PROYECTO DE AMPLIACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA INFANTOJUVENIL

CENTRO DE RESCATE Y APOYO INTEGRAL

CENTRO DE PRÁCTICA MISIONERA TRANSCULTURAL

CAPACITACIÓN DE LÍDERES

Resumen

El proyecto de Ampliación para mejorar la calidad de vida infantojuvenil está diseñado para satisfacer dos necesidades básicas iniciales y otras posteriores. Dichas necesidades parten de dos diagnósticos realizados, que se mencionan a continuación. Las zonas afectadas son: Primariamente Tierras Blancas, un barrio marginal con una población de 70.000 habitantes, y en segundo lugar La Serena y Coquimbo, en la 4º región de Chile. La zona de aplicación directa dentro de la zona primaria tiene 12000 habitantes. 5 colegios.

Un 40% de los habitantes de la zona posee solamente alfabetización básica. Los planes del gobierno de alfabetización han dado buen resultado en cuanto a la implementación de los mismos, debido a que ha disminuido la deserción escolar; pero el entorno afectivo, familiar y hogareño necesario para provocar una educación eficaz está aún muy distante, como lo está también la alimentación adecuada para satisfacer las demandas en esta edad de crecimiento.

El grupo de cristianos lleva trabajando allí muchos años y establecidos desde hace más de 7 años en su salón propio, donde funciona la iglesia y los diferentes ministerios y servicios a la comunidad.

El proyecto no es para comenzar un servicio social sino para extender nuestro actual servicio efectivo a un 150% de beneficiados directos (de 120 a casi 300) en el lapso de 2 años.

 

DIAGNÓSTICO I

La sociedad específica e inmediata, o sea la zona dentro de la ciudad en la que estamos trabajando ya por siete años, tiene las siguientes características negativas:


·         Familias mal constituidas,

·         Abuso infantil.

·         Trabajo infantil.

·         Violencia intrafamiliar.

·         Prostitución adolescente.

·         Drogadicción y alcoholismo.

·         Bajo nivel socioeconómico

·         Bajo nivel educacional

·         Alto índice de delincuencia


 

 

Como consecuencia de cada uno de estos factores, los que se ven más afectados, debido a su vulnerabilidad, son los niños que forman parte de estas familias. Por ende son ellos nuestro foco de atención y con los cuales trabajamos constantemente para frenar este círculo vicioso que se repite generación tras generación. Las características principales que presentan el promedio de estos niños son:

 



 

 

 

 

FIN DEL PROGRAMA:

            Mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes de la población de Tierras Blancas de la Comuna de Coquimbo, entregándoles las herramientas necesarias para que ellos, por si mismos, enfrenten y combatan los problemas que aquejan a la sociedad en la que están inmersos.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

            Provocar cambios sustanciales en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes de la población de Tierras Blancas, ayudando a edificar en el carácter moral y espiritual de cada uno de ellos, para que tengan vidas productivas, significativas y santas.

 

 

COMPONENTES DEL PROGRAMA:

 

  1. CENTRO DE RESCATE Y APOYO INTEGRAL (CRAI)

           

 

 

·         COMEDOR: Entregar diariamente alimentación a los niños del sector aledaño a nuestra iglesia.            (Para llevar a cabo este proyecto necesitamos personal para la preparación de los 200 desayunos, almuerzos o meriendas, el financiamiento de éstos y además necesitamos con urgencia el lugar físico para contener a los chicos).

 

·          APOYO INTEGRAL: Cuatro días a la semana ayudar a reforzar los conocimientos de los chicos dados en el colegio, supliendo la falta de un adulto que les dedique tiempo en su hogar, proveyendo materiales de estudio. (Necesitamos personas idóneas para este trabajo, lo ideal sería un equipo de 30 personas capacitadas para impartir enseñanza).

 

 

 (Para esto necesitamos primeramente personas con vocación y visión para trabajar con niños, además un medio de transporte para realizar salidas a diferentes lugares de la zona y espacio suficiente para un área deportiva en el predio)

 

 

BENEFICIADOS DIRECTOS

 

70 niños entre 3 y 9 años

70 preadolescentes entre 10 y 13 años

60 adolescentes entre 14 y 17 años

50 jóvenes entre 18 y 24 años

 

BENEFICIADOS INDIRECTOS

 

9000 personas beneficiadas con la disminución de la delincuencia

100 familias beneficiadas indirectamente como familiares.

25 Negocios en la zona con disminución de robos y hurtos (almacenes, kioscos, despensas, etc.).

3 colegios apoyados en la labor contra la deserción escolar

 

 

 

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

 

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

10:30  Desayuno

10:45  Culto niños

11: 20 Clases bíblicas

12:15  Culto familiar

7:20 Desayuno

16:00 Cuidado    pastoral

17:00 apoyo integral

7:20 Desayuno

16:00 Cuidado    pastoral

17:00 apoyo integral

20:00 Reunión de oración

7:20 Desayuno

17:00 apoyo integral

7:20 Desayuno

17:00 apoyo integral

7:20 Desayuno

16:00 Cuidado    pastoral

20:00 Esparcimiento adolescentes

21.30 Trabajo con Matrimonios (familias de los beneficiados directos)

9:30 Desayuno

11:00 Esparcimiento preadolescentes

19:00 Esparcimiento jóvenes

 

 

 

 

 

 

Indicador

 

Con este proyecto alcanzaremos semanalmente a 300 personas un año después de comenzado el mismo, en su mayoría niños, preadolescentes y jóvenes;  y 600 personas 4 años después de iniciado.

 

Durante 7 años desarrollamos un ministerio que permitió alcanzar con el evangelio muchos niños de este grupo marginal provocando consecuencias concretas: La delincuencia disminuyó en la zona directamente afectada; algunos que eran niños en riesgo ahora están estudiando en la universidad; se logró un cambio en la perspectiva individual de la vida de ellos.

 

Al pasar mayor tiempo con estos grupos podremos mostrarles un estilo de vida, un modo de resolver conflictos y una perspectiva futura de vida diferentes a lo que están acostumbrados.

 

 

**********************************************

 

 

 

DIGNÓSTICO II

 

La cosmovisión chilena impulsa a los líderes a mantenerse apegados a las normas y a lo pre-establecido. Salir a probar nuevas estrategias no es lo más común en una sociedad conservadora. Por eso en la sociedad cercana, o sea en nuestra ciudad y en las que nos rodean, existen muchas iglesias con infraestructura pero no muy aprovechada por no tener una visión definida que les permita alcanzar efectivamente a las personas de su entorno y en especial a la gente joven. Como consecuencia de ello:

 

 

 

 

FIN DEL PROGRAMA:

            Extender nuestro trabajo modelo contribuyendo a que las iglesias de la zona identifiquen claramente y lleven a cabo su visión y misión, de esta forma podrán entregar un servicio eficiente a la comunidad y dando testimonio de un cristianismo auténtico.

           

 

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

 

            Brindar a los aspirantes a misioneros de diferentes países de Latinoamérica la oportunidad de realizar prácticas transculturales en el trabajo con personas de 3 a 24 años,

Capacitar a los líderes y pastores de las iglesias del sector para que ellas ejerzan la influencia correcta sobre la comunidad en la que trabajan.

           

 

COMPONENTES DEL PROGRAMA:

 

 

·         PRÁCTICA EN DISCIPULADOS

·         PRÁCTICA CON GRUPOS ETÁREOS

·         DESARROLLO EN HABILIDADES PRÁCTICAS Y TÉCNICAS

·         FUNDACIÓN DE IGLESIAS

·         CUIDADO PASTORAL

 

El  CPMT es la concreción de un sitio de entrenamiento práctico dirigido y objetivo para cristianos provenientes de institutos y escuelas de capacitación misionera, de diferentes lugares y países previos a la salida al campo misionero. En este centro tendrán la posibilidad de realizar prácticas de trabajos sociales, pastorales y formativos en personas de 3 a 24 años, pudiendo influenciar a otras iglesias a desarrollar labores similares.

 

DESARROLLO INTEGRAL DE LÍDERES (DIL)

 

·         CAPACITACIÓN

·         FORMACIÓN DE CARÁCTER

·         CONOCIMIENTO BÍBLICO Y DESTREZAS

 

El desarrollo integral de líderes es la capacitación de líderes en áreas específicas para el ministerio. Se enfoca en áreas que van más allá de las teológicas presentadas por los institutos bíblicos convencionales. El objetivo es afectar a los líderes propios como así también de otras instituciones cristianas.

 

 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:

 

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

 

16:00 Consejería Pastoral  

16:00 Práctica Misionera con grupos etáreos

19:00 Práctica en áreas técnicas

17:00 práctica Misionera con grupos etáreos

19:00 Capacitación a líderes

17:00 Discipulados

19:00 Entrenamiento para líderes

10:00 Práctica en áreas técnicas

20:00 Discipulados

 

11:00 Práctica en áreas técnicas

19:00 Esparcimiento jóvenes

 

 

 

Indicador

 

El primer año de llevar a cabo este proyecto se pretende trabajar con 2 iglesias del sector. A contar del segundo año hasta el cuarto extenderemos nuestros servicios a un total de 10 iglesias de toda la región.

 

En el momento contamos con una alianza con EMPI (escuela de Misiones y Plantación de Iglesias) de Córdoba, Argentina; quien ya nos envía alumnos para prácticas misioneras.

 


Necesidades Específicas

 

Dentro de las necesidades específicas detallamos lo que hace falta y lo que aportamos nosotros como organización, tanto en recursos materiales como humanos. Hemos decidido incluir todas las necesidades  que tendremos por los próximos 2 años, a pesar de que algunas entran en un segundo plano, debido a que ya tenemos a los beneficiarios directos esperando por nuestra intervención. No tenemos que esperar para comenzar.

 

 

Materiales

 

El siguiente listado contiene los aspectos materiales más importantes necesarios para la realización del proyecto.

 

Debido a que la cantidad de niños, jóvenes y adolescentes nos ha desbordado precisamos alquilar una vivienda con capacidad para 40 personas para los ministerios de Apoyo Integral e instrucción bíblica. Esto será necesario hasta la construcción de las nuevas dependencias. Costo mensual: U$S190-

 

Un terreno para la construcción de edificio, salas de clases y casas de alojamiento para el CPMT. Área deportiva y recreación. El terreno debe ser de, por lo menos, 4.000 mts2. Costo entre U$S70.000 y U$S 90.000-

 

Materiales de construcción:     

Fase 1. Cierre perimetral, plataforma y cimientos. Costo: U$S12.000-

Fase 2. Salón de 400 mts cuadrados: Costo: U$S35.000-

Fase 3. Salas de Clases, dependencias del CPMT (dormitorios, baños): U$S35.000-

 

Para la movilización de las personas, materiales y equipos precisamos un vehículo grande. Costo: U$S 7.000-

 

Para la movilización del vehículo necesitamos combustible y seguro. Costo mensual: U$S100-

 

Alimentación para niños (leche, cereales, pan, mantequilla, azúcar). Costo mensual: U$S800-

 

Apoyo financiero a misioneros (pago de seguro médico, arriendo de vivienda y escolaridad de los niños). Costo mensual: U$S100-

 

10 computadores para enseñanza a niños y jóvenes. U$S4000-

           


Recursos Humanos

 

Equipos de trabajo para construcción.

Personal Médico.

Personal docente (psicopedagogo)

 

 

 

 

 

Nuestro aporte

 

En lo material disponemos de:

 

Un salón de 14 mt  de largo por 7 mt de ancho.

En el mismo terreno 3 salas de 3 mt x 3 mt. y una cocina implementada. El inmueble puede ser utilizado para comedor infantil, para instrucción bíblica, etc.,  o puede ser vendido para cubrir necesidades en el otro salón.

90 sillas.

5 mesas

3 armarios para guardar materiales.

1 computador

1 proyector de video

Apoyo misionero, aportamos  U$S500 del total mensual para un año.

 

 

En recurso humano poseemos:

 

Personal voluntario fijo: 20 personas

Personal voluntario rotativo: 15 personas.

Asistente social: 1

Fonoaudiólogos: 2

Profesores: 4

Personas aptas para talleres y capacitación 8 (música, artes, agronomía)

Personas capacitadas en construcción 2

Estudiantes universitarios

Asesoría jurídica 1

Relaciones públicas 1

Personas capacitadas en carpintería 1

Cuidado Pastoral 6 personas

 

 

 

 

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Algunos principios de manejo de dinero que  tenemos en la iglesia:

 

 

 

En los 7 años que llevamos trabajando en la zona no hemos solicitado préstamos de dinero ni donaciones en dinero. Es la primera vez que estamos en la búsqueda de recursos para ampliar nuestro potencial en calidad y cantidad de servicio.

 

Hemos recibido fondos por proyectos concursables de entidades del estado como CONACE (comisión nacional para el control de estupefacientes; www.conace.cl) y de la delegación municipal de Tierras Blancas. Los montos acreditados para proyectos específicos fueron ofrecidos por el gobierno y ganados por concurso, y han sido utilizados y rendidos en tiempo y forma a las diferentes instituciones antes nombradas.

 

Hemos recibido donaciones de mercadería para ocasiones específicas (no constantes) de supermercado de la zona (Supermercados Deca) y fábrica de bebidas Point Cola.

 

 

Mantenemos una alianza estratégica con la ONG Filadelfia, de Vallenar, Chile, para la implementación de programas de prevención de drogadicción, cuidado pastoral y capacitación  entre los niños, adolescentes y jóvenes de alto riesgo social.

 

Operamos bajo la personería jurídica de la Agrupación juvenil, cultural, social y deportiva Refugio Seguro, Nª 1049 foja 582, de la Ciudad de Coquimbo,. Actualmente tramitando una nueva personería jurídica de derecho público.

 

 

 

Datos extra

 

Ubicación de la iglesia. Coordenadas 29°57'58.46"S  71°15'36.66"O

 

Terreno probable: Coordenadas: 29°58'3.90"S  71°15'51.21"O