ESPECIAL

 

LED ZEPPELIN: LOS PADRES DEL HARD PROGRESIVO

 

Los años finales de la década del ’60 ofrecieron un panorama de ebullición creativa sin antecedentes históricos, incluso hasta la actualidad. Grandes músicos que habían limitado su talento a géneros tradicionales decidieron ir un poco más allá y revolucionar la historia del rock. Robert Plant y Jimmy Page, surgidos de la escena del blues, fueron los símbolos de Led Zeppelin uno de los más innovadores e influyentes grupos que hayan existido.

UN POCO DE HISTORIA

 

Pocas bandas tuvieron la importancia de Led Zeppelin en la historia de la música a partir de los sesentas, época en la cual nacen los que se denominarían "supergrupos". Led Zeppelin era un supergrupo pero no con las características de un supergrupo, no estaba formado por la unión de músicos con pasados ya increíbles por sí solos (como ocurrió con Cream). Led Zeppelin fue la idea de Jimmy Patrick Page, nacido un 9 de enero de 1944 y que hasta hacía unos años había estado trabajando como sesionista sin importar que la banda se llamara The Animals, The Who, Tom Jones o Donovan.
El Cansancio, la necesidad o la ambición lo hicieron retomar la oferta que los Yardbirds (aquella banda de principios de los sesentas que se caracterizó por haber tenido en su formación a tres de los guitarristas pilares de la música inglesa y que fueron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page) y unirse primero como bajista junto a la guitarra de Jeff Beck y luego hacerse cargo él mismo de ese puesto ante la partida de Beck. Page fue quien dejó a los Yardbirds, quienes siempre habían sido un quinteto, transformados en cuarteto, fue él quien les dio un vuelco musical llevándolos por un camino menos psicodélico y menos pop

La idea de Led Zeppelin estaba en marcha.
Luego de la disolución de la banda, Page comenzó a buscar los miembros que su ideal de banda necesitaba. No fueron los músicos que él quería, pero fueron músicos recomendados por aquellos que él quería. Estos terminaron siendo John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham.
Para Page la historia continuaba por donde él deseaba, para el mundo la historia aún estaba por estallar.
La prueba llegó por obligación, los Yardbirds tenían contratos ya firmados y en septiembre de 1968 la banda realizó algunos conciertos en Escandinavia y una pequeña gira por Londres bajo el nombre de The New Yardbirds. Al final de esos conciertos el nombre fue dejado de lado y se adoptó el de Led Zeppelin, por sugerencia del baterista de The Who, Keith Moon.
En octubre de 1968 ingresaron a los Estudios Olympic de Londres y en solo 30 horas grabaron su primer álbum. Allí nació el universo de una de las bandas más grandes de la historia, allí Page comenzó a demostrar sus ideas.

 

UN DEBUT IRREPETIBLE

 

"El resultado de las primeras semanas juntos fe nuestro primer álbum. Lo grabamos en quince horas y entre nosotros compusimos seis de los nueve temas. Fue fácil, todo se hizo muy rápido ya que teníamos un repertorio bien trabajado así que simplemente fuimos al estudio y lo hicimos, supongo que influyó el hecho de que nos teníamos confianza y estábamos preparados para que las cosas salieran fluidamente en el estudio".

Jimmy Page

"No creo que Jimmy haya dominado nada, como alguna gente tiende a creer. Yo tambien podía sugerir cosas y entre los dos re-arreglamos "Babe I’m Gonna Leave You". Cuando la escuchamos en el estudio nos agarrábamos la cabeza porque había salido muy bien. Siempre tuvimos una buena relación. John Paul Jones nunca había trabajado antes con alguien como yo, que no sabía nada sobre los rudimentos de la música y cosas así, ni tenía intención de aprenderlos. Fue sorprendente como pudimos llegar a tanto.

Robert Plant

 

APOSTILLAS

 

1968:

Hacen su debut en vivo como Led Zeppelin en la Universidad de Surrey el 15 de octubre.

1969:

Sale a la venta el día 12 de enero su primer álbum.
El 31 de enero abren para el grupo Iron Butterfly, quienes están tan molestos por la reacción pòsitiva de la gente ante Led Zeppelin, que se niegan a continuar el show.
En febrero son contratados por Atlantic Records, por recomendación de Dusty Springfield. El álbum "Led Zeppelin I", producido por Page, llega al puesto Nº 10 en USA.
En abril el álbum se ubica en el puesto Nº 6 en UK. Su decisión de no editar simples los lleva a una falta de difusión por radio y sólo a esporádicas apariciones por TV.

 

 

 

EL SEGUNDO VUELO DEL ZEPELIN

 

"Hacer el segundo disco nos llevó muchísimo tiempo... Fue una locura, realmente. No había tiempo y teníamos que componer los temas en las habitaciones de hotel. Para el momento en que el disco salió, ya me tenía harto. Lo había escuchado tantas veces y en tantos lugares. Supongo que entonces le había perdido confianza al disco. Aunque la gente decía que era fabuloso, yo no estaba muy convencido.
Y a la vez estábamos tan ocupados que no podíamos ir a un estudio y pulirlo. Era ridículo. Poníamos una base rítmica en Londres, agregábamos la voz en Nueva York, sobre grabábamos armónica en Vancouver y después volvíamos a Nueva York para sentarnos en las oficinas de Atlantic Rds.

Jimmy Page

"Con cosas como "Rumble On" y "Thank You" definitivamente nos desviamos de la intensidad original de Zeppelin pero sin perder nada de calidad. Creo que probablemente hayamos ganado calidad, porque usé la voz de distintas maneras en vez de limitarme a una buena, aunque segura formula. Creo que la manera de empezar los primeros acordes, por ejemplo, como suele hacer Neil Young, es hermosa. Estoy obsesionado con ese tipo de música, en especial cuando tiene realmente letras buenas e intensas. Lo que quiero es sentarme a componer temas y decirle al resto de la banda:"Escuchen esto".

Robert Plant

 

APOSTILLAS

 

"Led Zeppelin II" es editado el 22 de octubre de 1969.
La banda se presenta en octubre en el Sunday Lyceum, promocionado por Tony Stratton-Smith, y recibe el cachet más alto pagado a una banda inglesa por un solo show.
Ese mismo mes tocan en el Carnagie Hall de Nueva York, como inicio de su gira por USA.
El 27 de diciembre "Led Zeppelin II" lidera el ranking americano, estadía que durará 98 semanas y en las que vendería más de seis millones de discos en USA.
En enero de 1970, el tema "Whole Lotta Love" llega al puesto 4 de USA, y le da al grupo su único single de oro. El grupo comienza una gira británica, incluyendo presentaciones en el Royal Albert Hall.
En febrero "Led Zeppelin II" lidera el chart inglés, con una permanencia total de 138 semanas.
Por el mes de septiembre, sus apariciones en el Madison Square Garden le dan una ganancia de 100.000 dólares por show. Ese mismo mes, son votados como mejor banda en la encuesta de Melody Maker, luego de años de dominación de Los Beatles, superando a los mismísimos Rolling Stones.

 

 

LA CANCION DEL INMIGRANTE

El 31 de octubre sale a la venta "Led Zeppelin III", con un sonido más acústico, liderando el ranking americano por cuatro semanas, camino a llegar al triple platino.
En noviembre el álbum se ubica en el puesto Nº 1 de UK, permaneciendo por 40 semanas en el ranking.

"Habíamos estado trabajando muchísimo y pensamos que era hora de tomarnos unas vacaciones, o por lo menos alejarnos por algún tiempo de las giras. Robert propuso ir a una cabaña en el sur de Gales a la que había ido con sus padres cuando era chico. Insistía todo el tiempo con que era un lugar hermoso y me entusiasmó la idea de ir allí.
Nunca había estado en Gales, pero tenía ganas de conocer. Y hacia allá fuimos, llevando nuestras guitarras, por supuesto. No era una situación del tipo "Vayamos y hagamos unos temas en el campo". La idea era simplemente alejarnos un poco y pasar un buen momento. Nos llevamos un par de nuestros roadies y nos pasamos las noches junto a fogatas, y esas cosas. A medida que se acercaba la noche, aparecían las guitarras y los temas empezaron a surgir. Las cosas no se habían planeado como vacaciones de trabajo, pero varios temas nacieron allí.
Creo que hacia el tercer disco empezamos a evidenciar una madurez general que a mucha gente no terminó de gustarle. Para mí el tercer disco era muy, muy bueno y tenia mucha más fuerza que todo lo anterior. Pero obviamente la gente tenía el preconcepto de esperar más de lo mismo".

Jimmy Page

"Vos ves, aquí estoy, soy el cantante de Led Zeppelin, y todavía disfruto muchísimo de grupos como Fairport Convention y Buffalo Springfield. A algunos les va a parecer sorprendente. Para decir verdad, hasta cierto punto siempre quise ir hacia el espíritu de ese tipo de música, sin perder la originalidad de Led Zeppelin.
Ahora que hicimos "Led Zeppelin III", el cielo es el límite. Demuestra que podemos cambiar, que podemos hacer estas cosas. Significa que hay infinitas posibilidades y direcciones hacia las cuales ir. No somos antigüedades y esto lo prueba".

Robert Plant

 

ESCALERA A LA BELLEZA

 

El año 1971 está por terminarse, y al llegar noviembre, más precisamente el día 8, sale su cuarto disco, al cual se lo denomina "Led Zeppelin IV" o "Four Symbols" por las imágenes de las runas en su interior.
En diciembre, llega al puesto Nº 1 en UK y Nº 2 en USA. Hasta el día de hoy es uno de los discos mas vendidos de la historia de USA, con más de 17 millones de copias. Led Zeppelin es ya a esta altura un verdadero mito viviente.

"Decidimos que para el cuarto disco omitiríamos deliberadamente el nombre del grupo, y no habría ninguna información en la tapa del álbum. Nombres, títulos y cosas como esas no significan nada. ¿Qué significa Led Zeppelin? Nada. Lo que importa es nuestra música. Tuve que matarme discutiendo y argumentando para llegar a eso. La compañía nos dijo que estábamos cometiendo suicidio profesional. Nosotros dijimos que queríamos depender puramente de la música.
El viejo en la tapa, llevando la madera, está en armonía con la naturaleza. Toma lo que necesita y lo devuelve a la tierra. Es un ciclo natural, está bien. Hasta que le tiran abajo su vieja choza y lo ubican en villas miserables, lugares terribles. El viejo es también el Ermitaño de las cartas de Tarot, un símbolo de auto confianza y sabiduría mística".

Jimmy Page

 

"Había estado leyendo un libro sobre las guerras escocesas justo antes de ir a Headley Grange. El tema "Battle Of Evermore" es más una obra teatral que una canción. Luego de escribir la letra, me di cuenta que necesitaría otra voz completamente diferente, aparte de la mía, para darle a la canción el impacto necesario. Y le pedí a Sandy Denny, la ex cantante de Fairport Convention y elegida mejor voz femenina de Inglaterra en 1970, que viniera a cantar el tema. Fue muy agradable cantar con alguien que tenga un estilo tan diferente del mío. Así que mientras yo cantaba sobre los sucesos de la canción, Sandy contestaba como si ella fuera el pulso de la gente en las batallas. Sandy interpretaba el rol de la voz del pueblo".

Robert Plant

 

"Para mí, "Stairway To Heaven" cristalizó la escencia de la banda. Lo tenía todo y mostró al grupo en su mejor forma. Tuvimos mucho cuidado de no editarlo como un single. Fue un hito para nosotros. Todo músico trata de hacer algo de calidad eterna, algo que permanezca por mucho tiempo y creo que con este tema lo logramos".

Jimmy Page

 

 

RECINTOS DE LO SAGRADO

 

El 28 de marzo ve la luz "Houses Of The Holy", un disco que ampliaba el espectro musical de la banda al incorporar elementos de raggae, folk y soul. Muy pronto llega al Nº 1 en UK y en USA, liderándolo por varias semanas.
En mayo, The Financial Times afirma que Peter Grant, manager de Zeppelin, dijo que la banda ganaría 30 millones de dólares en USA en el año entrante. El concierto del grupo en Tampa Stadium, ante 57.000 personas da una ganancia de 309.000 dólares, quebrando el record de audiencia y recaudación logrado por The Beatles en el show del Shea Stadium de 1965.

"Parecía que en la imprenta no podían lograr bien el arte de tapa. Los colores eran muy diferentes a los que habíamos pensado. La idea básica era una fotografía en un collage, y después algo pintado a mano...tuvimos que suspender porque el cielo comenzaba a parecer una publicidad para lápices labiales Max Factor, y los niños se veían como si se estuvieran poniendo azules por el frío".

Jimmy Page

 

 

EL CANTO DEL CISNE

 

El año 1974 marcaría la concreción de un ambicioso sueño: la del sello propio.
Es así que el día 6 de abril se lanza formalmente Swan Song Records, tomando el nombre de un tema instrumental inédito de Page. Los primeros artistas fichados son Bad Company, Maggie Bell, Dave Edmunds, The Pretty Things y el viejo amigo de la banda, Roy Harper.

Claro, que la primera edición del sello es el nuevo álbum de Zeppelin: el doble LP "Physical Graffiti".

"Como siempre, teníamos más material que los 40 minutos de duración del disco. Teníamos suficiente música para un LP y medio, así que nos propusimos sacar uno doble y usar algo del material no editado que habíamos grabado antes".

Jimmy Page

"Physical Graffiti" es presentado en el Madison Square Garden, para cuyos shows que comienzan el 8 de enero, se vendieron 60.000 entradas en tan solo cuatro horas. En marzo el álbum lidera los rankings de USA y UK, y en abril, para su presentación en el Earl Court de Londres, 51.000 entradas correspondientes a los tres shows son vendidas en dos horas.

El arrasador trayecto de Led Zeppelin se verá reflejado en las encuestas anuales de Melody Maker correspondientes al año 1975:

Grupo Nº 1: Led Zeppelin
Guitarrista Nº 1: Jimmy Page

Cantante Nº 1: Robert Plant
Bajista Nº 3: John Paul Jones
Baterista Nº 2: John Bonham
Grupo en Vivo Nº 1: Led Zeppelin
Compositores Nº 2: Page/Plant
Album Nº 1: "Physical Graffiti"
Productor Nº 2: Jimmy Page
Arreglador Nº 2: Jimmy Page

 

LOS AÑOS FINALES

 

1976 es un año cargado de circunstancias particulares para la banda. En marzo sale a la venta el hasta aquí más flojo álbum de los Zepp, "Presence", el cual trepa rápidamente a l cima de los charts americano e inglés; también es el año en el que sale a la luz el disco "The Song Remains The Same", grabado el 30 de julio de 1973 en el Madison Square Garden, que también alcanza el puesto º 1 en noviembre. Previamente, el film de dicho show se había estrenado en el Cinema One de Nueva York, recaudando 25.000 dólares para el Save The Children Fund. La popularidad de Led Zeppelin supera por primera vez en la historia del rock a la de Los Beatles, transformándose en un fenómeno único. Pese a ello, los años de incansable actividad comenzaban a pesar en el grupo.
"Presence" fue nuestra resistencia contra todo. Nuestra resistencia contra los elementos, contra el azar. Estábamos luchando literalmente contra la existencia misma. Abandonamos nuestros hogares por doce meses y todo pareció a punto de desmoronarse".

Robert Plant

"Lo grabamos mientras el grupo estaba en movimiento...gitanos tecnológicos. Sin base, sin hogar. Lo único relacionado con uno eran un nuevo horizonte y una valija. Así que había mucho movimiento y agresividad. A veces surgen muchos malos sentimientos cuando alguien está en esa situación".

Jimmy Page

 

El año siguiente, en muchos aspectos, fue peor.

Por un lado, Zeppelin, conoce el sabor de situaciones insuperables: en mayo tocan ante una audiencia de 76.000 personas, quebrando su propio record y reciben el premio Outstanding Contribution To British Music en Londres, por otra parte, la banda se ve afectada seriamente en lo emocional, tras una infección estomacal muere Karak, el hijo de Plant, suspendiendo así por varios meses la actividad del grupo. Los rumores de separación comienzan a circular.
No es hasta julio de 1978 que la banda se reúne para preparar nuevo material. El 15 de agosto de 1979 se edita el que sería el último LP de Led Zeppelin: "In Through The Out Door", un álbum lanzado en seis tapas diferentes.
En mayo de 1980 anuncian su primer gira en gran escala por Europa en siete años...Pero, la fatalidad se encontraba a la vuelta de la esquina. El día 25 de septiembre encuentran muerto en su cama a John Bonham. El fín estaba ahí nomás.
El 4 de diciembre un breve comunicado del grupo anuncia la decisión de sus miembros de no continuar luego de la "perdida de nuestro querido amigo".
La vida física de una de las más grandes bandas de la historia del rock había terminado. Pero su enorme grandeza musical perduraría a lo largo de los tiempos.
En 1982 Jimmy Page, el Brujo eterno compila material inédito de la banda bajo el nombre de "Coda", el cual fiel a su tradición trepa a los primeros puestos de venta de todo el mundo.
La leyenda de Led Zeppelin había comenzado.

 

 


LED ZEPPELIN : LOS PADRES DEL HARD PROGRESIVO – PAUTA

 

1. "Babe Im Gonna Lave You" LED ZEPPELIN ("Led Zeppelin I") 6:40
2. "Whole Lotta Love" LED ZEPPELIN ("BBC Sessions") 6:09
1. "Babe Im Gonna Lave You" LED ZEPPELIN ("Led Zeppelin I") 6:40
3. "Ramble On" LED ZEPPELIN ("Led Zeppelin II") 4:35
4. "Since I’ve Been Loving You" LED ZEPPELIN ("BBC Sessions") 6:56
5. "The Battle Of Evermore" LED ZEPPELIN ("Led Zeppelin IV") 5:38
6. "Stairway To Heaven" LED ZEPPELIN ("BBC Sessions") 8:49
7. "The Song Remains The Same" LED ZEPPELIN ("Houses Of The Holy") 5:24
8. "No Quarter" LED ZEPPELIN ("Houses Of The Holy") 6:57
9. "Kashmir" LED ZEPPELIN ("Physical Graffiti") 9:41
10. "Achiles Last Stand" LED ZEPPELIN ("Presence") 10:26
11. "All My Love" LED ZEPPELIN ("In Through The Out Door") 5:51
12. "Darlene" LED ZEPPELIN ("Coda") 5:07