Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera, como Dios quiera Santa Maravillas de Jesús, santa del siglo XX

 

Sección Biografías: San Francisco Solano

Si bien Francisco Solano nació en Andalucía en 1549, su prolífica acción pastoral tuvo lugar esencialmente en nuestra tierra latinoamericana.

De formación inicial jesuítica, terminó integrándose a los religiosos de San Francisco. Padeció durante su formación una epidemia de peste en la cual falleció San Buenaventura; sin embargo, Francisco Solano enfermó y de modo no explicable fue curado.

En señal de agradecimiento por su curación, solicitó a la congregación que lo enviaran a África para tareas de evangelización. Tras el rechazo de su pedido, se dispuso por decisión de Felipe II el envío de franciscanos a América del Sur, destino que marcaría para siempre a Francisco Solano.

Su base inicial fue Lima. A partir de allí, su obra se difundió por miles de kilómetros. Recorrió a pie grandes extensiones, convirtiendo a colonizadores españoles y a los pueblos originales. En el caso puntual dela Argentina, participó en la evangelización del Noroeste, la llanura pampeana y el Chaco. Su derrotero incluyó también las naciones hermanas de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú.

San Francisco Solano, el apóstol de las Américas

San Francisco Solano

Las crónicas contemporáneas relatan la conversión de tribus belicosas durante su predicación. Acaso la más popular de sus anécdotas describe como logró detener un malón dispuesto a arrasar la flamante ciudad de La Rioja; cuando las tropas de los colonos se habían apostado para una defensa que resultaría inútil, Francisco Solano salió al frente, crucifijo en mano, y les habló a los guerreros en su propia lengua. No sólo desistieron del ataque, sino que con las semanas fueron bautizados y evangelizados.

La misión de San Francisco Solano se prolongó en total durante 2 décadas. Su fructífera tarea de conversión concluyó en el mismo sitio donde se iniciara, en la ciudad de Lima, en la cual falleció el 14 de julio de 1610. Según los relatos de la época, durante aquella  noche, una luz inexplicable podía verse surgir de su habitación.

San Francisco Solano, apóstol de las Américas, ruega por nosotros.

 

Revista Digital Fides et Ratio - Mayo de 2007

 

Volver a la página principal                                                     Regresar al índice de la presente edición

 

ACI Prensa Digital