ESPECIAL

VAN DER GRAAF GENERATOR

Hacia finales de la década del sesenta muchas bandas comenzaban a surgir con arriesgadas propuestas artísticas. Varias trascendieron los límites de un género y fueron mundialmente reconocidas, llegando a la cima de rankings de todo el mundo con una música maravillosa. El caso de Van Der Graaf Generator es diferente al de muchos de sus compañeros de generación. Una banda amada como pocas, sin temas o discos en los rankings más importantes, pero de un prestigio notable incluso entre sus pares, que influyó a muchos de los más exitosos artistas de su generación. Este especial repasará la historia de una de las bandas de culto más oscuras y, paradójicamente, más brillantes de su época.

 

1) SU HISTORIA

La historia comienza en la Manchester University, donde Peter Hammill realizaba un curso de Estudios Liberales en Ciencia, lugar donde trabó amistad con Chris Judge Smith al ingresar a una banda en la cual éste tocaba. Más tarde Chris y Peter deciden formar un grupo, el cual el propio Smith bautizaría Van Der Graaf Generator, por el generador electroestático que se encontraba en los laboratorios de física de la Universidad, inventado por el estadounidense Robert Jamison Van der Graaf (1901 – 1967). Esta influencia científica será un tema recurrente en varias canciones de Peter: "Red Shift", "W", "Whatever Would Robert Had Said" y "Pioneers Over C", por nombrar sólo algunas. La alineación original consistía de Hammill (guitarra y voces), Nick Peame (teclados), y Chris Judge Smith (batería, voces y ocarinas). Peame abandonó la banda antes de cualquier grabación, y fue reemplazado por Hugh Banton, una formación que duró desde la primavera hasta otoño de 1968.
La siguiente formación encuentra el agregado de Keith Ellis (bajo), proveniente del grupo Koobas, junto a Guy Evans (batería), y fue esta combinación que produjo la grabación del single debut "People You Were Going To" / "Firebrand", conteniendo el germen del estilo vocal maníaco de Hammill. Esta fue su única grabación para Polydor Records. A su vez Smith y Hammill componían y ambos cantaban, debido a lo cual y de común acuerdo decidieron separar sus caminos musicales.
No obstante, a esa altura, Hammill aún estaba atado a un contrato terrible, el cual impedía grabar si los demás miembros de su grupo no firmaban el mismo contrato. Por ende decidieron salir a tocar en vivo. El grupo realizó giras por un año y luego se separó, sintiendo que no podrían seguir adelante cuando todo su equipo fue robado. Peter entonces decidió impulsar su propia carrera y luego de algunos shows solista comenzó a grabar un álbum para Mercury a la vez que su nuevo manager, el señor Tony Stratton Smith negociaba una solución decorosa con la grabadora.

Grabado en tan solo doce horas, la música de este disco no le debe nada a las tendencias tan de moda por ese entonces: el blues y la psicodelia, y sus letras, aún en esta temprana fase, mostraban una madurez que lo diferenciaba de sus contemporáneos. No obstante, mucho material que la banda tenía fue reservado para un futuro disco de VDGG, ya que consideraban a "The Aerosol Grey Machine" como un disco solista de Hammill.

 

LA TRILOGÍA DORADA:

2) EL VERDADERO DEBUT

Para el momento en que la banda salió de gira como unidad permanente, Keith Ellis había sido reemplazado por Nic Potter, quien ya había tocado con Guy Evans en 1969. David Jackson también se les había unido en para encargarse de los saxos.

Ya libres de toda atadura legal, graban su primer álbum en Charisma, sello artesanal fundado a éste fin por Stratton Smith, considerado por la banda como su verdadera obra debut, llamado "The Least We Can Do Is To Wave To Each Other", editado bajo encendidos elogios en 1970. Trabajo caracterizado por el típico sonido VDGG, como océanos, con momentos con terribles tempestades y tormentas o por momentos calmo, despejado y sutil. Con los envolventes climasde órgano de Banton y su formación clásica, la sólida base rítmica de Nic Potter en bajo y sobre todo de Guy Evans en batería y sus influencias jazzeras, la calida flauta y el distintivo saxo de David Jackson puesto en un primer plano musical en lugar de la guitarra eléctrica, y por encima de todo, la caracteristica principal del grupo: Peter Hammill en guitarras, teclados y su mejor instrumento, aquello que lo hizo único, la inigualable voz, tanto en rango como en expresividad.

El tema principal es el oscuro "Darkness", con un viento que presagia lo posterior, es decir rítmos fuertes y un clima opresivo y vibrante. Lo sigue el genial "Refugees", un tema sencillamente conmovedor.

Los dos años siguientes los encontraron realizando agotadoras giras y lanzando sus mejores álbumes: "H to He Who Am The Only One" y "Pawn Hearts".

 

3) LA QUIMICA SOLAR:

Casi nueve meses despues del disco anterior aparece en diciembre de 1970 "H to He Who Am the Only One", con lo cual queda definitivamente plasmado el "sonido VDGG".
"H to He Who Am the Only One" es un nombre singular, que tiene que ver con que el hidrógeno al fundirse para formar helio produce la principal reacción exotérmica, generadora de la energía del universo, y que abre con el poderoso y expresivo "Killer", preludio de la estupenda suite "Lost" , plagada de cambios, partes de gran fuerza e intrincados arreglos, pasajes sutiles, toda la expresividad vocal de Peter y un final apoteótico.
VDGG nos pone nuevamente ante una obra importante y trascendente y que tambien marca la primera colaboración de Hammill con Robert Fripp, quien pone su guitarra en el tema "The Emperor In His War-Room".
C es la representacion cientifica de la velocidad de la luz (e mc2), y la cosa trata de los primeros astronautas enviados a un viaje espacial a velocidad superior a C, lo que segun la teoria de la relatividad los deja perdidos en el espacio-tiempo

 

UNA LETRA: PIONEROS SOBRE C

Dejamos la Tierra en 1983, tanteando con los dedos en busca de galaxias
los ojos enrojecidos de fijar la vista en el vacio, 1000 estrellas para
explotar
Qua alguien me ayude, me caigo, que alguien me ayude, me hundo
en el cielo, en la tierra,... en el cielo, en la tierra
Es tan oscuro alrededor, no hay vida, ni esperanza, ni sonido,
ni posibilidad de volver a ver el hogar
El universo esta ardiendo, explotando sin llama
Somos los que se perdieron, somos los pioneros, somos los que se perdieron

 

Somos aquellos a quienes van a construir una estatua hace diez siglos
o ya la construyeron dentro de quince
Un ultimo y breve susurro al oido de nuestros seres queridos
para confortarlos y perforar el miedo
Junto a los controles entonces aun desconocidos le dijimos al mundo que
estabamos a punto de partir
Que alguien me ayude, me estoy perdiendo, que alguien me ayude, me estoy
perdiendo ya
Toco con mi mente, no tengo forma, toco con mi mente, no tengo forma....
Donde esta ahora el tiempo y quien diablos soy yo,
aqui flotando sin proposito alguno?
Nadie sabe donde estamos, no pueden sentirnos con precision
No hay miedo aqui.
Como podria haber tal cosa en un lugar donde no se ha oido hablar de
vivir ni de conocer ni de ser?
Destinados a desvanecernos in la luz parpadeante,
desaparecer en una noche mas oscura
Destinados a desvanecernos en una muerte viviente, viviente
anti-materia, anti-aliento
Que alguien me ayude, me pierdo, que alguien me ayude, me pierdo
Gente alrededor, no hay nadie a quien tocar,
no hay gente alrededor, nadie a quien tocar
Estoy ahora completamente solo, parte de una zona del tiempo vacia
aqui flotando en la nada
Solo vagamente consciente de la existencia, una vagamente existente
consciencia
Soy el perdido, soy aquel a quien temes, soy el perdido
Soy el que se fue al espacio, o se quedo donde estaba, o ni siquiera
existia en un principio.

 

 

 

4) EL FIN DE UN CICLO: "PAWN HEARTS"

 

El año 1971 es clave en VDGG, ya que estuvo signado por grandes y desgastadoras giras, pero tambien y de manera más importante, es el año de la grabación de lo que es sin dudas la obra maestra del grupo, es decir "Pawn Hearts". Un trabajo absolutamente único e innovador, que contenía sólo tres temas de nivel superlativo, pero sobre todo uno de ellos, la suite "A Plague of Lighthouse Keepers", una mini opera de veinte minutos de duración que debe considerarse un hito de la música progresiva, con profunda influencia posterior en los músicos contemporáneos, tanto del género (Gabriel, Fripp, Fish, por ejemplo),como de las más diversas extracciones (Bowie, Rotten, etc). A esta pieza le sigue la bella "Man-Erg", una expresiva y conmovedora canción donde aparece nuevamente un invitado de lujo: Robert Fipp.
"H to He Who Am the Only One" y "Pawn Hearts" son dos discos clásicos que solo pueden ser descritos como densos, tanto en la calidad de las imágenes líricas y la solidez del sonido. Muchas sobre grabaciones fueron usadas para otorgarle un sentimiento rico, lleno de cambios repentinos y sonidos inusuales, particularmente de los saxos que Jackson trabajaba con artefactos electrónicos. Incluso Jackson también se transformó en la inesperada estrella de la gira de Charisma de 1971 en la cual Van der Graaf Generator, Genesis y Lindisfarne compartieron cartel. Esta delgada figura, vestida con cuero negro, tocando dos saxos simultáneamente y deslizándose entre un ejercito de pedales de pie, capturó la atención de la audiencia y por un tiempo pareció que Van der Graaf Generator sería más grande que Genesis.
Pero esto no pudo ser porque, hacia el verano de 1972 y en palabras de Hammill, "Van der Graaf Generator se separó, virtualmente destruido por la intensidad del trabajo". Este hecho motivo que Hammill retomara con un gran ímpetu su carrera solista.

UNA LETRA: HOMBRE-ERGIO

 

El asesino vive dentro de mí: puedo sentirlo mover

A veces duerme levemente en la quietud de su habitación.

Pero entonces sus ojos se alzan y miran a través de los mios

pronunciará mis palabras y cortará mi mente en tajadas...

El asesino vive.

Los angeles viven dentro de mí: puedo sentirlos sonreír.

Su presencia azuza y maina la tempestad en mi mente.

Y su amor puede curar las heridas que he trabajado

me observan mientras caigo –se que seré atrapado.

Porque los ángeles viven.

Como puedo ser libre?

Cómo puedo obtener ayuda?

Soy yo realmente yo?

O soy otra persona?

Pero caminando sigilosamente en mis claustros

están los monaguillos de las tinieblas.

Y la cabeza de la Muerte arroja su túnica en el rincón de mi habitación

y estoy condenado.

Pero riendo en mi jardín juegan las travesuras de mi juventud

y solemne, el hombre que espera en el tejado me cuenta la verdad...

Y yo tambien vivo dentro de mí y muy a menudo no sé quién soy.

Sé que no soy un héroe pero espero que no esté maldito.

Soy sólo un hombre y asesinos, ángeles, todos esos son:

Dictadores, salvadores, refugiados en guerra y paz

Mientras el hombre viva.

Soy sólo un hombre y asesinos, ángeles, son todos estos

Dictadores

Salvadores

Refugiados

 

EL REGRESO DE LOS SONAMBULOS:

 

 

5) DE "GODBLUFF" A "STILL LIFE":

 

Luego de la disolución de VDGG, entre 1972 y 1975, Peter Hammill se dedicó de lleno a su carrera solista, tal es así que en el período señalado editaría cuatro discos. El último de esos trabajos, el innovador y casi premonitorio de la etapa Punk, "Nadir’s Big Chance", lo encontraría trabajando en estudio con sus ex compañeros de VDGG, lo cual sin dudas restableció la magia y generó las condiciones para una nueva confluencia de la mítica banda, encarnando lo que sería su segunda etapa. Por tanto, en junio de 1975, en los Rockfield Studios, y ahora con producción propia, Banton, Jackson, Evans y Hammill gestan una nueva obra: "Godbluff". Un disco de gran crecimiento y de apertura a más colores y formas expresivas.

A diferencia de otros grupos que se reformaron por nostalgia o el dinero, VDGG recomenzó su carrera con material totalmente nuevo, ya que la premisa fue hacer algo distinto, y solo ocasionalmente tocarían temas de los álbumes previos. La nueva música era tan dura y comprometida como la anterior, pero el sonido se volvió más básico con menores sobre grabaciones, sin músicos invitados y una mayor profundidad en las letras, adoptando un mayor color musical, tomando mas del jazz y dejando un tanto de lado el sonido barroco anterior. Hugh Banton se burló de la popular tendencia a usar montañas de teclados al salir de gira con solo un órgano con pedales de bajo, pero usando gigantescos parlantes creados para testeos de túneles de viento.
Una pequeña muestra de esta obra es "Arrow", un delicado tema, donde puede apreciarse ese sonido jazzero, con una impresionante fuerza grupal y una soberbia interpretación vocal a cargo de Hammill.
Temporalmente casi pegado a "Godbluff", VDGG produce lo que sería la obra maestra de su segunda etapa como grupo, y el trabajo que quizás atrajo mucho más publico hacia su música. Este fue "Still Life", obra sumamente pulida, de gran riqueza melódica y de gran coloración musical como su antecesor, repleto de futuros clásicos de la banda, algunos incluso hoy en día interpretados en vivo por Hammill. Es así que nuevamente en los Rockfield Studios entre junio de 1975 y enero de 1976 registran el fantástico "Still Life" (Naturaleza Muerta).
"Still Life", tema que da título al trabajo, de sobria belleza, por momentos oscuro e instrospectivo y por otros de una explosión musical que se expande, y con otra performance vocal inigualable que va del susurro a la histeria, desgranando una poesía compleja y existencial rebesante de cuestionamientos filosóficos, es una magnifica imagen de ésta verdadera martavilla de disco.

 

6) "WORLD RECORD":

Luego de ensayar en la granja Headley Grange donde grabara Led Zeppelin, según consta en los créditos del disco, VDGG entra en mayo a estudio con la ya típica formación: Banton/ Evans/ Hammill/ Jackson, y registran un nuevo trabajo: "World Record". Este disco está en la tónica de los dos anteriores, quizás con un sonido más rockero, con más guitarras de Hammill, y eso empieza a apreciarse ya desde el primer tema "When She Comes" con partes más rítmicas y rockeras.
Un álbum de brillante expresividad, otro trabajo de VDGG fundamental e imprescindible. Disfrutable de inicio a fin sin respiros.
Hacia la época de editar "World Record", en octubre de 1976, se hizo evidente que la banda estaba quedándose sin aliento, aquejada por problemas económicos y desgastes humanos. Banton y Jackson abandonaron el grupo para ser reemplazados por Graham Smith en violín (anteriormente en la banda String Driven Thing) y Nic Potter, regresando de su trabajo en sesiones, mayormente en USA.

 

7) EL CANTO DE LA SIRENA:

 

Esta nueva formación continuó realizando giras sin descanso y grabó el álbum "The Quiet Zone / The Pleasure Dome" entre mayo y junio de 1977, bajo el modificado nombre de Van der Graaf, abandonando formalmente el "Generator", y que sería el último disco en estudio de la banda.Una verdadera postal musical del álbum es el tema "Cat’s Eye / Yellow Fever", un tema de ritmo rápido y cambiante, con un notable trabajo de violín, de cortes y buenas partes vocales, incluyendo un contrapunto de guitarra distorsionada y violín. Un álbum atípico, con una serie ecléctica de canciones personales y bellas.

 

8) IMÁGENES EN EL ESPEJO:

Luego de deserciones, desgastes, idas y vueltas, los días de VDG estaban contados. Tal es así que el final se produciría en 1978, al borde del colapso personal y financiero, quedando como testimonio un impresionante disco doble en vivo fuerte visceral y catártico, grabado en el legendario Marquee de Londres el 16 de enero de 1978, con la formación del último disco de estudio, es decir Hammill/Evans/Potter/Graham Smith contando además como invitados con Charles Dickie en teclados y cello y el conocido David Jackson.
Esta es la formación del álbum final "Vital", un doble en vivo conteniendo cuatro canciones que no habían sido editadas en otro lado. Lanzado en junio de 1978 "Vital" marcó el final de Van der Graaf como grupo, cerrando una brillante e impecable historia y producción musical.

 

DISCOGRAFÍA:

2. "THE LEAST WE CAN DO IS WAVE AT EACH OTHER" (1970)

3. "H TO He WHO AM THE ONLY ONE" (1970)

4. PAWN HEARTS" (1971)

5. "GODBLUFF" (1975)

6. "STILL LIFE" (1976)

7. "WORLD RECORD" (1976)

8. "THE QUIET ZONE / THE PLEASURE DOME" (1977)

9. "VITAL" (1978)

ALBUMES DE RAREZAS Y RECOPILATORIOS OFICIALES:

10. "TIME VAULTS" (1992)

11. "I PROPHESY DISASTER" (1993)

12. "MAIDA VALE (THE RADIO ONE SESSIONS)" (1994)

 

 

EPILOGO:
Van der Graaf quedó en 1978 en la historia como la otra cara del progresivo junto a King Crimson, en contrapartida de Yes o Genesis, por citar algunos, como complemento no como oposición. Cara que debe ser escuchada con fuerte atención para entender otra de las columnas que sostienen la música más brillante que se compuso y ejecutó en los últimos treinta años.

 

VAN DER GRAAF GENERATOR – PAUTA

1. "Afterwads" VAN DER GRAAF GENERATOR ("The Aerosol Grey Machine") 4:58
2. "Refugees"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("The Last We Can Do Is Wave To Each Other") 7:28
3. "Darkness"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("Maida Vale") 7:20
4. "Pioneers Over C"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("H To He: Who Am The Only One") 12:25
5. "Man Erg"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("Pawn Hearts") 10:22
6. "Arrow"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("Godbluff") 9:43
7. "Still Life"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("Still Life") 7:11
8. "When She Comes"
VAN DER GRAAF GENERATOR ("World Record") 8:03
9. "Last Frame/Cat’s Eye"
VAN DER GRAAF ("The Quiet Zone/The Pleasure Dome") 11:38
10. "Mirror Images"
VAN DER GRAAF ("Vital") 5:47

 

Lin55.GIF (3356 bytes)