San Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), el «Doctor Angélico», patrono de la educación católica

Sección Invitados

En esta sección, distintas personas relacionadas con la ciencia y la Fe nos expresan sus ideas y comentarios enriquecedores. Para hacer contacto con los columnistas, escríbanos a revistadigital_fidesetratio@yahoo.com.ar desde donde serán correspondidos.

En esta edición: 

La estimulación temprana

  por Mariana Ferrari (*)

 

La Estimulación Temprana es una disciplina que trabaja con niños de 0 a 3 años de edad, momento muy importante de la vida en el que aparecen adquisiciones básicas tanto desde el punto de vista psicológico como motriz.

Existen determinadas patologías que pueden comprometer el desarrollo psicomotor normal de un niño, y es fundamental, como en todo acto médico, el diagnóstico precoz, para así asegurarnos el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades que todos los niños poseen.

Se trabaja con acciones sensitivas, motoras, vinculares, organizativas y del comportamiento, buscando un equilibrio que se obtiene entre las posibilidades motrices y la plasticidad cerebral.

Los terapeutas en Estimulación Temprana somos profesionales del área de la Salud quienes nos capacitamos, a través de un curso de postgrado, especializándonos en el desarrollo de la primera infancia, partiendo de la normalidad para detectar las desviaciones.

Hay determinadas patologías que implican factores de riesgo, para lo cual es importante realizar en forma temprana el abordaje, tratamiento y seguimiento de los niños que las poseen. También muchas veces se trabaja preventivamente desde el embarazo, orientando y educando desde el seno de la familia misma.

Además de contarles someramente lo que es la Estimulación Temprana, deseo transmitirles a todos los papás y familiares de niños que, por alguna causa, deben transitar este camino de la Estimulación Temprana que esto que están haciendo es muy importante para sus niños. Pienso que, además de todos los recursos terapéuticos humanos que son insustituibles, es muy importante tener mucha Fe y rezar pidiendo cada día por el avance de nuestros niños. 

Todos tenemos posibilidades y limitaciones y cada uno de nuestros niños posee su propio tiempo para lograr cada una de las pautas propuestas. Ellos, como cada uno de nosotros, pueden lograr con más facilidad algunas cosas que otras que les cuestan más. 

Pero creo que es mucho más fácil si nuestros compañeros para transitar este camino son el mismo Jesús y su madre, María.

 

(*) Mariana Ferrari es médica especialista en Pediatría con postgrado en Especialización en Intervención y Estimulación Temprana.

 

Volver al índice de la edición actual

Volver a la página principal