Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera, como Dios quiera Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX

 

Sección Biografías:

San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián fueron dos hermanos gemelos, nacidos en actual territorio árabe, en el siglo IV. Se formaron en Siria como médicos y se dirigieron a posteriori a Cilicia donde ejercieron su profesión y además difundieron con ella el mensaje de Cristo.

Se conocen relatos múltiples sobre sus obras, incluyendo innumerables curaciones, muchas de ellas milagrosas, tanto de hombres como de animales, en todos los casos en forma gratuita. Quizás entre las más destacadas corresponde mencionar la del emperador Justiniano I (emperador de Bizancio, codificador del Código de Derecho Romano), quien no vaciló en venerar los restos de los santos en Ciro.

San Cosme y San Damián

Precisamente dicha ciudad siria fue sede de la condición milagrosa de su martirio, ya que allí fueron aprehendidos en tiempos de persecución y sometidos a intentos infructuosos de ahogamiento e incluso de crucificción, durante la cual fueron apedreados por la turba sin que proyectil alguno hiriera sus cuerpos. Finalmente fueron decapitados.

Parte de las reliquias de los santos han sido trasladadas a Münich (Alemania). En su honor se han erigido dos templos en Bizancio y uno en el Foro Romano. Estos nobles ejemplos de ciencia y fe son reconocidos desde aquellos tiempos heroicos como los patronos de los profesionales de la salud (médicos, odontólogos y farmacéuticos)

Infirmos curate, mortuos suscitate, leprosos mundate, daemones eicite; gratis accepistis, gratis date (Mt 10,8)

 

Revista Digital Fides et Ratio - Marzo de 2006

Volver al índice de la edición actual

Volver a la página principal