LOS 36 TITULOS DE RIVER

*31 Titulos Nacionales

*5 Titulos Internacionales

TITULOS NACIONALES

Campeonato 1932

Campeonato 1936

Campeonato 1937

Campeonato 1941

Campeonato 1942

El primer campeonato ganado por River tuvo un protagonista destacado: Bernabé Ferreyra. La Fiera marcó 43 goles y fue el goleador del torneo.

Empezaban las definiciones complicadas en el fútbol argentino. River, ganador de la Copa Campeonato, definió el título con San Lorenzo, vencedor de la Copa de Honor.

Ganó el título con el 85,29 por ciento de eficacia (58 puntos en 34 fechas). Su segunda rueda fue brillante: ganó todos los partidos de visitante y perdió sólo tres de local.

La Máquina registraba sus primeras víctimas. Una semana antes de consagrarse campeón ante Estudiantes, aplastó a Boca por 5 a 1, por primera vez en su historia.

Ahora sí, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau se cansaron de hacer goles. Marcaron 79 en 30 partidos y se dieron el gusto de dar la vuelta en la Bombonera.

Campeonato 1945

Campeonato 1947

Campeonato 1952

Campeonato 1953

Campeonato 1955

River venía de dos subcampeonatos y, para colmo, el campeón del ´43 y ´44 había sido Boca. Labruna, con 25 goles, colaboró para terminar con esa mala racha.

Obtuvo el título con el 80 por ciento de los puntos y marcó 90 goles, a razón de 3 por partido. Otra perlita: la diferencia de goles fue de +53. Di Stéfano fue el goleador (27).

Tras cumplir una brillante gira por Europa, River le arrebató el título a Racing en la última fecha. La Academia no pudo lograr el tetracampeonato, algo que aún ningún equipo consiguió aún.

Dominó con comodidad el torneo conquistando 43 puntos sobre 60 posibles. Amadeo Carrizo, Eliseo Prado, Walter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau fueros sus pilares.

Luego de su paso por Colombia, regresó al equipo Pipo Rossi. Se incorporó Federico Vairo, de Rosario Central, y el resto fue la base de los títulos del ´52 y ´53.

Campeonato 1956

Campeonato 1957

Metro.1975

Nacional 1975

Metro.1977

Si bien la baja de Walter Gómez fue significativa, River supo reemplazarlo con dos valores de las inferiores: el Cabezón Enrique Sívori y el Beto Norberto Menéndez.

El primer tricampeonato de la historia riverplatense le da a la Banda Roja otro galardón, el de ser el club más campeón de los ´50. Nadie imaginaba lo que se vendría...

18 años después. Jugadores como Merlo, Fillol, Sabella, Alonso, J.J. López y Perfumo, entre otros, y Angelito Labruna como técnico, se encargaron de cerrar esa racha nefasta.

Otra vez Labruna en el banco y otra vez River campeón. Aquel equipo obtuvo 37 puntos en 23 partidos jugados y marcó 54 goles. El goleador: Norberto Alonso.

Un equipazo. Fillol; Saporiti, Perfumo, Passarella y H. López; J.J. López, Merlo y Pedro González; Marchetti, Luque y Ortiz. Ganó 63 puntos en 44 partidos y marcó 83 goles.

Metro.1979

Nacional 1979

Metro. 1980

Nacional 1981

1°División 85/86

Con la base del título del ´77, River gritó campeón por 16ta. vez en su historia. Logró 32 puntos en 22 partidos y convirtió 41 goles. Alonso, con 8 tantos, fue el máximo artillero.

Surge un goleador que daria de que hablar,Ramón Angel Díaz. El Pelado Díaz y Luque marcaron 16 de los 35 goles que anotó el equipo.

Se gesta el segundo tricampeonato de la historia. Fillol al arco, Passarella en la defensa, Merlo en el mediocampo, Alonso en la creacion, Ramón Díaz con los goles y Angelito como DT.

River contrató a Alfredo Di Stéfano para ocupar el cargo de técnico. También llegó Kempes para contrarrestar el pase de Maradona a Boca. Le ganó las finales a Ferro.

Comienzan los torneos con calendario europeo. El River del Bambino Veira fue imbatible y se consagró campeón seis fechas antes. Francescoli marcó 25 de los 74 goles del equipo.

1° División 89/90

Apertura 1991

Apertura 1993

Apertura 1994

Apertura 1996

La primera rueda la dirigió Merlo y después asumió Passarella. Ambos ganaron sus rondas y el equipo dio otra vuelta a tres fechas del final. El goleador fue Medina Bello con 9.

Volvió el Pelado Díaz y salió campeón y goleador. Además, ese equipo marcó un record en el fútbol argentino: ganó los primeros nueve partidos. El segundo fue Boca, a siete puntos.

Aunque parezca mentira, las últimas cuatro fechas se jugaron en febrero del ´94. Allí, River se separó de Racing, Lanús y Vélez, los líderes antes del receso. Tercer título de Passarella.

Fue el primer y único título invicto de River. El técnico fue Américo Gallego, que asumió cuando Passarella se fue a la selección. Histórica goleada a Boca en la Bombonera (3 a 0).

Volvió Francescoli, se incorporó el chileno Marcelo Salas y Ortega se afianzó en el equipo. Ramón Díaz debutó como DT y, tras ganar la Libertadores a mitad de año, alzó otro título.

Clausura 1997

Apertura 1997

Apertura 1999

Clausura 1999

Clausura 2002

Perdió 4 a 1 con Estudiantes, 5 a 1 con Colón y le empató a Boca luego de ir perdiendo 3 a 0. Parecía complicado, pero ganó 7 partidos seguidos y dio una nueva vuelta olímpica.

Tercer tricampeonato de la historia. River le sacó un punto de ventaja a Boca y además dio dos vueltas en cinco días (Supercopa y campeonato). Se cerraron dos años de lujo.

Un título especial. Después de casi diez años, River le ganó a Boca en el Monumental 2 a 0. Además, le impidió a su clásico rival ser tricampeón. Fue la despedida de Ramón Díaz.

Volvió Gallego y con la base del equipo de Ramón le dio a la historia de River un nuevo bicampeonato. Volvió Ortega y surgieron los 4 fantásticos.

Con este titulo river llego a los 30 titulos nacionales, fue el que le permitio a Ramon Diaz ser el tecnico mas ganador en la historia del club, saco otra vez el goleador del campeonato y por si fuera poco lo paso por arriba a boca en la bombonera.

Clausura 2003

Despues de arrancar un campeonato con mas sombras que luces el River de Pellegrini, se cargo al hombro una racha de victorias que lo llevaron a lo mas alto del campeonato para quedarse con el titulo, con la mayoria de sus figuras salidas de su cantera, River consiguio su 31° titulo Nacional.

PLANTELES CAMPEONES


TITULOS INTERNACIONALES

Copa Libertadores 1986

Intercontinental 1986

Interamericana 1987

Copa Libertadores 1996

Supercopa 1997

Luego de las dos frustraciones anteriores (1966 y 1976) River llegó a la cima de América por primera vez. Funes definió las finales ante el América de Cali y Alonso fue el símbolo.

La final fue con el Steaua de Bucarest, desconocido para el mundo futbolero. En un partido parejo, un toque sutil de Alonso y el oportunismo de Alzamendi le dieron a River la Copa.

Dirigido por Carlos Timoteo Griguol, superó a la Liga Alajuelense de Costa Rica y sumó la única copa que le faltaba a sus vitrinas hasta ese momento.

Primer título de Ramón Díaz como DT. Hernán Crespo fue el gran goleador y marcó los dos tantos decisivos en la segunda final ante el América de Cali (el mismo rival del ´86).

Ahora sí, todas las copas son de River. Con un Marcelo Salas inspirado, el equipo de Núñez obtuvo la última edición de la Supercopa. Cinco días después ganó el Apertura ´97.

¿POR QUE ES EL CAMPEON DEL SIGLO?

  • Es el club que gano mas campeonatos oficiales de AFA, mas bicampeonatos y mas tricampeonatos.
  • Es el equipo que tiene mas puntos sumados, mayor cantidad de goles convertidos, menor cantidad de goles recibidos y mas partidos ganados.
  • mayor cantidad de jugadores aportados a la seleccion nacional.
  • Fue el primero en vencer en Inglaterra a un equipo ingles, el Manchester City, por 4 a 3.
  • A nivel internacional, River es reconocido como el lider absoluto del futbol de alta competencia en nuestro pais.
  • River tiene la mejor racha de campeonatos ganados en el Futbol Argentino, 5 titulos en 6 años (1952/53/55/56/57).
  • El estadio Monumental es el primero de la Argentina con capacidad para la totalidad de los espectadores sentados.