Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera, como Dios quiera Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX

 

Sección Biografías: San Camilo

San Camilo nació en 1550 en la región de Abruzzo, en la actual Italia, de una sorprendida madre que contaba en ese entonces con 60 años de edad. A los 21 años se alistó en las tropas venecianas que combatían al Imperio Otomano, pero en breve una enfermedad invalidante en una de sus piernas lo alejó de la milicia. 

De hecho, permaneció durante casi un año internado a raíz de esta patología en el hospital de San Giacomo de donde fue expulsado por inconducta, volviendo así a las huestes venecianas. Sin embargo, Camilo de Lellis era un jugador compulsivo y durante cuatro años de su vida fue perdiendo sus pertenencias a raíz de esta actividad. Progresivamente, desperdició su puesto en el ejército y sus bienes hasta llegar a la más absoluta indigencia, viviendo como un vagabundo en las calles de Nápoles. 

Fue en ese entonces cuando consiguió trabajo en la construcción de un convento franciscano, en donde ocurrió el milagro de su conversión, allá por 1575. Paradójicamente (o no tanto), decidió regresar al mismo hospital de San Giacomo para dedicarse ahora al cuidado de los enfermos. Así, con el paso de los años se convirtió en superintendente de la misma institución de la cual había sido expulsado con anterioridad. Inicialmente desempeñó estas tareas por caridad hasta finalmente convertirse en sacerdote y, contra opinión de sus contemporáneos (incluyendo a San Felipe Neri), fundó su propia congregación: los Siervos de los Enfermos.

San Camilo, sacerdote (imagen de corazones.org)

Figura 1.- Representación de San Camilo

Fueron ellos quienes, entre otros sucesos, dieron comienzo a la tarea de enfermería para los ejércitos, 350 años antes que la Cruz Roja; esta congregación fue la que asistió a las víctimas de la epidemia de viruela que azotó Nápoles en 1578, y contó entre los fallecidos a los propios mártires de la congregación. Y fueron ellos también quienes iniciaron la costumbre de documentar la muerte por completo antes de la sepultura de los cuerpos. 

Así, la congregación fue responsable de asistir a gran cantidad de enfermos en aquel siglo XVI, y sería el papa Gregorio XIV el que convertiría para 1591 a la congregación en la actual Orden Religiosa de los Siervos de los Enfermos.

San Camilo en la Inundación del Tíber (P. Subleyras, 1745)

Figura 2.- «San Camilo en la inundación del Tíber»

San Camilo, pese a sufrir la fractura patológica de su pierna osteomielítica a los 36 años y permanecer inválido durante los 28 años siguientes, continuó sirviendo a los enfermos hasta el día de su muerte, no sin dejar además de fundar 8 hospitales. Falleció el 14 de julio de 1614, día de su festividad desde su canonización en 1746.

Revista Digital Fides et Ratio - Julio de 2006

Volver al índice de la edición actual

Volver a la página principal