Mis hobbies... Algunos de mis peces... Algunos de mis estudios y profesiones... Algunos de mis viajes en busca de peces... Algunas de las fotos que más me gustan...
 
    Mi país
    Mi ciudad y mi barrio
   Mi Familia
   Yo
   Algunas cosas que hice
   
   De interés
   Mis Hobbies
   Mis Peces
   Estudios y Profesiones
   Mis viajes
   Fotos
   Links sugeridos
   El Acuarista.com
 

Argentina, mi país
 

Argentina está ubicada en el extremo sur de América. La superficie cubierta es superior a los 3,7 millones de Km2.
Es el séptimo país más grande del mundo.


Posee cuatro climas que van desde el cálido o subtropical al Norte, templado en la llanura pampeana, árido en la zona cordillerana de Los Andes y la Patagonia y frío en el extremo Sur que abarca desde Tierra del Fuego e Islas Malvinas hasta la Antártida.
Es un país megadiverso si lo consideramos en términos de medio ambiente. Nueve conjuntos de comunidades vegetales y animales viven en equilibrio con el medio: selva misionera, parque mesopotámico, parque chaqueño, selva tucumano-salteña, estepa andino-puneña, monte, estepa pampeana, estepa patagónica, bosques andino-fueguinos y región austral-antártica en la que se incluyen las Islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur.
En términos de división política, se compone de 23 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está ubicada dentro de la Provincia de Buenos Aires, y es sede del Gobierno Nacional.
Buenos Aires es la provincia más grande con una superficie mayor a los 614.000 Km2 y es la que posee la mayor densidad poblacional ya que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cuentan con más de 16,9 millones de habitantes, casi el 50% de la población total del país (36.650.000 aproximadamente). La Ciudad de Buenos Aires tiene una densidad poblacional de 15.201,5 habitantes por Km2, seguido por Buenos Aires (la provincia más grande del país) con 45,1 habitantes por Km2, la gran mayoría concentrada en el cinturón que rodea la Ciudad de Buenos Aires. En el extremo opuesto, la provincia patagónica de Santa Cruz, en el extremo sur del Continente, posee una población cercana a los 195.000 habitantes, lo que da un promedio de 0,8 habitantes por Km2.
Desde el punto de vista de la acuariofilia, el Norte de Argentina y el sistema Parano-Platense estarían ubicados en las postrimerías del gran sistema amazónico, más precisamente con el Pantanal de Mato Grosso (Brasil) (Ver nota sobre el Pantanal) Esta zona, con una extensión superior a los 250.000 Km2 es la mayor área inundable de América del Sur.
Allí se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto.
El Pantanal está vinculado a la Argentina y a la gran cuenca del Paraná-Río de la Plata por el Río Paraguay.
Los privilegios de esta ubicación permiten el desarrollo de infinita cantidad de organismos acuáticos, en particular peces y plantas acuáticas, muchos de los cuales aún no han sido descritos y otros muchos, seguramente, aún deben ser descubiertos.
Mi pasión por las diversas formas de vida acuática y los deseos de aprender más sobre ellas me ha llevado a recorrer una gran parte del territorio argentino, participando de la inolvidable experiencia de descubrir nuevas especies y también encontrar especies no citadas para mi país.

  Eco Regiones Argentinas
(Foto ampliable)


1. Altos Andes
2. Puna
3. Montes, sierras y bolsones
4. Selva de las Yungas
5. Chaco seco
6. Chaco húmedo
7. Selva paranaense
8.Esteros del Iberá
9 Campos y malezales
10. Delta e Islas del Paraná
12. Espiral
12. Pampa
13. Monte de llanuras y mesetas
14. Estepa patagónica
15. Bosques patagónicos
16. Islas del Atlántico Sur
17. Mar Argentino
18. Antártida

División política (Ampliable)

  Visita EL ACUARISTA-El sitio web latinoamericano de acuariofilia  - www.elacuarista.com - Sigue> Mi ciudad