ESPECIAL

FRANK ZAPPA

"¡El compositor contemporáneo se niega a morir!"

 

EDGARD VARESE (1921)

Seguramente Varese debió haber sufrido bastante a manos de los críticos musicales de su época como para que Frank Zappa se sintiese movido a incluir estas palabras en la tapa de su disco "We’re Only in it for the Money".
La propia vida de Zappa parece ser una lucha continua para obtener la música que deseaba, tocada por músicos que entendieran su propuesta y grabada por compañías dispuestas a apoyar sus ideas.
Los cambios mas radicales del siglo XX en el plano de la música han sido efectuados por nuevos métodos de orquestación, métodos que confrontan y atacan los patrones establecidos del que escucha.
Usados en combinación con sonidos e ideas naturalmente criticas, estos métodos se han convertido en la base de toda la música contemporánea, especialmente del Rock mas provocativo.Las figuras padres son Varese, Stockhausen, Berio y Satie.

zappa1.jpg (18660 bytes)

La música del genial Frank Zappa esta mas cerca de sus ideales de lo que puede parecer. De todos los músicos de Rock Zappa es el que ha trabajado mas seriamente con los conceptos de Varese y Stockhausen en la mente. Zappa era un compositor tradicional, con un oído excepcionalmente aguzado para lo burlón, lo grotesco y lo extraordinario, y una visión del mundo interior inusual entre los músicos de Rock.

 

 EL NACIMIENTO DE LAS MADRES

Con su apariencia "extraña" y al extremo purista, se larga de casa, en busca de expansión, con sus composiciones bajo el brazo; Don Van Vliet, rebautizado Captain Beefheart, seria su sombra y reflejo.
En Los Ángeles pasa por varios empleos y de cada uno de ellos acumula experiencia para sus proyectos futuros. Consigue dos contratos (en 1961 y 1963) para realizar la música de películas de bajo costo ("
The World’s Greatest Sinner" y "Run Home Slow"). El dinero lo invierte en un pequeño estudio de grabación, el Studio Z, ubicado en Cucamonga, un precario cuartel central.
Con Kennedy muerto, Johnson intenta frenar la rebelión juvenil. El estudio de Zappa reúne a algunos personajes salvajes del margen de L.A.. La persecución a los músicos y una perfecta conspiración terminan con su estudio. Atrás quedan un primer matrimonio, el reencuentro con Beefheart, The Shoots, "
Memorias of El Monte" y el periodo primario de experimentación y desarrollo.
Buscando que su música trascienda, regresa a los suburbios para un inesperado encuentro con Ray Collins y los Soul Giants : un poeta perdido, un indio cherokee y un chicano. Incorpora su guitarra para rescatar los standards del R & B. Pasan por bares de segunda recogiendo algunos dólares para comer.
Las consecuencias de la "Invasión Inglesa" eclipsa el avance de Frank a pesar de haber establecido sus composiciones en el seno de unos Soul Giants que se transforman en Captain Glasspack & The Muffers, pero la suerte no cambia, las baladas teenager y el folk dejan poco espacio y la rutina se convierte en una amenaza.
La provocación los fortalece y vuelven a resurgir como "The Mothers". Con un perfil consistente llegan a la película "
Mondo Hollywood", y luego apareceria Herb Cohen, su gran productor. La "Madre" encuentra su alter-ego y la posibilidad de proyectar sus ambiciones.
Para Frank Jr. Los ’60 significaron la consolidación del anticonformismo. Su reputación.

 RELACIONES

Zappa fue un centro de atracción, y a su alrededor orbitaron una serie de personas y personajes. Algunos capitalizaron el acercamiento; otros, la mayoría, culminaron en anécdotas errantes. De esa forma funciono un rasgo que lo definió absolutamente: la toma de distancia.
Nunca se caracterizo por ser demasiado sociable: consecuencia de una filosofía de vida confeccionada por actos sinceros y autodisciplina. La insociabilidad no responde, entonces, a posturas caprichosas, gesto frecuente en el ámbito de la música.
Se comunico a trabes de todos los medios a su alcance: busco la traducción de sus ideas. Su punzante palabra sobre la realidad distorsionada creo molestias en distintas estructuras.
La interacción entre los fenómenos expuestos y sus declaraciones cuestionaron la contundencia del establishment. Su reflexión cáustica se resumió en una síntesis de pronósticos.
Diagnostico, desde un principio, la epidemia: el fraude. Y por fraude se entienden convencionalismos, actitudes elitistas, pedantería y otras atrocidades escenificadas en un sótano de New York. Atrocidades ajenas perpetuadas por el conformismo, como parte de la geografía de una problemática americana.
Siempre negó pertenecer a una escena en particular por las consecuencias que ocasiona asumir determinadas actitudes molestas.
El circulo de freaks que lo acompaño en sus inicios se disperso al norte de California, pero el destino hizo que se encontrara con individuos tan originales como Ed Sanders (líder de los excéntricos Fugs), en su paso por la costa este. Frente a la rivalidad creada por los críticos, Zappa declaro: "Los Fugs son las palabras, nosotros la música".
De todos modos Zappa siempre tuvo consideración por el lenguaje, y sobre todo, por el contexto en donde las palabras tomarían otra dimensión.
La búsqueda de una relación sencilla a trabes de su lenguaje complejo, generalmente no resulto con los músicos.
"No tengo nada que decirles porque la mayoría no son compositores, y los compositores que conozco no tienen sentido del humor. Entonces resulta fastidioso discutir con ellos...".
El publico fue un capítulo aparte: el respeto mutuo se profundizo en Europa, su música atrapo al continente quizás por el aspecto original, su compendio de estilos se adecuo al nivel de comprensión europeo; mientras Norteamérica y su "gente de plástico" respondió a otros códigos. Cansado de situaciones adversas, explico:

"Los norteamericanos son espantosos y esta música esta hecha para ellos. Estoy cansado de tocar para personas que aplauden cosas que no entienden".

Su corrosivo comentario social fue inevitable.

ZAPPA Y LA RADIO

"La escena musical de hoy es muy conservadora; es un fenómeno mundial. La radio esta plagada de discos de "éxito" y cada día las listas de difusión se vuelven mas cortas y las ediciones aumentan.
Pronto habran solo dos discos para difundir: ambos serán de Punk-Rock".

"La radio no te da opción: tu gusto musical lo manufactura un Director de Programación.

Lo triste es que la radio como medio creativo puede llegar a ser muy excitante. A mi, por ejemplo, me invitaron a hacer de Disc Jockey por cuatro días en una emisora norteamericana y pase un montón de discos que normalmente nunca llegan a ser difundidos.
Viejos favoritos de mi propia colección y hasta algunos temas de mis discos. Fue hermoso, pase ocho horas gloriosas".

ZAPPA EN PRIMER PLANO

"The Mothers of Invention", diez años y quince discos que retratan las tribulaciones de una sociedad perturbada. Norteamérica recostada en el diván mientras Zappa toma nota.zappa2.jpg (17372 bytes)
Hasta 1976 "The Mothers" significa gran parte de la vida de Frank Zappa, pero los continuos desencuentros con los músicos que mantienen una marcada orientación al Pop, o una total falta de ambición en contraposición a la indomable conciencia del Jefe, actúan como detonante para cerrar una era.

DOS ETAPAS MARCAN SU CARRERA

Si bien, paralelamente a la existencia del grupo publica cuatro discos solistas: "Lumpy Gravy" (’68), "Hot Rats" (’69), "Chunga’s Revenge" (’69) y "Zoot Allures" (’76), las agrupaciones que lo acompañan en esta etapa difieren enormemente de las anteriores (Steve Vai, Adrian Belew; Terry Bozzio; Patrick O’Hearn, Eddie Jobson,etc.) es solo el vehículo lo que cambia, su aguda perspectiva sociológica esta intacta.
Pero ¿Qué tan licito es admirar su postura escéptica y digna para con la vida y terminar siendo con premeditación y alevosía, aquello que Zappa tanto aborrecía y parodiaba?
"Los mismos solos se están transformando en rutinas gimnásticas, básicamente de ocho a dieciséis barras que encajan en el medio de las canciones mas comunes".
Al brillante Steve Vai, su protegido, no parece importarle mucho y sigue llenando compases y cuentas bancarias. Warren Cucurullo rasguea su acústica simpática no sin antes pasar por el gimnasio rentado de la compañía. Don Preston se quejaba del "desarmadero Zappa" y con su oscuro grupo The Grandmother intento mantener las formas primarias de la canción, allá por los ’80.

Su hijo Dweezil tampoco pudo eludir la tentación cuantitativa. Y siguen los ejemplos...

CONCLUSION

Con el avance de la tecnología varia el sonido de sus bandas. Zappa se aleja de la guitarra y de las presentaciones (su enfermedad lo acosa) y asume el rol de Director Musical; y el entusiasmo no se oculta: "La Orquesta es el ultimo instrumento y conducirlo produce una sensación increíble", diría Frank en 1986. Su genio no se detiene.
Es su lucha contra las modas musicales y los que pretenden dictarlas.
Su permanentemente conflictiva relación con los músicos, se manifestaría en 1977, cuando respondió sobre las diferencias existentes entre los músicos "serios" y los de rock: "La diferencia es que los primeros están interesados en la plata y en la jubilación y los de rock en la plata y en encamarse".
En su lucidez, el sabia de estas cosas e irremediablemente se convirtió en un solitario.
Queda todo por decir sobre este lucido artista de un talento difícil de clasificar; sus proféticas sentencias sobre el mundo hippie y sobre el mundo musical; sus observaciones sobre la sociedad, la estupidez ( "...el elemento predominante del universo..." ), el arte, la censura, la religión y el sexo.
Queda mucho por oír y estudiar sobre el hombre que tanto pánico indujo en la industria de la música contemporánea...un luchador inquebrantable al que únicamente logro doblegar su enfermedad.
Y, aun así, en su propio universo, el Genio salió a capturar su Tiburón Amarillo...y no hay dudas que lo logro.

 EL OCASO DE LAS MADRES

El año 1975 marcaría el final de The Mothers of Invention tras la edición de "One Size Fits All"; Hasta 1976 The Mothers significo gran parte de la vida de Frank Zappa, pero los continuos desencuentros con los músicos que mantienen una marcada orientación al Pop, o una total falta de ambición en contraposición a la indomable conciencia del Jefe, actúan como detonante para cerrar una era que marcaría a fuego con su estética revolucionaria y anticomplaciente.
Esa ultima Madre estuvo constituida por músicos brillantes: George Duke, en los teclados, Chester Thompson a la batería, Napoleón Murphy Brock en flauta, saxos y voces y la incondicional Ruth Underwood en percusión, entre los mas destacados. Un equipo extremadamente solvente con el que Frank escribió el obituario de su banda.

RECORDANDO FORMAS

Instalado en el pueblo de Laneaster, al sur de California, un Zappa adolescente se alía con su amigo Don Van Vliet, conocido como Captain Beefheart, en la aventura de escuchar música negra y empaparse de sus ritmos y formas vocales. Esto, unido a los intensos estudios de armonía musical que lleva a cabo Frank, junto al interés critico por una sociedad reprimida sexual y anímicamente, van haciendo germinar la futura concepción vital del joven músico.
"Una generación políticamente sensibilizada como tal jamás ha existido en Estados Unidos". (Frank Zappa, 1974)
Tanto Zappa como Beefheart comparten el concepto, la ironía expresada mediante una música lucida, compleja y delirante que nunca supo de "respetos" : hasta los Intocables Beatles supieron de su acidez critica con el álbum "We’re Only in it for the Money" (1967), una mordaz replica al "Sgt. Pepper’s" , en el que Zappa define a los principales protagonistas como la Plastic People; Hippies necios y cómodos conservadores también desacralizados por Beefheart en sus letras, son estudiados con detenimiento por estas dos personalidades provocadoras.
También los desencuentros fueron moneda corriente entre ellos. Luego de varios años de distanciamiento, el disco "Bongo Fury" consigue juntarlos, música y cerveza mediante el álbum logra captar la energía de dos días de shows en Armadillo World Headquarters, en Austin, Texas entre el 20 y el 21 de mayo de 1975.
Como en los viejos tiempos, una etapa nueva da inicio con su amigo de siempre.

LAS MADRES "ANONIMAS"

La siguiente maquinaria musical Zappiana no repararía en lujos: el ex Roxy Music, Eddie Jobson en teclados y violín, Patrick O’Hearn en voz y bajo, Ray White acompañando en guitarra y voz, mas un joven y talentoso hallazgo de Frank, en la batería: Terry Bozzio. Un verdadero Supergrupo, desparramando talento. El resultado discográfico seria antológico: "Zoot Allures", un álbum esencial.zappa3.jpg (18978 bytes)
Pero Zappa siempre tuvo fama de extraer lo mejor de sus músicos. Sobre este punto decía Frank :"Bueno, es verdad que les pido que hagan cosas que otra gente no les pide. Si extraigo lo mejor de ellos o no es secundario. Mucha gente se ha quejado por ello. Pero un músico como Eddie Jobson, por ejemplo, ha mostrado una notable evolución. Las cosas que hizo en nuestros recitales de Nueva York dejaron boquiabierto a mas de uno..."

EL CRECIMIENTO NO SE DETIENE

Desde los provocadores inicios, en los ’60, hasta su ultima etapa, su carrera ha pasado por todo. En ocasiones el virtuosismo instrumental se ha impuesto sobre el radicalismo critico. En otras, ese mismo virtuosismo ha sido la base de su ideología musical, como lo demuestra una de sus obras maestras "Hot Rats" (1969).
Las infiltraciones por el jazz-rock han corrido paralelas a sus deseos de convertirse en despertador político de las nuevas generaciones de norteamericanos detrás de campañas anticensura y de la toma de conciencia sobre la importancia de votar.
Al mismo tiempo cierto carácter conceptual fue apareciendo sistemáticamente en su desbordante discográfica, son los casos de "
The Grand Wazoo" (1972), la saga "Joe’s Garage" (1979) y "Sheik Yerbouti" (1979), grandes muestras de un talento inigualable.
Siempre sabedor de que su música requería de hábiles ejecutantes, esta etapa no fue una excepción, un futuro King Crimson aparece en escena : el insuperable guitarrista Adrian Belew.

TIEMPOS DE EXPERIMENTACION

Las recreaciones electrónicas de "Francesco Zappa" (1984), o sus colaboraciones con la Sinfónica de Londres y el director Pierre Boulez, rehaciendo su música, son pasos vitales para el incesante crecimiento del músico y compositor de nombre Frank Zappa. Y el humor, ese eterno aliado, otro cauce donde transitar. "Does Humor Bellong In Music?", deja fluir al Zappa mas visceral y disparatado. En el un pequeño sueño se hace realidad: Dweezil, su hijo mayor, toca la guitarra junto a el Maestro.

EL MUSICO : EL GUITARRISTA

Después de Hendrix, Zappa ha sido uno de los hombres que mejor provecho han sabido sacarle a la técnica del wah-wah; su dominio de la guitarra lo ha llevado a la difícil empresa de editar álbumes conteniendo exclusivamente solos de guitarra, la caja de tres discos "Shut Up’n Play Yer Guitar" (1980), y el doble "Guitar" (1982), trabajos que no solo lo muestran como un excelente músico, sino que se transforman en maravillosos vehículos que nos transportan a un mundo anteriormente solo insinuado en otros trabajos discográficos : el de un artista insuperable y sumamente trascendente aun fuera del rock. Un creador contemporáneo fundamental.

EL FINAL DE UNA ETAPA

Los años posteriores encuentra a Frank aquejado de una enfermedad torturante y de un gran agotamiento en su eterna lucha con los músicos, para que realmente lo entiendan.

zappa4.jpg (20938 bytes)
La guitarra, esa amiga incondicional, parece que lo agobia. Solo ocasionalmente la emplearía de ahora en adelante. Comienza una etapa de nuevas experimentaciones donde el estudio de grabación y las computadoras son sus aliados y su refugio. "
Jazz From Hell", le significaría la obtención de un premio Grammy, algo que a Zappa, apenas si lo entusiasma, tal vez, sin comprender toda la belleza que este trabajo encerraba en su interior.
El germen que lo llevaría a asumir el rol de Director Musical, aparecer. Su entusiasmo renace haciéndolo decir en 1986 : "La Orquesta es el ultimo instrumento y conducirlo produce una sensación increíble".
Por sus mares de música, se desplaza el Tiburón Amarillo que lo conducirá a su ultimo destino.
Ese destino que siempre lo tuvo como elegido; por ser un creador que supo descifrar su instante histórico, ubicándose por su obra en el lugar que la historia solo le otorga a los verdaderos artistas.

 

Playlist:

 

1. "Trouble Every Day" F.ZAPPA &THE MOTHERS ("Freak Out") 5:49
2. "Mr Green Genes" F.ZAPPA & THE MOTHERS ("Uncle Meat") 3:14
3. "Son of Mr Green Genes" FRANK ZAPPA ("Hot Rats") 8:58
4. "Holiday in Berlin... Full Blown!" F.ZAPPA & THE MOTHERS ("Burnt Weeny Sandwich") 6:23
5. " My Guitar Wants to Kill Your Mama" THE MOTHERS ("Weasels Ripped My Flesh") 3:32
6. "Chunga’s Revenge" FRANK ZAPPA ("Hot Rats") 6:15
7. "Magic Fingers" F.ZAPPA & THE MOTHERS("200 Motels") 3:55
8. "Waka/Jawaka" FRANK ZAPPA ("Waka/Jawaka") 11:18
9. "The Grand Wazoo" F.ZAPPA & THE MOTHERS ("The Grand Wazoo") 13:19
10. "Zombi Woof" F.ZAPPA & THE MOTHERS ("Over-Nite Sensation") 5:10
11. "Stink-Foot" FRANK ZAPPA ("Apostrophe") 6:32
12. "More Trouble Every Day" F.ZAPPA & THE MOTHERS ("Roxy & Elsewhere") 6:00

 

 

EL OCASO DE LAS MADRES

El año 1975 marcaría el final de The Mothers of Invention tras la edición de "One Size Fits All"; Hasta 1976 The Mothers significo gran parte de la vida de Frank Zappa, pero los continuos desencuentros con los músicos que mantienen una marcada orientación al Pop, o una total falta de ambición en contraposición a la indomable conciencia del Jefe, actúan como detonante para cerrar una era que marcaría a fuego con su estética revolucionaria y anticomplaciente.
Esa ultima Madre estuvo constituida por músicos brillantes: George Duke, en los teclados, Chester Thompson a la batería, Napoleón Murphy Brock en flauta, saxos y voces y la incondicional Ruth Underwood en percusión, entre los mas destacados. Un equipo extremadamente solvente con el que Frank escribió el obituario de su banda.

RECORDANDO FORMAS

Instalado en el pueblo de Laneaster, al sur de California, un Zappa adolescente se alía con su amigo Don Van Vliet, conocido como Captain Beefheart, en la aventura de escuchar música negra y empaparse de sus ritmos y formas vocales. Esto, unido a los intensos estudios de armonía musical que lleva a cabo Frank, junto al interés critico por una sociedad reprimida sexual y anímicamente, van haciendo germinar la futura concepción vital del joven músico.

"Una generación políticamente sensibilizada como tal jamás ha existido en Estados Unidos". (Frank Zappa, 1974)

Tanto Zappa como Beefheart comparten el concepto, la ironía expresada mediante una música lucida, compleja y delirante que nunca supo de "respetos" : hasta los Intocables Beatles supieron de su acidez critica con el álbum "We’re Only in it for the Money" (1967), una mordaz replica al "Sgt. Pepper’s" , en el que Zappa define a los principales protagonistas como la Plastic People; Hippies necios y cómodos conservadores también desacralizados por Beefheart en sus letras, son estudiados con detenimiento por estas dos personalidades provocadoras.
También los desencuentros fueron moneda corriente entre ellos. Luego de varios años de distanciamiento, el disco "
Bongo Fury" consigue juntarlos, música y cerveza mediante el álbum logra captar la energía de dos días de shows en Armadillo World Headquarters, en Austin, Texas entre el 20 y el 21 de mayo de 1975.
Como en los viejos tiempos, una etapa nueva da inicio con su amigo de siempre.

 

LAS MADRES "ANONIMAS"

La siguiente maquinaria musical Zappiana no repararía en lujos: el ex Roxy Music, Eddie Jobson en teclados y violín, Patrick O’Hearn en voz y bajo, Ray White acompañando en guitarra y voz, mas un joven y talentoso hallazgo de Frank, en la batería: Terry Bozzio. Un verdadero Supergrupo, desparramando talento. El resultado discográfico seria antológico: "Zoot Allures", un álbum esencial.
Pero Zappa siempre tuvo fama de extraer lo mejor de sus músicos. Sobre este punto decía Frank :

"Bueno, es verdad que les pido que hagan cosas que otra gente no les pide. Si extraigo lo mejor de ellos o no es secundario. Mucha gente se ha quejado por ello. Pero un músico como Eddie Jobson, por ejemplo, ha mostrado una notable evolución. Las cosas que hizo en nuestros recitales de Nueva York dejaron boquiabierto a mas de uno..."

 

EL CRECIMIENTO NO SE DETIENE

Desde los provocadores inicios, en los ’60, hasta su ultima etapa, su carrera ha pasado por todo. En ocasiones el virtuosismo instrumental se ha impuesto sobre el radicalismo critico. En otras, ese mismo virtuosismo ha sido la base de su ideología musical, como lo demuestra una de sus obras maestras "Hot Rats" (1969).
Las infiltraciones por el jazz-rock han corrido paralelas a sus deseos de convertirse en despertador político de las nuevas generaciones de norteamericanos detrás de campañas anticensura y de la toma de conciencia sobre la importancia de votar.
Al mismo tiempo cierto carácter conceptual fue apareciendo sistemáticamente en su desbordante discográfica, son los casos de "
The Grand Wazoo" (1972), la saga "Joe’s Garage" (1979) y "Sheik Yerbouti" (1979), grandes muestras de un talento inigualable.
Siempre sabedor de que su música requería de hábiles ejecutantes, esta etapa no fue una excepción, un futuro King Crimson aparece en escena : el insuperable guitarrista Adrian Belew.

TIEMPOS DE EXPERIMENTACION

Las recreaciones electrónicas de "Francesco Zappa" (1984), o sus colaboraciones con la Sinfónica de Londres y el director Pierre Boulez, rehaciendo su música, son pasos vitales para el incesante crecimiento del músico y compositor de nombre Frank Zappa. Y el humor, ese eterno aliado, otro cauce donde transitar. "Does Humor Bellong In Music?", deja fluir al Zappa mas visceral y disparatado. En el un pequeño sueño se hace realidad: Dweezil, su hijo mayor, toca la guitarra junto a el Maestro.

 

EL MUSICO : EL GUITARRISTA

Después de Hendrix, Zappa ha sido uno de los hombres que mejor provecho han sabido sacarle a la técnica del wah-wah; su dominio de la guitarra lo ha llevado a la difícil empresa de editar álbumes conteniendo exclusivamente solos de guitarra, la caja de tres discos "Shut Up’n Play Yer Guitar" (1980), y el doble "Guitar" (1982), trabajos que no solo lo muestran como un excelente músico, sino que se transforman en maravillosos vehículos que nos transportan a un mundo anteriormente solo insinuado en otros trabajos discográficos : el de un artista insuperable y sumamente trascendente aun fuera del rock. Un creador contemporáneo fundamental.

 

EL FINAL DE UNA ETAPA

Los años posteriores encuentra a Frank aquejado de una enfermedad torturante y de un gran agotamiento en su eterna lucha con los músicos, para que realmente lo entiendan.
La guitarra, esa amiga incondicional, parece que lo agobia. Solo ocasionalmente la emplearía de ahora en adelante. Comienza una etapa de nuevas experimentaciones donde el estudio de grabación y las computadoras son sus aliados y su refugio. "
Jazz From Hell", le significaría la obtención de un premio Grammy, algo que a Zappa, apenas si lo entusiasma, tal vez, sin comprender toda la belleza que este trabajo encerraba en su interior.
El germen que lo llevaría a asumir el rol de Director Musical, aparecer. Su entusiasmo renace haciéndolo decir en 1986 : "La Orquesta es el ultimo instrumento y conducirlo produce una sensación increíble".
Por sus mares de música, se desplaza el Tiburón Amarillo que lo conducirá a su ultimo destino.
Ese destino que siempre lo tuvo como elegido; por ser un creador que supo descifrar su instante histórico, ubicándose por su obra en el lugar que la historia solo le otorga a los verdaderos artistas.

 

Lin55.GIF (3356 bytes)

 

Playlist

 

1. "Andy" THE MOTHERS OF INVENTION ("One Size Fits All") 6:04
2. "Debra Kadebra" FRANK ZAPPA/CAPTAIN BEEFHEART ("Bongo Fury") 3:54
3. "Black Napkins" FRANK ZAPPA (" Zoot Allures") 4:15
4. "Dancin’ Fool" FRANK ZAPPA ("Sheik Yerbouti") 3:43
5. "Catholic Girls" FRANK ZAPPA ("Joe’s Garage") 4:19
6. "Pink Napkins" FRANK ZAPPA ("Shut Up’n Play Yer Guitar") 4:38
7. "Outside Now" FRANK ZAPPA ("Guitar") 5:28
8. "Hot Plate Heaven at the Green Hotel" FRANK ZAPPA ("Does Humor Bellong in Music?") 6:42
9. "St. Etienne" FRANK ZAPPA ("Jazz From Hell") 6:26
10. "Cosmik Debris" FRANK ZAPPA ("The Best Band Your Never Heard in Your Life") 4:32
11. "Progress?" THE MOTHERS OF INVENTION ("Ahead of Their Time") 4:44
12. "The Torture Never Stop" FRANK ZAPPA ("Cheap Thrills") 9:16
13. "Sharleena" THE MOTHERS OF INVENTION ("The Lost Episodies") 11:54
14. "G-Spot Tornado" FRANK ZAPPA ("The Yellow Shark") 5:17

 

 

Lin55.GIF (3356 bytes)