El Sufrimiento

El sufrimiento es estado que todos experimentamos y que a veces parece no tener causas que puedan explicarse. 

Hay un personaje que hace miles de años atrás experimento y nos enseña acerca del sufrimiento. Ese hombre es Job; era un hombre rico que llevaba una vida bastante  feliz y que estaba libre de los problemas  o circunstancias  que causan problemas.. Pero un día la catástrofe llego a su vida, en forma de una serie de acontecimientos que lo llevaron a experimentar el sufrimiento humano mas amargo.

 Dios permite que Satanás toque a Job en aquello que mas le preocupa o que mas le puede doler, que eran sus riquezas y sus hijos. Con eso seria suficiente, pero no, porque además de perder sus bienes materiales y a todos sus hijos, Job también se ve afectado por una cruel enfermedad y pierde así su salud.

 Física, mental y espiritualmente, Job padece de todos los sufrimientos que alguien pudiera experimentar.  Este hombre tiene suficientes razones para querer ser destruido, para anhelar tal vez una vía de escape como el suicidio. pero el no se rindió, siguió su lucha hasta el final.

 EL libro de Job nos da una idea de que sí es legitimo para las personas hablar acerca de lo que les sucede, dolerse por lo que les esta  aconteciendo y, de alguna manera, canalizar este sufrimiento, por medio del llanto, algunos lo hacen a tal vez del enojo o la ira.

 ¿Por qué Dios permite en ciertas circunstancias el sufrimiento?

  1) Para probar nuestra fe

 Como ejemplo tenemos a Job. Satanás se acercó a Dios y le dijo “El te sirve porque tu le bendices”. Dios permitió que Job pasara la prueba y le demostró al diablo que en verdad Job le servía  en cualquier situación.

  2) Para prepararnos para el futuro.

 Tal vez El tenga algo grande para nuestra vida, quizá podamos aprender acerca del sufrimiento humano, o podamos aconsejar a otras personas. Dice  la palabra que “El Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” (1ra. Pedro 5:10). La palabra clave es “después”. Si alguien piensa que por ser cristiano se acabaron los sufrimientos, está bajo un gran engaño de Satanás.

  I) ACTITUDES EQUIVOCADAS EN RELACIÓN AL SUFRIMIENTO

  1) Quejarse:  Llegamos a pensar ¿Por qué me pasa esto  a mí? O tal vez decimos : “Dios no es justo”. Pensamos que vamos a convencer a Dios con nuestros reclamos y que por eso nos va a sacar del problema.

 2) Compararnos:  Miramos a otras personas y nos parece que todo nos sucediera solamente a nosotros: las enfermedades, las crisis financieras, etc.

 3) Dudar del poder de Dios:   No confiamos que Dios tenga el poder para sostenernos en medio de la dificultad que estamos atravesando.

  II) ACTITUDES CORRECTAS EN RELACIÓN AL SUFRIMIENTO

  1) Mirar en dirección a Dios. El salmista dice “Alzaré mis ojos a los montes ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra” (Salmo 121:1). Muchas veces cuando sufrimos quitamos la vista de Dios y la enfocamos en los problemas. David miró a Dios en busca de ayuda.

2) Actuar conforme a la palabra de Dios: En momentos de duda tenemos que creer en todas las promesas de Dios. Debemos inundar nuestra mente de la Palabra de Dios y de su guía.“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera en mi camino” (Salmo 119:105).

 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que meditarás en él de día y de noche, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien (Josué 1:8).

 3) Practicar la oración: Orando en todo tiempo con oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia ... (Efesios 6.18). La oración cambia nuestro sufrimiento en gozo.

  4) Buscar la constante presencia de Dios en su vida. Al levantarse cada día. “De mañana oirás mi voz, de mañana me presentaré” (Salmo 5:3); al acostarse por la noche.

 Cada persona puede enfrentar el sufrimiento. La cuestión es comenzar a entender que papel juega en la vida, y en las vidas de las personas que nos rodean.