HOMENAJE A "DON RAUL"de San Martín.

Días pasados tuve el honor de entrevistar a un joven palomero de 86 años, Don Raúl Albiñana, quien sin duda es el mejor palomero que cultivó durante muchos años nuestro Colguero Argentino.

Desde cuando empezó su afición  a este tipo de palomas?

Bueno, desde muy chico y conocí a todos los palomeros que en  esa época cultivaron ese extraordinario palomo  que habían  traído desde España, de la ciudad de Murcia.

Entre ellos recuerdo a Don Francisco Doldán Rey “ Paco el churrero”, Don Spinelli, Policastro, Capano, José M. Mella,  Castrillon y los Hermanos Madeira.

Cómo lo denominaban?

Al palomo le decían “Golguero”, y ese vocablo un poco difícil de pronunciar fue transformándose en “Gorguero” para el común de todos los aficionados, pero en el año 1953, se crea la Sociedad y debido a las informaciones que venían desde España y en un consenso, se lo bautiza con la denominación “Colguero”, formando así la U.C.C.A.(Unión de Criadores de Colguero Argentino), y se comenzaron con los concursos de Belleza de Vuelo.

Cómo empezó a formar su plantel?

En principio crié con palomos que fui consiguiendo y algunos que compré, luego y un poco desesperanzado, ante la mala calidad de los pichones, saqué todo y empecé de vuelta con palomos de mucha mas calidad buscando siempre la pureza de la raza en ellos, y después de muchos años de sacrificio logré tener los mejores palomos de toda la afición.  

Cómo le fue en los concursos?

En todos los años que duraron los concursos de belleza de vuelo logré conquistar mas trofeos yo solo, un total de 13, que todos los demás competidores juntos, que lograron 12, realmente logré una verdadera hazaña.

    

Que acontecimiento recuerda con cariño?

Cuando me hicieron una nota para la revista "La Chacra"

Cuál de sus palomos recuerda con mas cariño?

El mejor de todos sin duda el "Granada", pero también recuerdo al blanco y el rosado,  fueron la  base y con un selectivo trabajo basado en la consaguinidad logré formar un plantel que año tras año sacaba campeones.  

   

Queda algo de esos palomos hoy en día?

Si por supuesto, Fredy Ravelo tiene mucha sangre de esos viejos palomos, y yo les dejé mis reproductores, con los cuales se puede volver a sacar de esos viejos crack, y como yo estoy un poco viejo, espero que él siga con estos palomos que los considero “únicos en el mundo”.

Que opinión tiene de los demás criadores?

Sin duda el mejor fue Osvaldo Gilges, sabía ver bien el vuelo y era muy observador en el momento de hacer las yuntas.

Roberto Aisa es muy buen criador, pero ha vendido reproductores que se los tuvo que dejar, para poder seguir perfeccionándose.

“Paya” era muy buen aficionado, pero criaba con cualquier palomo, mientras que ése tuviera la raza dentro.

Don Luis Guarinielo, era uno que con tal de sacar algún buen palomo, metía algo que no le favorecía a la raza. Yo particularmente palomos que venían de él, por más buenos que sean, no los quería, le desconfiaba.

Recuerda los primeros palomos, aquellos importados?

Eran muy parecidos a los de hoy en día, un poco más cargados de buche. Los colores siguen siendo los mismos, uno solo casi se perdió, era como un franciscano, pero distinto al del Laudino.

Tenían mucha figura?

Eran palomos con mucha figura, buen físico, mucha elegancia al caminar y espectaculares volando.

Vio alguno que volara y llegara con la cabeza hasta la cola?

No, y bastante lejos de eso, es imposible que un palomo haga esa postura volando, lo que pasa que en esa época estos palomos causaron mucha admiración y era común escuchar como una fanfarronería “Se parte y toca la cabeza con la cola”, pero estaba muy lejos de la realidad.

Cuál considera que era la posición?

Como la llevan hoy en día, a 90°en postura firme y un poco mas atrás  en chispazos.

Que tenía que hacer un buen palomo en el concurso?

Tenía que volar, en lo posible en vueltas cortas, con la cabeza en “postura firme”, el cuerpo casi en vertical(característica), muy buena cola y algo levantada hacia arriba, mucho embolse de buche, y lo principal mucho aleteo.  

Que pasaba cuando un palomo volaba lejos?

El palomo perdía la postura, no la podía mantener en tanta distancia y se le descontaban puntos.

No considera que el hecho de volar tan cerca fue perjudicial para la selección posterior de los reproductores?

No, el palomo para poder mantener esa postura tenía que tener mucha fuerza en las alas. Fue tan solo una manera de volar estos palomos y los mismos si se volaban con palomos rápidos, lo hacía a la par de ellos pero perdían toda esa majestuosidad.

Que espera para el futuro de estos palomos?

Que no se pierda esta raza, que aparezcan más aficionados jóvenes con mucha paciencia y sabiduría, y sepan mantener el palomo tal cual como lo hicimos nosotros en el pasado.

Don Raúl gracias por su amabilidad y gracias por habernos dejado tan preciado tesoro.

 

 

 

 

 

1