Manual de Rotaract parte 5

 

  Volver a la página anterior 

 

 

Programas de Rotary International y la Fundación Rotaria

                RI y La Fundación Rotaria tienen programas que suministran promoción, ayuda técnica y económica a los proyectos de servicio emprendidos por Clubes Rotarios y Rotaract en el mundo entero.

                El Departamento de Programas de RI actúa en realidad de promotor de proyectos pera las actividades de servicio desarrolladas por clubes o distritos que tengan trascendencia mundial o que estén catalogadas como actividades de especial interés.


Recursos para poner en contacto a clubes y distritos

                El Departamento de Programas de RI proporciona asimismo capacitación e información administrativa sobre la organización de Clubes Rotaract e Interact, y sobre el desarrollo de las actividades de los Grupos de Rotary para Fomento Vecinal y los Seminarios de Rotary para Líderes jóvenes (RYLA). El Departamento de Programas de La Fundación Rotaria constituye el sector que dota de fondos a los proyectos de Servicio en la Comunidad de Rotary y Rotaract que reciben ayuda por parte de un Club Rotario a nivel internacional. La Fundación Rotaria proporciona además estipendios individuales para financiar actividades educativas y de prestación de servicio voluntario a nivel internacional. Los fondos aportados por La Fundación Rotaria cubren los gastos derivados de la realización de proyectos cuyo alcance vaya más allá de las fronteras entre las naciones, promuevan la comprensión internacional y satisfagan los criterios especificados para los programas.

                La siguiente sección informa en detalle sobre los programas de RI y La Fundación Rotaria, sus objetivos y criterios, explicando además de qué manera su club puede obtener información adicional y solicitudes de fondos.


Actividades que reciben atención especial de RI

                Las actividades que reciben atención especial de RI son áreas específicas del Servicio en la Comunidad rotario de alcance universal, que requieren una mayor participación por parte de rotarios y rotaractianos. La Directiva de RI aprueba tales actividades durante un período concreto de tiempo, para su posterior evaluación a través de la cual podrá determinarse si hace falta prolongar dicha atención especial. Actualmente RI presta atención especial a los programas de alfabetización. Las actividades de los programas de RI son diversas áreas que encajan dentro de una las Avenidas de Servicio, para las cuales la Secretaría de RI ha desarrollado los materiales de consulta necesarios. Entre las actividades de los programas de RI que se implementan actualmente figuran áreas tales como: prevención de la drogadicción, ayuda a la tercera edad, lucha contra el hambre y comités interpaíses.

Promoción de la alfabetización

                La promoción de la alfabetización constituye un área de actividad especial que gozará de carácter prioritario hasta el año 2000. RI exhorta a los Clubes Rotarios y Rotaract a analizar las carencias que las respectivas comunidades padecen en materia de alfabetización, y que lleven a la práctica proyectos adecuados para remediarlas. El fin de las sombras es una guía que describe en detalle cómo iniciar un proyecto de alfabetización funcional. La atención especial que se dedica a las actividades de alfabetización tiene como fin combatir el creciente nivel de analfabetismo en el mundo, llevar a cabo proyectos adecuados para promover la alfabetización, incluir componentes de alfabetización en proyectos de servicio en la comunidad en curso y ayudar a programas internacionales de formación en materia de alfabetización.

Prevención de la drogadicción

                Las actividades en el área de la prevención de la drogadicción animan a los Clubes Rotarios y Clubes Rotaract a emprender proyectos de servicio que contribuyan a la disminución del consumo de drogas y otras sustancias tóxicas en la comunidad. Su radio de acción comprende el trabajo conjunto con los encargados de la administración escolar, destinado a la planificación de proyectos que combatan en general el consumo de sustancias tóxicas, y ofrezcan educación para prevenir la drogadicción entre los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria.

Ayuda a la tercera edad

                Las actividades destinadas a ayudar a la tercera edad, tienen como fin exhortar a los Clubes Rotarios y Clubes Rotaract a emprender proyectos de servicio que respondan a las necesidades sociales, físicas, profesionales y educativas de las personas de la tercera edad. Dichos proyectos integran a las personas mayores en actividades de la comunidad, contribuyendo asimismo a eliminar las barreras generacionales.

 

PAUTAS PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN

  1. Estudiar las necesidades en materia de alfabetización a nivel local que se presentan en los proyectos de Servicio en la Comunidad en curso.
  2. Identificar cuáles son las organizaciones locales dedicadas a la alfabetización y sus proyectos, a los efectos de considerar una posible colaboración.
  3. Hacer una encuesta entre rotarios, cónyuges de rotarios, rotaractianos, interactianos e integrantes de GRFV destinada a identificar a aquéllos interesados en capacitarse como alfabetizadores.
  4. Investigar sobre los proyectos de alfabetización efectuados por otros clubes y distritos, solicitando la información pertinente a la Sede Mundial de RI.
  5. Incorporar aspectos relacionados con la alfabetización en proyectos de capacitación y de enseñanza para adultos, proyectos intergeneracionales para la juventud y la tercera edad, instalaciones de Servicio en la Comunidad, proyectos en beneficio de inmigrantes, y proyectos de Servicio a través de la Ocupación.

                Para mayor información sobre la organización de proyectos de promoción de la alfabetización o sobre los nombres de los clubes que desempeñan tareas en el área de la alfabetización, póngase en contacto con la Sección de Programas de Servicio en la Comunidad en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

PAUTAS PARA ORGANIZAR UN PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

  1. Estudiar los problemas de drogadicción que afectan a la comunidad.
  2. Ponerse en contacto con los encargados de la administración escolar y consejeros docentes de la localidad y estudiar las posibilidades de colaboración para luchar contra la drogadicción.
  3. Identificar a las organizaciones especializadas en la prevención de la drogadicción y estudiar las posibilidades de colaboración en sus proyectos en curso.
  4. Informarse sobre los proyectos de prevención de la drogadicción emprendidos por otros clubes y distritos, solicitando los materiales pertinentes a la Secretaría de RI en Evanston.

                Para mayor información sobre la organización de un proyecto de prevención de la drogadicción, póngase en contacto con la Sección de Programas para el Desarrollo de la Juventud, en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

PAUTAS PARA ORGANIZAR UN PROYECTO DE AYUDA A LA TERCERA EDAD

  1. Visitar a las personas de la tercera edad de su comunidad a los efectos de estudiar sus necesidades y los servicios que puedan beneficiarlas.
  2. Identificar los servicios necesarios que el club pueda ayudar a proporcionarles.
  3. Averiguar cuáles son las organizaciones que se especializan en el trabajo con personas de la tercera edad y estudiar las áreas en las cuales sea posible colaborar con ellas;
  4. Investigar los proyectos para la tercera edad emprendidos por otros clubes y distritos, solicitando un ejemplar de la publicación de RI llamada La experiencia como maestra, un libro en el cual se describen proyectos en dicha área y las correspondientes personas de enlace de Rotary.

                Para mayor información sobre la organización de un proyecto de asistencia a personas de la tercera edad, póngase en contacto con la Sección de Programas de Servicio en la Comunidad, en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 


Programas de RI

                Los programas de RI han sido creados por la Directiva de RI en calidad de actividades recomendadas para clubes y distritos. La Secretaría de RI elabora folletos de promoción y materiales para la capacitación a los efectos de contribuir al desarrollo de los programas en el club y la comunidad.

Programa Preservemos el Planeta Tierra

                Por medio del programa Preservemos el Planeta Tierra se exhorta a los socios de los Clubes Rotarios y Rotaract a promover la concientización ecológica y medioambiental en el hogar, la comunidad y en todo el mundo. Cuando fuera posible, los clubes deberán procurar introducir aspectos vinculados con la protección del medio ambiente en los proyectos en curso de Servicio en la Comunidad y Servicio Internacional.

 

PAUTAS PARA PROMOVER LA CONCIENTIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

  1. Solicitar a todos los socios del club que hagan una lista de acciones que, tanto en el hogar como en la comunidad, impliquen desperdicio ecológico o pongan en peligro al medio ambiente.
  2. Estudiar la puesta en práctica de proyectos que aumenten la toma de conciencia medioambiental y eviten todo comportamiento que lleve al desperdicio ecológico.
  3. Considerar de qué manera pueden los rotaractianos evaluar cuantitativamente la efectividad de los proyectos de defensa ecológica, a través de concursos de reciclado, certámenes de reducción del consumo, etc.
  4. Identificar cuáles son las organizaciones que se especializan en la protección del medio ambiente y convocar reuniones a nivel del club y la comunidad, en las cuales se desafíe a los participantes a tomar mayor conciencia con respecto a los problemas del medio ambiente.
  5. Informarse sobre los proyectos de protección del medio ambiente emprendidos por otros clubes y distritos, solicitando los materiales pertinentes a la Secretaría de RI.

                Para mayor información sobre las posibles maneras de aumentar la concientización medioambiental en su hogar y en su comunidad, póngase en contacto con la Sección de Programas de Servicio en la Comunidad, en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

Programa de Grupos de Rotary para Fomento Vecinal (GRFV)

                El programa Grupos de Rotary para Fomento Vecinal incita a los Clubes Rotarios y Clubes Rotaract a identificar a las personas que, no perteneciendo a Rotary y estando dispuestas a servir, posean también potencial de liderazgo y requieran asistencia técnica-organizativa a fin de llevar a la práctica proyectos para el desarrollo de la comunidad. A través del patrocinio de los Clubes Rotarios, los GRFV se organizan y reciben ayuda por parte de Rotary, Rotaract o Interact, a los efectos de hacer avanzar sus proyectos. La finalidad del programa de GRFV consiste en promover proyectos de origen autóctono y de autoayuda; desarrollar las condiciones de liderazgo a nivel local; maximar los recursos locales; y utilizar una tecnología apropiada y eficiente en función de costos.

Programas de RI para el Desarrollo de la Juventud

                Aunque los rotaractianos podrán colaborar con los rotarios en la organización de los Intercambios de Jóvenes y los Clubes Interact, no tienen la edad requerida para participar en dichos programas de RI para el desarrollo juvenil. Hay rotaractianos que sí participan en Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), un programa de capacitación para el liderazgo en el cual pueden participar jóvenes cualificados con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años,

                Los seminarios de RYLA, generalmente organizados a nivel distrital o multidistrital, suelen tratar sobre diversos temas de interés para estudiantes y jóvenes profesionales. Los participantes intercambian ideas, planifican futuras carreras, adquieren más conocimientos sobre Rotary, aprenden a organizar proyectos de servicio a la juventud y a la comunidad, y estudian las diferentes maneras de resolver problemas familiares, sociales y profesionales.

                La relación entre Rotaract y RYLA funciona a varios niveles. En algunos casos, los rotaractianos son seleccionados por los Clubes Rotarios patrocinadores a los efectos de participar en seminarios de RYLA. También es posible que los Clubes Rotaract trabajen en conjunto con el Comité Distrital de RYLA para organizar el seminario. Los seminarios de RYLA ofrecen también a los Clubes Rotaract una cantera de excelentes candidatos para integrarse a Rotaract. Se exhorta a los rotaractianos interesados en recibir más información sobre las actividades distritales de RYLA a ponerse en contacto con el correspondiente gobernador de distrito.

                Para mayor información sobre los programas de RYLA, Interact e Intercambio de Jóvenes, póngase en contacto con la Sección de Programas para el Desarrollo de la Juventud de la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

PAUTAS PARA ORGANIZAR UN GRFV
  1. Identificar los integrantes de la comunidad interesados en resolver un problema común. Seleccionar a aquellos que posean dotes de liderazgo y entusiasmo para formar el Grupo.
  2. Planificar la reunión inicial de organización, a los efectos de definir el proyecto y desarrollar un plan de acción.
  3. Confirmar que el GRFV y el Club Rotario local que lo patrocina hayan inscrito debidamente el "Formulario de organización" en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.
  4. Describir brevemente las necesidades del proyecto tales como equipo y materiales; mano de obra/personal/empleados, ayuda técnica y sus fuentes (por ejemplo, integrantes de GRFV capacitados, voluntarios rotarios e internacionales, y organizaciones no rotarias). Enumere también posibles fuentes de financiación conforme a las siguientes categorías: apoyo a nivel local; actividades de recaudación de fondos y obtención de ingresos; fondos equivalentes; préstamos y donaciones. Finalmente, ofrezca estrategias para el desarrollo de los proyectos que consideren los plazos para obtener metas mensurables, responsabilidades concretas asignadas a cada uno de los integrantes, niveles proyectados del servicio brindado por los GRFV a la comunidad, y revisiones periódicas del desarrollo de los proyectos.
  5. Definir las maneras de promover los GRFV. Entre ellas pueden incluirse la notificación a la Secretaría de RI por medio del "Informe anual de GRFV", de las realizaciones alcanzadas por los proyectos; la mutua cooperación con otras agrupaciones a nivel de la comunidad; la promoción de los logros de los proyectos a través de los medios de difusión, locales, nacionales e internacionales; y la inscripción de los proyectos de los GRFV en la Lista de Intercambio de Proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial.
  6. Identificar los proyectos complementarios a ser emprendidos.

                Para mayor información sobre el programa de Grupos de Rotary para Fomento Vecinal (GRFV), póngase en contacto con la Sección de Programas de Colaboración para el Servicio en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

Programa de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM)

                Un proyecto que recibe o intenta obtener financiación internacional, prestación de servicio voluntario o materiales, se convierte automáticamente en un proyecto de Servicio en la Comunidad Mundial. La Lista de intercambio de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial difunde las carencias que determinados proyectos padecen y que pueden ser solucionadas mediante la aportación internacional de otros Clubes Rotarios o Rotaract. La finalidad del programa de SCM consiste en fomentar la cooperación internacional; llevar a cabo proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida y satisfacer las necesidades básicas de la población; y aumentar la buena voluntad y la comprensión internacional mediante la ayuda profesional, técnica y material.

Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE)

                La Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE) constituye una base de datos en la cual constan los bienes y servicios donados por rotarios y rotaractianos para ser utilizados en proyectos de SCM. Se difunde dicha lista mediante un boletín trimestral distribuido a todos los gobernadores de distrito y los presidentes de los Comités Distritales de SCM.

CÓMO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE UN PROYECTO QUE FIGURA EN LA LISTA DE PROYECTOS DE SCM

  1. Escribir o llamar a la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU., especificando el tipo de proyecto (por ejemplo, agrícola, educativo, médico, de alfabetización) al cual su club esté dispuesto a prestar ayuda; el importe que está dispuesto a contribuir; y la región del mundo a la cual su club está interesado en ayudar.
  2. Comunicarse directamente con el rotario que figura en la breve descripción del proyecto suministrada por la Sede Mundial de RI.
  3. Informar a la Sede Mundial de RI sobre el proyecto al que usted haya decidido brindarle ayuda.

PARA SOLICITAR DONACIONES DE BIENES O SERVICIOS

  1. Identificar los bienes necesarios para el fortalecimiento de los proyectos de servicio en su comunidad.
  2. Solicitar un ejemplar del Boletín de la RIDE al gobernador de distrito o a la oficina sucursal de la Secretaría de RI que presta servicio en su zona a fin de averiguar si están inscritos los bienes que usted necesita.
  3. Trabajar conjuntamente con el Club Rotario patrocinador a fin de solicitar donaciones de bienes o servicios a la persona de enlace que figura en la lista.
  4. Acordar con el donante todo lo referente a los arreglos de transporte y tramitación aduanera.

                Para mayor información sobre el programa de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM) y la Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE), póngase en contacto con la Sección de Programas de Servicio Internacional, en la Sede Mundial de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

 

CÓMO INSCRIBIR UN PROYECTO EN LA LISTA DE INTERCAMBIO DE PROYECTOS DE SCM
  1. Organizar un proyecto de servicio en la comunidad que pueda beneficiarse de la ayuda internacional y seleccionar a un rotario y un rotaractiano para servir en calidad de personas de enlace del proyecto.
  2. Describir brevemente las necesidades financieras, técnicas o materiales que la cooperación internacional pueda ayudar a satisfacer y completar un "Formulario de datos de proyecto de SCM" en el cual se describa el proyecto y las carencias del mismo. (No olvide incluir nombre y dirección de las personas de enlace del proyecto).
  3. Conseguir las firmas del presidente del Club Rotario, presidente del Comité Distrital de SCM y gobernador de distrito.
  4. Remitir el formulario a la Secretaría de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.

                Una vez que haya sido recibido el formulario por la Secretaría de RI, su proyecto aparecerá en la Lista de intercambio de proyectos de SCM, publicación distribuida semestralmente entre los gobernadores de distrito y presidentes de Comités Distritales de SCM.

 

PARA DONAR BIENES O SERVICIOS

  1. Escribir o llamar a la Sede Mundial de RI en Evanston, especificando los bienes o servicios a ser donados; el período de tiempo durante el cual se dispondrá de tales donaciones; y los datos de la persona de enlace encargada de proporcionar información sobre las donaciones (Club Rotaract, distrito, dirección, número telefónico y de FAX).
  2. Responder a todas las consultas sobre la donación.
  3. Cuando ya no se disponga de los bienes y servicios donados, notificar sobre ello a la Sede Mundial de RI en Evanston.

 

Programa de Voluntarios de Rotary

                Voluntarios de Rotary es un programa piloto de cuatro años de duración destinado a poner en contacto a los rotarios, cónyuges de rotarios, rotaractianos y ex participantes en programas de la Fundación y personas no pertenecientes a Rotary interesados en prestar servicio voluntario, con aquellos proyectos de Servicio en la Comunidad e Internacional que necesiten de tal ayuda.

                El programa de Voluntarios de Rotary tiene como finalidad estimular la toma de conciencia entre los rotarios y los rotaractianos sobre las oportunidades para la prestación de servicio voluntario en otras comunidades y en la propia; aportar conocimientos especializados o experiencia profesional de la cual no se disponga dentro de la comunidad en beneficio de proyectos de servicio en curso; e incrementar y facilitar la participación de los rotarios en todo tipo de actividad voluntaria.

                Los rotaractianos interesados en ofrecer sus conocimientos y experiencia a un proyecto de servicio, deberán comenzar por la búsqueda de oportunidades a nivel de la comunidad y distrital. Aquellos rotaractianos que no puedan detectar tales oportunidades y estén dispuestos a prestar servicio voluntario fuera del distrito, deberán ponerse en contacto con el presidente del Comité Distrital de Servicio a través de la Ocupación y completar la solicitud que RI pone a su disposición para ofrecer servicio voluntario. Los interesados deberán por su cuenta mantenerse al corriente sobre posibles proyectos de Rotary u otras organizaciones que pudieran igualmente utilizar su trabajo voluntario. Una vez que haya sido encontrado un proyecto dispuesto a aceptar su ofrecimiento de servicio, el voluntario deberá ponerse de acuerdo sobre la labor a desempeñar con el correspondiente comité del club o del distrito encargado de la gestión de dicho proyecto.

                El Club Rotario o Club Rotaract beneficiario de la mencionada labor voluntaria, deberá pedirle a los coordinadores de los proyectos de servicio que presenten una lista de las tareas que requieran prestación de servicio voluntario que no pueda ser desempeñado por quienes se ofrezcan a nivel local. El club receptor deberá, acto seguido, trabajar conjuntamente con el coordinador de Rotaract/Voluntarios de Rotary a fin de poner en contacto a los voluntarios en perspectiva con los proyectos que requieran sus servicios, además de ponerse en contacto con el presidente del Comité Distrital de Servicio a través de la Ocupación, para buscar a los voluntarios que hacen falta para cumplir las tareas para las cuales la oferta de servicio voluntario local sea insuficiente.

                Para mayor información sobre el programa de Voluntarios de Rotary, póngase en contacto con la Sección de Programas de Servicio Internacional, en la Secretaría de RI en Evanston, Illinois, EE.UU.


Programas de La Fundación Rotaria

                Mediante sus programas educativos y humanitarios, La Fundación Rotaria ofrece apoyo económico a los proyectos de servicio internacional de Rotary/ Rotaract destinados a fomentar la paz y la comprensión internacional. Dicha asistencia comprende el otorgamiento de estipendios para sufragar la capacitación internacional y becas. Las pautas conforme a las cuales se evalúan las solicitudes de ayuda económica requieren que tales proyectos cuenten con la participación de dos o más países, suscribiéndose además a los criterios establecidos por el Consejo de Fideicomisarios de La Fundación Rotaria.

Subvenciones Compartidas

                Una Subvención Compartida ofrece la posibilidad de obtener fondos equivalentes por una cuantía máxima de 50.000 dólares, con el fin de facilitar el desarrollo de un proyecto de servicio rotario. Dichas subvenciones otorgan fondos que equiparan contribuciones efectuadas por Clubes Rotarios o Clubes Rotaract para la implementación de un proyecto, o los fondos con los cuales cuenta tal proyecto, siempre y cuando dichos fondos hayan sido recaudados conjuntamente entre el club patrocinador del proyecto y un Club Rotario o Club Rotaract colaborador de otro país. Sólo podrá concederse a cada proyecto una Subvención Compartida.

                A los efectos de solicitar una Subvención Compartida, un Club Rotaract deberá contar con un compromiso de ayuda económica destinada a un proyecto de servicio del club ofrecido por un Club Rotario o Club Rotaract (o varios Clubes Rotarios o Rotaract) situado(s) fuera del país. El siguiente paso es averiguar cuáles son los requisitos adicionales de elegibilidad, los cuales se describen en la publicación RF2-141-SP, el formulario de Solicitud para una Subvención Compartida y las normas establecidas por el programa, a fin de averiguar si su proyecto reúne los criterios exigidos. Acto seguido, complete una "Solicitud de Subvención Compartida" (deberá incluirse en la solicitud una persona de enlace perteneciente a Rotary) y hágala aprobar y firmar por el presidente del Club Rotario o el gobernador de distrito (según el alcance del proyecto). Remita la solicitud a La Fundación Rotaria, en Evanston, Illinois, EE.UU. La tramitación de la solicitud demora aproximadamente 15 semanas, a fin de permitir a los fideicomisarios el tiempo suficiente para adoptar una decisión al respecto.

                Para mayor información sobre este programa, póngase en contacto con la Sección de Subvenciones Compartidas en La Fundación Rotaria, Evanston, Illinois, EE.UU.

Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H)

                Las Subvenciones 3-H suministran financiación para proyectos internacionales a gran escala (con un presupuesto de 150.000 a 300.000 dólares) de índole humanitaria destinados a mejorar la salud, aliviar el hambre y acrecentar el desarrollo humano y social como medio de fomentar la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz. El proyecto deberá contar con la participación de Clubes Rotarios de dos o más países.

                A fin de solicitar una Subvención 3-H, estudie detenidamente los requisitos descriptos en la publicación RF2-195-SP y pida el formulario de solicitud pertinente a la Sección de Subvenciones 3-H en La Fundación Rotaria de Evanston, IL, EE.UU. Los patrocinadores de un proyecto 3-H deberán presentar una propuesta conteniendo una breve descripción del proyecto, un bosquejo de las actividades planeadas y un presupuesto provisional. Una vez completado este paso, el personal de la Sección de Subvenciones 3-H trabajará con los patrocinadores en la presentación de una solicitud formal.

                Para mayor información al respecto, póngase en contacto con la Sección de Subvenciones 3-H en La Fundación Rotaria, Evanston, Illinois, EE.UU.

Subsidios para Voluntarios de Rotary

                El programa de Subsidios para Voluntarios de Rotary asigna estipendios para sufragar los gastos de viaje y subsistencia de los rotarios, ex participantes en programas de la Fundación y rotaractianos que presten servicio en calidad de voluntarios internacionales durante un período mínimo de cuatro semanas, en un proyecto de servicio internacional desarrollado por Rotary u otra organización. A fin de recibir el financiamiento requerido, los voluntarios en perspectiva deberán primero inscribirse en el programa de Voluntarios de Rotary de RI.

                A fin de efectuar la correspondiente solicitud, estudie detenidamente la publicación RF2-197-SP, en la cual se describen los requisitos de elegibilidad. A continuación identifique un proyecto de servicio internacional para cuya implementación sean necesarios sus conocimientos o experiencia profesional. Póngase en contacto con el Club Rotario de la zona del proyecto, o con las propias personas de enlace de dicho proyecto de SCM, a fin de obtener una carta de invitación para cumplir su período de servicio. Envíe las dos solicitudes del programa Voluntarios de Rotary (el "Formulario de datos personales" y la "Solicitud de fondos") y calcule al menos seis semanas para la tramitación de las mismas. La "Solicitud de fondos" deberá contar con la aprobación y la firma de la organización patrocinadora o el Club Rotario/Rotaract patrocinador; deberá adjuntarse a la misma la carta de invitación, y no olvide firmar el "Formulario de datos personales".

                Para mayor información, póngase en contacto con la Sección de Subsidios para Voluntarios de Rotary, en La Fundación Rotaria, Evanston, Illinois, EE.UU.

Subsidios Discovery del Fondo Especial Carl P. Miller

                Los Subsidios Discovery del Fondo Especial Carl P. Miller ascienden a una cuantía máxima de 3.000 dólares; se otorgan por concurso a equipos de rotarios o de especialistas liderados por al menos un rotario, a fin de investigar la viabilidad de una posible colaboración económica y técnica para nuevos proyectos de servicio de Rotary a nivel internacional. Estos subsidios permiten a dichos equipos desplazarse a otro país durante un período de tiempo indeterminado. Excepto en los casos de proyectos que tienen lugar en países no pertenecientes a Rotary, deberán adoptarse las disposiciones pertinentes para que los integrantes del equipo cuenten con hospedaje en hogares de rotarios o rotaractianos durante el período que dure su visita.

                Para mayor información sobre los procedimientos de solicitud, encargue un ejemplar de la publicación RF2-199-SP a la Sección de Voluntarios de Rotary en La Fundación Rotaria, Evanston, Illinois, EE.UU.

Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria

                Las Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria financian un año de estudios en un país del extranjero, plazo durante el cual los becarios se desempeñan como embajadores de buena voluntad y, en calidad de tales, se encargan de dar charlas y conferencias sobre sus respectivos países de origen. Una vez que hayan regresado a su nación, los becarios dictan conferencias sobre las experiencias vividas en el extranjero, con el fin de fomentar la comprensión internacional. Se ofrecen tales becas para cursar estudios universitarios durante un período de uno, dos o tres años académicos. La Fundación otorga, además, Becas Culturales de Buena Voluntad para realizar cursos intensivos de idioma e inmersión cultural en un país del extranjero por un período de tres o seis meses. (No podrán hacerse acreedores a dichas becas, los hijos o nietos de rotarios).

                A fin de efectuar la solicitud pertinente, estudie detenidamente la publicación RF2-132-SP en la cual figuran los requisitos de elegibilidad. Remita su solicitud debidamente completada al Club Rotario de la localidad que deberá patrocinarla. (Consulte con el club sobre los plazos de presentación de las solicitudes y la disponibilidad de becas). Cuando corresponda, el candidato deberá rendir un examen de competencia lingüística. Una vez obtenida la recomendación del club patrocinador, deberá entrevistarse con el Comité Distrital.

                Para mayor información, póngase en contacto con la Sección de Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria, en Evanston, Illinois, EE.UU.

Intercambio de Grupos de Estudio (IGE)

                Se otorgan becas de IGE a distritos rotarios a fin de que envíen equipos integrados por cuatro profesionales o personas de negocios quienes efectúan una gira de estudios por otro país durante un plazo de cuatro a seis semanas, durante el cual estudian las instituciones del país anfitrión, observan la práctica de sus respectivas profesiones, y viven la experiencia directa de una forma de vida diferente a la propia. La Fundación Rotaria financia el transporte de ida y regreso de los integrantes del equipo. Los anfitriones rotarios sufragan los gastos directamente derivados de la gira de estudios del grupo. (Los hijos o nietos de rotarios no son elegibles para recibir becas de Intercambio de Grupos de Estudio).

                A fin de formular la solicitud pertinente, lea detenidamente la publicación RF2-160-SP, en la cual se describen los requisitos de elegibilidad. Acto seguido, rellene la solicitud y remítala al Club Rotario de la localidad para su recomendación. (A los efectos de averiguar los plazos de presentación de las solicitudes, efectúe las consultas pertinentes al propio club). Una vez que a usted se le comunique que el club patrocina su candidatura, gestione una entrevista con el Comité Distrital de IGE.

                Para mayor información, póngase en contacto con la Sección de Intercambio de Grupos de Estudio de La Fundación Rotaria, en Evanston, Illinois, EE.UU.