La soledad
 La soledad

Introduccion:

La soledad ha sido relacionada con temas tan importantes como trastornos psiquiátricos, entre los cuales están la depresión, ansiedad, alcoholismo y suicidio. Las estadisticas nos dicen que 1 de cada 4 personas ha tenido un sentimiento de soledad en los ultimos 7 días.

Siempre se ha confundido soledad y depresión, sin embargo pese que una no depende de la otra podrían tener un origen en común.

La soledad es una importante área para la investigación que ha sido postergada por algunos problemas, tales como la dificultad para distinguir entre soledad y depresión, las cuales ha menudo se correlacionan. Hay diferencia entre ambas: En la soledad la persona puede liberarse de la angustia de sentirse solo para relacionarse nuevamente con la gente, en cambio, En la depresión la persona más bien se rinde a ello.

1)La soledad prolongada puede ser una causa común de depresión. 

2) La depresión puede causar en la gente la reducción de actividad social, quedando finalmemente solo.

 3) Otro factor como el quiebre de una relación, simultaneamente puede producir ambas.

La soledad y la depresión ocurren como estados de ánimo transitorios, lo cual cuando se mantienen en forma estable por algún tiempo, es usualmente considerado un problema psicológico.

 Los sociólogos dicen que la soledad es la causa de que en la Navidad más que en cualquier otra época del año las personas intentan cometer, o cometen el suicidio. Quizás en la mayoría de nosotros el sentimiento de soledad no nos acogió tan fuerte como esto pero lo cierto es que no hay persona sobre la tierra que no conozca lo que significa sentirse sola.

 Un problema emocional siempre viene agravado, aumentado, y en parte producido por el problema de la soledad. Cuando una persona está deprimida, esta depresión lo es menos si se puede compartir, cuando una persona tiene sentimientos de culpa estos sentimientos pierden intensidad si se pueden compartir. y así en este sentido que la soledad agrava gran parte de los problemas emocionales.

 La soledad es causada por una falta de comunicación entre las personas. El sentirse solo es una dimensión de la soledad, pero puede haber muchos síntomas que enmascaran esta situación de soledad, desde síntomas físicos, hasta síntomas más psicológicos, el sentirse solo es algo así como el síntoma principal, el núcleo central, pero puede ir acompañado de otros síntomas.

 Muchas veces uno sin darse cuenta se va encerrando cada vez mas en sí mismo y cierra los ojos, se niega a ver esta realidad, y cuando le decimos:   "creo que te estas encerrando demasiado en ti mismo" entonces esta persona busca cualquier tipo de excusa,para convencerse de que no se está cerrando, lo que ocurre es que los demás le quieren hacer daño, que los demás son egoístas y malos, que cada uno busca su propio interés. Todas estas excusas le sirven para encerrarse cada vez más en si mismo.

 

Distintas clases de soledad

1) Una soledad, un aislamiento emocional, que se debe a la perdida, o a la falta de una relación intima.

2) Una soledad o un aislamiento social, la marginación respecto a las relaciones con los demás.

3) Una soledad existencial o espiritual que se refiere mas precisamente al significado de la vida... "la vida no tiene sentido" y este pensamiento crea una situación de soledad.

 Ejemplo bíblico

 La mujer samaritana, en San Juan capitulo 4 nos encontramos con un "encuentro" de Jesús con una mujer que para mi es un ejemplo de soledad, la mujer samaritana se sentía sola por tres razones, por este motivo creo que será interesante estudiar un poco este pasaje.

La mujer samaritana se sentía sola en primer lugar por ser mujer, porque estaba viviendo en la época de la discriminación flagrante de la mujer, hasta el punto de que a una mujer se le negaba el saludo, no se le hablaba, y encontrar un hombre, un judío, que se estuviera dirigiendo a una mujer, y mucho menos un rabí, como era Jesús, un maestro, era poco menos que digno de ser apedreado... uno no podía dirigirse a una mujer que era considerada poco menos que un objeto.

Podemos imaginar por tanto que esta mujer se sentía sola en primer lugar por ser mujer, en segundo lugar por ser samaritana, los apóstoles se asombran primero porque el Señor esté hablando con una mujer, pero la segunda sorpresa fue porque esta mujer era samaritana, el texto nos explica que judíos y samaritanos no se tratan entre sí, era un poco una situación con el problema que había con negros y blancos, era un problema de discriminación. Esta era otra razón por la cual la mujer podía sentirse sola, porque era samaritana, y creo que había una tercera razón por la que sentirse sola, y era su situación conyugal irregular, se nos dice que estaba viviendo con un hombre que no era su marido y ello quizas le había creado en el pueblo una reputación de mujer dudosa y no tenía el cuidado, la atención o el amor de los demás. Hasta tal punto es así que se nos dice que la mujer iba a buscar agua a la hora sexta, la hora sexta era el equivalente de las 12 del mediodía, si somos un poco observadores nos daremos cuenta que a esa hora el sol cae vertical, con todo su aplomo, Y la mujer salía a buscar agua a esta hora porque no iba a encontrar a nadie por el camino, las calles estaban vacías y desiertas por el calor, y de esta forma no tendría que afrontar las burlas. Encontramos a una mujer sola, por ser mujer, por ser samaritana y por su situación conyugal.

Jesús que es el psicólogo perfecto y maestro de la comunicación sabe que la soledad de esta mujer no era por causas sociales, ni era por causas sexuales, sino que había este problema existencial y profundo en ella, y es por esto que le dice con una naturalidad pasmosa: "Muy bien, ve y llama a tu marido";podemos imaginar la cara de sorpresa de la mujer, el Señor puso el dedo en la llaga, había razones sociales y sexuales para su soledad. Jesús no aborda el problema de la soledad desde un punto de vista exclusivamente social o psicológico, sino que va al meollo del asunto, "Ve, llama a tu marido". Lo cual equivalía a decirle: "Examina a fondo tu situación" "¿Quién eres?" "¿Cómo estás viviendo?", aquí está la clave del problema. La comunicacion es fundamental en esta sociedad en que cada uno esta ocupado con sus cosas.

Hay dos tipos de situación, por las que una persona no quiere o no puede comunicarse.

Un primer tipo de situación son aquellas personas que lo desean de todo corazón, quieren la comunicación, pero sin embargo no pueden, y no pueden por dos razones, una quizás por razones, por motivos de infancia en las que han recibido heridas fuertes, cuando ellos se abrieron con sus padres, por ejemplo porque sus padres se burlaron, o le hicieron quedar en ridículo, etc... hay traumas emocionales de infancia que hacen que una persona aun queriendo, no pueda abrirse, y se aisla de todos.

La segunda situación son aquellas personas que aun deseándolo, no tienen a nadie a su alcance,  esta es una de las tragedias de los seres humanos en determinados contextos geográficos, hay una soledad física, determinada por motivos físicos. Son personas solitarias, en pueblos, personas que no pueden tener ningún tipo de contacto, quisieran tener comunicación al tercer nivel pero no pueden, esto es un grupo de personas y no podemos culparlas.

Cuatro cosa que hizo Pablo para enfrenta la soledad:

 1) Utilizo su tiempo con sabiduria:  2 Timoteo 4:13 Pablo no quiso estar sentado en la prision ni conformarse con limpiar los pisos. Pablo aprovecho las circunstancias para escribir y estudiar.Pablo podria haber estado predicando en el Coliseo de Roma, pero Dios permitio que estuviera en prision para que escribiera una gran parte del nuevo Testamento.

2) Dejo a un lado  su resentimiento: 2 Timoteo 4:16. Pablo no permitio que el resentimiento se arraigara en su vida.

3) Reconocio la presencia de Dios: 2 Timoteo 4:17. Pablo aprovecho su soledad para tener comunion con Dios y conocerlo mejor.

4) Penso en las necesidades de otros: 2 Timoteo 4:17. Pablo en vez de enfocarse en su situacion se preocupo por los demas. Aunque estaba solo y al final de su vida, se preocupo en predicar el evangelio a los gentiles

 La soledad es uno de llos sentimientos mas tristes que el ser humano puede tener.

 Hay momentos en la vida en que nos vamos a sentir solos, pero debemos tener en cuenta que jesus estará a nuestro lado y nos dará las fuerzas necesarias para seguir adelante. 

Jesus conoce mejor que nadier la soledad. El la experimento en el huerto del Getsemaní. Jesus entiende la soledad, entiende como se sienten las personas solas y quiere ayudarlas.

1