Prevencion de riesgos laborales, riesgos laborales, Master de Prevención Riesgos

Prevencion de riesgos laborales
 

Prevencion de riesgos laborales

   
   

Prevencion de riesgos laborales


 

ESTUDIO O ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES:


Análisis de los accidentes

 

Separa las partes de un todo y las recombina. Si separo y tengo una serie de casilleros veo si algo entra o sale, me sirve para realizar un análisis macro, estadístico. Se consideran los distintos o factores del accidente y nos permite tener una idea global.

 

Puntos fundamentales

 

Forma del accidente: es la manera con que la persona entró en contacto con la fuente de la lesión. Hay diferentes formas que pueden ser caídas de un mismo nivel que voy caminando y me caigo, que diferente nivel donde me caigo de un piso a otro. Puede ser golpeado por un objeto, puede recibir lesiones por una partícula caliente, caída de objetos de derrumbe de un edificio, aprisionamiento provocado por un objeto.

Exposición al calor, al frío, exposiciones con sustancias químicas, radioactivas, etc.

 

Agente material del accidente: que está relacionado con la lesión o con el accidente: agente material es aquella, cosa, elemento o sustancia que está relacionada con la lesión o con el accidente. Por ejemplo tengo una pila de cajones y se cae una sobre la cabeza. Pero si esa columna se tambaleó porque la tocó un autoelevador, el origen es el autoelevador, entonces el agente material relacionado con el accidente es el

autoelevador y el agente material relacionado con la lesión. El inicio de la cadena causal es el autoelevador.

 

La naturaleza de la lesión: el tipo de lesión que se da. Puede ser una lesión en la piel, una amputación, una reducción parcial de la visión, una quemadura.

La investigación de los accidentes es de una importancia fundamental; su objetivo debe ser desarrollar mejores medios para realizar un programa encaminado a prevenirlos. De lo contrario, tan pronto como se haya descubierto un riesgo y se elimine, puede desarrollarse otro que eventualmente dé como resultado un accidente de proporciones aun mayores.

En la mayoría de las empresas, se hace una investigación de cada accidente que cause la muerte o lesione a un empleado. Con todo, los accidentes que podrían haber causado una muerte o heridas graves, pero, que, por casualidad, no perjudicaron a nadie, pasan a menudo desapercibidos o, si se comunican, rara vez se investigan.

 


 


Copyright © 2003-2006 Prevencion de Riesgos Laborales. All Rights Reserved
 

Prevencion de riesgos laborales