El objetivo como al comienzo sigue siendo difundir la cultura y el arte, y las raíces indolatinoamericanas. El lineamiento nacional, popular y americanista es el fundamento y la propuesta para seguir trabajando. Este esfuerzo artesanal configura el necesario intento en pos de rescatar la América profunda -como fue la tenaz lucha de Rodolfo Kusch-, para la liberación de los pueblos y la dignificación del hombre americano. (Del Catálogo de la Exposición Retrospectiva . Revista Huaico 1979-1990).

DURACION DEL PROYECTO

Como HUAICO Lazo Americano surge ante una realidad donde la cultura dominante es la delineada por las clases oligárquicas y burguesas en el poder, de acuerdo con las pautas externas, que acompaña la dependencia económica y política; la razón de ser de su existencia dejará de tener sentido para transformarse en solamente un canal de expresión artística cultural, cuando las causas sean resueltas y se varíen los rumbos hacia nosotros mismos. O sea, que pensar en que ocurra es una simple ilusión, si tenemos en cuenta que los intereses son muchos y de gran importancia como para que ocurra tal utopía. También si consideramos que se han cumplido más de 500 años de sometimiento y colonialismo, y que cada día vemos más alejado y difícil encontrarnos unidos y no dominados, es imposible que varíe tal cuadro de situación en las condiciones actuales. Es un proceso largo y sacrificado, y tremendamente creativo el que vive el pueblo latinoamericano. El aporte como Revista no tiene fin. En todo caso lo será la publicación por otras causas, porque la lucha cultural no terminará hasta que América esté liberada o por lo menos, se encamine a una dignificación necesaria. De "HUAICO Identidad y reflexión", Ed. HUAICO-CEIC, S.S.de Jujuy, 2002, pp 13/14.

Con el tomo 10 culmina una etapa de mucho esfuerzo artesanal, de imaginación y ayuda mutua que no logró seguir sosteniéndose; (los cambios en el mundo: la globalización, las crisis económicas, los desgobiernos, el quiebre de Argentina y sus adecuaciones culturales) la distancia, los años, los problemas de cada compañero y su medio, hacen entre tantas cosas más complejas que HUAICO no continúe saliendo en forma periódica. 1997 fue un año de silencio, de acumulación. Cuarenta y tres números y diecinueve suplementos en diez tomos durante dieciocho años es el balance que queda "en los papeles". La búsqueda, discusión, enriquecimiento de la auténtica identidad cultural de nuestro pueblo junto a indolatinoamérica para un proyecto social de liberación sigue siendo la lucha, y HUAICO seguirá aportando. (A modo de presentación , Tomo 10) De "HUAICO Identidad y reflexión", Ed. HUAICO-CEIC, S.S.de Jujuy, 2002, p 35.

Desde 1999 volvemos a la actividad como Centro de Estudios Históricos y Sociales Octubre -CEHYSO- disponiendo de una nutrida bibliografía, documentos y archivos, en consultas y talleres y en la fabricación junto al Centro de Estudios Indígenas y Coloniales -CEIC- de materiales didácticos en Ciencias Sociales para el ámbito educativo Nivel Inicial, EGB y Polimodal sumando a su trabajo académico en los Niveles Terciario y Universitario. En nombre de los integrantes del Consejo Editor, de los coordinadores, colaboradores, hermanos, compañeros y lectores amigos, reafirmo la continuación de este lazo americano que como revista, libro, periódico, boletín o publicación electrónica, va a incrementar su acción, difusión, discusión y propuesta -y entiendo también un compromiso en conjunto, para hacer realidad de mil formas cada participación-, para esta dura década de la América oprimida -pero en resistencia permanente-, tratando de que estemos más unidos y menos dominados, junto a tantos esfuerzos, y la unidad y solidaridad como premisas, para que entre todos defendamos lo nuestro.

Gabriel Morales. Director