ENTREVISTA

Dra. Sofía Hott. "La juventud si no se controla tendrems graves consecuencias"

 

Cada día vemos a más jóvenes inmersos en enfermedades como la depresión y la angustia, problemas personales, estrés o simplemente aburridos de la vida son los que llegan pidiendo ayuda a los centros asistenciales.
De esto sabe mucho la psiquiatra Sofia Hott, doctora en el Hospital Naval de Viña del Mar, quien hace un par de años ha visto como adolescentes llegan pidiendo a gritos ayuda porque en sus casas no son comprendidos ni apoyados.

¿Cuál es la principal causa por la que llegan los jóvenes?
Depresión y angustia, muchos no se sienten comprendidos y sus padres les exigen demasiado a nivel educacional. La mayoría llega por eso, pero también hay por problemas de autoestima, alcohol, amor y por trastornos alimenticios.

¿Según su percepción ha aumentado el consumo de drogas y alcohol?
Si, y desde más temprana edad. La mayoría de las niñas y niños que llegan han consumido alcohol alguna vez o lo hacen regularmente en las fiestas que concurren y también alguna vez han probado la marihuana.

¿Esto a que se debe?
Loa adolescentes y los jóvenes de hoy están pasando por momentos de soledad. Los padres ya nos están tan pendientes de ellos . Al final es para escapar de todos lo malo que les sucede.

¿Puede traer graves consecuencias?
Si, hay muchos descontroles por parte de los jóvenes. Si esto no pasa pueden llegar a tener graves consecuencias.

¿Cómo cuáles?
Depresiones constantes, intentos de suicidio y dependencia a las drogas.

¿Eso mismo pasa que ahora tienen relaciones a más temprana edad?
Si, casi siempre tiene que ver por un efecto de sentirse amado. Por eso la mayoría tiene pareja para sentirse acompañados, pero hay que aconsejarles que se protejan porque la iniciación la van a realizar igual.