Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Las prospecciones y extracciones de REPSOL-YPF provocan terribles consecuencias para la población y los ecosistemas

El diputado Francisco Garrido de Los Verdes se dirige al Gobierno.
Por Eugenio Pordomingo (*)

Rebanadas de Realidad - Espacios Europeos, España, 20/03/06.- El diputado nacional Francisco Garrido de Los Verdes, se ha dirigido al Gobierno en el Congreso de los Diputados, preguntando acerca de las medidas que va a tomar el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero, respecto a las actividades que la empresa española REPSOL realiza “de prospección y extracción, en numerosos países de Sudamérica, con terribles consecuencias para la población y, en especial, con los pueblos indígenas, los ciudadanos más vulnerables cuando se realizan delitos ambientales, ya que ellos viven de la caza, la pesca y la recolección en sus territorios. Cuando estos ecosistemas se envenenan y deterioran, son precisamente las comunidades indígenas las que sufren, directamente, las consecuencias más negativas, llegando a ponerse, incluso, en peligro su supervivencia”.

De acuerdo con la información remitida al Congreso por Garrido, REPSOL-YPF “viene realizando actividades que constituyen claros delitos ambientales, en diversas regiones del planeta, aunque es en Sudamérica donde se puede decir que se encuentran las principales afecciones”. Entre otras, destacan:

  • Ecuador: Parque Nacional de Yasuní, la mayor área protegida del Ecuador Continental.
  • Argentina: La contaminación del agua y el ecosistema que afecta a las comunidades Mapuches, Paynemil y Kaxtripain, en la Loma de Lata, en la provincia de Neuquén.
  • Colombia: La explotación petrolera en los territorios del pueblo U wa, de los que dependen los 5.000 miembros de esta comunidad indígena.
  • Bolivia: Con concesiones que se superponen a un total de 17 territorios indígenas, en las regiones Amazónicas y Chaquenia.
  • Perú: La contaminación de los ríos Ucayali y Urubamba.

De acuerdo con esta realidad, Francisco Garrido, se ha dirigido al Gobierno a través de las siguientes preguntas:

¿Qué hace, el Gobierno Español, para asegurar que las empresas españolas, con actividades en terceros países, cumplen con un código empresarial de buena conducta, tanto ambiental como social?

¿Qué hace, el Gobierno Español, para asegurar que las empresas españolas, con actividades en terceros países, no realizan actividades que en España y la Unión Europea están consideradas como delitos contra el medio ambiente o contra los derechos sociales?

¿Acreditan, las empresas que se autopublicitan como "éticas" y "pro-conservación del medioambiente", dentro de las normas de la Responsabilidad Social Corporativa, que realmente lo son?

¿Qué hace, el Gobierno Español, en casos concretos como el de la empresa Petrolera Repsol?

Pues, sinceramente, señor Garrido, se lo vamos a decir nosotros. El Gobierno español no hace NADA. Vamos, nada por tratar de que ese comportamiento del que alardean en su publicidad, se cumpla. Nada más hay que ver el comportamiento que esa empresa ha tenido y tiene en Argentina y Bolivia, por poner solo dos ejemplos.

Si quiere otro, se lo ofrecemos: Guinea Ecuatorial. Allí están permitiendo que Teodoro Obiang Nguema haga y deshaga a su antojo. Hay más, yo diría que hasta colaboran con él, por ejemplo, impidiendo que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dedique alguna sesión a tratar las auténticas barbaridades que allí se cometen.

Y todo, ¿sabe por qué, señor Garrido? Pues, para que esa empresa y otras puedan lucrarse de las riquezas de esos pueblos a bajo costo, con contratos que no se hacen públicos, y encima permitiendo que el sátrapa de turno reciba por ello jugosos beneficios que ingresa en sus cuentas bancarias personales.

Pero hay más, encima se le condona la deuda y de vez en cuando, entre viaje y viaje, se le entregan cuantiosas sumas de dinero -de todos los españoles- para “no se que proyectos” que, encima, nunca se llevan a cabo.

(*) Sociólogo. Colabora con los medios de información más importantes de España. Autor de "Fraga, a la búsqueda del poder". En la actualidad está preparando otro trabajo sobre el paso de José María Aznar por la Presidencia española. Además es Director de Espacios Europeos y colaborador de Rebanadas de Realidad.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones