SEXAMIENTO DE LOS PICHONES

Este procedimiento se basa en un artículo de J.J. Jusué en el que describe un sistema de determinar el sexo de los pichones a los pocos días de su nacimiento muy interesante basado en la observación de la cloaca.  Según el señor Jusué los pichones a los 4 ó 6 días de su nacimiento tienen de  forma diferente  la cloaca.  En el macho es más puntiaguda y de forma cónica, en la hembra, por el contrario, era mas plana y redondeada.  Para aplicar el método daba los siguientes consejos:

1.- Tomar los dos pichones uno en cada mano con la cloaca en dirección a nuestro cuerpo.

2. - Examinar varios antes de la selección,,  teniendo presente que la edad óptima para determinar el sexo es cuando tienen de 4 a 6 días de vida.

3.- En el macho la abertura de la cloaca tiene un labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo con las dos comisuras dirigidas hacia arriba.

4.- Por el contrario en el pichón hembra en su abertura cloacal el labio dorsal es convexo y el ventral  cóncavo con las comisuras mirando hacia abajo.

5.- El macho tiene un saliente en el borde superior de la cloaca que cubre el borde inferior.

6.- En las hembras el borde inferior cloacal tiene un relieve mas definido y marcado que el superior.

 

Asegura J.J.Jusué en su relato que el grado de acierto teórico es del 100 % dependiendo de lo observador que uno sea, pero que la efectividad en la práctica nunca es inferior al 90 por ciento.

Acompaño estos gráficos para que sea un poco mas explicativo.