a r s web page summary . arg


Dianética y Cienciología, Sectas de Muy Alto Riesgo
Dianetics and Scientology, Sects of Very High Risk
 
Home · Contact Us · Contáctenos · Google · Traductor · Translator
Ultima Actualización · Enero 22, 2008


¿QUE ES CIENCIOLOGIA?
by Jon Atack
Traducido del Inglés al Español por RODI

A Piece of Blue Sky
Cienciología, Dianética & L. Ron Hubbard Expuestos por Jon Atack


"Cienciología es ambos inmoral y socialmente desagradable. ...esto es corrupto siniestro y peligroso.
Es corrupto porque se basa en mentiras y engaños y sus objetivos verdaderos son dinero y el poder  para el Sr. Hubbard.
Esto
es siniestro porque consiente en las prácticas de mala fama a sus adherentes que indudablemente se someten a su disciplina y a los que lo critican o los que se oponen.
Es peligroso porque está fuera, para capturar a las personas y para adoctrinar y lavar el cerebro, ellos llegan a ser los cautivos y las herramientas incuestionables del culto, retirados del pensamiento común, la vida, y las relaciones con otros."
- Juez Latey, regente en el Alto Tribunal de Londres en 1984

"Tan pronto como sus convicciones llegan a ser inquebrantables, la evidencia deja de ser relevante - excepto como los medios de convertir a los no creyentes. Las inexactitudes que no se atienen a los hechos... son perdonables a la luz de la Verdad más Alta." P.H. HOEBENS

Cienciología está entre lo más viejo, más grande, lo más rico, y lo de más grande alcance de todos los cultos contemporáneos.
La "iglesia" de Cienciología, primero incorporada en 1953, declara tener siete millones de miembros, y reservas de mil millones de dólares.
Hay casi 200 "Misiones" e "Iglesias" de Cienciología desplegadas a través del globo.
Durante los años 70, los cultos se convirtieron en grandes negocios y grandes noticias.
Con todo, en el maremagnum de libros publicados sobre estos "nuevos movimientos religiosos," allí no ha habido ninguna historia verdadera de Cienciología.
Esto es algo sorprendente, porque la historia de Cienciología está en los cambios indignantes, hilarantes y siniestros.
La información exacta sobre Cienciología es escasa, porque el culto es reservado y altamente determinado a silenciar a sus críticos.
Algunos sociólogos han discutido que la implicación en cualquier culto es generalmente de breve duración y a veces beneficiosa.
Sin embargo, después de cuatro años de investigación, incluyendo entrevistas con mil ex-miembros del culto, los investigadores Conway y Siegelman llegaron a conclusiones muy diversas sobre Cienciología: "los informes que hemos visto y oído en el curso de nuestra investigación... está repleto con alegaciones de la devastación psicológica, de la explotación económica, y del hostigamiento personal y legal a los ex-miembros y a los periodistas  que hablan contra el culto..."
1 Haciendo una comparación con diez de otros cultos en su estudio, dijeron: "Cienciología puede ser el sistema de rituales más debilitante  que cualquier otro culto en América."
2 Cienciología, una fuerza peculiar en nuestra sociedad, escapa a la definición ordenada.
La "iglesia" de Cienciología demanda estado religioso; con todo, Cienciología se presenta ocasionalmente como una psicoterapia, un sistema de técnicas del negocio, un sistema educativo para los niños o programa de rehabilitación de la droga.
Los oficiales de la iglesia pertenecen en gran parte a la amarrada a tierra "organización del mar," y usan los uniformes pseudo-Navales completos, con las cintas de la campaña, los acolladores coloreados, y las divisas de la fila, dando a Cienciología un aire para-militar.
Aunque Cienciología no tiene ninguna enseñanza sobre dios, los Cienciólogos a veces se ponen  la vestimenta de ministros cristianos.
Las enseñanzas de Cienciología se presentan hacia fuera, no solamente como científicamente probadas, pero también como escritura (Bíblica), y por lo tanto más allá de toda duda.
Cienciología es también el primer culto en establecerse como negocio multinacional, con comercialización, departamentos  de relaciones públicas, legales y hasta de Inteligencia.
Cienciología es también inusual porque no es una extensión de una religión tradicional particular.
Es un complejo y completa al parecer el sistema de creencias, de técnicas y de rituales montados por un hombre: L. Ron Hubbard.
Durante los 36 años entre la publicación de su primer texto de sicoterapia y de su muerte en 1986, Hubbard construyó lo que parece ser uno de los sistemas más elaborados de creencias de todos los tiempos.
El escarpado volumen de material desalienta a la mayoría de los investigadores. Varios miles de conferencias de Hubbard fueron grabadas, y sus libros, folletos y directivas ocupan millares de páginas.

En 1984, los jueces en Inglaterra y América condenaron a Hubbard y a Cienciología.

El Juez Latey, en un caso de custodia de un niño en Londres, dijo: "Puede ser privado de la propiedad, herido por cualquier medio, defraudado, demandando, engañado  o destruido  por cualquier medio [por los Cienciólogos], a través y a partir este día con el más completo vigor," y continúa: "el Sr. Hubbard es un charlatan y peor al igual que su esposa Mary Sue Hubbard...y la pandilla en el retrete superior de las actividades del Culto."

En América, descartaron un caso traído en contra de un anterior miembro por los Cienciólogos, Juez Breckenridge dijo: "además de violar y de abusar de las derechas civiles de sus propios miembros, la organización a través de los años... ha acosado y ha abusado de esas personas fuera de la Iglesia, la cual los percibe como a enemigos. La organización es claramente esquizofrénica y paranoica, y esta combinación extraña parece ser un reflejo de su fundador LRH [ L. Ron Hubbard ].

La evidencia retrata a un hombre que ha sido virtualmente un mentiroso patológico cuando se llega a su historia, antecedentes y logros personales. Las escrituras y los documentos en evidencia reflejan además su egoísmo, codicia, avaricia, lujuria de poder, y el afán de venganza y la agresividad contra las personas percibidas por él de ser desleales u hostiles."

La evidencia citada por el juez Breckenridge consistió en unas 10.000 páginas que formaban parte del material del archivo personal de Hubbard, incluyendo sus diarios de adolescente, de una ceremonia de magia negra llamada el "ritual de la sangre," y los centenares de cartas personales hacia y de sus tres esposas.

Algunos de estos documentos fueron leídos en el expediente, y otros lanzados como objetos expuestos.
El cuadro que revelan es muy diferente de las representaciones de Hubbard sobre su vida. Sin embargo, la historia personal de Hubbard es una de las grandes historias de la aventura del vigésimo siglo.

Un escritor de ciencia-ficción de un centavo-por-palabra que creó una organización inmensa dedicada a actuar de acuerdo a sus ideas grandiosas a una escala global, Hubbard ordenó la dedicación de sus seguidores, que lo reverencian a él como el hombre más grande que jamás haya vivido.
En la cúspide de su energía, Hubbard controló una red personal de inteligencia que infiltró con éxito las asociaciones de los periódicos, médicas y psiquiátricas a través del mundo, e incluso un número de agencias estatales de Estados Unidos.
Once de los subordinados de Hubbard, incluyendo su esposa, recibieron sentencias de prisión por su participación en estas actividades criminales.
Hay también algo que atormenta en las técnicas sicoterapias que están en la esencia de Cienciología.

Los devotos del culto a veces son vistos como adolescentes, estúpidos zombis forzados fácilmente formar parte de un grupo de esclavitud debido a su insuficiencia.
Pero Cienciología ha atraído a doctores, a abogados, a científicos del espacio y a graduados médicos de las universidades más finas del mundo.
Un miembro del parlamento británico y dos danéses pertenecieron una vez a Cienciología.

Incluso psicólogos, siquiatras y los sociólogos han sido entusiastas practicantes de las técnicas de Hubbard.
Y tal gente se ha separado a menudo de sumas inmensas de dinero para pagar el asesoramiento de Cienciología que puede costar tanto como $1.000 dólares por hora.

Las ideas de Hubbard han inspirado a muchos imitadores, y varios movimientos contemporáneos New Age  de "psico-tecnología" se derivan de Cienciología (est, eckancar y co-asesoramiento, por ejemplo).

Cualquier evaluación de Cienciología se complica más, porque esto ha sido demostrado ser el blanco de hostigamiento.

Un juez de la corte del impuesto ha admitido en una decisión,  que el IRS había investigado a Cienciólogos solamente porque eran Cienciólogos. Los gobiernos se han aterrado y han sobre-reaccionado: por ejemplo, porque varios años en tres estados australianos la misma práctica de Cienciología era una ofensa encarcelable.
Los secretos funcionamientos internos  de Cienciología se han guardado celosamente, pero en 1982, dos años después de que Hubbard desapareciera en aislamiento completo, comenzó una purga y la iglesia comenzó a desintegrarse.
Centenares de Cienciólogos de gran antigüedad, muchos de los cuales habían llevado a cabo posiciones importantes dentro de la iglesia, eran excomulgados y expulsados.
Fueron colocados bajo la inhabilitación de la "desconexión," por lo cual a otros Cienciólogos les fué prohibido comunicarse con ellos de cualquier manera.
En una reunión en San Francisco, los miembros jóvenes de la nueva gerencia arengaron y amenazaron a ejecutivos  de las "Misiones" concesionarias de Cienciología.
Mientras que el nuevo creado dictador de las finanzas internacionales habló, el ceño fruncido del policía de camisa negra de las finanzas internacionales patrulló los pasillos.
Cantidades enormes de dinero fueron exigidas de los Titulares de Misiones.
En las semanas siguientes, la policía de las finanzas de Cienciología descendió en picada sobre las Misiones, colectando millones de dólares y casi pone en quiebra la red entera.
Hubbard se hacía llamar el "Comodoro" de su "Organización del Mar," y antes de 1982, los nuevos líderes, algunos en sus adolescentes, eran miembros de  la "Organización de Mensajeros del Comodoro" [CMO].
Muchos de estos jóvenes habían crecido en Cienciología, separados de sus padres, trabajando originalmente como criados personales de Hubbard.
Cartas anónimas que describían acontecimientos increíbles circularon entre Cienciólogos.
Nosotros leímos sobre  Gilman Hot Springs, una propiedad de 500 acres en California del sur, rodeada por cercas altas, patrullada por guardias de camisas pardas, y protegido por un elaborado y costoso sistema de seguridad.
Nosotros oímos informes de extraños castigos  impuestos en este supuestamente secreto cuartel general.
Habían puesto a un grupo de ejecutivos mayores de la iglesia en un programa donde corrían alrededor de un árbol en condiciones cercanas al desierto por doce horas al día, por semanas hasta el extremo.
Algunos Cienciólogos dieron cuentas de su tratamiento en manos de la policía de las finanzas internacionales, donde habían sido abusados verbal y físicamente,  a veces obligados a la firma de cantidades enormes dinero, antes de volver a sus sentidos.
Durante este reinado del terror, millares de Cienciólogos salieron de la iglesia, creyendo que Hubbard estaba muerto o bajo el control de los Mensajeros.
Sometieron a estos nuevos practicantes "independientes" de Cienciología al hostigamiento y a pleitos prolongados y extensos.
Los investigadores privados siguieron a desertores importantes, a veces día y noche por meses.
La iglesia distribuyó extensamente la información del escándalo llena de calumnias fabricadas referente a los desertores.
La pregunta esencial que asoló a los Cienciólogos que habian salido de la iglesia, era si Hubbard sabía lo que sucedía.
Para el momento en que la muerte de Hubbard fuera anunciada en enero de 1986, muchos Cienciólogos creyeron que su cuerpo había sido congelado por varios años.
Otros creyeron que él todavía estaba vivo, que el Juez de Instrucción había sido sobornado, y que su muerte había sido diseñada para escapar a la red de la rama criminal de investigación del servicio de la renta pública, que investigaba la transferencia de centenares de millones de dólares de fondos de la iglesia a las cuentas personales de Hubbard.
Como parte de su campaña para prevenir la marea de desertores, Cienciología estableció demandas judiciales contra varios ex- miembros.
En retorno, las contra-demandas judiciales, de multimilliones de dólares entraron en contra Cienciología.
En 1986, un jurado de Los Ángeles concedió $30 millones de dólaes en daños a un ex-miembro de la iglesia.
En el último día de 1986, un grupo de 400  ex-miembros inició demandas judiciales de mil millones dólares contra la iglesia.
Los ayudantes ex-miembros en altos cargos de Hubbard rompieron el silencio por primera vez.
La evidencia documental referida por el Juez Breckenridge perforó la fantasía auto-creada de Hubbard.
La realidad siniestra debajo de la máscara sonriente de la iglesia de Cienciología finalmente fue revelada.

NOTAS

1 Encajándose a presión, Conway y Siegelman, p. 161.

2 "enfermedad de la información," Conway y Siegelman, resumen de la ciencia, enero de 1982.
.

 

 

 

 

 

 

.