Prevencion de riesgos laborales, riesgos laborales, Master de Prevención Riesgos

Prevencion de riesgos laborales
 

Prevencion de riesgos laborales

   
   

Prevencion de riesgos laborales


 

ACTOS INSEGUROS:


Es la ejecución indebida de un proceso, o de una operación, sin conocer por ignorancia, sin respetar por indeferencia, sin tomar en cuenta por olvido, la forma segura de realizar un trabajo o actividad. También se considera como actos inseguros, toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

 

Ejemplos de actos inseguros:

 

· Realizar una operación sin estar autorizado para ello, no obtener la autorización o no advertir que se va realizar esa operación Ej. Poner a funcionar un motor sin avisar cuando otro se encuentra haciendo ajustes en él.

 

· Realizar una operación o trabajar a velocidad insegura (con demasiada lentitud o rapidez).

Impedir el funcionamiento de dispositivos de seguridad (retirar las gurdas protectores o ajustarlas mal, desconectar la iluminación).

 

· Adoptar una posición o una postura insegura (permanecer o parar bajo cargas suspendidas, levantar objetos muy pesados o levantarlos mal)

 

· Distraer, molestar, sorprender (juegos de manos, riñas, etc.)

· No usar equipos de protección personal (lentes, respiradores, guantes, etc.)

 

CONDICIONES INSEGURAS

 

Es el estado deficiente de un local o ambiente de trabajo, maquina, etc., o partes de las mismas susceptibles de producir un accidente.

Otro concepto de condiciones inseguras puede ser, cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajo.

Es el estado deficiente de un local o ambiente de trabajo, máquina, etc., o partes de las mismas susceptibles de producir un accidente.


 


Copyright © 2003-2006 Prevencion de Riesgos Laborales. All Rights Reserved
 

Prevencion de riesgos laborales