Steine Scherben, anticipando en sus letras temas cuyo contenido explicito sería luego retomado por el punk.
De Colonia, los marxistas Floh de Cologne, que ya en el ’68 grabarían un disco sobre la guerra de Vietnam.
De Karlsruhe, Checkpoint Charlie, con su mezcla de ilustración política y rock teatral, transitando la misma senda que Lokomotiv Kreuzberg y Panther.

La Psicodelia:

Sobrevivientes de las comunas hippies radicadas en la Baja Baviera en 1967, más precisamente en Munich, los Amon Düül I y II, dos agrupaciones distintas, pero, con algunos miembros en común y que por un breve tiempo existirían simultáneamente, son responsables de discos claves en la historia del Movimiento: "Psychedelic Underground",de Amon Düül I, "Phallus Dei", "Yeti" y "Dance of the Lemmings", de Amon Düül II.k12.jpg (3509 bytes)
De Stuttgart, Gila y su psicodelia eléctrica más agresiva que la de sus colegas británicos. También son de este grupo : Royal Servants, Virus, Eulenspygel y Siloah.
 

El Rock Cósmico y el Space Rock:

Sus referentes más destacados son Ash Ra Temple, Popol Vuh, Klaus Schultze, Agitation Free, Peter Frohmader, Harmonía y por encima de todos, Tangerine Dream, sus máximos gurúes.

El Sinfónico/ Progresivo:

La corriente de tipo sinfónico se identifica con bandas tales como Wallestein, Eloy, Triumvirat, Grobschnitt, Island, Dzyan, Ikarus, Spektakel, Anyone’s Daughter, Brainstorm, Nektar y los étnicos Embryo.

Rock Electrónico:

Dusseldorf acuña el frío sonido mecánico, cuyas variantes están dadas en nombres como Neu!, La Dusseldorf, Harmonía y Kraftwerk. En Cluster coincidirán tres nombres fundamentales para la música electrónica alemana: Conrad Schnitzler, Dieter Moebius y Hans Roedelius, los ingenieros del sonido distintivo.

La Música Industrial:

Desde Berlín surgirían a finales de los ‘70s músicos que llevarían a un nuevo plano las experiencias más radicales expuestas por Stockhausen: Einsturzende Neubauten, desarrollando lo más oscuro de este Movimiento, la Música Industrial, con una casi prescindente utilización de instrumentación convencional

La Vanguardia:

Pero la vertiente más significativa, influyente y contracultural la liderarían los intensos Can, quienes marcarían a fuego a las futuras generaciones de creadores.k13.jpg (3602 bytes)
Holger Czucay, su líder, es uno de los más geniales músicos surgidos del rock, opacado por su origen no anglosajón. Artífice de sonidos complejos y de estupendas arquitecturas musicales, donde la psicodelia y la vanguardia experimental ofician de vehículo direccional.
Su obra sirvió de modelo a bandas como Limbus 4, Guru Guru, Annexus Quam, Xohl y Faust.

SELLOS:

Uno de los principales sustentos con que contó el movimiento de rock progresivo alemán fueron los sellos discográficos ya que el impulso que estos le brindaron a las bandas fue fundamental a la hora de dar a conocer sus trabajos. Nombres míticos como Ohr, Brain, Komische y Pilz son sinónimos del Kraut, estando fuertemente ligados a álbumes antológicos a comienzos de la movida, allá por los ‘70s..
Esa labor fundamental la encaran actualmente sellos como Spalax, Repertoire, Bacillus, WMMS y fundamentalmente Garden of Delights, una especie de Musea del Krautrock, en lo que respecta a rescatar del olvido a las grandes bandas alemanas de todos los tiempos.

BANDAS PRESENTADAS

AMON DÜÜL II

Amon Düül II fue una banda de profunda raíz psicodélica, y que en su música contaba con las obligatorias características del estilo: marcados desarrollos percusivos, abundantes cuerdas y ritmos orientales, a lo cual además le incorporaron saxos, violines, piano acústico, junto a los instrumentos típicos del rock, produciendo un sonido "sucio" sobre el que afloran en ocasiones las guitarras, y en ocasiones una particular forma de trabajar las voces utilizando tonadas orientales, folklóricas alemanas, operísticas con falsetes y distorsiones en la voz.

Amon Düül II es responsable de la edición de álbumes fundamentales dentro del movimiento Kraut, y entre ellos se destaca, sin lugar a dudas el imprescindible "Phallus Dei" editado en 1969, en un momento donde se estaban gestando las ideas directrices del movimiento.
Su nombre es el producto de una combinación de elementos mitológicos egipcios y turcos.

GURU GURU:

El trío formado por Mani Neumaier (batería), Ax Genrich (guitarra), y Uli Trepte (bajo), desembarcó en 1970 con una catarata de ácido eléctrico combinando psicodelia espacial y salvajes improvisaciones de música free en una música casi íntegramente instrumental. La destrucción de esquemas roqueros daba paso a extensas improvisaciones, sonidos inusuales logrados con efectos de guitarra y un sentido del espacio sonoro propio de los clásicos de la psicodelia ácida más extrema.

AGITATION FREE:

Agitation Free logra un equilibrio entre la energía y la melodía, entre sonidos electrónicos y acústicos. "First Communication", es un tema con improvisaciones de guitarra casi sin distorsión sobre una rítmica cambiante pero siempre delicada, más sutiles aportes de teclados.

"Second" es un gran disco que cuenta con el descomunal "Haunted Island" con letra de Edgar Allan Poe, de tono psicodélico muy oscuro.

CORNUCOPIA:

Cornucopia es una de las más excéntricas y radicales bandas alemanas. Su música esta próxima a las propuestas de Nine Days Wonder, Grobschnitt o Gnidrolog, o lo que es lo mismo, una cruza entre Yes y The Mothers. Un verdadero clásico del Krautrock, pero muy poco conocido y que desgraciadamente cuenta con un único álbum.

GILA:

El álbum debut de Gila, la banda liderada por el cantante y guitarrista Conny Veit. Su música se encuadra dentro del blues cósmico casi psicodélico próximo al Amon Düül II de álbumes como "Yeti" y "Dance of Lemmings", al Pink Floyd de la era Barrett, o al Gong más elaborado.

EILIFF:

Otra de las tantas bandas que tan solo editaron un CD. Los Eiliff desarrollan en este álbum en vivo llamado "Close Encounter With Their Third One", de 1972, un poderoso y perfeccionista rock progresivo con brillantes intervenciones de Herbert Kalveram en saxo, precisas bases a cargo de Bill Brown (bajo) y Detlev Landmann (batería), sumadas a las magnificas intervenciones de su guitarrista, el hindú Houschang Nejadépour, quien además toca sitar.
Una mención aparte merece su líder, el tecladista Rainer Bruninghaus, una verdadera aplanadora.

PASSPORT:

Liderando el jazz-rock alemán de los ‘70s se encuentra Passport , ese proyecto monumental creado por el músico Klaus Doldinger (ex Motherhood) junto a Olaf Kubler y Lothar Meid de Amon Düül II, Jimmy Jackson de Embryo y Udo Lindemberg de Emergency, y que grabara dos álbumes en vivo de antología: "Doldinger Jubilee Concert ’73" con invitados como Brian Augier, Volker Kriegel y Pete York, y el espectacular "Doldinger Jubilee Concert ‘75", junto a Philip Catherine, Buddy Guy y Pete York, entre otros.

Passport es un referente exquisito, sofisticado y vigoroso, solo comparable en su propuesta a Soft Machine, Isotope, o Matching Mole.

KRAAN:

El sonido logrado por Kraan puede resultar salvaje, notándose en el una gran pasión por la improvisación, sin dejar de utilizar algunas bases bien convencionales típicas del rock, combinándolas con sonidos orientales tan comunes en el rock cósmico alemán de los primeros ‘70s. Un baterista enérgico de inagotables recursos, una guitarra llenando todos los espacios, haciéndonos notar que no es necesaria la utilización de teclados para lograr un sonido progresivo, más un saxofonista desarrollando un notable trabajo, aprovechando inteligentemente la capacidad sonora de ese instrumento... Kraan es una de las más interesantes propuestas que ha brindado el movimiento Kraut.k14.jpg (6222 bytes)

MESSAGE:

Extraña combinación de Psicodelia Progresiva con arreglos casi Heavies. Si buscamos algún referente de Message musicalmente hablando, sin dudas serían los noruegos Lucifer Was.

HOELDERLIN:

La música de Hoelderlin se encuentra en un punto entre el Genesis de la época de "Trespass", Curved Air y el King Crimson de los primeros discos, o sea, una música impregnada de un gran sinfonismo conferido fundamentalmente por los teclados y las guitarras de una gran magnificencia.

OUT OF FOCUS:

Space Rock, Fusión y Psicodelia, esas son las características en la música de esta legendaria banda en este, su álbum debut autotitulado editado en 1971.

Out of Focus es una agrupación que debió resignarse a ser conocida solo dentro de Alemania o por fanáticos y coleccionistas empedernidos.

Hoy es considerada como una de las bandas más interesantes del Kraut, y que gracias a recientes ediciones se mantiene tan viva y fresca como en los lejanos ‘70s.

 

BALANCE:

El valor del Movimiento Kraut está dado por la perdurabilidad de sus conceptos estéticos, en su inconformismo y en su encarnizada confrontación con el Rock del Establishment.
Su escuela, sumada al universo crimsoniano y a las enseñanzas de Frank Zappa son las bases donde reposa el progresivo escandinavo de los ’90, y que hoy tanto nos maravilla.
Pero, esta historia que estamos repasando en Radio Babel no termina aquí. En una próxima segunda parte nos queda por recorrer la obra de bandas como Can, Faust, Embryo, Tangerine Dream, Spektakel, Pell Mell, Ash Ra Tempel, Try, Kraftwerk, Popol Vuh y Tiumvirat, o sea, algunas de las más influyentes agrupaciones alemanas de la historia.

 

DISCOGRAFIA BASICA

* AMON DÜÜL II "Phallus Dei", "Yeti", "Tanz Der Lemminge"

* ASH RA TEMPLE "Ash Ra Temple"

* AGITATION FREE "Malesch", "Last", "Second"

* FAUST "Faust", "So Far"

* TANGERINE DREAM "Ricochet", "Stratosfear", "Rubycon"

* CAN "Ege Bamyasi", "Tago Mago", "Future Days", el resto

* PASSPORT "Second Passport"

* GURU GURU "Kang Kang", "Guru Guru"

* KRAFTWERK "Autoban"

* EMBRYO "Opal", "Rocksession", "Steig Aus"

* ELOY "Ra", "Ocean 1", "Ocean 2"

* MOEBIUS "Tonspuren", "Blue Moon"

 

Playlist

 

1. "Kanaan" AMON DUUL II ("Phallus Dei") 4:02
2. "Girl Call" GURU GURU ("UFO") 6:00
3. "First Communication" AGITATION FREE ("Second") 8:10
4. "Spot On Your Kids" CORNUCOPIA ("Full Horn") 12:22:
5. "Kollektivitat" GILA ("Gila") 6:40
6. "Journey to the Ego" EILIFF ("Close Encourter With Their Third One") 7:4
7. "Registration 0" PASSPORT ("Second Passport") 9:35
8. "Gupfelsturm" KRAAN ("Live") 9:28
9. "Turn Over!" MESSAGE ("From Books & Dreams") 4:02
10. "Soft Landing" HOELDERLIN ("Live / Trumstadt") 8:57
11. "Blue Sunday Morning" OUT OF FOCUS ("Out of Focus") 7:05

 

Lin55.GIF (3356 bytes)