Untitled Document

 

Viene El Tren
Reactivación Del Ramal Ferroviario San Salvador De
Jujuy - La Quiaca Como Motor Para El Desarrollo E
Integración De La Provincia Y De La Región

El Gobierno del Presidente Kirchner hizo pública su intención de reactivar los ramales paralizados desde 1993, esta decisión política se basa en la necesidad de impulsar el desarrollo económico regional y las comunicaciones entre las localidades más alejadas del país.

 

El ex Ferrocarril General Belgrano en la mayoría de su extensión fue con-cesionado en el año 1994 a la empresa Belgrano Cargas S.A. por 30 años, su dominio se extiende desde la Estación de Retiro hasta San Salvador de Jujuy, aunque únicamente opera desde Retiro a Perico, luego los trenes se desvían al este (Tartagal, Pocitos y Yacuiba). El ramal desde San Salvador hasta La Quiaca es concesión de la Provincia de Jujuy la que puede ser renovada o no, en forma unilateral por nuestra provincia cada diez años, decisión que debe anunciarse al Estado Nacional 18 meses antes del fin del plazo estipulado.

Belgrano Cargas S.A, cuyo dueño del total de las acciones es la Unión Ferroviaria y conforme los términos de la concesión sólo puede ocuparse del transporte de cargas en tanto el transporte de pasajeros es en la actualidad competencia del Gobierno Nacional, él que invertirá en marzo de 2004 18 millones de pesos para reacondicionar la traza Tucumán - San Salvador de Jujuy a los efectos que los trenes desarrollen una velocidad conveniente para el transporte de pasajeros. En esta iniciativa el Gobierno Provincial colabora activamente con la Subsecretaria de Transporte de la Nación porque en la medida que ese tramo se mejore viabiliza el proyecto Jujuy - La Quiaca.


Proyecto del Gobierno de Jujuy

Los estudios sobre transporte de cargas demuestran que el transporte carretero sólo es económicamente rentable hasta distancias de 250 a 400 km. Jujuy está a más de 1.000 km de los centros de transformación de los productos primarios que produce, la reactivación del ramal San Salvador de Jujuy- La Quiaca les va a permitir a los productores bajar sus costos. Esto no significa descartar al transporte carretero, simplemente se debe buscar la in-tegración de los sistemas de transporte para que puedan ser multimodales. Prácticamente toda la producción de ésta y otras provincias del NOA es de carácter primario, es decir no tienen un valor agregado por eso -a veces- la componente fletes es más cara que el valor del producto. Por ejemplo desde Salta a Buenos Aires el productor de soja de cada dos camiones uno lo dedica para el pago del flete; con el ferrocarril los costos disminuyen sensiblemente. El proyecto Jujeño es en realidad de proyecto de región, que también beneficiará a las provincias de Salta y Tucumán en minería, agro, ganadería, azúcar, tabaco, etc. y vincula a dos bloque económicos de Sudamérica: la Comunidad Andina y el Mercosur.
El Gobierno Provincial realizó un Estudio de Prefactibilidad que demuestra, en el área de infraestructura, la necesidad de la reposición en un tramo de 166 km de todos los componentes de una vía (terraplenes, durmientes, balastos, etc.), en tanto se debe conservar los 100km restantes del ramal. Además la traza sufrirá algunas modificaciones producto de la reciente declaración -por parte de la UNESCO- de la Quebrada dee Humahuaca como Patrimonio de la Hu-manidad; lógicamente estas modificaciones están relacionadas con el aspecto ambiental y paisajístico. En cuanto al Estudio de Prefactibilidad podemos decir que es el análisis de una situación determinada que se estudia y cuantifica a través de la ecuación llamada "tasa interna de retorno", si esa tasa es mayor al 12% el proyecto es viable, el proyecto jujeño alcanzó más del 14%.

El próximo paso es la búsqueda de la financiación necesaria para los Estudios de Preinversión y las obras que el proyecto necesita. Estos Estudios de Preinversión son muy detallados y costosos, alrededor de 3 millones de dólares, y determinan numerosas temáticas entre ellas una fundamental: cuál es el monto total de la obra. Sobre esta situación debemos señalar que están avanzadas las negociaciones para que el organismo de crédito de la Comunidad Andina, la Corporación Andina de Fomento (CAF), financie los estudios y luego las obras. El interés de la CAF se explica porque el proyecto jujeño va a beneficiar económicamente a Bolivia y Perú países miembros de la Comunidad Andina. La Argentina para acceder a la posibilidad de financiación para este y otros proyectos, tuvo que adherirse a la Comunidad como país de tercera categoría desembolsando 25 millones de dólares con lo cual tiene la posibilidad de créditos por 200 millones de dólares.


Conclusión

Todo hace suponer que están dadas todas las condiciones para que Argentina obtenga sin mayores inconvenientes el crédito que otorga la Corporación Andina de Fomento a los países integrantes del Pacto Andino, esto permitirá concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano.

De ese modo los Estudios de Preinversión comenzarán en abril de 2004 para concluir en diciembre de ese mismo año. Los estudios serán responsabilidad de la Secretaria de Integración Regional de Jujuy, con el sustento y asesoramiento técnico de profesionales del Ministerio de la Producción, Infraestructura y Medio Ambiente. Para llegar a la instancia del financiamiento de las obras, previamente todos los estudios deberán arrojar resultados favorables y posteriormente realizar las gestiones para incorporar el tramo al sistema ferroviario nacional e internacional.

Volver atrás

1