Red

Celso Daniel 

por el Presupuesto Participativo

Mas ciudadania por un gobierno popular

  Actividades

Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires

Documentos 

 Organizaciones

wpe1.jpg (3472 bytes)

 

 

PLAN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2003

INCLUYE PLAN DE PRIORIDADES BARRIALES 2002

I.- Introducción

 

En un momento de recesión económica que impacta en el tejido social y limita los recursos de la gestión local, y de una profunda crisis de representatividad de las instituciones democráticas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre un espacio de participación directa de los vecinos en los asuntos públicos, dando cuenta de la nueva realidad del barrio como foro de participación ciudadana y aportando a reducir la brecha que hoy separa al Estado de la sociedad.

 

 

En el año 1997 con la consagración de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comienzan a implementar mecanismos de participación ciudadana y democracia semi-directa en diferentes modalidades y áreas. Las Audiencias Públicas en el ámbito legislativo y ejecutivo, el desarrollo de los Consejos Consultivos Honorarios de los Centros de Gestión y Participación, las Asambleas del Plan de Prevención del Delito, las reuniones barriales del Consejo del Plan Urbano Ambiental, el Programa Padres en la Escuela, junto al Proyecto de Reforma Política enviado recientemente a la Legislatura, configuran antecedentes válidos pero en sí mismos insuficientes para canalizar la actual dinámica social y urbana.

 

En tal sentido no nos planteamos una iniciativa más sino un salto de calidad: facilitar los espacios de decisión y participación popular con el objetivo de contribuir a profundizar la democracia, promoviendo nuevos actores políticos, dando lugar a nuevas formas de institucionalidad.

 

El Plan de Presupuesto Participativo 2003 consiste en la implementación de un sistema de participación ciudadana directa, abierto a todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que además facilita el control democrático de la gestión pública. Como experiencia inaugural de alrededor de un mes de duración, se iniciará el Plan de Prioridades Barriales 2002; un ejercicio breve e intensivo de participación ciudadana para establecer prioridades barriales en la asignación de los recursos para la ejecución del presupuesto en curso de diferentes áreas de gestión pública (como salud, educación, medio ambiente y obras de infraestructura barrial, etc.).

 

Inmediatamente finalizado dicho Plan de Prioridades Barriales daremos inicio al Plan de Prioridades Presupuestarias 2003 que es la esencia del cambio que proponemos en el manejo de los asuntos públicos de la ciudad. En él la participación vecinal será efectiva no solamente en la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Plan de Inversiones Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el 2003, sino también en su seguimiento y contralor.

 

El Plan de Prioridades Barriales 2002 y el Plan de Presupuesto Participativo 2003 constituyen una iniciativa del Gobierno de la Ciudad dentro de las facultades que le confiere el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos 9 y 29 de la Ley N° 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público.

 

El Plan de Prioridades Barriales 2002 se desarrollará con el objeto de que la ciudadanía se apropie del instrumento de participación, a través de un mecanismo aplicable al presupuesto en ejecución.

 

Luego el Plan de Presupuesto Participativo 2003 fijará las prioridades presupuestarias locales y de base geográfica para el Presupuesto 2003. Respetando los plazos previstos para el envío del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Plan de Inversiones Públicas a la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad adicionará al debate parlamentario el resultado final de este proceso de participación.

 

El Plan de Presupuesto Participativo 2003 estará a cargo del Area de Descentralización y Participación Ciudadana del gobierno de la Ciudad. Tanto en el nivel central como a nivel de cada Centro de Gestión y Participación se creará provisoriamente un Consejo Asesor de Organizaciones No Gubernamentales, Sociales y Vecinales para el Presupuesto Participativo.

 

El Plan se gestionará tomando el territorio de cada uno de los dieciséis Centros de Gestión y Participación como área geográfica de aplicación institucional, subdivididos en al menos cuatro Áreas Barriales del Plan de Presupuesto Participativo, tomando en cuenta criterios de identidad cultural y la centralidad propia de cada barrio. De ello resultarán entre 70 y 80 Áreas Barriales del Plan. En cada Area Barrial se constituirá un Foro Barrial con Comisiones Temáticas para el tratamiento específico de cada problemática de la ciudad. Para el funcionamiento de los Foros Barriales se propondrá una metodología de trabajo participativa que permita la intervención efectiva de todos los vecinos y favorezca eficazmente el proceso de definición de prioridades presupuestarias.

 

El Gobierno de la Ciudad establecerá un sistema de validación pública de las prioridades presupuestarias que permitirá ponderar adecuadamente las propuestas de los ciudadanos participantes de los Foros Barriales, con la opinión de los vecinos no participantes.

 

 

El desarrollo de esta iniciativa reconoce antecedentes exitosos en esta región del continente con importantes resultados en materia de democratización y logros significativos en eficiencia y equidad en la asignación de los recursos públicos. Por ello es importante destacar la trascendencia que tiene poder apoyar esta experiencia en las enseñanzas que han dejado más de diez años de arduo trabajo de los gobiernos de las ciudades hermanas Porto Alegre y Montevideo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos generales

 

Promover la participación directa de los vecinos en los asuntos públicos.
Recuperar al propio barrio como foro de participación ciudadana.
Optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de emergencia económica.
Promover la gestión asociada y la autogestión de la comunidad.
Potenciar el control ciudadano de la gestión pública.

 

 

 

3. Localización

 

Area geográfica de los Centros de Gestión y Participación.
70 a 80 Areas Barriales del Plan definidas según criterios de identidad cultural y centralidades barriales.

 

 

 

4.Estructura de Gestión:

 

Para la ejecución del PPP se ha creado Unidad Ejecutora General (UEC) que está bajo la dependencia del Organismo Fuera de Nivel para la Descentralización y la Participación Ciudadana y un Consejo de Provisorio Asesor de Organizaciones No Gubernamentales y Sociales para el Presupuesto Participativo.

En la instancia local (jurisdicción de cada Centro de Gestión y Participación) se creará una Unidad de Coordinación Local (UCL) y un Grupo Promotor del Presupuesto Participativo que podrán integrar todas las organizaciones locales.

 

 

4.1 Unidad Ejecutora Central (UEC)

4.1.1.Miembros :

 

Secretario a cargo del Organismo Fuera de Nivel para la Descentralización y la Participación Ciudadana.
Coordinador General.
Representante de la OGEPU. Secretaria de Hacienda y Finanzas.
Funcionarios de diferentes jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

4.1.2.Funciones:

 

Establecer el cronograma de gestión del PPP en la Ciudad de Buenos Aires.
Coordinar con las Unidades de Coordinación Local la implementación del PPP en las jurisdicciones de cada Centro de Gestión y Participación de la ciudad.
Recibir, procesar y sistematizar las demandas y prioridades provenientes de cada Unidad de Coordinación Local, originadas en los Foros Barriales.
Colaborar con las UCL en el desarrollo de sus funciones.
Diseñar programas de capacitación y entrenamiento para los miembros de las UCL.
Realizar el seguimiento de las demandas y prioridades vecinales establecidas por los Foros Barriales, controlando el nivel de cumplimiento de las áreas centrales.
Convocar al Gabinete de Coordinación Interinstitucional (4.5.).
Confeccionar la Matriz de Presupuesto Participativo.
Confeccionar el informe presupuestario de cada jurisdicción y en particular de cada una de las Areas Barriales del Plan.
Proponer inicialmente los criterios para la subdivisión de cada CGP en áreas barriales.

 

4.2 Consejo Provisorio de Organizaciones No Gubernamentales y Sociales del Plan de Presupuesto Participativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Funciones:

 

Realizar el seguimiento y monitoreo permanente del Plan.
Asegurar la transparencia del proceso participativo.
Supervisar el cumplimiento de los acuerdos vecinales alcanzados en cada instancia de participación del Plan.
Aportar la experiencia y capacidad de las organizaciones que lo integren para el desarrollo de proyectos vecinales.
Proponer criterios metodológicos para optimizar la participación en las diferentes instancias del Plan.

 

 

 

 

 

4.3 Unidad Coordinadora Local

Tiene jurisdicción y alcance dentro del ámbito geográfico de cada CGP.

 

Miembros :

 

Funcionarios de los Centros de Gestión y Participación.

Coordinadores y facilitadores del PPP.

 

Funciones :

Administrar y organizar el sistema de participación de su jurisdicción.
Recibir y clasificar los proyectos barriales.
Convocar a los vecinos en forma directa.
Determinar el lugar de funcionamiento de los Foros Barriales de cada Area Barrial, así como también de las comisiones temáticas.
Garantizar los recursos para el adecuado funcionamiento de los Foros Barriales de cada Area Barrial, así como también de las Comisiones Temáticas.
Asegurar la transparencia en los procesos de consulta con los vecinos no participantes de los Foros Barriales.
Tener iniciativa para proponer a los Foros Barriales y Comisiones Temáticas proyectos complementarios de gestión asociada y control ciudadano.

 

 

 

4.4 Grupo Promotor Local del Presupuesto Participativo

 

Esta instancia será integrada por las Organizaciones Sociales y Vecinales locales

con el objetivo de promover la implementación del Plan en el ámbito de cada CGP.

A partir de esta instancia se constituirá el Consejo Asesor Local de cada centro de Gestión y Participación.

 

 

4.5 Gabinete de Coordinación Interinstitucional

 

El Gabinete es una instancia de coordinación entre todas las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad. Su función principal es la de integrar los resultados de la Matriz de Prioridades Presupuestarias en el proceso de Formulación del Presupuesto General de Gastos. Para un desarrollo eficiente del Plan deberá producir la información sistematizada de las acciones que ejecuta cada programa presupuestario a fin de garantizar su libre disponibilidad para los ciudadanos que participarán en el Plan de Presupuesto Participativo.

 

5.Criterios de regulación del PPP

 

5.1.Criterios Generales

 

Los criterios de regulación del sistema de presupuesto participativo para la Ciudad de Buenos Aires se establecen bajo las siguientes condiciones generales:

 

a) Los ciudadanos establecen prioridades presupuestarias para las siguientes Núcleos Temáticos (NT), que se corresponden a la asignación de recursos de diferentes jurisdicciones y programas de gestión.

 

Núcleo Temático
1 Mantenimiento Urbano e Infraestructura Local
2 Educación
3 Salud
4 Medio Ambiente y Desarrollo Urbano
5 Desarrollo Económico
6 Cultura, Turismo y Deporte
7 Desarrollo Social
8 Organización General de la Ciudad y Seguridad Urbana

 

 

A cada uno de estos Núcleos Temáticos se le asignarán programas presupuestarios que podrán variar año a año. El procedimiento culminará en una votación directa de los participantes de cada Foro Barrial (Ver Anexo I "Boleta de prioridades").

 

b) El proceso de participación del presupuesto participativo crea un indicador ponderado para la planificación del presupuesto (ipp), que se aplica en la etapa de formulación del Presupuesto General de Gastos y se reflejará en la elaboración y ejecución del mismo durante el ejercicio próximo inmediato.

 

c) Las jurisdicciones que ya desarrollan programas de participación de ciudadanos y usuarios de sus servicios incorporan sus propios indicadores que también son aplicados a la planificación presupuestaria, durante el proceso de formulación.

 

d) El indicador ponderado (ipp) es fundamentalmente de base geográfica, porque se construye a partir de la participación directa de los ciudadanos en relación a su lugar de residencia , trabajo y/o actividad principal. Por lo tanto su aplicación corresponde a todos aquellos recursos que son expresados y clasificados según distribución geográfica del gasto.

 

e) Sobre la base de los indicadores ponderados de cada jurisdicción de aplicación del PPP (Centros de Gestión y Participación) se crea una Matriz de Presupuesto Participativo, que incorpora la aplicación de factores de equilibrio tales como:

Factor de equilibrio por promedio de participantes.
Factor de equilibrio por estado de prestación del servicio.
Factor de equilibrio poblacional.

 

f) El resultado de la Matriz de Presupuesto Participativo se aplica en primera instancia a la Distribución Geográfica del Gasto de las jurisdicciones y sus correspondientes Programas Presupuestarios, y en segunda instancia crea un indicador general de referencia para todo el presupuesto de la ciudad, que afecta el volumen de la inversión de cada área y/o jurisdicción.

 

g) El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas sus jurisdicciones incorporan los indicadores principales para la planificación, formulación y elaboración del Presupuesto General de Gastos, determinando las asignaciones que permiten garantizar:

- los niveles adecuados de prestación de servicios a la población.

- la ejecución de los Programas y Acciones de escala metropolitana.

- la fijación de las políticas de gobierno, cumpliendo con los términos y condiciones establecidos por la Ley 70.

 

5.2 Matriz de Presupuesto Participativo

 

 

Fijados los criterios de puntuación y ponderación, establecida la formula de cálculo en cada caso y aplicando los factores de equilibrio se construirá la Matriz de Presupuesto Participativo de cada jurisdicción de CGP y de la Ciudad de Buenos Aires en su conjunto. De esta manera se obtendrá el indicador de prioridades presupuestarias que resultará en un porcentaje aplicable al total de los recursos correspondientes al Gasto clasificable geográficamente de los programas presupuestarios incluidos dentro de los Núcleos Temáticos señalados en 5.1 a).

Los puntajes ponderados que se incorporan a la Matriz de Presupuesto Participativo son el resultado de la agregación que se produce entre la primera matriz construida en la instancia de cada Foro Barrial y la Matriz de cada Centro de Gestión y Participación.

 

 

 

6. Sistema de Participación. Modalidades, niveles y características principales.

 

6.1 Criterios Generales

 

La participación de los ciudadanos en el PPP 2003 es de carácter directo y privilegia el espacio local y de proximidad. El sistema contempla:

instancias de base, como los Foros Barriales.
instancias intermedias, como los Grupos Promotores del PPP.
instancias mixtas, Comisiones Temáticas.
instancias de integración como los Plenarios de Delegados Relatores.

 

La participación ciudadana en el PPP no está limitada exclusivamente a la fijación de prioridades presupuestarias, sino que pretende además que se desarrollen proyectos de control y auditoría de la gestión pública, así como experiencias de gestión asociada.

 

6.2. Foros Barriales

 

Los Foros Barriales son el núcleo principal del sistema de participación. Están concebidos como un ámbito democrático, participativo, de deliberación y de construcción de ciudadanía. Cada área barrial en que se divida la jurisdicción del Centro de Gestión y Participación tendrá su Foro constituido.

 

La Unidad Coordinadora Local de cada CGP convoca a todos los vecinos residentes dentro de cada Área Barrial de su competencia a un proceso de Foros Barriales del PPP-2003. El mismo se desarrolla a través de una serie de encuentros -se estiman un mínimo de 3 y un máximo de 5- y constituye una de las instancias de mayor trascendencia de todo el Plan, ya que en ellos se establecen de forma directa las prioridades barriales del presupuesto en ejecución y para el presupuesto participativo del 2003.

 

Los Foros Barriales funcionarán con una metodología de trabajo participativa que garantice la intervención efectiva de todos los vecinos y favorezca eficazmente el proceso de definición de prioridades presupuestarias.

Del proceso de Foros Barriales del PPP-2003 participan con voz y voto los vecinos residentes de cada Área Barrial, inscriptos con antelación y hasta el momento mismo de inicio del propio encuentro. Los funcionarios públicos a cargo (o en representación) de áreas de la gestión central sólo intervienen en las mismas para aportar mayor información.

 

Los Foros Barriales funcionarán en un lugar público dentro de la geografía de cada Área Barrial y contarán con facilitadores de la participación y coordinadores, quienes tendrán a su cargo organizar y encauzar el debate tanto en las plenarias como en las comisiones. También favorecerán el consenso y aportarán las síntesis de las propuestas y discusiones.

 

El proceso de Foros Barriales del PPP-2003 constará de diferentes momentos –que sintéticamente se podrían expresar en tres: presentación, elaboración y aprobación de las propuestas-; y también de diferentes modalidades de participación -sesiones plenarias y talleres siendo además el lugar de constitución de la Comisiones por Núcleos Temáticos (Ver 6.3. Comisiones Temáticas). Para garantizar la igualdad de información, al momento de acreditarse se le entregará a cada vecino participante del Foro un cuadernillo conteniendo los aspectos generales del PPP-2003, con un diagnóstico preliminar del Área Barrial, información presupuestaria sobre las distintas áreas de la gestión a debatir y la metodología de trabajo propuesta para la reunión.

 

Tanto la apertura del proceso de Foros Barriales del PPP-2003 como su culminación con la aprobación de las propuestas se harán en sesiones plenarias. De allí surgirán las valoraciones de prioridades presupuestarias y de presupuesto participativo por parte de los ciudadanos y los puntajes asignados según el orden de prioridades decidido colectivamente.

 

Este será el insumo principal a partir del cual se elaborará la Matriz de Presupuesto Participativo de cada jurisdicción de CGP. La misma resultará de aplicar los factores de equilibrio: promedio de participantes, poblacional y de estado de prestación del servicio; a la sumatoria de las puntuaciones surgidas de cada Foro Barrial en la jurisdicción del CGP, considerando además el resultado de la Validación Pública en cada caso.

Las actividades principales que se proponen para las Asambleas Vecinales, así como la metodología y los resultados a alcanzar en ellas, se detallan en el Anexo II.

 

6.3.Comisiones Temáticas

 

Iniciado el ciclo de Asambleas Vecinales se propondrá a los participantes la conformación de Comisiones Temáticas. El campo de acción de las mismas será coincidente con el definido por cada Núcleo Temático y se podrá conformar una comisión por cada uno de ellos, tomando este como un criterio de organización y no de restricción, con el objeto de que se puedan producir integraciones a escala de CGP y de toda la ciudad.

 

6.3.1 Funciones

 

Esta instancia de participación está concebida como un espacio de trabajo y elaboración de propuestas y proyectos vecinales en al menos dos dimensiones principales:

 

  1. Control Ciudadano (Auditoría y Monitoreo Social)
  2. Proyectos de gestión asociada.

 

Podrán integrar estas comisiones, vecinos en forma independiente, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones sociales y comunitarias en general.

 

En el caso de las áreas de gobierno que tienen implementados planes de participación de ciudadanos y/o usuarios como Educación, Salud y Seguridad (Plan de Prevención del Delito), se les propondrá a los vecinos incorporarse en los sistemas en funcionamiento estableciendo mecanismos de articulación y complementación permanente con el PPP.

 

6.3.2. Delegados relatores (DR)

 

Una vez conformadas las Comisiones temáticas de cada Area Barrial, en cada una se elegirá un delegado relator. Para la elección del mismo se establece el siguiente procedimiento:

 

  1. El delegado relator resultará de una votación por simple mayoría de sufragios.
  2. Podrán ser delegados relatores todos los vecinos que acrediten participación efectiva en al menos el 50 % de los Foros Barriales y Reuniones de la Comisión Temática correspondiente y sean residentes del área barrial.
  3. La elección se realizará en el plenario de la Comisión Temática convocada con fecha, lugar y hora de la misma deberá ser establecida en la Asamblea Barrial correspondiente.
  4. Se labrará un acta con los resultados de la votación y la misma podrá ser suscripta por todos los participantes.
  5. El mandato del delegado relator se extenderá hasta el momento de culminación del ciclo de Asambleas del Presupuesto Participativo 2003.
  6. El mandato del delegado relator podrá ser revocado con fundadas razones, para lo cual la reunión de revocatoria deberá ser convocada con aprobación de la Asamblea Barrial correspondiente.
  7. Funciones del delegado relator:

 

1. Participar de las reuniones plenarias de delegados de cada Centro de Gestión y Participación y en el Plenario de Delegados de toda la Ciudad.
2. Fundamentar en dichas instancias el resultado de las decisiones de cada Foro Barrial en lo que respecta a la Comisión Temática que pertenece, exponiendo una síntesis de los argumentos expuestos durante la deliberación ciudadana.
3. Exponer los proyectos de Control Ciudadano y Auditoría Social de su Comisión Temática así como las iniciativas de gestión asociada acordadas.
4. Participar en el proceso de construcción de la Matriz de Prioridades Presupuestarias General a incorporar en el Presupuesto General de Gastos.
5. Respetar en forma estricta el mandato del Foro Barrial y la Comisión Temática que lo designó para la función.

 

 

6.4. Plenario de Delegados Relatores

Los Delegados Relatores constituirán dos instancias de articulación:

 

6.4.1. Plenario de cada Centro de Gestión y Participación.

Una vez terminado el ciclo de asambleas barriales correspondientes al Plan de Presupuesto Participativo 2003, se convocará al Plenario de Delegados Relatores con el objeto de exponer los resultados de cada Foro Barrial y conformar la Matriz de Presupuesto Participativo correspondiente a cada Centro de Gestión y Participación.

 

6.4.2.Plenario General de Delegados Relatores de La Ciudad de Buenos Aires.

Se reunirá una vez terminado el ciclo de Asambleas Barriales correspondiente al Plan de Presupuesto Participativo 2003 a los efectos de Formular la Matriz de Prioridades Presupuestarias. Participarán, además de los Delegados Relatores, los miembros de la Unidad Ejecutora Central, el Consejo Asesor General y el Gabinete Interinstitucional. En esta instancia se expondrán los argumentos que fundamentaron la definición de las prioridades en cada Asamblea Barrial y sus respectivas Comisiones Temáticas.

 

 

 

6.5. Sistema de validación pública de las prioridades presupuestarias locales

 

 

6.5.1.Consulta General de Opinión.

Con posterioridad al último ciclo de Asambleas Barriales del Plan de Presupuesto Participativo se realizará una consulta ciudadana con el objeto de conocer la opinión de todos los ciudadanos mayores de 18 años con domicilio legal en la jurisdicción de cada Centro de Gestión y Participación, para las prioridades presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos de la Ciudad de Buenos Aires del Ejercicio 2003. Para participar de la consulta será requisito excluyente contar con Documento Nacional de Identidad.

 

Para la realización de la misma se procederá a:

Elaborar un reglamento general.
Solicitar al Juzgado Federal Electoral la confección de un padrón de ciudadanos habilitados que cumplan con el requisito antes mencionado (fecha de corte 31 de Marzo de 2002).
Habilitar una cantidad proporcional de lugares de recepción de opinión, según la cantidad de ciudadanos incorporados en el padrón de la consulta.
Establecer tres jornadas de 8 hs. como mínimo para la realización de la consulta.
Asignar al menos un delegado relator como veedor del proceso de consulta en cada lugar donde se recepcionen las opiniones ciudadanas.
Someter a la consideración y opinión de los ciudadanos los 8 (ocho) Núcleos Temáticos que han sido objeto del proceso de priorización en los Foros Barriales del Plan de Presupuesto Participativo.
Computar porcentualmente el resultado de la consulta aplicando al mismo una valorización del 50% respecto de la puntuación obtenida a nivel de cada CGP en el proceso de deliberación de los Foros Barriales.

 

 

6.6. Consejo del Presupuesto Participativo

 

Durante el primer año de implementación del Plan de Presupuesto Participativo y cumplido el ciclo de reuniones de los Foros Barriales y sus Comisiones Temáticas se constituirá en forma provisoria el Consejo del PPP que estará conformado por los Delegados relatores de toda la ciudad, representes de Organizaciones no Gubernamentales y los Funcionarios del Gobierno de la Ciudad con responsabilidades en la ejecución del PPP (Miembros de la Unidad Ejecutora Central, un miembro de la Unidad de Coordinación Local y los integrantes del Gabinete Interinstitucional).

 

7. Aplicación y límites del Plan de Prioridades Barriales 2002

 

La primera fase del Plan consiste en la acumulación de experiencia del presente modelo de participación ciudadana. El ejercicio consiste en definir prioridades barriales en el contexto de un presupuesto en ejecución y requiere una serie de adecuaciones metodológicas. El Plan de Prioridades Barriales 2002 se ejecutará durante los treinta días previos a la implementación del PPP 2003. Sobre la base de los principios del Presupuesto Participativo y utilizando la misma estructura local de gestión, se pondrá en práctica en 1 (un) Area Barrial de cada CGP para facilitar la capacidad de respuesta de las áreas centrales.

 

Los Núcleos Temáticos incluirán un menú de opciones definidas al nivel de proyecto u acción de gobierno, y el resultado del proceso de priorización que harán los ciudadanos en cada barrio resultará en la ejecución prioritaria de dichas acciones y/o proyectos. De acuerdo a las características (técnicas, operativas, etc) del proyecto u acción de gobierno del que se trate, la priorización vecinal podrá determinar también prioridades en términos de localización o beneficiarios finales (directos e indirectos) de la provisión del servicio público.

La secuencia de implementación del ejercicio inicial llamado Plan de Prioridades Barriales se incluye en la secuencia del PPP 2003 detallada con mayor precisión en los Anexos II y III.

 

4 Asamblea para la elaboración del

Plan de Prioridades Presupuestarias 2002

 

 

Consideraciones Metodológicas

A/ Cantidad de encuentros

A determinar de acuerdo al desarrollo de la Asamblea.

Se parte de un mínimo de 2 encuentros y se sugiere un máximo de 4.

 

B/ Momentos y modalidades

La Asamblea consta de tres momentos con una modalidad diferente para cada uno de ellos:

  1. Apertura / Plenario
  2. Presentación, explicitación de objetivos generales, encuadre, plazos, etc.

    Esta instancia deberá ser bien reglada. (poca flexibilidad)

    Participación activa de acreditados, para formular preguntas, requerir mayor información o proponer sugerencias.

  3. Elaboración / Grupos de trabajo para discusión de núcleos temáticos

Esta instancia deberá ser un proceso más orientado a lo creativo, a la generación de ideas y no hacia la defensa de posiciones predeterminadas.

Para ello deberá:

Definirse claramente el objetivo.
Promoverse un clima de trabajo más informal.
Designarse un coordinador.
Establecerse reglas para el debate.
Registrarse todas las ideas que surjan.
Buscarse la síntesis y complementariedad de ideas.

 

  1. Aprobación de propuestas / Plenario

En la misma se somete al debate las propuestas generadas en las comisiones.

Reglamento idéntico a la Informativa.

 

? C/ Participantes

  1. Vecinos residentes en la subzona. Participa en plenarios y comisiones con voz y voto. Requiere inscripción previa.
  2. Funcionarios públicos a cargo o en representación de áreas. Sólo intervienen para aportar mayor información, precisiones o aclaraciones técnicas. Participa cuando le sea requerido por iniciativa del coordinador, del facilitador, por pedido de un participante o por iniciativa de él mismo.
  3. Facilitadores de la participación. Organizan y encauzan el debate en las comisiones. Aportan síntesis. Buscan el consenso. No emiten opinión sobre la temática.
  4. Público en general. Solo participan de los plenarios donde cuentan con voz (en forma escrita) pero sin voto. (No requiere inscripción previa)

 

 

D/ Inscripción

Se inscriben solo en los casos 1, 5 y 6.

 

D.1) Condiciones:

 

n Vecinos: Deben acreditar domicilio con: DNI o contrato de locación de vivienda o factura de impuestos o servicios (AA, Teléfono, gas, cable, electricidad, ABL) a excepción de telefonía móvil.

D.2) Lugar de inscripción:

Con anterioridad a la asamblea en el CGP que corresponda la sub-zona y en la sede donde funcionará la asamblea.

D.3) Período de inscripción:

Desde la convocatoria pública hasta el mismo día de la primer asamblea.

(Se sugiere un período mínimo de 15 días)

D.4) Con la inscripción previa se entrega:

Una credencial
Un cuadernillo conteniendo los aspectos generales del PPP, pre-diagnóstico de la subzona, información presupuestaria sobre las áreas a debatir y metodología de la asamblea.

 

 

D.5) Confección del listado de inscriptos

Se confeccionará un listado provisorio de inscriptos que estará en la mesa de acreditaciones al momento de la apertura de la asamblea. El mismo estará abierto para nuevas incorporaciones al momento del inicio de la asamblea.

 

E/? Dinámica de los encuentros

Apertura / Plenario

Inicia la asamblea el Director General del CGP o el Delegado Comunal
Presenta a autoridades del GCBA que se encuentren presentes.
Un representante de la unidad ejecutora presenta la propuesta del Plan de Prioridades presupuestarias 2002 y el plan de trabajo.
Explicita claramente los objetivos específicos de cada etapa de trabajo (diagnóstico y elaboración de propuestas).
El DG o el DC presenta el pre-diagnóstico elaborado por el CGP.
Primer encuentro. Diagnóstico
Apertura a cargo del DG del CGP y un representante de la UE.
Invitación a conformar comisiones por áreas temáticas (sólo las que se establezcan)

 

 

Elaboración – Diagnóstico - Propuesta / Grupos de trabajo

La metodología será de debate abierto coordinado por un participante.

Presentación de sí mismo y de sus funciones* de quien actúe como facilitador.
Invitar a los participantes a presentarse con su nombre y su condición de participante (vecino, comerciante, representante de ong, funcionario del GCBA.)
Explicitar el encuadre. (Objetivo de la comisión, momentos, técnica de debate, materiales de trabajo, tiempo)
Elección de un coordinador y un secretario de acta, entre los participantes. El coordinador será quien exponga las conclusiones de la comisión y junto al secretario y el facilitador quienes redacten las conclusiones.
El facilitador será quien determine el momento del cierre.
Los participantes tendrán una guía para ir confeccionando el diagnóstico y la propuesta. Cada item de la guía deberá ser debatido hasta, en la medida de lo posible alcanzar un consenso. En caso de no alcanzar esa instancia se presentarán las posiciones para ser debatidas en el plenario final.

 

 

*Funciones y atribuciones del facilitador

Apertura y cierre de la reunión de trabajo.
Explicitar la metodología y convocar a la elección del coordinador y secretario.
Procurar que todos participen, evitando el monopolio de en el uso de la palabra.
Interceder en caso de expresiones ofensivas hacia alguno de los participantes.
Rencauzar el debate hacia el objetivo fijado en caso de dispersión.
Administrar el uso del tiempo de acuerdo a lo prefijado.
Solicitar aclaraciones a los participantes o a los funcionarios en temas específicos.
Buscar la síntesis de las posiciones.

 

Plenario de Cierre

Presentación de las propuesta de cada comisión.
Apertura del debate.
Votación de una comisión de análisis y síntesis de las propuestas presentadas.
Presentación de la síntesis elaboradas por la comisión.

 

 

F/ Materiales de trabajo:

Informe diagnóstico preliminar
Planilla para la confección del diagnóstico.
Planilla de evaluación de la propuesta (a fin de introducir cambios para las asambleas para el PP 2003

 

 

G/ Autoridades de la Asamblea

Preside el Director General o el Delegado Comunal en ausencia del primero.
2 Secretarios, miembros elegidos por el Consejo Asesor del CGP.
1 Moderador.

 

 

 

Cronograma

Plan de Prioridades Barriales 2002

Acción

CGP-AB

Fecha Propuesta

Horario

Lugar

Primer FB - PP2002

CGP2s AB1

Vie 7 de Junio

19.00 hs.

Tucumán 3245, Escuela "Mateo Bas"

Primer FB - PP2002

CGP6 AB1

Sá 8 de Junio

10.00 hs

Angel Gallardo 246, Escuela "Pte. Uriburu"

Primer FB - PP2002

CGP8 AB3

Sá 8 de Junio

14.00 hs.

Av. Larrazabal 3033 , "Club Pampero"

Primer FB - PP2002

CGP11 AB1

Lu 10 de Junio

18.30 hs.

Av. Gaona y Gavilán, Escuela "Provincia de La Pampa"

Primer FB - PP2002

CGP3 AB4

Lu 10 de Junio

19.00 hs.

Arcamendia 793, Escuela Normal N° 5

Primer FB - PP2002

CGP5 AB4

Mié 12 de Junio

19.00 hs.

Caseros 4050, Escuela "Provincia de Corrientes

Primer FB - PP2002

CGP10 AB1

Jue 13 de Junio

19.00 hs.

Lazcano 4044, Escuela "Provincia de Misiones"

Primer FB - PP2002

CGP13 AB1

Jue 13 de Junio

19.00 hs

Av. Cabildo y Larralde, Escuela N° 7

Primer FB - PP2002

CGP14e AB1

Jue 13 de Junio

19.00 hs.

Gurruchaga , Escuela Nº 2, D.E. 9, "Australia"

Primer FB - PP2002

CGP1 AB1

Vie 14 de Junio

18.30 hs.

Luis Peña 1215, Escuela "Gutiérrez"

Primer FB - PP2002

CGP4 AB3

Vie 14 de Junio

19.00 hs.

Pepirí 135, Polideportivo "Parque Patricios"

Primer FB - PP2002

CGP9 AB3

Sá 15 de Junio

10.00 hs

Bragado 5950, Club "José Hernández"

Primer FB - PP2002

CGP2n AB1

Sá 15 de Junio

15.00 hs.

Av. Santa Fe 2778, Liceo "Presidente Figueroa Alcorta"

Primer FB - PP2002

CGP7 AB1

Sá 15 de Junio

15.00 hs.

Lacarra 621, Escuela N° 23 "El Casal Calviño"

Primer FB - PP2002

CGP12 AB3

Sá 15 de Junio

15.00 hs.

Besares 3142, Club "All Boys de Saavedra"

Primer FB - PP2002

CGP14o AB1

Sá 15 de Junio

15.00hs

Newbery 3664, Escuela "Luis Agote"

 

  Actividades

Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires

Documentos 

 Organizaciones

VOLVER