ALGUNOS COMENTARIOS DE PRENSA Y MÚSICOS LATINOAMERICANOS
 
 
"Quijotes, el nuevo album de Roberto Moreno y su Quinteto es en mi opiniòn, una maravillosa mezcla de buen gusto y creatividad. Êste trabajo nos demuestra , que afortunadamente en èste mundo computarizado hay tambien una nueva generaciòn de mùsicos que como èl, estàn empeñados en mantener latentes la buena mùsica y la sensibilidad HUMANA".
                                           Carlos D`l Puerto... (IRAKERE)
 
 
Por fin, Quijotes está en la calle, una producción muy bien lograda y que marca rumbos dentro de un estilo que comienza a perfilarse y tener identidad propia. Roberto tiene ese carisma y esa sensibilidad de nuestras gentes, de nuestras mezclas, de cosas que nos son queridas y conocidas.

Un estilo alternativo con singularidades muy marcadas. Un estilo que consideramos es el natural, y por eso en algunas conversaciones con R M, intercambiábamos sensaciones en común ante la dificultad de poder mostrar, difundir estos proyectos, frente a una dirigencia que ignora, cuando no da la espalda, a músicos capaces de aportarle al jazz contemporáneo el color de la música de esta parte del mundo omitiendo la oportunidad necesaria para exponer el trabajo para que sea el público, el soberano el que tenga elementos para discernir, y decidir. La lucha eterna del que cree en su trabajo, con la certeza y la convicción de estar en el camino correcto y los molinos de viento de, llamémosle, las circunstancias.

El CD Quijotes, el segundo de Roberto Moreno, es una razón más para continuar. Entre Quijotes, de momento queda seguir la lucha, intercambiar sueños, porque todo ha de ser soñado para luego ser creado. (JR)

www.portalx.com.uy/jazz

Fuente:Carve
Periodista:Jorge Rocha 
Fecha:Martes 19 de abril de 2005
 
 
.
“QUIJOTES”
Roberto Moreno Quinteto

Produccion Independiente

Laura Loiácono: saxo Sp y Tr
Santiago Szulman: piano
Rodrigo Gonzalez Ruy: batería y percusión
Roberto Moreno: bajo y composición.
Música latina y otras...
Primer material del bajista Roberto Moreno, que presenta con diez canciones propias (excepto los tracks 3, 6 y 10) y que han llevado dos años de búsquedas y aciertos, como él aclara 'luchando contra un sistema que va a contramano de los valores esenciales para el crecimiento ural de un país', pensamiento con el que coincido total y plenamente.
Simple y efectivo
Nos brinda en la placa, chacareras, zamba, candombe y otros ritmos, con aires de latín jazz.
Moreno no escapa a la fusión que se ha generado en los últimos diez años en la city porteña, y su apertura musical le permite entrar en diversos ritmos, se destacan los track 2, 7 y 9 con fuertes acentos de chacarera que se contraponen al blues del track 4, siguen unos candombes (track 3 y 6) de fuerte ritmo urbano, abre y completa éste material dos temas de latín jazz, que evidentemente nos demuestra la sensación alegre y rítmica de la música que propone éste interprete.
Quinteto con invitados
El grupo demuestra ensamble y gusto por lograr lo que propone, un discurso claro en los que se destacan los invitados Oscar Lineiro Jr. en la percusión y Marcelo Aronson en la batería del track 8, conformando un buen trabajo de base, tema que se destaca del disco por su buen gusto melódico y rítmico en la composición de Moreno.
El track 7 nos muestra un aire folklórico de chacarera con esencia y colores nuevos.
Destacamos el trabajo de presentación, muy buena grafica que nos pinta desde afuera lo que hay por dentro. Otro trabajo independiente en el que damos gracias, que nos queda un documento grabado, de las excelentes intenciones que tienen los músicos argentinos.

                                      Ruben Ferrero, pianista, arreglador www.elmurocultural.com

 

 
 
 
Si , si, la base está. Pero no solo eso, el equipo del bajista Roberto Moreno funciona en todas sus líneas tanto que no se extraña la ausencia de una individualidad, por general, difícil de sustituir: la guitarra. En “Quijotes” ( título que refiere a la dificultad en concretar los proyectos artísticos a contramano de los dictados del mercado) Moreno se recibe de lúcido organizador  de juego. Luego de su disco “Un Mundo de Cuatro Cuerdas” un trabajo con varios invitados pero con una línea mas ligada al concepto solista,  ya con su Quinteto, el autor le saca re a su propuesta de música instrumental latinoamericana abordado con  espíritu jazzero gracias a la ajustada trama que teje el conjunto, que, en definitiva, le permite triunfar en cualquier cancha desde Santiago del Estero al Caribe y de Brasil al Río de la Plata. La originalidad presente en los arreglos de todo el compacto es especialmente notable en las chacareras entre ellas, la atrapante “Tuco y Pesto”, con el bajo creando textura de oásis. La zambita “Adriana” otro ejemplo evidente de la bella tendencia a no repetir fórmulas, completa la presencia del folklore netamente argentino que casi siempre aporta los climas mas relajados del disco. En la otra  punta, en el sector mas brillante del CD, aparece la onda latina en “Recuerdos de La Habana”, el samba “Un Día de Suerte” y el jazz mas típico del contagioso “Sifusa Blues”, tema en el que explotan el piano y el saxo.

El grupo integrado por Laura Loiácono en saxos, Santiago Szulman en piano, Rodrigo González  en batería, Marcelo Woloski en percusión y Moreno en bajo, se expresa en toda su dimensión en “Beautiful Love” un vibrante candombe, género que la banda maneja con naturalidad y buen gusto, como se aprecia también en “Tizas y Voces”.

Pablo Vázquez (Diario Popular, mayo 2005)

 

ROBERTO MORENO
QUIJOTES 

Sello: Rasmoon Records

Musicos:
Roberto Moreno
Laura
Loiácono
Santiago
Szulman
Rodrigo
Gonzalez Ruy
Marcelo
Woloski
Invitados:
Martín Tarnofsky
Cecilia Fernández
Andrés Hayes
Marcelo Aronson
Enrique Norris
Oscar Linero Jr.
Fidel y Los Gatitos

Temas:(composiciones de R.Moreno salvo indicados)
1. Recuerdos de la Habana. 2. Chacarera del Gordo. 3. Tizas y voces (E. Del Aguila).
4. Sifusa blues. 5. Adriana. 6. Beautiful love (V. Young). 7. Carbonada / Chacarera del Gordo. 8. Un día de suerte. 9. Tuco y pesto.  10. Estudio soneando (C. Del Puerto).

Ingeniosos Hidalgos

Rumbeando arranca el nuevo disco del quinteto de Roberto Moreno, como primera muestra de los sabores que nos esperaran en el recorrido de esta obra.

Roberto no tuvo mejor idea que darle un nombre tan emblemático para los que viven ensoñados/ensoñando y desde la tapa nomás se enfrenta con los propios molinos de viento, jugando con espíritu de QUIJOTES por las músicas y realidades de Latinoamérica.    

Mucho ritmo, mucha fiesta, de sobremesa larga y risas. Así suenan Tuco y pesto, Recuerdos de la Habana, Un día de suerte y/ o Chacarera del gordo.

Y claro Adriana una hermosa carta de amor zamba jazzeada al compás del legüero, la corneta y el fretless.

Moreno es un tapado, es un compositor original donde su bajo es bastante mas de lo esperado y con fuerte identidad sellada a fuego.

Y como sabe y disfruta del trabajo en equipo, se fusiona a la perfección con Laura Loiácono, Santiago Szulman, Rodrigo Gonzalez Ruy y Marcelo Woloski, logrando una noble hidalguía musical.

Se va el quinteto con un son caribeño pero como en todo el cd con la cadencia de un bajo enraizado en estas pampas.

C.I.

 

Carlos Iglesias Editor

La música guarda sensaciones e imágenes de nuestro andar en la vida.

Aquí acercamos Músicas de todos los géneros, seleccionadas para arrimarlas a las escuelas, para conocer otra música, u
n relevamiento por las obras discográficas , como guía para enseñar y formar desde las aulas a disfrutar de este arte. E
stos son los discos que presentamos para que nadie se los pierda

El Guitarrista


Quijotes, nuevo CD de Roberto Moreno
Conocer a Roberto Moreno hace más fácil comprender su música. Su sencillez casi conmueve y denota una personalidad alejada de excesos.

Luego de su álbum Un mundo de cuatro cuerdas, en el que nos introducía a "su" mundo, nos entrega Quijotes, que pudo - felizmente - sortear los molinos de (como dice en su Prólogo necesario) "un sistema que va a contramano de los valores esenciales para el crecimiento ural de un país".

Con él disfrutamos de un viaje que atraviesa diversos paisajes musicales casi sin que nos percatemos de éllo: comenzamos en La Habana, cuando de pronto llega a nuestros oídos una chacarera - Chacarera del Gordo - que sirve como trampolín a un candombe - Tizas y voces - antecesor de una pieza del más puro jazz que prologa a un aire de zamba - Adriana - sentida interpretación encabezada por saxo y teclado, que se funden en perfecta sincronización con bajo y batería, para crear el clima de melancolía que el tema requiere.
Con un nombre engañoso - Beautiful love - se vuelve al candombe, género que apasiona al conductor del quinteto y casi sin solución de continuidad nos encontramos nuevamente con "nuestra" música - Carbonada - que antecede al característico ritmo cadencioso del samba brasileño y nos insinúa la fusión al traernos de vuelta al pago con Tuco y Pesto, un aire de chacarera para finalizar con un excelente tema - Estudio soneado - en el que bajo y percusión nos ofrecen un ritmo que parece surgir de las entrañas mismas de América. Todo éllo con sobriedad, sin estridencias (ritmo no es bochinche, parece decirnos el grupo), con los instrumentos sólidamente amalgamados y puestos al servicio de la música y de un proyecto que, esperamos, perdure por mucho tiempo.

Título
Kb
MP3
Adriana (zamba)
468
Chacarera del gordo
341
Tuco y pesto (aire de chacarera)
365

Duración aproximada de cada muestra: entre 43" y 59"

www.elfolkloreargentino.com

 

 

  ROBERTO MORENO QUINTETO/ Quijotes    ( www.elguitarrista.net )
Quijotes es fruto del trabajo de dos años y tiene como objetivo difundir los diferentes estilos latinoamericanos. Fue realizado gracias al aporte de un grupo de personas que han puesto su arte al servicio de este proyecto, luchando contra un sistema que va a contramano con los valores esenciales para el crecimiento ural de un país. Esta carrera de 'quijotes', corriendo en pos de una inaccesible quimera, llegó a la meta, se hizo realidad y éste es el resultado...Roberto moreno RM5 está integrado por: Laura Loiácono -saxos soprano y tenor-, Santiago Szulman -teclados-, Roberto Moreno -bajo fretless, composición y arreglos-, Rodrigo González -batería- y Marcelo Wolosky -percusión y efectos-. Participaron también amigos como Enrique Norris en corneta y Oscar Linero Jr. en percusión, entre otros invitados. Fue grabado en el estudio Casa Frida, por Hernán Caratozzolo. Para no dejar pasar!
>> www.robertomoreno.com.ar

Lista de Temas
Recuerdos de la habana, Chacarera del Gordo, Tizas y voces, Sifusa blues, Adriana, Beautiful love, Carbonada/ Chacarera del gordo, Un día de suerte, Tuco y pesto, Estudio Soneado.

 
 __________________________________________________
www.robertolmoreno.com.ar