Peces y panes

Sanctus, Sanctus, Sanctus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis

Sección Historia:

los nicolaítas

 
Los nicolaítas constituían una secta que tomó su nombre probablemente de Nicolás de Antioquía, uno de los siete diáconos designados por los Apóstoles en Jerusalén (Hechos 6,5: “Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía”). No obstante, la identificación entre el diácono y esta herejía ha sido discutida por distintos expertos, aunque data de tiempos de Tertuliano.

 

Los nicolaítas se distinguieron en sus tiempos por sus costumbres licenciosas, a las que no consideraban impuras desde el punto de vista de su condición herética. De hecho, sus contemporáneos denominaban “nicolaítas” a los perversos religiosos y morales de toda índole. Así, San Juan los menciona en el capítulo segundo del Apocalipsis, cuando describe la carta que enviaría al ángel de Éfeso (interpretado por los Padres de la Iglesia como la primera etapa de la historia de la Iglesia): “Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto [Apoc 2,6] (...) Pero tengo alguna cosa contra tí: mantienes ahí algunos que sostienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balaq a poner tropiezos a los hijos de Israel para que comieran carnes inmoladas a los ídolos y fornicaran. Así tú también mantienes algunos que sostienen la doctrina de los nicolaítas. (Apoc. 2,14-15)”

 

La secta tenía una fuerte influencia de los gnósticos precristianos y de los primeros tiempos de la cristiandad, en especial en áreas sensibles como la resurrección de la carne y el bautismo. Asimismo, fueron las distintas corrientes gnósticas paganas las que finalmente absorbieron e integraron a los nicolaítas hacia principios del siglo III.

 

Revista Digital Fides et Ratio - Mayo de 2009

Volver a la página principal                                                          Regresar al índice de la presente edición

Apocalipsis Mariano (sitio mexicano dedicado a las apariciones marianas)

  CONTÁCTENOS    VÍDEOS    BIBLIOTECA

ARCHIVO DE ARTÍCULOS



Próximamente emisora radial (streaming)

 Creado con software de código abierto (Nvu.com)