Esta página ha cambiado de dirección; se puede seguir visitando tal cual como estaba en Noviembre 2002, pero la web actualizada es la siguiente:

www.imperiobizantino.com

Deseamos que la nueva web sea visitada por todos los interesados en la historia de Bizancio. Los esperamos!

Rolando Castillo.

BIZANCIO!!! o Grandeza, Supervivencia y Caída del Imperio Bizantino. Rolando Castillo.

Más de 600 imágenes. Más de 200 páginas, escritas desde España, Mexico, Chile y Argentina.

Introducción

Novedades: Esta página se actualiza permanentemente.  Ultimos trabajos: Una nueva sección Novelas sobre Bizancio, libros, novelas, cuentos, teatro, crónicas de viaje comentados.

 

Mapas. Todos los mapas de los principales momentos históricos de un imperio que constantemente estuvo en conflicto político o militar con todos los reinos y civilizaciones vecinas.

Temas especiales. Cómo se vivía en  Constantinopla, los milagros de la división en themas, el típico ciudadano, la famosa discusión sobre la  iconoclastia cómo era la educación y la asimilación de los eslavos. 

  Religión. Los comienzos del cristianismo, las herejías, los concilios, las persecusiones, arrianismo, nestorianismo, monofisitas y ortodoxos.

Diccionario. Todas aquellas palabras del griego que te resultan difíciles de entender, su significado e importancia.

Línea de Tiempo una comparación a través del tiempo de las civilizaciones bizantina, occidental, persa, árabe y turca.

Una nueva sección,  Arqueología bizantina, para conocer las novedades de los descubrimientos sobre el territorio del imperio.


 

 

50 preguntas luego de las cuales puedes obtener un título nobiliario que aumentará tu renombre en Bizancio, o terminar tus días como ignoto monje desterrado.


 

Imágen bizantina de Noviembre

Anillo que perteneció al emperador Leoncio (695-698) quien se sublevó contra Justiniano II enviándolo al exilio en Querson. 

Al volver Justiniano II al trono en 705 se desquitó en el Hipódromo martirizándolo hasta la muerte, al igual que a Tiberio II (698-705).

Historia. Los principales acontecimientos de la Historia bizantina, los hechos de los emperadores, cronología detallada, civilizaciones vecinas, relaciones con otros países y muchísimo más.

Arte. Todo lo referente al arte bizantino, que ha dejado su marca en la humanidad, por Nora Ricalde.

Colaboraciones. Temas específicos tratados con la mayor profesionalidad y la visión particular de Hilario Gómez, Eva Latorre, José Marín, David Sanchez. 

Testimonios. Conoce por sus propias palabras a los protagonistas de la Historia de Bizancio. Decretos, historias, cartas, libros, etc.

Obras Maestras una selección de las mejores obras de la arquitectura, el mosaico, la pintura, las miniaturas y todo el arte de Bizancio en imágenes.

  Festividades. Todas las fiestas del calendario religioso bizantino, las fechas mas importantes y la historia de sus orígenes.


Historia de Bizancio

 

Cronología siglo a siglo, cada cincuenta años los acontecimientos más importantes de la historia bizantina.

 

Países vecinos Persia, Bulgaria, Armenia, El Islam, eslavos, turcos...

 

Emperadores Justiniano, Heraclio, Basilio II, los Comneno, los Paleólogo...

 

Batallas los encuentros más importantes con el enemigo en mil años de guerras casi continuas.


 

El problema de la iconoclastia

 

La educación en Bizancio.

 


Eres el visitante:

Contador


 

 Ultima actualización: 02/11/02


 

 


Participa en la Lista de correo y recibe los mensajes con las discusiones bizantinas.


Hoy recomiendo:

aturquia.com

marnegro.net

ubi sunt?


 

Mistra, la historia de una ciudad bizantina.

Por Eva Latorre.

 

El gran emperador de Bizancio, Basilio II  

 

Investigamos a los Pueblos Eslavos

 

 

Conoce la ciudad de Constantinopla.

 

Descubre al hombre bizantino.

 

El origen de los Themas

 

Estadísticas a partir del 9/06/02: 

1

 

 

RealTracker

 

Temas especiales

Historia

Mapas

Arte

Religión

Testimonios

Colaboraciones

Lista de correo

Mapa físico

Obras Maestras

Línea de Tiempo

Anécdotas

Cercano Oriente

Diccionario

Festividades

Imágenes

Monedas bizantinas

Bibliografía

Buscar

Libro de visitas

Ver comentarios

Enlaces Bizancio

Enlaces Historia

Recomendados

Solo texto

Envía un eMail

 

 

 

Apuntes en torno al simbolismo de la arquitectura cupulada bizantina. por el profesor José Marín.

 

 

1- Sagrado Palacio Imperial 

 2-Herejías medievales:  

3- Atenas.  

4-La conquista musulmana del Próximo Oriente bizantino

Por Hilario Gómez.

 

 

El griego bizantino, las particularidades del idioma griego medieval, por David Sanchez

 


Esta es una página dedicada a todos los aspectos que abarcó la vida en el Imperio Bizantino, desde la fundación de Constantinopla en 330 hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de Mayo de 1453.

 

Desde esta fecha, precisamente, la oscuridad reinó para la verdadera historia del antiguo Imperio (y de sus particulares habitantes), el que fue durante los siglos siguientes considerado por occidente un ejemplo de decadencia y corrupción.

 

Desde hace unos años, algunos historiadores se dan cuenta de este gran error, y comienzan a investigar un pasado que pronto les parecerá fascinante, riquísimo en todos los tópicos de la vida de un Estado Helénico Romano y Cristiano muy particular.

 

Por eso proponemos que, de una vez por todas, se haga la luz!!!!


INTRODUCCION

Comentario para la comprensión de este trabajo.

Debo comenzar por aclarar que el Imperio Bizantino jamás debió llamarse así: debería ser conocido por todos como el Imperio Romano, pero los historiadores franceses de los siglos siguientes a su caída decidieron que lo llamarían bizantino, con una evidente intención de tomarlo como algo ajeno a Roma, y con un descaro increíble contaron su historia como una sucesión de emperadores y funcionarios corruptos, sin valor y totalmente decadentes.

Su propósito fue cumplido, por eso el Imperio, que debemos llamar bizantino porque si no produciría confusión, es ignorado por mucha gente que disfruta de la historia de Roma hasta el año 476, y no sigue investigando mas adelante.

Muy bien, para mi el Imperio Romano sigue vivo hasta 1453, aún a pesar de los enormes cambios que se producen a través del tiempo.

El motivo de este pensamiento es obvio: si los mismos habitantes del Imperio se consideraban romanos, herederos de Roma, que derecho tenemos nosotros de llamarlos de otra manera, o de considerar que con los cambios se produjo otro Imperio diferente.

¿Acaso Roma no era radicalmente distinta comparando su sociedad en el año 500 a C, en el año 200 a C, en el año 70 dC o en el año 284 dC?

Si Roma evolucionó tanto y tuvo tantos cambios, ¿podemos considerar que después de 330, o de 564, o de 641 o de 717 se transformó en otra cosa?

Este pensamiento me parece artificial, por no decir ridículo, entonces en este trabajo lo llamaré Imperio Bizantino o Bizancio para no confundir a los lectores, pero que quede bien claro que estamos hablando del Imperio Romano.

Por otra parte siempre se discute sobre el comienzo del Imperio Bizantino, y se dan por lo general fechas como las de la fundación de Constantinopla 330), la caída del Imperio occidental (476), la muerte de Justiniano, considerado por muchos último emperador romano (564), la muerte de Heraclio luego de perder Siria, Palestina y Egipto (641), o la defensa de Constantinopla contra los árabes por León III en 717.

Para mí esta cuestión carece de importancia, justamente porque el Imperio Bizantino es un "invento" de historiadores inescrupulosos, entonces considero que el hecho de la fundación de Constantinopla como capital del mundo romano es la piedra fundamental de un nuevo edificio histórico para Roma, es por ello que para mí comienza la historia en dicho momento y acaba en 1453 con la toma de dicha capital por el Imperio Otomano, que la transforma en la capital de un mundo completamente distinto.

Esto con respecto a la historia oficial de Bizancio, puesto que como el Imperio estuvo basado en la Idea del Imperio de los hombres en la tierra a semejanza del Imperio de Dios en el Cielo, y las ideas no mueren jamás, considero que el Imperio aún sigue vivo en muchas almas, pero eso ya es otra historia.

Ahora bien, hablando de los innumerables cambios que tuvo el Imperio Romano en esos mas de mil cien años, se puede hablar de distintas épocas basadas en hechos que marcaron a fuego a su gente: no es lo mismo hablar de Constantinopla recién fundada en 330 donde solía haber todavía muchos templos paganos, que la acosada capital en 717 a punto de caer ante los soldados árabes, o la floreciente ciudad del siglo X bajo la gran dinastía Macedónica, o la vencida y destruida Constantinopla de 1204, o incluso la pobre, decadente y semi-abandonada ciudad de 1453.

Y tomo como referencia a Constantinopla como reflejo del Imperio, a pesar de la gran cantidad de ciudades referentes, porque era una verdad para el ciudadano bizantino que mientras la capital estuviera en pie, jamás podrían con él.

Otro error de los historiadores, incluso de los mismos contemporáneos a Imperio, es el haberlo llamado repetidamente el Imperio Griego.

Si bien es verdad que se hablaba el griego, se hablaba de diferentes formas según se tratara de la zona europea o la asiática, e incluso dentro de ciertas zonas se lo hablaba distinto de otras, y si hablamos de razas, la diversidad era aún mayor, dado que en el Imperio convivían griegos, eslavos, búlgaros, armenios, sirios y muchos otros pueblos, lo que le daba un carácter multirracial.

Es esta diversidad de razas lo que trae muchísimos problemas al Imperio para conciliar intereses tan distintos, pero también es lo que lo caracteriza de manera mas fuerte: un Imperio Universal para todos los habitantes de Bizancio, sean de la raza que sean, siempre que acepten al emperador, a la iglesia ortodoxa y hablen mas o menos bien el griego.

Una de las grandes diferencias que tenían los bizantinos con los latinos era que consideraban al emperador el representante de Dios en la tierra, y la persona mas sagrada, mientras que el patriarca se veía reducido a representar a la iglesia en sí; los latinos, en cambio, consideraban al Papa como el representante de Dios y los gobernantes estaban sometidos a los designios de la iglesia.

Es por ello que la historia de Bizancio es la historia de la competencia entre los emperadores bizantinos y el Papado con sede en Roma, hasta la definitiva ruptura en 1054.

Posteriormente la iglesia bizantina ve crecer su poder mientras los emperadores ven como se achica el suyo, tanto que luego de 1453 es la iglesia ortodoxa la que va a mantener viva la tradición del Imperio, sus ideas y su cultura, hasta el día de hoy.

Espero que esta página sirva para conocer la verdad sobre el Imperio, su cultura, su gente y su vida, y que los que la lean sepan que sus hechos son tan interesantes como todos los que marcaron la historia de Roma, y que su civilización fue la mas avanzada en plena edad media, cuando occidente solo era una sombra perdida en la ignorancia.

Rolando Castillo.

Estos son los certificados de calidad y recomendaciones que ha obtenido la página.


Votá por la página solo con un click.

Votá por la página

Punto de Excelencia


Premio a la labor didáctica y educativa.

Certificado 
de Calidad de Egiptomania.com

 Imperio Bizantino

 

1