" Responsabilidad Compartida "

- La sociedad civil antes y durante el proceso - 

 por Diego García Montaño

 

Militares y guerrilleros soportaron a su manera alguna pena o castigo, al menos algún reproche moral, por los errores y delitos cometidos durante el ´Proceso de Reorganización Nacional´.

Sin embargo, hubo un tercer sector, el de la sociedad civil que apoyó de manera ostensible el Golpe, que hoy parece haberse olvidado de su concomitancia de entonces. Eso que ayer adscribían al Proceso y hoy se lavan las manos – cuando no se rasgan las vestiduras -, son los que procura retratar desde las páginas de este libro Diego García Montaño.

Uno de los ejes centrales de ´Responsabilidad Compartida´ es desenterrar las declaraciones de aquellos tiempos, para poder restablecer con mayor fundamento la realidad objetiva de los actores de esos años. Así, se podrán apreciar a lo largo de toda la obra innumerables citas textuales,  que involucra a Alfonsín, Angeloz, Balbín, Borges, Cafiero, Cámpora, Carrió, De la Rua, Grondona, Luder, Isabel Martínez de  Perón, Mene m, Neustadt, Juan Domingo Perón, Ruckauf, Magdalena Ruiz Guiñazú, Sábato y Strassera, entre otros; juntos a las que atañen a militares golpistas como Videla, Massera, Harguindeguy y Menéndez.  

 Para el actor es fundamental no tomar como punto de partida el 24 de marzo de 1976, sino indagar también en los años previos al Golpe, para poder apreciar la totalidad de los factores que posibilitaron que la Junta Militar su llegada al poder y su permanencia en los años subsiguientes.  En síntesis, es un libro que le hará refrescar la memoria a muchos y a otros les demostrará que, quizás como una continuidad en nuestros días de los claroscuros de entonces, la historia de aquellos años aún no se ha escrito en forma completa.

  Un recorrido por el libro: 

Del autor >>>   Introducción >>>   Indice  >>>  

Dos preguntas, un mismo dilema >>>      Librerias >>>