Informes: (Diario Clarin, BBC de Londres, Punto Doc de Bs. As., Página 12,  Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Periodistas, etc…)


DIARIO CLARIN

EL GOBIERNO Y LA OPOSICION: RAMON PUERTA FUE DIPUTADO, GOBERNADOR Y AHORA, SENADOR ELECTO
Misionero, millonario y con fama de playboy

El nuevo presidente del Senado hizo fortuna con el negocio de la yerba mate · Es soltero y tiene una novia muy joven · Como gobernador, privatizó el banco que fundó su abuelo

Por PABLO CALVO Y PATRICIO DOWNES De la Redacción de Clarín.

 

Pasea a caballo por sus yerbatales, los más rendidores del país. Le hicieron fama de playboy. Es ingeniero civil, pero nunca ejerció. Y transita por la política desde los seis años, cuando su padre lo llevó a pegar carteles con la cara de Arturo Frondizi. Federico Ramón Puerta suma ahora a su variado currículum la escarapela mayor de la línea de sucesión presidencial.

Su sombra de influencia tiene la silueta de Misiones, pero se desparrama por otras latitudes: fue bisagra en la guerra entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde y canal de negociación entre los gobernadores peronistas y la Casa Rosada.

Guarda buena relación con Domingo Cavallo y es amigo personal del presidente de Boca, Mauricio Macri, a quien aspira ver pronto en política.

Tiene 49 años de edad y casi 30 de peronista: se afilió en 1972, cuando estudiaba en Buenos Aires y el país entraba en zona de tempestad.

Su carrera política parece una escalera: fue diputado nacional entre 1987 y 1991, convencional constituyente en 1994 y dos veces gobernador provincial entre 1991 y 1999. No quiso más que una reelección y volvió a la Cámara baja, desde donde acaba de pegar el salto hacia lo más alto del Senado. Los críticos juzgan escaso su nivel de presentismo en las sesiones.

Puerta donó sus sueldos oficiales a cooperadoras escolares, pero no se privó de aparecer en fastuosas tertulias, en contraste con la postal de pobreza del norte argentino.

Menem lo definió como el alumno más aplicado del modelo económico. Y él definió a Menem como "el hombre que cambió la historia del país", exactamente una década después de haber amenazado con renunciar a la banca de diputado si el riojano le ganaba la interna presidencial a Antonio Cafiero.

En 1999, se alió al capricho de un tercer mandato para Menem. Duhalde lo buscaba para sumarlo a su gabinete en las sombras, como canciller.

En su segunda gobernación, Puerta exhibió el índice de desempleo más bajo del país, del 4 por ciento.


Sin embargo, Misiones llegó a tener un tercio de su población con necesidades básicas insatisfechas. Puerta patinó cuando dijo que en su provincia "los chicos andan descalzos porque tienen calor".

De chico tocó el tambor en la escola de samba Maracaná y pronto fue enviado a Buenos Aires a estudiar en la Escuela Argentina Modelo, donde se recibió con medalla de oro.

Volvió a Apóstoles —una ciudad que queda cerca de la frontera con Brasil, a 60 kilómetros de Posadas—, se instaló en la lujosa chacra El Cruce y se consolidó como un poderoso empresario yerbatero. Agrandó la fábrica de su padre, que producía las marcas Cuatrera y Legislador y fue proveedor de Mate Larangeira Mendes, que exportó yerba a Siria y el Líbano.

De Apóstoles son también el operador radical Enrique "Coti" Nosiglia y el senador Mario Losada, a quien acaban de desplazar de la jefatura del Senado.

Puerta es soltero y tuvo dos hijos, Federico y Ramón, sus mitades. Estuvo 18 años de novio con Anita Silvestre, que lo dejó por infiel, según confesó el mismo Puerta. Tan vinculado al mate, en 1990 se enamoró de la reina nacional de la yerba, Roxana Atamañuk, vestida aún con el perfume de la juventud.

"Soy un romántico. Me gustan los boleros, escribo poemas de amor y siempre me fue bien con las mujeres. Creo que voy ganando por goleada", se elogió en una revista de vanidades.

Antes de las elecciones de octubre declaró un patrimonio de 6.234.000 dólares, con propiedades frente al Arco del Triunfo en París, una casa en Montevideo y un departamento en Libertador y Maure, con vista al Hipódromo de Palermo.

Su abuelo, un inmigrante español socialista y cooperativista, oriundo de Andalucía, fue uno de los fundadores del Banco de Misiones. Dos generaciones después, el gobernador Puerta privatizó el banco, que quedó en manos del Macro.

En 1984, fue víctima de un secuestro aéreo en el Caribe que duró 36 horas. El avión fue copado por un haitiano y un dominicano, que pedían cinco millones de dólares para liberar a los 83 pasajeros. Quienes ven a Puerta como un personaje de película aseguran que entonces exhibió sus tácticas de mediador y consiguió que soltaran a seis compañeros de vuelo.

Puerta bajó en Curacao a buscar una valija con 1.200.000 dólares y un comando antiterrorista aprovechó la maniobra para entrar al avión y matar a los secuestradores. Al menos es lo que dice la leyenda.

Este informe fue copiado de http://old.clarin.com/diario/2001/11/30/p-00801.htm


MADRES DE PLAZA DE MAYO

madres en la calle/misiones

 

--------------------------------------------------------------------------------

LAS MADRES JUNTO A ESTUDIANTES, OLEROS, LAVANDERAS, PALANQUEROS Y PESCADORES

Misiones: un pueblo cálido en lucha por sus derechos

Los jóvenes formularon la convocatoria. Amplios sectores la corroboraron. Hubo marcha y denuncias. Hubo charla, conferencia de prensa y también buena música. Estudiantes y trabajadores, pudieron escucharse.

 

La gente y los pañuelos. Un acto emotivo que conmovió a la ciudad de Posadas.

Las luchas se venían desplegando antes y continuaron después. Pero el impulso que significó la presencia de las Madres de Plaza de Mayo para las demandas de vastos sectores del pueblo misionero sólo puede ser medido por los mismos que, día a día, deben hacer frente a una realidad dura, sin soluciones aparentes. Lo cierto es que entre el 22 y el 24 de septiembre pasado, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, junto a Hebe Mascia, dialogaron, respaldaron y marcharon junto a jóvenes militantes populares, estudiantes, oleros, palanqueros, lavanderas y pescadores; sectores muchas veces desconectados entre sí que pudieron congregarse en debates y movilizaciones por su variados pero confluyentes intereses.

 

La invitación fue formulada por los grupos GAR-MURO-Estudiantes Autoconvocados, y tenía como objetivo un encuentro auspiciado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Eso ocurrió, pero todo lo demás también. Las Madres marcharon, en la tarde del 22, hasta la Casa de Gobierno junto a pescadores, palanqueros, lavanderas y oleros afectados directamente en su trabajo y su vivienda por la Entidad Binacional Yaciretá (EBY). Numerosos trabajadores recorrieron las calles de Posadas para plantear sus demandas relacionadas con el estado del Río, que les imposibilita trabajar y vivir en su región de origen. Hebe señaló, al llegar ante la sede oficial, que "estos son los nuevos desaparecidos, no cuentan para nada y no tienen trabajo ni para dar de comer a sus hijos".

 

El ministro de Acción Social, Héctor Acosta, tuvo que entregar comida a los manifestantes y reubicarlos en nuevos lotes. Hebe planteó claramente que un gobierno que deja a la gente morir de hambre merece la calificación de "asesino", lo cual levantó la presión del gobernador Fedrico Ramón Puerta, de alcahuetes varios y núcleos de la burocracia sindical, que salieron a atacar a los pañuelos blancos. Las protestas merecieron respuestas en apariencia satisfactorias, pero el miércoles 29, cuando las Madres ya se habían vuelto a Buenos Aires, los manifestantes ante el EBY fueron brutalmente desalojados.

 

Hospital psiquiátrico. En la olla popular junto a los trabajadores de la salud.

Vale señalar que la situación de los participantes de la marcha es en verdad desesperante. Por caso, las lavanderas, cuya única fuente laboral es el lavado de ropa a pedido en el río –Argentina 1999–. Frente al estado aceitoso y deteriorado del agua y el medio ambiente que la entorna, no logran obtener lo esencial para aliementar a sus numerosas familias. Un panorama equivalente, por razones semejantes, al que atraviesan los pescadores. Por tanto, al daño social evidente, es preciso añadirle el fuerte impacto ambiental de Yacyretá, algo que los oleros suelen denunciar con energía, pero sin oídos que presten atención a sus verdades.

 

Las Madres también estuvieron con estudiantes en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades. Allí, a sala colmada, pudieron conversar con alumnos de al menos cinco escuelas, varios docentes, grupos universitarios y trabajadores de distintos sectores. Por un lado, las Madres recibieron la categoría de "Huésped de Honor" por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, mediante una clara y emotiva resolución suscripta por el decano y la vicedecano de la casa de estudios. Por otro, merecieron notas de adhesión y agredecimiento por la visita de todos los sectores mencionados hasta aquí, más Los Horneros (pequeños fabricantes de ladrillos) y La Murga de la Gotita, así como artículos destacados en los medios locales Primera edición y El Territorio, y cobeturas radiales y televisivas. Hebe tuvo la oportunidad de conversar con los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado.

 

Los jóvenes, animados por la presencia de los pañuelos, realizaron serias denuncias sobre miembros del cuerpo docente implicados en hechos represivos. Los estudiantes secundarios del Colegio Provincial Número 1 Martín de Moussy denunciaron a Víctor Federico Calvo, Ulises Colombo y Raúl Gamarra por distintas formas de colaboración con la dictadura militar; los nombrados siguen ejerciendo sus funciones. Asimismo, los convocantes presenteron un Boletín de la Resistencia que abarca la represión en la provincia de Misiones desde 1974 hasta fines del régimen criminal, donde ofrecen detalles sobre los centros clandestinos de detención, los militares responsables de los mismos y los civiles que colaboraron con ellos. En ambos casos llama la atención la certeza y la fundamentación de las denuncias.

 

Como es habitual en los encuentros de las Madres, también hubo lugar para la música y la diversión. Una multitud se congregó en al Anfiteatro Griego para escuchar artistas de las más variadas corrientes expresivas. Comenzó el cantautor Karoso Zuretta; le siguió el grupo folclórico La llave. A continuación habló Hebe de Bonafini, visiblemente emocionada. Más tarde subieron la banda hardcore-punk Ediktos Juveniles, la formación de trash metal Furia, el grupo heavy metal Fortaleza y otro del mismo palo, Jasón. Cerró el prolongado espectáculo el cantante de Flor de Cactus, Sergio Pompa. Porque la resistencia se demuestra pensando, hablando, marchando, y también haciendo buena música.

--------------------------------------------------------------------------------

Una marcha, una discurso

Hacia la gobernación. El clamor de los hombres y las mujeres del río.

El miércoles 22 de septiembre los trabajadores del Río Paraná afectados por la represa Yacyretá se movilizaron hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Misiones. Allí estaban los fabricantes de ladrillos, los oleros, las lavanderas, los pescadores, los cortadores de junco, entre tantos. Allí estaban las Madres. Al llegar, la gente comenzó a corear "hijo de puta, hijo de puta", dedicado al gobernador Ramón Puerta. A continuación transcribimos el discurso de Hebe de Bonafini:

 

"El dirá que decimos malas palabras; son pocas las palabras que tenemos; el gobernador (hablando de Puerta) es un asesino, un mafioso, un cobarde, un ladrón que se está quedando con la riqueza de la provincia. Las Madres de Plaza de Mayo, después de escuchar todo lo que la gente nos ha contado, lo que hemos visto, la tristeza, el hambre, vamos a difundir esto en los foros internacionales, vamos a decir quién es este gobernador, la mafia que nos gobierna no sólo en Buenos Aires es Menem, acá también estos cabrones, botones (aplausos y ovación). Necesitan toda esta lacra de la cana pa que los cuiden, porque son unos cobardes (aplausos y ovación). No necesitamos que nadie nos cuide porque sabemos que tenemos razón y si hoy todavía el pueblo no se levantó en revolución, estos chicos que están hoy acá serán los que se cobrarán la deuda que el gobernador tiene. No crea que se va a poder burlar tanto tiempo de ellos, se habrá burlado de los más viejos, pero no de ellos. Las Madres estamos convencidas del camino que iniciaron nuestros hijos, este camino increíble de transformación y cambio hoy lo seguimos con todo el pueblo que sale a la calle. Estamos hartos de la política que nos hacen, estamos hartos de que el gobernador venda su yerba y no deje que los demás puedan vender la de ellos. Las Madres ya conocemos bastante. Nuestra voz es muy escuchada , nuestra prédica también es difundida y vamos a ser generadoras de esto que hemos escuchado hoy aquí y lo vamos a difundir y lo vamos a contar. Le vamos a decir: malditos, mil veces malditos, le deseamos lo peor".

Este informe fue copiado de http://www.madres.org/periodico/oct99/madres/misiones.htm


 

 

ASOCIACION DE PERIODISTAS

Mayo de 1998
………..

 

INTIMIDACIÓN.
Periodistas detenidos. Acceso a edificio público negado.

14 de mayo: La policía de Misiones detuvo durante 24 horas al director de la revista Mensaje, Aníbal Kovalski, a uno de sus fotógrafos, Sixto Fariña, y a dos asistentes comerciales, Daniel Julián y Luis Zubrzycki, a raíz de una denuncia de la hermana del gobernador Ramón Puerta. El incidente que derivó en la detención de los periodistas comenzó por la tarde. Fariña estaba sacando fotos en la galería Paseo del Sol de la ciudad de Apóstoles -70 kilómetros al sur de Posadas- cuando vio a la abogada y arquitecta Zulema Puerta dentro de una farmacia. Según Kovalski, el fotógrafo "esperó, se presentó y le preguntó si podía tomarle fotos" pero "la arquitecta le respondió con un botellazo de agua mineral y corrió hasta una oficina. En ese momento logró tomarle la única foto". Mientras Fariña le relataba fuera de la galería lo sucedido al director de Mensaje, llegó un oficial de la policía de Misiones que luego de tomarles los datos les dijo que el comisario quería hablar con ellos. Los dos hombres, más los dos colaboradores, estaban a punto de subir a la 4x4 en que se trasladaban cuando otra camioneta los chocó en la puerta trasera izquierda. El conductor era Rubén Pietro, un viejo empleado de la yerbatera del gobernador. En la comisaría, Pietro reconoció su responsabilidad de inmediato. Ambas partes habían terminado de declarar, cuando entró Zulema Puerta y pasó "sin escalas a la oficina del comisario Gatti", relató el director de Mensaje a PERIODISTAS. "Una hora después Gatti se presentó para comunicarnos que estábamos detenidos por orden del juez Reyes, por una denuncia de ‘delito de acción pública’". Al día siguiente, en el juzgado, conocieron las declaraciones de la arquitecta: "Cuando salí de la farmacia vi a un fotógrafo saliendo de mi oficina. No sabía quién era. Cuando me empieza a sacar fotos, otro hombre me empuja y me dice que si había algún dinero se dejaban de joder". También se enteraron que durante el allanamiento a la camioneta habían encontrado un libro de la arquitecta bajo un asiento. El juez caratuló la causa como "violación de domicilio, hurto e intento de extorsión", una figura no excarcelable. Los periodistas recusaron al juez y pidieron la eximisión de prisión. Finalmente fueron derivados al Juzgado Penal Nº 5 de Leandro N. Alem, a 70 kilómetros de Apóstoles. Allí, a las 21.30 del viernes la jueza Selva Zuetta les concedió la excarcelación. Kovalski denunció que este episodio era "un paso más en la persecución del gobierno contra Mensaje" y recordó que dos semanas antes el fotógrafo Fariña había sido retirado a la fuerza por policías de la Casa de Gobierno y demorado tres horas en una comisaría.

 


 

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS

ALERTA DE LA ASOCIACIÓN PERIODISTAS EMITIDO A LA RED IFEX

Buenos Aires, 15 de julio de 2002.

ARGENTINA: PERIODISTA DENUNCIA DESPIDO

POR RAZONES POLITICAS

El 15 de julio el periodista Roberto Maack fue despedido del diario "El Territorio" de Misiones, un día después de publicar una nota sobre supuestas maniobras políticas dirigidas a impedir el juicio político contra una jueza de menores.

Maack era el editor de la sección "Foja Cero", destinada a temas judiciales y policiales. El domingo 14 de julio publicó una nota titulada "El juicio político que no fue", donde reflexionaba acerca de la decisión del procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, de no presentar la acusación contra una jueza en un proceso de juicio político pedido por el órgano provincial encargado de controlar el desempeño de los magistrados.

La jueza Carmen Liliana Bertolotti era investigada por la Cámara de Apelaciones por su desempeño en el manejo de dos causas judiciales. Maack relataba en su artículo que el 2 de julio el Jurado de Enjuiciamiento decidió por mayoría entablarle juicio político por considerar que había elementos suficientes. Por esos días, recordaba Maack en la nota, se realizó un encuentro sobre temas de minoridad en el que la jueza fue expositora. Ese evento contó con la participación de Piñero y fue inaugurado por Luis Viana, diputado del Partido Justicialista, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y aspirante a gobernador de la provincia. El legislador es, además, cuñado de Bertolotti. Dos semanas más tarde, el procurador Piñero emitió un dictamen favorable a la jueza y el expediente de juicio político fue archivado.

Maack presentó su nota al secretario de redacción, al jefe de redacción y al subdirector. "Además, antes de publicar la nota llamé al celular del dueño del diario, Stuart Navajas Mac Neill, y le dejé un mensaje donde le señalaba la jerarquía de los funcionarios mencionados y le pedía consejo sobre qué hacer. Él asegura que habló con otro editor, pero jamás tuve una respuesta de él. El artículo superó todos los filtros de edición y apareció en la edición del domingo 14 de julio", relató el periodista.

A las 19 horas del lunes 15 Maack se presentó en el departamento de personal del diario para cobrar un monto que le adeudaban y allí le comunicaron que quedaba fuera del diario. "Hablé con el gerente general Carlos López y la explicación fue que al dueño no le había gustado la nota, que yo había desobedecido una orden directa de él -relató Maack a PERIODISTAS-. Me propusieron que renunciara y que igualmente ellos me pagarían el 100 por ciento de la indemnización. Yo les respondí que no aceptaba y una hora después me comunicaron que estaba despedido, mediante una carta documento donde aducían razones de tipo económicas".

En comunicación con esta Asociación, López negó haber dicho que el despido se debía a presiones del poder político misionero, y reiteró que la medida estaba destinada a ajustar los costos del diario a la situación de crisis económica. PERIODISTAS le señaló que resultaba llamativo que la separación de Maack ocurriera de manera imprevista y súbita justamente el día después de publicada la nota sobre Bertolotti. Y cuando se le preguntó si alguien más había sido despedido del periódico por motivos económicos, López respondió que no, que el único caso era el de Maack.

El periodista está convencido de que su despido fue producto de la presión de integrantes del poder político de Misiones. "No tengo una prueba concreta, pero aquí todo el mundo sabe que detrás de todo lo que ocurre está Ramón Puerta", en referencia al senador nacional por el Partido Justicialista, quien llegó a presidir la Cámara Alta de la Nación y estuvo a punto de ser presidente provisorio del país luego de la renuncia de Fernando de la Rúa.

"Hace unos meses cubrí un caso donde un juez misionero era acusado de entregar a distintas personalidades de la política provincial automóviles que habían sido secuestrados por la justicia en distintos procedimientos", explicó Maack. "Uno de los vehículos, incluso, había ido a parar a manos de Puerta. Sé que aquella nota molestó, y entiendo que la del 14 de julio fue la que colmó el vaso", concluyó.

Dos días después de su despido, una asamblea formada por periodistas del diario envió al director de "El Territorio" una carta donde exigía la reincorporación de Maack por considerar que su alejamiento fue "injustificado y motivado por cuestiones políticas a raíz del contenido de una nota de su autoría". Los firmantes señalaron que los argumentos de la empresa eran contradictorios, pues mientras por un lado aseguraba que revertiría la caída de las ventas mejorando la calidad del diario, por el otro decidía desprenderse de un profesional cuyo reemplazo sería muy costoso. Y a pesar de haber convenido con los trabajadores un programa de suspensiones para paliar la crisis, en el caso de Maack la dirección decidió directamente su alejamiento.

El bloque de diputados provinciales de la Alianza consideró que el periodista había sido castigado "sólo por haber difundido la verdad de un suceso". El Sindicato de Prensa de Misiones aseguró que su alejamiento escondía "connotaciones de tipo político-ideológico", y constituía un acto "altamente discriminatorio y que atenta contra la libertad de expresión". El Círculo de Periodistas "Ignacio Ezcurra" de Oberá emitió un comunicado de características similares.

El diputado nacional Alfredo Bravo (Agrupación para una República de Iguales –ARI-) elaboró un proyecto de declaración donde reivindica el papel de la prensa en la investigación y difusión de hechos delictivos en la provincia de Misiones y, en ese marco, resalta "el esfuerzo del periodista Roberto Maack, que permanentemente mantuvo informada a la opinión pública desde su columna". El proyecto propone "repudiar el despido injustificado del periodista del diario ‘El Territorio’ de la provincia de Misiones, por constituir un grave atentado a la libertad de prensa que vulnera el derecho de la población a informarse (artículos 13 y 14 del Pacto de San José de Costa Rica y artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional) y viola la ley nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional)". Finalmente, el texto promueve "encomendar a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados la investigación de las graves irregularidades denunciadas en el Juzgado de Familia Nº 1 de la provincia de Misiones", el juzgado a cargo de Bertolotti.

Maack expresó a PERIODISTAS que no pretendía retornar al diario pues entiende que la relación con sus autoridades se había quebrado, y agregó que no pensaba iniciar acciones judiciales contra la empresa. "Lo que quiero es que en Misiones quede claro que no se puede echar a un periodista como me echaron a mí, por informar, y hacer lo que esté a mi alcance para que algo así no se vuelva a repetir", aseguró.

ACCION RECOMENDADA

Enviar cartas de solidaridad a Roberto Maack a:

Sindicato de Prensa de Misiones

Tel/fax: + 54 3752-428660

E mail: siprem@infovia.com.ar

Enviar cartas en reclamo de explicaciones por el despido del periodista al:

Diario El Territorio

Tel: + 54 3752-452100

 


 

BBC de Inglaterra

¿Quién es Ramón Puerta?

Puerta fue dos veces gobernador de una provincia pobre.

Federico Ramón Puerta nació en Apóstoles, provincia de Misiones (noreste de Argentina), hace 49 años.

Estudió en Buenos Aires, donde se graduó de ingeniero civil, profesión que nunca ejerció.

De regreso a Apóstoles -ciudad cercana a la frontera con Brasil- se dedicó al negocio de su padre, la producción de yerba, y se convirtió en un acaudalado empresario. Su fortuna declarada este año supera los US$6 millones.

Puerta se afilió al partido peronista en 1972. Dos años después murió Juan Domingo Perón y en 1976 comenzó una serie de gobiernos de facto, el llamado "Proceso de Reorganización Nacional".

Tras el retorno de la democracia, Puerta fue diputado entre 1987 y 1991. De aquella época sus críticos le reprochan su escaso presentismo en las sesiones parlamentarias.

"Descalzos"

En 1991 fue elegido gobernador de Misiones, cargo que desempeñó hasta 1999 gracias a una reelección.

En ese tiempo Misiones registró el índice de desempleo más bajo de Argentina (4%). Pero las estadísticas también revelaban que un tercio de población de la provincia tenía las necesidades básicas insatisfechas.

Puerta dijo entonces: "Los chicos andan descalzos porque tienen calor". Le criticaron su falta de tino.

Su abuelo fue uno de los fundadores del Banco de Misiones y él lo privatizó.

El ex presidente Carlos Menem lo definió como "el alumno más aplicado del modelo económico" que él instauró.

Retorno al origen

Puerta no quiso una segunda reelección como gobernador de Misiones y regresó al Congreso.

Obtuvo una banca de senador en los comicios legislativos de octubre de 2001, que significaron un revés para el gobierno. Enseguida pasó a ocupar la presidencia provisional de la cámara alta.

A Puerta le elogian su habilidad para lograr acuerdos y terciar en disputas políticas. Fue uno de los arquitectos del Frente Federal, un núcleo de mandatarios de once provincias que querían tener más poder de negociación ante el gobierno nacional.

Medió en la puja entre Menem y Eduardo Duhalde, dos declarados enemigos dentro del peronismo.

Asegura tener una buena relación con el primero.

El ex presidente provisional del Senado es soltero y tiene dos hijos varones. Después de un largo noviazgo con Anita Silvestre, desde 1990 está en pareja con la reina nacional de la yerba.

Su abuelo fue uno de los fundadores del Banco de Misiones y él lo privatizó. El ex presidente Carlos Menem lo definió como 'el alumno más aplicado del modelo económico'

Este informe se copio de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1722000/1722850.stm

 


 

DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA

ARGENTINA: EL CAOS SE LLEVA POR DELANTE A DE LA RÚA (21 de diciembre de 1991)

Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones, hombres», escribió Victor Hugo. Anoche, el presidente Fernando de la Rúa se vio forzado a presentar su dimisión, horas después de la renuncia de todo su Gobierno, incapaz de controlar el caos social y político en que está sumido el país desde hace 48 horas. Al menos 23 personas han perdido la vida desde el miércoles pasado, la mayoría en asaltos a comercios y supermercados, repelidos con armas de fuego por sus propietarios.

Los hechos se han sucedido vertiginosamente en Argentina. Anteayer, Fernando de la Rúa decidió decretar el estado de sitio tras la convocatoria de una nueva huelga general, la octava durante su mandato, y la creciente oleada de descontento social. Las protestas arreciaron, especialmente en Buenos Aires, donde la policía reprimió violentamente una manifestación ciudadana en la Plaza de Mayo, provocando al parecer cinco muertos. A partir de ese momento, cientos de miles de argentinos se lanzaron a la calle para pedir la dimisión del Gobierno, mientras en los barrios más pobres de la capital y las grandes ciudades se producían saqueos de los establecimientos comerciales. En la madrugada de ayer, Domingo Cavallo, el superministro de Economía, presentaba su renuncia al cargo. Sus compañeros de Gabinete imitaban el ejemplo poco después. Nada de ello fue suficiente para calmar a una enardecida población, que seguía reclamando en la calle la dimisión de De la Rúa.

En un último y desesperado intento de aferrarse al poder, el presidente argentino ofreció a la oposición peronista su entrada en un Gobierno de unidad nacional, pero la negativa fue tajante.De la Rúa, sin mayoría en ninguna de las dos Cámaras y ante la amenaza de una humillante destitución por incapacidad, decidió por fin presentar su dimisión.

El recambio peronista

El cargo de presidente provisional recae ahora sobre el peronista Ramón Puerta, presidente del Senado y número dos en la jerarquía del Estado tras la dimisión del vicepresidente, Chacho Alvarez, líder del Frepaso, que optó hace unos meses por abandonar la coalición con los radicales.

Puerta, un millonario con un turbio pasado, tiene tres meses para convocar elecciones presidenciales, aunque existe también la posibilidad de que las Cámaras prorroguen su mandato. El peronismo, muy dividido, carece de candidato. Carlos Menem, salpicado por diversos escándalos, no puede presentarse por imperativo legal. Su gran ventaja es que los radicales están totalmente desprestigiados tras la desastrosa gestión del débil Fernando de la Rúa.

Los acontecimientos de estos dos últimos días reflejan la indignación de los argentinos con su política económica, que ha llevado al país al borde de la quiebra y ha colocado a millones de ciudadanos, especialmente a las clases pasivas, en una situación de miseria.En sus dos años de mandato, De la Rúa lo había intentado todo.Desde la supresión de los privilegios sindicales con José Luis Machinea al frente del Ministerio de Economía a la renegociación de la deuda interna y externa en la última etapa de Cavallo.Todas sus iniciativas no han logrado impedir el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos y la bancarrota del país.

Ninguno de los tres ministros de Economía se atrevió a tocar la paridad del peso con dólar, decretada por el propio Cavallo hace diez años. La medida que sirvió para controlar la inflación galopante de la época de Alfonsín y para estabilizar la economía se ha convertido hoy en una pesada losa, que deteriora la competitividad de las empresas y encarece los precios. Pero ni siquiera el poderoso Cavallo se atrevió a devaluar, ya que el final de la paridad con el dólar supondría aumentar la deuda de las familias, un fuerte rebrote de la inflación y la suspensión de pagos del país.

Durante los últimos meses, el Gobierno argentino se vio obligado a utilizar los fondos de pensiones para hacer frente a las obligaciones de la deuda, recortó las subvenciones a hospitales y escuelas, congeló los depósitos bancarios y se retrasó en el pago de los sueldos a pensionistas y funcionarios, mientras los precios subían y las empresas acometían planes de ajuste.

Callejón sin salida

El Gobierno de Fernando de la Rúa se hallaba desde hace semanas en un callejón sin salida, atrapado por dos fuerzas contrapuestas que le tenían inmovilizado. De un lado, las protestas sindicales y el profundo descontento social, que le empujaban a un relajamiento de la política económica de Cavallo. De otro, las exigencias del FMI, que le presionaba para un mayor recorte del gasto público como condición para ayudarle a renegociar la deuda externa, cifrada en 130.000 milllones de dólares.

El estallido de cólera popular de estos últimos días dificulta extraordinariamente la adopción de medidas como la devaluación del peso y el saneamiento de las cuentas públicas, que agravarían a corto plazo la ya desesperada situación de la población.

Cansados de una clase política inoperante y de unos sindicatos desbordados por los acontecimientos, los argentinos exigen un cambio que ni los radicales ni los peronistas saben cómo abordar. Dice el proverbio que no se puede hacer la tortilla sin cascar los huevos. En Argentina, nadie quiere cascar los huevos. Sólo un gobernante democráticamente elegido y con un amplio consenso nacional tendrá la fuerza moral y política para restañar las heridas y acometer ese profundo cambio que necesita el país.

 


PUNTO DOC DE BUENOS AIRES

 

El negocio de Puerta es la intermediación: le compra a los colonos y le vende a los supermercados.

El empresario, senador y playboy en su plantación.

A los colonos que viven de la yerba les va mal. A Puerta, no...

Carlos Menem lo definió como "su alumno más aplicado".

Igual que Menem en Anillaco, Puerta construyó con fondos provinciales una inexplicable pista de aterrizaje en Apóstoles; una pista ubicada a sólo 68 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Posadas.

En la pista no hay controles. Huellas recientes indican mucho movimiento de autos. Tiene un túnel poco habitual, como para guardar mercaderías.

 Ver información y fotos en http://www.puntodoc.com/fotos/137_puerta.htm

 


PAGINA 12 de BUENOS AIRES

 

 

 

 

 

 

 Por Martín Piqué

La pregunta sonaba incómoda. Parecía destinada a ponerlo nervioso, y lo obligaba a responder sobre una situación curiosa y, al menos, contradictoria:
–¿Qué tiene pensado para el 21 de diciembre? De la Rúa se va a Uruguay...
Había pasado un día de su designación como presidente provisional del Senado, y los periodistas ya imaginaban a Federico Ramón Puerta a cargo del Ejecutivo, cumpliendo con su lugar en la línea de sucesión presidencial. Pero la crisis precipitó todo. Y volvió definitivo lo que los periodistas conjeturaban por un día: hoy, 21 de diciembre, el senador misionero asumirá formalmente como presidente de la Nación.
Tal vez lo esperaba. Pero la renuncia de Fernando de la Rúa lo encontró muy lejos de la Casa de Gobierno. Estaba en Merlo, San Luis, donde se habían citado todos los gobernadores del PJ, y una tormenta complicaba su regreso a Buenos Aires. Por eso, sus primeras gestiones como mandatario interino fueron telefónicas. Instruyó a un viejo conocido, Chrystian Colombo, para que se encargara de "la seguridad y la administración mínima del Estado hasta que la situación se resuelva".
Cuando el senador misionero aterrice hoy a la mañana en el aeroparque Jorge Newbery, el peronismo habrá retornado otra vez al poder. Y lo habrá hecho a través de Puerta, ex diputado y dos veces gobernador de Misiones, un hombre con excelentes relaciones con el menemismo y amigo de la infancia de Enrique Nosiglia. Al igual que el operador radical, Puerta siempre destacó su capacidad para el diálogo y la negociación. Un potencial que, por cierto, no excluye a los grupos económicos dominantes, como lo prueba su respuesta a una pregunta que le hizo la revista Caras hace unos años:
–¿Cómo consiguió edificar una buena relación con el establishment? –le preguntaron.
–Tengo buena relación con todos los sectores, sólo es cuestión de armonizar. Yo creo en el mundo de la concertación, hay que saber sumar siempre –contestó en aquel momento el senador.
A esa capacidad recurrirá en estos días el ingeniero civil y especialista en comunicaciones que se crió en una familia de radicales y se volvió peronista leyendo a Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche. Pero el flamante presidente interino no sólo se enorgullece de sus lecturas. En casi todos los reportajes, cuenta su trayectoria como empresario exitoso, propietario de Yerbatera Misiones SRL, Transporte Chimiray y Producción Yerba. Ese perfil de self made man –cuando gerenció la empresa que heredó de su padre, la llevó del número 63 al número 4 en el ranking de los establecimientos yerbateros más redituables del país– lo debe haber acercado al presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri.
Con el hijo de Franco no sólo comparte la afición xeneize. Durante los primeros años de la década pasada, Puerta elogiaba fervorosamente al ex presidente Menem. Como Macri Jr., el misionero respaldó la reelección del riojano en 1995 y anteriormente impulsó el proyecto de reforma de la Constitución. Sus buenas relaciones incluyen a otro reconocido amigo de Menem: el golpista paraguayo Lino Oviedo, con quien compartió la Navidad del ‘99 a pesar de que su invitado estaba prófugo de la Justicia. Según el senador liberal paraguayo Francisco de Vargas, comparten además buenos negocios, como el lavado de dinero en Yacyretá.

La re-relección lo diferenció de otro de los protagonistas de esos días: el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien en aquel momento se opuso a la iniciativa y denunció operativos de inteligencia en su contra. Su relación con Menem quedó clara cuando, en 1996, definió al riojano como "el hombre que cambió la historia del país".
Si con Menem siempre tuvo buena relación, la historia es muy diferente con Eduardo Duhalde. Luego de la amplia victoria de octubre, que lo convirtió en senador electo, el bonaerense ya se imaginaba como presidentede la Cámara alta, y soñaba con expresar un nuevo Senado, alejado de los escándalos de coimas y sobornos. Sin embargo, los anhelos de Duhalde se vieron postergados con la progresiva ascensión de Puerta, que valiéndose de un bajo perfil había capturado la simpatía de casi todo el cuerpo. La elección del misionero, además, actualizaba viejas antipatías: en 1994, en plena Asamblea Constituyente, el ex gobernador de Misiones cuestionó duramente a Duhalde porque pretendía aprobar una cláusula que protegiera puntualmente al Fondo de Reparación Histórica para el Conurbano: "Aquí venimos como constitucionales y no como simples lobbistas", remarcó en aquella oportunidad.
Soltero empedernido, Puerta nunca dejó de promocionarse como galán, y en más de una oportunidad contó que tuvo muchísimas novias. Estuvo muchos años en pareja con la madre de sus dos hijos, y ahora se fotografía con Roxana Atamañuk, una ex reina de belleza.
Claro que aquel problema, comparado con los que deberá enfrentar ahora, es sólo un juego de niños. Porque su pronóstico del 5 de diciembre ("Yo pienso en un De la Rúa exitoso hasta el último día del 2003", dijo) quedó definitivamente como una expresión de deseos.

Este informe fue copiado de http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-21/pag08.htm

 

 


INFORMES DE RADIOPASILLO (recordemos que los informes que se verán abajo están desactualizados)

 

 

Prensa comprada: escandaloso operativo del puertismo para silenciar a la prensa independiente

En un operativo que se podría calificar de escandaloso, por la forma sorprendentemente engañosa con que los políticos la llevan a cabo, el jefe del puertismo misionero silenció en los últimos meses a cuanto medio amenazó la impunidad de su futuro, luego que dieran a conocer innumerables actos de corrupción que se cometieron durante su gobierno y se siguen cometiendo, por la asociación ilícita instalada en el gobierno e instituciones de Misiones, que expoliaron todo el sector productivo llevando a la provincia al vigésimo lugar del país con su déficit. Tras las amenazas e incluso prisión obtenida contra el periodista que conduce el programa FM Show, Puerta atemorizó no sólo a esa emisora, sino también a la revista Mensajes entre otros, con querella para defender un dudoso honor, si se comprueba que realmente se enriqueció como empresario yerbatero sobre la pobreza de los colonos, en una provincia que como él anunció capciosamente hace unos años "dejó de ser agraria" - propriam turpitudine allegans - y sostuvo que pasaba a ser industrial, con lo cual adelantó que realmente se iba a enriquecer de esa manera - nemo auditur - Poco antes de la campaña, comenzó a aparecer como inserto del Diario Primera Edición, el suplemento Peso Pesado, escrito por buenos periodistas que el yerbatero tampoco puede censurar, y a una orden verbal suya, su personero insertado en el gobierno de Rovira, el ministro Juan Carlos López, llamó a los pocos días al empresario Wipplinger de Primera Edición, amenazando quitarle cuantiosos recursos estatales volcados a su publicidad, si no levantaba el suplemento, lo cual consiguió. No obstante y debido al extraordinario interés despertado por la publicación, que se atrevía a decir la verdad en una provincia donde la prensa se encuentra silenciada económicamente, Peso Pesado siguió editándose en forma regular y también el semanario Mayoría acompasó el destape periodístico, con notas de crudo contenido sobre una realidad que asfixia y debilita el sistema democrático en esta parte del continente Latinoamericano Con gobierno y oposición débil por el desgaste de diez años y los mismos dirigentes reposicionados tras sucesivas derrotas, sin alternancia en el poder y con censura de la opinión de los demás, la democracia misionera encontró en los medios no sobornados la alternativa que justifique existencia de una oposición fuerte que solo hizo la prensa independiente, aunque no tenga candidatos que llevar a las urnas. Hábilmente, el building económico dirigido por el candidato a la impunidad en el Senado buscó igualar la debilidad de su desgastado gobierno, influyendo a la población mediante la prensa comprada por su grupo (se estima que es el 90 % de la prensa misionera) para minar la opinión pública con la idea que "todos los políticos son malos" y por tanto "mejor malo conocido que bueno por conocer". En este cuento, los acusados de ladrones en el gobierno se igualan otros que nadie cree puedan haber robado fuera de el; "no importa que roben, pero que hagan algo" también fue un slogan tendiente a igualar justos con pecadores, minando la pobre moral de una población a la que envilecieron haciéndole creer, parafraseando a José Gervasio de Artigas, que podía vender "su rico patrimonio" moral "por el bajo precio de la necesidad". El choripán (emparedado de chorizo de cerdo y vaca) o la bolsa de comestibles de la víspera eleccionaria es un ejemplo palpable; uno de los sublemas oficialistas sugiere engañar en el cuarto oscuro mediante voto en el porta seno o el bolsillo; otros, amenazan con que una cámara de televisión ve a quien votan por otro y por fin, otro grupo recorre detrás de los candidatos de oposición, cambiando los votos de ignorantes con el argumento que pertenecen al mismo grupo que se los dio. Pero comenzaron a aparecer otros partidos provinciales. Entonces también surgió de los medios controlados por el poder económico la idea del "voto en blanco" o que resultara impugnado y la necesidad de reducir los cuerpos electivos colegiados - restando representatividad a los partidos chicos - , lo cual favorecería siempre al building puertista, desde que la Alianza resultaría la perjudicada en este operativo. Esto nunca fue tratado de neutralizar por los gastados dirigentes de la oposición, hasta que se llegó casi a la hora de la verdad o elecciones. Ya era tarde. Entonces arremetió de nuevo el jefe de la asociación ilícita que expolia la provincia desde el poder económico, con una amenaza más amplia aún, la cual fue masivamente difundida por los medios adictos, infundiendo temor a una gama más extendida de supuestos implicados en una hipotética difamación a su persona, que no es más que la palabra del pueblo recogida por periodistas que hacen su trabajo. La intención es obvia en vísperas de elección. También es obvio que esta democracia debilitada por la censura, la falta de oposición fuerte y alternancia, después de 12 años en el poder sin haber mejorado la condición de sus habitantes, se basa en el engaño al pueblo (demagogia) o slogan intencional utilizado en forma sistemática para perpetuar una casta de amigos y parientes inútiles en el poder. La prensa misionera está como la norteamericana de hace 100 años, vende la letra de sus tangos como a Gardel, "por un café con leche y una ensaimada

 

Selva devuelve gauchadas a Puerta acompañandolo en su campaña con Radio República

El empresario Alberto Selva, ya no tiene mayores bienes en esta provincia y se encuentra en franca retirada, si no fuera por la devolución de favores a Federico Ramón Puerta, para lo cual montó Radio República, destinado a difundir la campaña del jefe menemista. De la concesionaria automotor de Ford prácticamente no le quedaría nada, ni alcanzaría el cupo de ventas mensuales impuesto por la terminal automotriz y se supone que la propiedad de Bolivar y San Lorenzo ya habría cambiado de dueño. El puertismo a la defensiva, en franca retirada, quebrada su línea defensiva, teme el fin de la impunidad y el desfile obligado por los tribunales, por el vaciamiento de activos de la provincia durante 10 años

 

Building puertista continúa financiando medios de prensa para digitar la opinión pública, ahora en el primer piso de la Bolsa de Comercio con Radio República

Patora Sandoval se asoció con Alberto Selva para instalar una nueva FM, luego de entregar FM Express al hermano de su ex socio fallecido. FM República funciona en el edificio de la Bolsa de Comercio, Colon 1600, y aparece un nuevo asociado integrando capital, quien representa a Ramón Puerta en este nuevo emprendimiento destinado a apuntalar su campaña al Senado. Un evidente esfuerzo destinado a contrarrestar o neutralizar las investigaciones de la comisión presidida por la diputada Elisa Carrió, que lo involucran en el lavado, narcotráfico y corrupción política asociada al Banco Macro SA …...

 

EMSA: libertad de acción a la 13 de Julio pero si no trabajan para Puerta hay despido

Cachilo Rodríguez acaba de dar libertad de conciencia para votar a todos los simpatizantes de la 13 de Julio, pero aclaró que si no trabajan para Ramón Puerta habrá despidos de personal, luego de conocerse el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo INADI, en un expediente iniciado por Santiago Osorio y que tuvo amplia repercusión en la prensa, cuando el presidente de la agrupación peronista 13 de Julio, . "Cachilo" Rodríguez (titular de EMSA y Luz y Fuerza) y Pedro Bandeira, coordinador general de la línea interna del PJ, secretario gremial del sindicato Luz y Fuerza de Misiones y directivo de EMSA, cumplieron en los hechos la amenaza inserta en un volante firmado, acusando una lista de empleados que "no han sumado su colaboración a la campaña con vistas a los comicios del próximo 28 de octubre" El candidato a primer concejal Cacho Repetto, se prevee como estrategia que renuncie apenas asuma su mandato con el objeto de correr la lista electa y desplazar al ministro de Salud Pública; Repetto iría en lugar de Albretch Odgen

 

Building puertista opera para blanquear el tema del lavado y narco que compromete a Puerta, al building menemista y la clase dirigente. Pacto con diputados de la Alianza. Habría una lista de diputados que la integrarían, ya consensuada en la cúpula.

En lo que fácilmente podría tratarse de una operación de contra inteligencia, fuertes versiones indican una lista consensuada de diputados que integrarían una comisión parlamentaria de investigaciones sobre lavado y nacro, que estaría integrada por diputados del puertismo y la alianza, quienes habrían sido designados ya por Puerta y algún alto referente aliancista, para investigar qué hay acerca del lavado y narco en relación a la clase política y grupos económicos de la provincia, para luego tapar el tema y blanquear la conducta de casi toda la clase política y empresarial involucrada. Las fuentes aseguran que hay una lista, sin embargo diputados de la Alianza desconocen la movida. El tema arranca con Menem y una operación para encubrir el pasado, que tiene su correlato en la provincia que acompasó el régimen menemista con Federico Ramón Puerta y el informe del Senado del capítulo 3.6. donde se menciona del vaciamiento del Banco Provincia de Misiones y el surgimiento del Banco Macro Misiones SA. Al hacerse público este último, el diputado provincial Mariano Díaz y otro oficialista presentaron sendos proyectos que tienen que ver con investigación provincial sobre lavado. De ser cierta la especie difundida, no deberían integrar dicha comisión ni el diputado Díaz ni el Dip. Enrique de Arrechea, que conforma bloque aparte ligado al ARI de Lilita Carrió. La versión se confirmaría si se plasma tal comisión y se deja afuera de ella a estos dos diputados; se estaría en presencia de una movida de mucho dinero, operada por el building puertista, para blanquear el pasado con la cosa juzgada. Pero más allá de esto, también se confirmaría una relación de connivencia de dirigentes de oposición que vendrían operando con el building puertista durante todo el tiempo en que se fueron reposicionando tras sucesivas derrotas electorales, para convertirse en dirigentes perdidosos con puestos bien remunerados y oportunidades de enriquecimiento personal que les habría brindado el building puertista para el acompasamiento desde la vereda de enfrente.

 

Estafas al fisco: Auditaron regional aduanera en Posadas para investigar ilícitos denunciados en El Radiopasillo

Luego que el jefe Frías saliera de vacaciones (cosa que no se pueda frenar las investigaciones), un grupo de sabuesos AFIP auditó durante 15 días ( del 16 al 23 de julio 2001) la región aduanera con asiento en Posadas en un operativo como nunca se vio antes, durante el cual se investigaron sellos de containers en tránsito, pudiéndose verificar que algunos de ellos tenían el sello anterior de la DGA, ahora AFIP, pero habían sido bien recepcionados por la aduana Paraguaya; un perfecto paralelo a los hechos cuya alerta temprana hizo El Radiopasillo y que tienen que ver con estafas al fisco con cigarrillos, naftas y contenedores, de cuyo dictamen que se espera a la brevedad seguramente saldrán a la luz graves denuncias penales. Durante la era menemista, había 20.000 sumarios en trámite pero Silvani dictó una resolución archivando los de menos de $ 500... y más de 1 millón también, dicen las fuentes. Silvani, estuvo en Misiones con Puerta en 1998, cuando dictó la resolución 122/98 por la cual le dio el control fiscal de la yerba a los molineros, para asistir a un reparto de utilidades por el vaciamiento de Papel Misionero (estafa fiscal, a los accionistas y pueblo de Misiones) previo a su venta, durante el cual se entregó 5 millones vaciados, a distintos dirigentes del building puertista .

 

Juan Jambrina mide el nivel de impunidad del building puertista en Misiones

En lo que las fuentes calificaron como una escalada de impunidad en Misiones, el building puertista desenvuelve un reparto de botines que parece no tener frontera luego que su jefe obtuviera el respaldo de las urnas para una banca en el Senado. El building puertista había logrado al comienzo incidir en la audiencia de FM Express, mediante gruesas sumas en propaganda oficial, gran parte dinero lavado que no se facturaba - se habla de 60.000 dólares mensuales -, que Sandoval recibía además de lo facturado y ahora no puede justificar con inversiones ni títulos de propiedad. El técnico en televisión de Colón y Alvear vuelto a "empresario exitoso" por el partido que los menemistas vaciaron de contenido ideológico, por el contrario, habría quedado con algunas propiedades, entre ellas una concesionaria Ford que a todas luces no produce, luego que su esposa obtuviera en el divorcio la esquina de Casa Tía y el edificio de Primera Edición. Sin embargo, el empresario que logró levantar el diario oficialista de la calle Córdoba con oportunidades de enriquecimiento personal que le brindó el gobierno puertista, pudo avalar la emisora de la cual Sandoval aparece como insolvente, para devolver antiguas gentilezas.

  

Cien planilleros mantiene la estatal EMSA, cuyas licitaciones por tendidos eléctricos favorecen a empresas del mismo "Cachilo" Rodríguez

La lista de planilleros de Emsa que cobran sin contraprestación incluye a Mariano Díaz padre, Carlos Horacio Golpe, "Bicho" Luján y su sobrino y todos los familiares de Cachilo Rodríguez. Luego de la operatoria por la cual quebraron varias licitatarias de Emsa, demandadas por la AFIP al no poder afrontar el pago al fisco, porque debieron pagar al sindicato retornos del 20 % que debieron justificar en sus contabilidades, la instalación eléctrica de cables, electrificación rural y tendido de líneas fue adjudicada recientemente a la empresa Riel, que se sindica como propiedad de Julio Héctor Rodríguez, con lo cual este dirigente transformó, aprovechando las oportunidades de enriquecimiento personal que le brindó el puertismo, a la empresa que cautiva y monopoliza al mercado misionero, en una fuente de lucro personal, mediante el vaciamiento de activos lavando dineros del estado misionero en la compra de otras empresas y bienes, fuera de la provincia. Cabe recordar lo que el jefe del PJ misionero, senador Julio César Humada, aludió de Rodríguez cuando lo refirió "de un triste guarda hilo - en realidad era ayudante de sala de máquinas - a estanciero y millonario, cagando a la gente"

 


Tres mansiones en Corrientes tiene el guarda hilo Julio Héctor Rodríguez, en la cuales alterna con fundamentalistas árabes de Ciudad del Este

A 20 Km. del arco, en la localidad correntina de Ombú Chico, una casa con bajada de lancha al río le sirve a "Cachilo" Rodríguez para exhibir obscenamente sus dineros malhabidos, producto de lavado de activos de la facturación eléctrica misionera. Más allá, en Ituzaingó, para estar a tono con otros jefes del entorno justicialista que también se enriquecieron y tienen sus casas allí, hay otro chalet con bajada de lancha que le pertenece. Pero en Itá Ibaté, cerca de la estancia del manager peronista Julio Ifrán (actual juez Civil y Comercial N° 6) hay una estancia con bajada y garage subterráneo para unas cien lanchas; lugar de pesca frecuentado por fundamentalistas árabes procedentes de Ciudad del Este, con los cuales compartió más de una vacaciones con su familia el lucifuercista enriquecido ilegítimamente. La fuente, del entorno del presidente de Emsa, no descarta que allí además se hacen negocios de narcolavado entre pesca y francachelas, en una de las cuales Rodríguez habría adquirido Sida y habría perdido parte de la vista, motivo de sus frecuentes viajes a Cuba para tratamiento especializado cada dos meses.

  

Guanterojo y el building menemista en Misiones

Crímenes con móvil político: en el caso Galeano se confirma y ahora el caso Iriarte, ambos involucrando a Puerta y al actual ministro de Gobierno, quien "por todos los medios" buscó derivaciones de otra índole.

El caso Iriarte pasaría a tener un paralelo con el del Dr. Galeano, si uno de los acusados, que según fuentes familiares se habría quebrado, temeroso por su vida hiciera importantes revelaciones durante su juicio oral. Las mismas fuentes señalan que el asesinato de Iriarte tendría un móvil político que involucraría a Puerta, con lo cual se establece un paralelo y patrón con el caso Galeano.

Las playas brasileñas parecen ser la Isla de Ghilligan de la dirigencia política misionera, donde se llega a conocer el trasfondo de los acontecimientos anuales y se planifica la batalla política por venir. En ellas circularon fuertemente este verano confidencias familiares y entretelones de la relación de Galeano con Puerta y que efectivamente este es el responsable del atentado. La versión coincide con otra, de fuente insospechada y muy creíble, que reprodujo las últimas palabras que la víctima se supone debía escuchar por parte de su victimario antes de abandonar esta vida terrenal. Dios mediante no lo quiso así y las palabras quedaron inscriptas para la memoria misionera: ¡ este es un regalito de Juan Carlos...! , descargó el victimario, en directa alusión al autor moral, quien desesperado tras el fallido intento, inmediatamente armó un operativo de prensa buscando todo tipo de implicancia y derivación que no fuera la política, que los incriminaba directamente. Hoy que los jueces supuestamente señalados en la servilleta corachiana de Puerta abren el paraguas, abocándose a causas que se ajustan a Derecho, antes que la tormenta del fin de la impunidad los ahogue; recién ahora el candidato del nuevo partido provincial podrá centrar sus expectativas en romper la bipolaridad del voto misionero, una vez quebrada la línea defensiva de la impunidad del building puertista, cuando los otros dos poderes del Estado buscan emerger con mayor independencia, en esta etapa de luto y llanto que sigue como compensación histórica a la gran acumulación de poder que se ha perdido

 

El building puertista en Misiones: Guanterojo sostiene que el jefe del PJ misionero, Federico Ramón Puerta, lo traicionó haciéndolo detener en Encarnación, Paraguay.

Juan Carlos Jurnet representa no más de 45 años. Desde el 17 de enero de 2001 este ciudadano argentino está detenido en la cárcel de Encarnación, gobernación de Itapúa, Paraguay, acusado por un robo automotor que se cometió el 13 del mismo año, pero que el demostró - dijo - no haberlo cometido porque "lo fugaron" de la cárcel de Corrientes, lo cual acreditó en esos autos, y entonces confía en su pronta liberación, en "no más de 20 días". En una entrevista en su lugar de detención amplió que se considera "un preso político". Viejo militante del Comando de Organización, falange derechista del Partido Peronista de la década del ''70, usa unos guantes rojos de goma, para proteger sus manos atacadas por una enfermedad conocida como Papillon Lefevre. De allí el apodo de Guanterojo, Jurnet asegura que trabajó en las últimas elecciones de la provincia de Misiones, con cinco Toyota 4x4 denunciadas por sus dueños como robadas pero que en realidad se trataba de estafas a las compañías aseguradoras. Aseguró que Puerta, primo del ex juez ituzaingueño Luis Galarza, prometió conseguirle el sobreseimiento en una causa que tramita en Corrientes a cambio de organizarle y ganar la campaña en ciertas zonas provinciales. Reveló detalles del "building político" que dijo maneja el actual candidato a senador, como "contador" de un grupo político aunado por intereses económicos y reparto ocasional de botines provenientes de la política. Brindó además, para el público lector de esta página, detalles completos sobre la operatoria de venta de autos que se denuncian en Argentina y se cruzan a Paraguay. Lea la nota central cliqueando building político

 

Una historia de crimen y política

Jurnet comenzó a militar en política en el Comando de Organización, ala nacionalista del movimiento peronista comandada por Alberto Brito Lima de la década del '60, que apoyó la vuelta de Perón y las gestiones previas de Isabel Martínez en Buenos Aires. Militó en la provincia de Buenos Aires desde donde recaló en Misiones. Vivió en Encarnación, donde se casó, y siguió militando en las huestes de Duhalde, en la provincia de Buenos Aires, donde realizaba el trabajo de traer automóviles que eran cruzados a Paraguay y luego denunciados como robados por sus dueños, para cobrar el seguro. Sostiene que por esa razón nunca pudieron probarle delito alguno, porque circulaba con toda la documentación original de los automotores, aunque agregó que a raíz de unas entregas en territorio del ex juez penal de Ituzaingó Luis Galarza, que no permitía intromisiones de ninguna especie en "su territorio", dentro del cual era amo y señor de los affaires de frontera, el juez le endilgó una denuncia sobre un hecho fortuito y fue a parar al penal de Corrientes capital. De allí "lo fugaron", ante la imposibilidad económica y médica sostener el tratamiento para su afección y recaló en Misiones, donde asegura fue organizador de campaña de Puerta, por todos conocido como Guanterojo, porque usaba guantes rojos que lo protegían de una afección denominada Papillon Lefevre.

Campaña

Guanterojo reveló en forma exclusiva a este medio, cómo meses antes de la campaña política se organizó la distribución de toneladas de mercadería en el interior misionero, toda proveniente de depósitos oportunamente denunciados por la prensa misionera, uno de ello ubicado en calle Francisco de Haro, ex supermercado The Family. De esta manera, con cinco camionetas Toyota 4x4 que poseía, explicó como trasladó televisores, pupitres, bicicletas, colchones, ropa y toda clase de mercaderías cuya procedencia era la provincia comandada por Duhalde, con guías que se encuentran en su poder y revelan cómo se llevó a cabo esta operatoria "para ganar la elección" en El Soberbio, 2 de Mayo, San Vicente y Oberá. Aunque manifestó desconocer el origen de la misma, sin embargo comentó que parte de ella se trataría de mercadería con destino a inundados, cuando hacía rato no había ninguna inundación en Misiones, y otra aparentemente con destino a distintos planes nacionales de ayuda social pero que eran derivadas meses antes de la campaña

Traición política

Una vez ganada la elección, continuó el ex recuperador de autos de compañías de seguro, la promesa de Puerta se fue diluyendo y no faltó la ocasión del asalto de un banco posadeño para endilgarle participación, cuando le secuestraron dos Toyota por las cuales nunca lo procesaron y cree fueron devueltas a las compañías sin otro reclamo judicial. Su detención operó por orden de un juez misionero, pero que la prensa tergiversó declaraciones suyas según las cuales acusaba al juez de complicidad pero que no fue tal, sino simplemente que no le pudieron probar delito alguno, porque circulaba con todo legal. Furnet fue remitido a Corrientes, donde estuvo detenido hasta su fuga, acaecida el 17 de enero 2001, cuando ya en Encarnación donde vive su familia, fue detenido por un delito supuestamente cometido el día 13 de enero del mismo año, fecha en la cual las autoridades correntinas certificaron que se encontraba en la cárcel, motivo por el cual cree que la acusación fiscal carece de sustento y en unos días saldrá del penal encarnaceno para reintegrarse a la sociedad.

Recupero automotor

Asegura haber trabajado en el recupero automotor, con Miguel y Juan Carlos Fuyito en la Cía Omega, hoy en convocatoria y con varios juicios en Posadas. También con Mafer Aconcagua, negocio que consiste en identificar automotores robados y devolverlos a las compañías a cambio de una recompensa. Recuerda que la operatoria de transporte de autos fuera de la frontera se inició en la compañía Ford de Pacheco, cuando se tuvieron que llevar gran cantidad de vehículos a Bolivia y se contrató una troupe de 180 personas para transportarlos uno por uno. Cuando finalizó la operatoria, la gente siguió trabajando por su cuenta y algunos ingresaron en el transporte de automóviles nuevos, cuyos propietarios no pueden seguir pagando las cuotas y optan por estafar a las compañías aseguradoras denunciándolos como robados, pero que en realidad son entregados a personas que contratan choferes para llevarlos a la frontera. Una vez allí, hasta donde circularon con los documentos originales y una autorización de manejo adulterada del Citibank, los automóviles son entregados en la costa a canoeros que los cruzan o simplemente cruzan el puente en forma legal, pues tienen los documentos en regla, y una vez en Encarnación, los entregan a los compradores por una suma de dinero. Una 4x4 como las descriptas, produce U$S 9.000 - detalló - 2.000 para el levantador, 1.500 para el chofer y 2.500 para el pasero, mas otros gastos.

Estafa y seguro

Si la historia, hasta aquí, se asemeja a un cuento kafkiano donde lo verosímil se va confundiendo con la fantasía, el relato adquiere ribetes de fantástico, de no ser por la minuciosidad y coherencia conque brindó los pormenores. Aseveró que un 80 % de los autos que se pasan "no son robados" sino estafas de los propietarios a las compañías. Que una mínima parte provienen del robo verdadero y en ese caso se trata de asaltos a mano armada, puesto que hacen falta los papeles del auto, que en 12 horas desaparece del país, pero que ese caso son solo 20 %, dentro del cual entran también los casos de reducción automotor, pero se trata de hurtos, porque los que los levantan son "pibes de barrio" que lo hacen por pocos pesos para sus vicios, pero que no sirven para trasladar porque no tienen papeles y porque la denuncia inmediata paraliza la operatoria de venta del auto mao. Reveló también que muchos propietarios automotor, trasladan sus unidades a otra provincia, donde las compañías no tienen facultad de recuperarlos sino por orden judicial, y así autos de Bs As se venden en Corrientes y no pagan más. También que las compañías de seguro de 10 autos recuperan sólo 1 o 2, por problemas aduaneros, tramites judiciales y una serie engorrosa de problemas prácticos, de manera que los gerentes prefieren, como el caso del Citibank, recuperarlos por el Plan Caídos, es decir con el auxilio de estas personas conocedoras del negocio mao

El recupero

Contó que quedó pasmado cuando un gerente, en Encarnación, luego de recuperar una lujosa 4x4, habla al dueño en ese instante y le comunica que está intacta, pero le falta el aire acondicionado, que "casualmente" hay uno similar, pero "le costaría $ 700" y el vehículo quedaría "como nuevo, ni se nota", relato por el cual puso en duda la ética del recupero del gerente de siniestros. También abundó sobre autos con motor adulterado, de los cuales dijo que al recuperarlos, los juzgados le otorgan otra patente con la sigla RPA y número, que convierten a esa unidad en cotizado automotor al cual se le puede cambiar cualquier pieza y resulta legal. Reveló también que otra posibilidad se encuentra en los lavadores del número hidráulico de fábrica, método por el cual machacan los números de tal manera que "no sale el revenido" o eco del martillo hidráulico que puede determinarse. Al cortarse ese eco, se adulteraría el número pero no se podría determinar y entonces legalmente se les pone la nueva patente RPA.

Paradoja legal

Siempre al relato de Guanterojo, una persona vive en La Pampa y tiene una 4x4 de U$S 50.000 mientras que otra tiene en Misiones una mao, a fin de año el de La Pampa pierde la camioneta y el de Misiones tiene una mao legal. ¿Cómo? Aquí relató el vacío administrativo. Un gestor averigua de donde es la patente y pide juego de papeles nuevo, "porque se perdieron. "Viene el juego nuevo y paga, le dan chapa D (duplicada) y tarjeta verde, que van al propietario del mao en Misiones. Siempre en el terreno del supuesto, el propietario del mao hace una transferencia urgente, pagando demás, el empleado no se fija que es de otra región y hace la transferencia, en una semana viene a su nombre. Mientras, el de La Pampa va a una agencia a entregar su camioneta en pago y descubren que ya está transferida. Asegura Jurnet que "ningún registro comunica la transferencia a otro" y que de este modo nadie estaría libre de esta maniobra estafatoria.

Guanterojo pone al descubierto el Pacto con el Diablo mediante el cual la sociedad misionera votó a una banda de estafadores y ladrones que robaron durante 12 años, mientras mantuvieran cierta estabilidad e hicieran algo. El tiempo pasó y "el mañana mejor" no llegó, mientras el building puertista se enriqueció y ahora nadie añora al menemismo cuando los auténticos peronistas quieren pulverizarlos. Sostiene que Puerta, a quien alude como "el enano maldito o Chuki", no es el que se enriqueció directamente, sino que "demostró ser buen contador" del building menemista para el cual movilizó la riqueza que ahora acumulan, con la cual financian las campañas políticas, en víspera de las cuales crean situaciones de crisis suficientemente sensibles como para que la sociedad vuelva a pactar robo a cambio de estabilidad; situación de la cual tampoco escapa la oposición aliancista, cuyos dirigentes, buenos para perder campañas durante 12 años, siguen abulonados en la conducción partidaria, mientras reparten prebendas con los puertistas para hacer oposición, para lo cual son tan buenos que por esa razón cobran buenos sueldos que les permitan seguir disponiendo de tiempo y dinero para hacer política, que con sus empleos particulares no podrían sostener. De esta manera, no solo la producción misionera sino también su futuro político, se encuentra en un mercado cautivo y monopólico, de una glasnot misionera de pocas familias, vieja escuela de bucaneros que vino con las carabelas de Colón que conforma la moderna monarquía hereditaria y que cree ser la indispensable rectora de los destinos de todo habitante de la tierra roja.

Comentario

Guanterojo reveló todos estos pormenores a otros periodistas argentinos. El tema mereció espacio en medios misioneros que nada revelaron acerca de algunos de estos relatos. No es difícil adivinar que aquí se aborda un tema que compromete a políticos. Al análisis de ambas notas, la publicada por la prensa que recibe dinero de los políticos y esta sin censura, donde Jurnet acusa a la primera de haberle torcido y amañado sus declaraciones y sostiene que esta versión es correcta, el lector podrá sacar conclusiones. ¿ Miente Jurnet, que está detenido y sostiene que su vida no vale un paquete de cigarrillos ? o mienten los políticos, que acallan la verdad para seguir traficando con la mentira y enriquecerse. Mientras tanto, el público tiene legítimo derecho de conocer todas las versiones, aún esta, que de seguro duele pero no ofende cuando desenmascara ladrones.

A los presidentes norteamericanos, la prensa en sus comienzos les endilgó toda clase de mentiras, hasta que la primera enmienda logró que se comprenda este don tan preciado, por el cual la opinión pública se fortalece y beneficia, al denostar o apoyar las versiones, sin que ninguno la censure para que no le llegue. Quizá James Madison hizo la declaración más categórica en apoyo del acceso sin trabas a la información: "El saber gobernará siempre a la ignorancia. El pueblo que quiera ser su propio gobernante debe contar con el poder que da el saber. Un gobierno popular sin información popular o sin medios de adquirirla es tan sólo el prólogo de una farsa, de una tragedia o quizá de ambas cosas". Por su parte Thomas Jefferson prefería "periódicos sin un gobierno que un gobierno sin periódicos". Patrik Henry declaró que "nunca estuvieron ni nunca estarán a salvo las libertades del pueblo si se le ocultan los manejos de sus gobernantes...

 

Mientras varios dictamenes de la INADI abren la Caja de Pandora de la corrupción del building puertista, el socio lucifuercista reacciona con burlón desparpajo seguro de su impunidad

Al menos dos de las seis denuncias presentadas ante el Instituto Nacional de Discriminación y Xenofobia con dictamen están próximas a ser giradas a la Justicia Federal, una Caja de Pandora de la corrupción que amenaza a socios del building económico político misionero, donde la familia Rodríguez aparece como depositaria de sumas increibles sustraídas al erario público y giradas a cuentas en el exterior, para la participación en empresas más grandes, como la transportadora Camesa de energía de Yacyretá a Misiones y acciones en Segba, entre otras. Serían las causas de Santiago Osorio y Ana López de Osorio y la de Eduardo Ramón Sánchez, la primera de las cuales tuvo amplia a pesar del operativo lucifuercista para neutralizar a la prensa. Según trascendió en el foro tribunalicio, la causa de Sánchez se inició en el juzgado de Primera Instancia Laboral N° 2 del Dr. Luna, caratulada como accidente de trabajo, lo que fue apelado por el actor que alega y probó discriminación; fallo confirmado por la cámara de Lojko - Diblasi, que ahora tramita el Superior Tribunal de Justicia "Exp. N° 440/01 Sanchez Ed. Ramón c/ EMSA s/ recurso extraordinario" Sanchez reclama que la causa debe cambiarse por la de despido y que el mismo está suficientemente acreditado pero inexplicablemente tergiversado en su perjuicio. En el expediente INADI, Sánchez demostró que fue despedido por no plegarse al building puertista, cuando se separó con una línea interna que respondía al senador Julio César Humada. Argumentó que hubo discriminación y persecución, además de abandono de persona, porque no lo asistieron, se encuentra sin obra social y enfermo. Al trascender el hecho a la prensa, a pesar del operativo para acallarla, el guarda hilo Julio Héctor Rodríguez, en gallináceo vuelo para rebajar a Sánchez, lanzó "en EMSA no hay lugar para haraganes". Lo propio realizó Kililo Jensen, quien tampoco mostró menos bajeza al tratarlo de "conflictivo y saboteador"; por el contrario lo difamó con la pueril y manida descalificación misionera "le dimos un préstamo en el año 1997 que nunca devolvió" - pagá tus cuentas -, lo cual no resulta creíble desde que se habría cancelado con un simple descuento por planilla. Cuando el Juzgado Laboral citó a Rodríguez y Jensen al banquillo de los acusados, cambiaron el burlón desparpajo de sus declaraciones a la prensa por caras de "yo no fui", para mentir en sede judicial. Para probarlo, Sánchez consiguió grabaciones de varias emisoras locales con las versiones originales, con las que buscará acusarlos de falso testimonio. Un velo de impunidad y misterio amenaza descorrerse, en un controvertido tema evadido por los políticos, de altas tarifas para subsidiar campañas mientras el trabajo de unos pocos estatales de privilegio enriquece aun más a unas pocas familias. La advertencia del senador Julio César Humada no fue al zocaire: "de un triste guarda hilo a estanciero y millonario, cagando gente", aludió a "Cachilo" Rodríguez, quien avergonzado ahora de su pasado humilde como ayudante de sala de máquinas ahora menoscaba la labor de Sánchez refiriéndolo como "toma estado" (el que controla medidores), cuando su tarea fuera de jefe de Control de Facturación, cargo que ganó por concurso 413/92. La desesperación de la cúpula lucifuercista se centra aquí; Sánchez sabe mucho acerca del misterioso destino del dinero facturado, una historia cuidadosamente escondida, de oportunidades de enriquecimiento de un grupo de reparto de botines eleccionarios.

 

La familia de "Cachilo" Rodríguez lavó dinero público de Emsa para adquirir la firma transportadora de energía de Yecyretá, de la cual participan varios políticos

Una versión no confirmada daba cuenta en 1997 que el presidente de Emsa y jefe lucifuercista tenía una cuenta en un banco de Montevideo con varios millones de dólares de la recaudación eléctrica misionera. En la oportunidad, un desliz del hermano del gremialista, Juan Carlos Rodríguez, confirmó en un supermercado que efectivamente la cuenta existió, pero se ignoraba en qué banco y a nombre de quién. Un vuelco casual dio el caso cuando se conoció, de una fuente insospechada, que efectivamente se impusieron cuatro transferencias por un total de U$S 65.000.000 a dos cuentas en Suiza y Montevideo. Al menos una transferencia de U$S 20.000.000 fue impuesta en Banco Nación sucursal Posadas hacia un banco de Montevideo y otras fueron impuestas en Banco Nación casa central en cuentas en Suiza. La fuente, que vio en el banco una de esas transferencias, menciona que sus destinatarios eran: Roxana Rodríguez (hija), Julio Héctor rodríguez y su esposa "Mina" y su hijo Héctor Rodríguez. Las transferencias fueron por U$S 10, 15 y dos de 20.000.000. Como detalle ilustratorio de la operación, se menciona que "el empleado de Emsa llegaba al banco, mencionaba que era de la empresa y era derivado directamente al primer piso con la transferencia ya firmada", es decir, iba a realizar una operación de "primer piso", con que en la jerga bancaria se denomina las grandes inversiones. Otra fuente del entorno lucifuercista sostiene que el importe fue utilizado para coimas y para pagar la licitación del transporte de energía de la represa hidroeléctrica Yacyretá a Misiones. El building puertista está compuesto - según la versión - por el empresario (sin empresa, que firma las Hoja de Ruta Yerbatera con que se importa ilegalmente palo de yerba, por la CEM) Ricardo Amado, el ex ministro y diputado Arnaldo Valdovinos y el lucifuercista "Kililo" Jensen. Como se informó, Emsa paga mensualmente a Camesa U$S 2.7 millones por transporte de energía; suma con la cual se paga la muy sospechosa y elevada cantidad de 158 Mwatt de energía a U$S 0.017/kw, es decir, hay una sobrefacturación, cuando se oculta el hecho que la represa misionera de Urugua-í provee la mayor parte de la energía provincial, que fluctúa con el período de lluvias.

 

Emsa, "Cachilo" Rodríguez y González Automotores: una asociación ilícita para estafar al Fisco

Recientes noticias de la prensa dan cuenta de la compra de 30 camionetas realizada por Emsa y el requerimiento del juez Gallardo para que esa empresa justifique su procedencia, mientras las unidades siguen siendo equipadas con malacates y otros accesorios que no vienen en las adquiridas versiones standard La compra fue realizada en González Automotores, firma sospechada de estafar al fisco con la venta de unidades 4x4 ingresadas al país desde Buenos Aires en versión standard para discapacitados, a la provincia con el más alto índice de discapacidad. Una infidencia del entorno lucifuercista dio cuenta que la automotor sería en realidad propiedad de Julio Héctor "Cachilo" Rodríguez, a quien se sindica también como propietario, junto con otros políticos, de la transportadora eléctrica Camesa y otras que lucran con lo producido por la facturación de energía eléctrica de Misiones. La versión además confirmó que el gremialista padece de Sida y no de cáncer como circuló, producto de una vida licenciosa de hombre ordinario en circunstancias extraordinarias.

 


"Sepa el pueblo votar"

El gran rey Darío antes de invadir Grecia consultó el oráculo de Delfos, donde le advirtieron que ese día caería un gran imperio; entusiasmado, arremetió contra los helenos... y perdió su imperio. Menem consultó en todo caso el oráculo de Anillaco acompasado por el gobierno puertista, prometieron el salariazo y cumplieron: el IES, IETE, el 13 % y ahora los bonos, todos afectan el salario. Hoy Misiones vuelve a la época del mensú, donde el capanga seguirá siendo el gobierno y los tareferos el pueblo; los capanga comparten la economía aunados a otros grupos de intereses económicos del momento y reparto ocasional de activos provinciales que les brinda el poder conseguido por la fuerza de los votos, mientras los tareferos deben contentarse con recibir vales de comida; poder económico con ignorancia y pobreza son la clave para mantenerse en el poder.

Esto hace pensar en las monarquías del siglo XVI, puesto que la democracia sólo se justifica por la existencia de la oposición. Lo que en aquellas épocas sólo era posible modificar mediante revoluciones, hoy se hace mediante el ejercicio de los derechos políticos del ciudadano. Cuando se pretende modificar el estado de cosas, simplemente se vota a la oposición y se salvan los errores que cometen los políticos; la herramienta es el voto.

La idea de una oposición sólida surgió con fuerza luego de la II Guerra Mundial, con el advenimiento de las democracias constitucionales de Italia en 1948 y Alemania en 1951. Ochenta millones de muertos fue el precio que pagaron para tomar conciencia de la situación. Entonces plasmaron en sus constituciones la existencia y mantenimiento de la oposición como función de estado.

En el sistema norteamericano es tangible la existencia de una oposición fuerte y hay alternancia en el poder, debido a que la democracia está fortalecida por la oposición. Monarquías constitucionales como Inglaterra, donde los partidos se alternaban en el poder luego de 50 años cada uno tras cruentas luchas, hoy por cualquier causa pequeña el ciudadano vota a la oposición, para cambiar el rumbo de las cosas; funciona aún en las monarquías modernas. Que haya oposición, no sea censurada y haya alternancia en el poder, son las condiciones para una democracia sana y fuerte.

La última oposición misionera fue la del período '87 a '89, cuando el gobierno tenía un partido de otro signo en la legislatura; no se podía impulsar leyes por la fuerza del voto, había que negociar. Luego, en una escalada antijurídica que nadie pudo garantizar hubiera de parar, en lo que se podría denominar como democracia absolutista, el gobierno provincial impulsó leyes que fueron aprobadas por la mayoría adicta legislativa, sin control de la oposición, las que en vez de correr el ordenamiento jurídico lo trancaron, porque colisionan con toda norma igual o superior, lo que obliga a los jueces a legislar en vez de aplicar la ley. El caso de los gremios estatales, que en sus reclamos siguieron la correcta vía que marcan las leyes, sin embargo al turno del gobierno, este avasalló toda norma para imponer su voluntad antijurídica.

Esto muestra que el poder no está equilibrado; el votante busca sus candidatos como en una vidriera, no busca el equilibrio del sistema. Los políticos, conocedores de esa debilidad, tientan al electorado con lindas caras, profesionales de renombre o figuras exitosas del espectáculo. El candidato - de candidus, blanco - en vez de tener que demostrar la pureza de sus intenciones sólo debe halagar las bajas pasiones del electorado con lo cual los building políticos siguen en el poder. El elector es víctima de un sistema perverso, demagógico, por el cual el poder económico de unos pocos se perpetúa mediante hábiles diseñadores de imagen, manipuladores de encuesta y psicólogos de campaña.

La constitución argentina del '94, incorporó el voto obligatorio de la Ley Saenz Peña, pero 10 millones de ciudadanos no fueron a votar, votaron en blanco o anularon su voto. Sin embargo este fenómeno sólo perjudicó a la Alianza gobernante nacional y opositora provincial. Hoy se puede afirmar que quien antes votó a la Alianza, hoy dudó y no fue a votar, mientras que quienes sustentaron con su voto al partido gobernante de la pasada década, siguieron haciéndolo, a pesar de la pérdida de identidad que significó el menemismo. En parte, la democracia en Misiones se fortaleció a juzgar por la existencia de cuatro partidos de oposición y a pesar del exitismo triunfalista el grupo gobernante que perdió el quórum legislativo. Si hubieran decidido disminuir las bancas, los nuevos partidos chicos hubieran desaparecido y con ellos la representación popular. Pero queda un problema sin resolver y es la alternancia; el ciudadano va a votar como si eligiera en una vidriera, porque la clase política enquistada en el poder, con las listas sábana sólo le ofrece oportunidades cautivas y monopólicas. Los partidos chicos fueron la oportunidad de un sector grande, sin embargo la mayoría no comprendió, por necesidad o ignorancia, lo que es el contrapeso democrático y que fortaleciendo la oposición se fortalece el sistema democrático. El caso no es novedoso. Luego de la Revolución Francesa aparecieron 3 partidos y se llamó a elecciones libres, pero el pueblo votó a Luis XVIII, el mismo sistema que padeció.

El famoso salariazo al fin se dio, junto con el tarifazo eléctrico: se impuso el IES, luego el IETE, ahora el 13 % y mañana ¿quién impediría que este sistema de poder acumulado imponga otro nuevo donativo forzoso como el de los reyes absolutistas, nuevos jueces adictos, nuevas leyes que agobien al pueblo, si no existe contrapeso democrático? No concurrir a las urnas, haber votado en blanco o permitir que se anulara el voto - el voto bronca -, pero básicamente haber desobedecido la Ley Sanez Peña y la Constitución del '94 en la obligatoriedad del voto, resultó un castigo al sistema. Por eso volvió el mensú y los vales de comida.

 

Mientras se tramita la quiebra de MBM el building puertista apea su madera en Santo Pipó; robo y vaciamiento impune a plena luz del día

Mientras gente armada todavía busca a Juan Yambrina y otros por el apeo del IPS en San Vicente, donde dejaron cuentas sin pagar en hoteles y restaurantes, el grupo vaciador del building puertista ahora opera a plena luz del día en Santo Pipó, extrayendo madera de MBM, de donde salen alrededor de 40 camiones por día, menos los días de lluvia. La gente del lugar describe el operativo como oficial, y que estaría comandado por gente del Banco Provincia de Misiones Residual o la Dirección General de Rentas. Sin embargo la gran forestación de Santo Pipó se halla bajo el control de tres síndicos de la quiebra que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la Dra. Graciela Salvado de Sotelo, de cuyo expediente no se desprende que haya emanado orden alguna de dichos síndicos o conocimiento alguno de la jueza que tal expoliación se está llevando a cabo en forma ilegal e impune. De las investigaciones surge que el apeo es llevado a cabo por Juan Yambrina, montado en una Mitsubishi doble cabina 4x4, Mariano o Carlos Malarkzuk, y Juan Vera, ahora con un Mercedes Benz de U$S 130.000, este último, asesor de Ramón Puerta, ex intendente de Santo Pipó, enriquecido de la noche a la mañana. Se sindica al grupo como autor del apeo del IPS en San Vicente, tema que es de pleno conocimiento de las autoridades de Ecología, pero se empeñan en no dejar filtrar. El modus operandi de estos operativos de vaciamiento de empresas y estafa al fisco impone la participación necesaria de funcionarios, políticos y profesionales. Se supone que los síndicos de la quiebra nada saben, puesto que no se conoce autorización para el apeo, destino del mismo ni quién administra el dinero de la madera apeada en terrenos de una empresa concursada. Las fuentes indican que Puerta anda detrás del asunto con intereses muy fuertes. Mientras 38 acreedores, entre ellos AFIP y BCRA, esperan el trámite judicial para cobrar, la asociación ilícita de Yambrina y el grupo puertista roba madera en forma impune.

 

 
Contrainteligencia: building menemista lanza caza de brujas contra informantes y la prensa para distraer investigación por estafas al fisco


El jefe de Depto Región Aduanera Posadas negó ante la superioridad pertenecer a un grupo aunado por intereses económicos del momento y reparto ocasional de botines de la era menemista, denunciado (ver caveat lector) como equistado en la Aduana DGI para facilitar negociados diversos que se denuncian en este E-zine y atribuyó las versiones a "supuestos pseudo informantes" o simpatizantes del radicalismo, luego que corresponsales de este medio por expresas instrucciones dieran el alerta temprano de la prensa a las autoridades, poniendo en conocimiento de los hechos mediante fax al director general Casullo en la AFIP con fecha 4jun01. Se excusó que "se trata de personas adversas a la gestión del anterior partido gobernante, como así también adversas a la línea política que dentro del actual partido de gobierno ostenta el senador Mario Losada", pero más adelante se desvió, que "se trataría de agentes con aspiraciones de ascender un cargo superior jerárquico local y cuyas expectativas no fueron cubiertas, dada la continuidad de las actuales jefaturas en sus funciones" (a confesión de parte relevo de pruebas) reconoció que un grupo importante de jefes sospechados de la gestión anterior continúan en sus cargos - precisamente lo denunciado por las fuentes - funcionarios que, contrariamente a lo que sostiene este jefe aduanero, no pertenecen ni trabajan en la zona de Misiones, donde tiene su asiento el jefe Frías. Compulsadas terceras fuentes para ratificar o rectificar las informaciones y versiones circulantes en el radiopasillo (que son chequeadas por segundas fuentes antes de su publicación, ver quienes somos), estas confirmaron lo publicado, acorde a la calificación que se les dio, con lo cual este medio deslinda el deber ético y moral ante sus distinguidos lectores y que no hay real malice para su publicación en USA, habiéndose cumplimentado también con la doctrina argentina de la Corte en el Fallo Campillay en lo que respecta a nuestros corresponsales. Frías le "echó los galgos" a sus denunciantes, advirtiendo haber puesto en conocimiento lo publicado al Juez Federal Chavez, quien la revista misionera Mensajes sindica como "hermano putativo" de Federico Ramón Puerta, con lo cual la investigación de las estafas al fisco denunciadas quedarían a fojas cero, si no es inhibe para que otro juez actúe en defensa del patrimonio nacional, expoliado durante diez años por grupos, que además vaciaron de contenido ideológico al peronismo, partido que por el mero hecho de la afiliación, llenó sus filas de empresarios "exitosos" sólo a partir de los cargos políticos que obtuvieron dentro del menemismo, al cual obviamente pertenece el building puertista de Misiones. En la región AFIP se contratan trabajadores en infracción a la Ley 24.013 sobre trabajo en negro, universitarios avanzados en distintas disciplinas

 

Negocios del poder político de la era puertista

Agentes fiscales cobraban más que la DGI haciendo abuso de superpoderes otorgados por la Ley de Ejecución Fiscal. El juez Casals declaró la inconstitucionalidad de la ley ante airadas protestas de quienes paralizaban el sistema económico mientras hacían pingue negocio cobrando honorarios.

El juez federal de Posadas Luis Casals decretó la inconstitucionalidad del Art. 92 de la Ley 11623 de Procedimiento Tributario, ante el abuso del cual venían siendo víctima pequeños y medianos comerciales que representados por el abogado Barrionuevo interpusieron un recurso para impedir la exacción con honorarios por parte de inescrupulosos agentes fiscales. Los cobros de Aduana y DGI se persiguen con la presentación de un certificado de deuda, una forma de título determinado por la citada ley, en un escrito de apenas una carilla. El mismo instrumento otorga a dichos agentes fiscales - seguramente de manera no prevista por el legislador - súper poderes que ahora son cuestionados por el juez al decretar el amparo, que incluyen el embargo sin la firma del juez, lo cual antes de la reforma no se podía. Una vez recibido el título de deuda, el profesional imprime la demanda en un formulario especial que baja de Internet por código, lo firma y procede a comunicar el embargo al Banco Central, lo cual paraliza además todas sus cuentas en bancos argentinos y extranjeros y también en el Registro de la Propiedad Inmueble donde sus bienes quedan interdictados. Se produce con esto un efecto dominó y en vez de subir la recaudación de la AFIP, baja, porque se inmoviliza al comerciante y con ello el sistema económico; se paraliza la economía porque no se pueden generar riquezas y el perjuicio es 20 veces mayor por día que la deuda del contribuyente. ¿Cómo opera el abuso por parte del profesional del fisco? Puede elegir a sus víctimas, generalmente comerciantes chicos porque los grandes se defienden con buenos abogados. Cuando, desesperado, la víctima concurre a solucionar su deuda porque tiene todo su capital en giro inmovilizado, le hacen un plan de 60 cuotas, de no menos de $ 100, donde debe pagar el 5 % de anticipo. Poca plata, si no fuera que para levantar el embargo debe abonar honorarios, que nunca son menores de $ 300. Resultado: pagan algunas cuotas, no pueden seguir, la película se repite y la AFIP en total recaudó menos que los abogados, pero además matan a "la gallina de los huevos de oro" que tanto defiende el ministro Cavallo, el que genera las riquezas. Al menos esto venía ocurriendo hasta la reforma legal del Art. 92, señalaron otras fuentes y que los actuales agentes fiscales, debido precisamente a esos abusos, deben percibir sus honorarios una vez que termina de pagar el deudor, lo cual habría ocasionado la defección de más de uno de ellos por motivos económicos. Un grupo de comerciantes contrató al conocido Estudio Barrionuevo, que interpuso un recurso de inconstitucionalidad en defensa de sus clientes y uno a uno fueron cayendo todos los expedientes, que ahora se hallan paralizados porque el recurso va a la Corte Suprema hasta que no se resuelva, si se vuelve al viejo sistema o entiende que este es constitucional. Mientras, AFIP Resistencia no puede emitir certificados de deuda porque no tiene procedimiento legal, ya que los formularios de demanda están hechos por el Art. 92 cuestionado. Las fuentes mencionan que hubo airadas diatribas en contra del juez, al cual seguramente no escapó el negocio paralelo con los honorarios que se venía implementando.

 

No menos de siete empresas de Buenos Aires licuaron sus pasivos mediante concursos y quiebras tramitadas en Misiones por el abogado Beccaluva, integrante del building puertista que hacía creer que su fortuna provenía "de mamá", mientras dirigía la operatoria mediante la cual se estafó al fisco y a los acreedores de Buenos Aires con domicilio fiscal en Posadas, en una inocente asociación para ayuda al necesitado de la Av. Mitre

 

González Automotores y otra de Oberá, operan para el building puertista vendiendo 4x4 para discapacitados que compra la provincia. La operatoria por la cual se adquiere una Montero en la provincia con más alto índice de discapacidad del país. Estafa al fisco del holding puertista

 

Aprestamiento de campaña: Garabito acaba de ser nombrado director de LT4 por el building puertista, luego de construir dos fabulosas residencias con planes Trabajar

Garabito, oriundo de Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires, llegó a Misiones como asesor del gremio de Camioneros en 1990 e inmediatamente tomó contacto con los hermanos Velázquez. Uno, el secretario general de Camioneros, fue a la Subsecretaría de Trabajo como director de Empleo y el otro, es director de Higiene y Seguridad del mismo organismo y adjunto en el gremio con el hermano. Los dos instalaron controles gremiales en los puestos policiales provinciales para verificar el cumplimiento de la ley de asociaciones sindicales y convenio colectivo de camioneros, operativo que responde a una mecánica del gremio nacional encabezado por Julio Moyano. Garabito manejó la caja de recaudación como propia, de allí se supone el origen de su fortuna, acrecentada en corto tiempo. Ya a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, según versiones del foro tribunalicio local, inhibido de actuar en juicios como parte, representando a alguna de ellas, hacía arreglos extrajudiciales sobre expedientes en los cuales intervenía como funcionario. Fuentes oficiales indican que se está tramitando una causa en el Tribunal de Cuentas por fondos faltantes en la cuenta de la subsecretaría que estuvo a su cargo. Otras versiones agregan que uno de los recursos más importantes en el acrecentamiento de su patrimonio proviene de la empresa transportista Wipplinger, por tolerar que el 50 % no registrado de los casi 400 empleados, en su carácter de policía de Trabajo. Garabito y los Velázquez manejaron un poder discrecional de policía, del cual hicieron uso abusivo con el objeto de enriquecerse personalmente. Hoy uno de ellos controla los transportes de pasajeros desde Dirección de Transporte creada ad hoc para él. Hoy, al frente de LT4, Garabito mantiene una relación muy fluida con el ministro de Gobierno, del riñón del candidato a senador por el PJ.

 

 

Yerba, el reclamo y el palo: el productor creyó durante 12 años que un pacto con el Diablo con los grupos económicos les permitiría sobrevivir, mientras el building puertista estafaba al fisco y al productor con esa producción cautiva y monopólica cuyo control está en sus manos.

¿Quién controla la yerba? se preguntan los productores que reclaman un precio más justo por su yerba hace 10 años sin conseguirlo mientras se gastan en mil especulaciones infundadas por falta de elementos. La dirigencia de los yerbateros reclamantes manifestó ignorar la existencia de las resoluciones AFIP 86 y 122/98 por las cuales se establece un mecanismo de fiscalización y a la vez se le da el control a los empresarios yerbateros. ¿Hasta cuánto conocen los colonos la realidad?. Pero saben que el meollo de la cosa está en el palo. Sostienen que antes se permitía 18 % de palo en la yerba y ahora el 35 %, pero no dicen quién lo permitía o permite, cuando se desprende de la resolución 122 que son los molineros, secaderos y depósitos los que controlan el producto, porque Silvani les delegó el control fiscal. El 20 % de palo significan 20 millones de Kg que no tributan y otro tanto que no se les compra al productor: un negocio redondo en el cual se estafa al fisco, porque el palo no tributa pero quien tiene 1 millón de kg de hoja comprada a $ 0,07envasa 2 millones de kg que se venden a $ 1,50/kg. La estafa al fisco no es posible sin la necesaria complicidad de la asociación ilícita que significan dueños de secaderos, depósitos y molinos y agentes fiscales, políticos y gobernantes provinciales, ya que el control es nacional delegado.

Los productores piden que se suspenda el traslado de palitos, desde que dos camiones del diputado Sartori, cargados de palo importado de Brasil, intentó colarse en el primer paro yerbatero realizado en Jardín América ¿Con qué papeles cruzó la Aduana?¿con las hojas de ruta yerbateras provistas por la CEM quizá? ¡Aquí está la trampa! En vez de pagarle el palo al colono, le exigen tarefa fina e importan palo a $ 0,02 para duplicar sus ventas. La yerba no tiene el mismo palo de cosecha; a veces está enmohecido y así bajó la calidad, como pasó con la tradicional Rosamonte.

Puerta resulta el principal objetivo de los ataques. Cruz Malta no tiene molino debido a las regulaciones urbanas, pero Puerta lo tiene en pleno centro de Apóstoles. No puede cruzarse un cable de vereda a vereda, pero Puerta tiene una cinta transportadora de yerba que cruza la calle. Se sostiene que el Dr Paladino tuvo que mudarse de la cuadra por esa circunstancia. Mientras 4 camiones descargan otros 4 cargan bolsas de 50 kg con destino a Cruz Malta; el palo se mezcla de modo que el negocio resulte redituable a costa del colono que no gana y el Estado nacional que no recauda, además del bolsillo de todos que deben compensar la falta con otros impuestos. La estafa con los palitos, organizada por el building puertista, con participación necesaria de agentes fiscales y otros funcionarios, no solo mantiene un mercado cautivo y monopólico como el de la yerba a merced de los viejos capangas, sino que la evasión impide un ingreso más justa al colono al tiempo que carga con el déficit insoluto a espaldas del contribuyente consumidor. Un caso típico de injusticia social proveniente menemismo ahora desfilando por los tribunales.

 

El negocio del momento

Si los productores, con su reclamo en la plaza 9 de Julio, conseguían el precio estimado, Ramón Puerta efectuaba un pingue negocio: tiene 10 millones de kg en depósito y otro tanto para cosechar; liberado el nuevo precio, conseguía una sobreganancia astronómica, luego de estafar al fisco y al productor. De los dos lados del mostrador, el candidato a senador medra con cualquier circunstancia especulando con las alzas y bajas de la producción misionera.

¿Qué hace el juez federal a todo esto? ¿Qué hará la AFIP, el Tribunal de Cuentas de la provincia? Por de pronto, la AFIP acaba de imponer una multa de $ 50.000 al empresario que no tiene empresa pero preside la CEM - aunque todavía este no se enteró - por no presentar el movimiento mensual. Y la gran pregunta: ¿seguirá el colono entregándose a sus victimarios económicos en próximas elecciones?. Su reclamo debe estar dirigido a exigir controles estrictos con su propia y necesaria participación, porque la estafa no es posible si los colonos actúan en el control.

 

Cómo el building puertista salvó a El Territorio y Posadas Refrescos, estafando al fisco en 15 millones

El concurso de El Territorio y Posadas Refrescos, ambos metidos en el Juzgado Civil y Comercial N° 4 de San Martín 480, fue operado por el equipo de Federico Ramón Puerta y permitió a ambas empresas licuar sus pasivos evadiendo al fisco en 15 millones, parte de los cuales permitió financiar campañas del building manemista provincial. ¿En qué momento se transfirió ambos fondos de comercio o la marca registrada Yaima desapareció del concurso y el aero comander de su gerente pasó a la provincia?

 El trámite de expedientes judiciales es privado entre las partes, hasta que se hace público con la sentencia final. En ese ínterin las partes pueden negociar de afuera sin que el juzgado advierta alguna maniobra; los pactos estafatorios no suelen producirse en el procedimiento en sí - lo cual implicaría estafa procesal - porque lo controla el juez, quien se guía por el Código de Procedimientos. Las estafas, en estos casos, se manejan de afuera. El juicio es de impecable trámite pero las partes actúan de manera ilícita de afuera. En el caso del concurso El Territorio, según el expediente en un principio fue una quiebra, debido al porcentaje del capital afectado; se transformó en concurso cuando desapareció la deuda de EMSA de $ 3.000.000. Simplemente desapareció, lo cual supone arreglos extrajudiciales que no figuran en autos. La DGI, DGR y Municipalidad de Posadas se presentaron al inicio de la quiebra pero luego, a pesar que fueron notificadas por oficio, no hicieron valer sus derechos; no los referidos a los impuestos que afectaban los bienes concursados sino los tributos de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos adeudados, que importan una suma enorme que se evadió al fisco, lo cual no pudo hacerse sin la necesaria connivencia de agentes fiscales y el factor político lo cual agrava los hechos. No solo la estafa al fisco, sino que las empresas evaden impuestos que recaen en contribuyentes pequeños. No pagan impuestos pero en cambio contribuyen a financiar las campañas de los políticos de turno, medrando para salvar algo de su capital, pero a costillas del resto de la población, porque no ingresa tributo alguno y la carga se vuelve más grande para el contribuyente chico.

El diario El Territorio menciona que con la venta de los Araba se compró el Aero comander 680 que había pertenecido a un conocido hombre de negocios de la capital, que en realidad era el gerente de Posadas Refrescos. Personas idóneas consultadas por este medio aseguraron que - contrariamente a lo anunciado por el ministro de Gobierno, quien como es dable observar se encarga permanentemente de brindar a la población versiones totalmente contrarias y contradictorias a las anunciadas por funcionarios nacionales - el avión no sirve para transportar camillas de enfermos. Resulta sugestivo que el gobernador mencione cómo se adquirió por $ 70.000 y que no haya integrado la quiebra de Posadas Refrescos, al menos en el expediente, cuando se sabe que una asociación ilícita compuesta por políticos de turno y agentes fiscales estafaron al fisco en 6,5 millones.

Estas al fisco por parte de Macri

Existe un enorme sumario en Mendoza por igual negociado con cholgas, mediante reintegros y reembolsos. A partir de allí, se dice que "a la administración le eliminaron la Aduana y le abrieron la frontera". Del mismo modo en zona franca de Uruguay, por lo cual Macri deberá enfrentar serios cargos de evasión: sólo en los papeles, exportaba autopartes e importaba automóviles, estafando con reintegros y reembolsos. Pidió licencia en el club porque terminará preso. Se supo también que Pescarmona vendió la concesión del ferrocarril a Paraguay porque detrás de la ida y venida de containers está la DEA, Policía Federal Argentina y otros organismos.

 


La estafa al fisco con las naftas subsidiadas es similar a la de los cigarrillos

Los camiones cargan las naftas en la planta que YPF tiene en San Lorenzo y vienen con un simple remito a Posadas, donde ingresan y salen sin control de la DGR o la policía. El ministro de Economía se halla necesariamente implicado, desde que la DGR tiene el control de las naftas subsidiadas por delegación de la Nación, e ingresa a Posadas una cantidad superior a lo que consume toda la provincia. En la práctica, los camiones no descargan en Posadas - donde vale el subsidio - sino en el interior, pasando libremente todos los puestos de policía y otros sin ser controlados, con lo cual las empresas expendedoras estafan al fisco, cobrando las naftas sobrevaloradas al precio normal del resto del país que no está subsidiado. Si vendieran esos combustibles a precios subsidiados no estarían estafando sino infringiendo una disposición solamente. Pero estafan y en asociación ilícita. No resulta extraño que también mantengan íntima relación con la política. El dueño de la empresa de colectivos, el cual siempre estuvo sospechado de comprar ediles, confesó que el negocio le dejaba una utilidad de un millón al año, con una cobranza de cinco millones, de los cuales tenía que repartir dos, entre Gobernación, ministerios, municipalidad y la promoción política de sus propios correligionarios.

  

OTROS

Cuando asumió el actual gobernador, ni el personal de menor rango quedó en Prensa; Correa se fue a EMSA donde llevó a María Inés Palmeiro y Efren Zapata. Todos recibieron sueldos provenientes de una "caja negra" de la empresa eléctrica. Alguien dejó de cobrar $ 1.000, se quejó a Cachilo y este confirmó que la plata la manejaba Correa. Por el contrario, otra versión indica que a Correa lo nombraron en EMSA por compromiso; una vez firmado el contrato, le dieron la llave de una camioneta "y que venga sólo a cobrar a fin de mes". Así comenzó a trabajar en FM Ligth un ex movilero de FM Show, con un sueldo de $ 2.500 pagado con contrato de EMSA, que de esta manera financia campañas políticas con dinero de los usuarios. No es casualidad que el director de esa FM siga siendo quien dirigió relaciones públicas de esa compañía durante años. Nadie lo señala pero todos coinciden en que la inserción de Correa en ET fue para operar la candidatura de Puerta. Durante 12 años de acompasamiento del gobierno menemista, el ex gobernador operó una serie de exenciones impositivas, licuación de pasivos y aportes propagandisticos que beneficiaron al grupo económico editorial, entonces concursado. El pie en ET de Correa, quien ahora debería estar por debajo de Sánchez Bonifato, fue una cuestión de intereses más allá de la "patria molinera" en la especulación política e intención editorial en favor del candidato a senador. Una reunión en Apóstoles decidió arrastrar el "efecto López Murphy" para sepultar a su opositor Mario Losada, quien de esta manera se ponía en situación de defender una continuidad de la política menemista. Así, quien acompasó al gobierno menemista durante 12 años ahora se colocaba en el mismo argumento de campaña de la Alianza mientras Losada pasaría defender lo indefendible. Paralelamente, aparecieron versiones en medios de poca circulación en Misiones, que Puerta "pidió por su madre" que no lo asocien con el tema narco lavado y operó para que los diarios nacionales "no se ocupen". El Macro, Crucero del Norte, Casino Iguazú, la compra de un frigorífico, son algunos de los temas que la prensa investiga para dar a conocer quienes se mueven en el marco de la legalidad para aproximarse peligrosamente al límite oscuro donde desaparece toda participación necesaria, convirtiéndose en anónima. Es demasiado fuerte la versión de la participación de Puerta con un 5,5 % en el Bco Macro Misiones, ligada a otras empresas. Se trata de movimientos financieros de calibre mayor, con impunidad suficiente y participación de asociados, para que merezcan la gran sospecha de la DEA norteamericana y de allí la preocupación de la prensa nacional y de Gendarmería, que ahora custodia, a partir de las pruebas aportadas por el Senado norteamericano y denuncias de Página 12, ya no los 6 sino "un solo" blindado que cruza a diario el puente, pero sin poder verificar el contenido, cuestión que compete al Banco Central que no tiene representantes en Posadas.

 

EMSA - Luz y Fuerza: cómo lavar dinero de los contribuyentes para financiar campañas políticas y mantener un standard de vida elevado para un grupo de estatales mientras algunos se enriquecen

Correa pasó de manejar la caja negra de EMSA a operar la candidatura de Puerta en El Territorio para neutralizar la del senador Losada. Operativo del building puertista menemista para sepultar a Mario Losada. La prensa nacional tras Puerta por el narcotráfico y lavado. Dinero lavado que entra de Encarnación en blindados.

Un análisis de los números de EMSA, cuyo balance publicó en la web; qué se paga y cómo lava su dinero el Sindicato de Luz y Fuerza. Una empresa sobredimensionada, cuyos números cierran pero está quebrada mientras utiliza fondos negros provenientes de retornos para financiar campañas y sostener su aparato. Cómo manipulan la imagen pública para perpetuarse, financiando medios y periodistas para comprar silencio e influenciar tendenciosamente a los votantes.

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", una denuncia por discriminación obligó a reincorporar judicialmente a empleados de EMSA. Sus directivos que también lo son del sindicado, no solo evitaron dar la cara a los medios sino que censuraron con directivas precisas a los medios y periodistas bajo su control económico. Ningún medio publicó la advertencia hecha una semana antes por el concejal Martínez Pires de la Alianza, durante el tratamiento deliberativo de una autorización de sobregiro pedida por el intendente a la cual se opuso EMSA. La extorsión al usuario vísperas de campaña política. El dudoso pago a Camesa de 2,7 millones con el cual se adquirirían 158 megawatts que dudosamente consume la provincia en un mes. Cómo se mantiene bien guardado que Urugua-í es la que provee a la provincia mientras se distrae el dinero de Camesa.

 

Lavado: solo un blindado por día cruza de Encarnación y con custodia de Gendarmería

Antes del escándalo de lavado del Macro, denunciado por Página 12, en el cual involucra a Puerta, ingresaban de Paraguay 6 blindados sin documentación alguna por día al Macro, Sudameris y Cambios Mazza, ahora pasa solo uno, va al Sudameris, la guardia debe bajar para que custodie Gendarmería y debe llenar el formulario "solicitud particular" que gestiona el estudio de despachantes Albrech y Soler de Posadas por intermedio de la despachante Patricia Albrech. Fuentes financieras mencionan que hace cuatro años "tentaron" al Galicia, sin resultado, con una operación de "compra de dólares con pesos argentinos circulantes en Encarnación", modus operandi del lavado. La maniobra consiste, solo en apariencias, en comprar billetes dólar grandes con pesos y dólares de baja denominación. El supuesto falso estaría en la cantidad de billetes chicos que se supone proveniente de "argentinos que compran en Encarnación". Los blindados, se afirma, traen alrededor de 8 millones cada uno por día. ¿ Los argentinos compran tanto? , ironizan fuentes altamente calificadas. En el caso del Banco Velox, asaltaron un blindado con un millón y el banco denunció solo 300.000, el resto en negro porque se supone proveniente del lavado.

 

EMSA, si bien estatal, brinda beneficio privado. Está quebrada hace tiempo, sin embargo sus balances son ordenados. La "caja negra" por la cual se financia la política se desarrolla desde el sindicato.

EMSA recauda 7,5 millones al mes, debe pagar a Camesa (la proveedora de energía) 2,7 millones, paga 3,5 millones en personal y sólo 1,3 millones en gastos de funcionamiento, insumos y administrativos. A simple vista cualquier especialista en administración objetaría que los gastos por personal, que deberían insumir el 18 %, son demasiado elevados. Es cierto, la estatal paradójicamente privilegia a unos pocos (en comparación al resto de la administración pública) con sueldos privados que los demás no tienen. Aunque también es cierto que debido al área geográfica y otros factores, para cubrir la misma cantidad de usuarios necesita más personal que otras provincias, pero siempre son reprochables los altos sueldos, que en realidad cumplen la doble función de pagar también a los sindicalistas. Quiere decir que atacar esa empresa sosteniendo que desvía fondos para campañas es "hablar inútilmente por la radio" y cualquier político puede recibir, de afirmar esto, la denostación pública que le conferirá la réplica de excelentes especialistas con que cuenta la prestataria provincial, que tiene publicado su balance por Internet. Ninguna investigación a la eléctrica demostrará el desvío de fondos para la política. En su extensión, la empresa cuenta con 1250 empleados; está sobredimensionada porque funcionaría con 800, le sobran 450. Hay que advertir sin embargo que es mas caro mantener el sistema en Misiones, donde la demanda no está concentrada ( en ese caso podría funcionar con 500) y para atender 5000 personas hacen falta 8 camionetas; además la atención de zonas no rentables también influye. Ninguna empresa tomaría la privatización en estas condiciones remunerarias y de prestación social. Otro aspecto es el de las remuneraciones. La empresa emplea la "fórmula Taccone", levantó los sueldos de abajo y bajó los de arriba: todos resultan altos. Además descuenta un 3 % para el sindicato (debería ser 1,5 %), que de esta manera posee una fuente genuina de ingresos que pagan los usuarios sobre 1.300 buenos sueldos. El chanchullo se encuentra en la estructura sindical, que cobra coimas por otorgar contratos de obra, de entre el 8 y 15 %, con lo cual obtiene una recaudación espectacular o "caja negra". Los jefes políticos que hace 12 años se benefician de la prestataria incluso sanearon su sistema impositivo, que con una mora estructural del 10/15 % es óptimo y la convierte en el contribuyente más importante de 4 provincias del Nordeste argentino. Durante el gobierno menemista y el de Puerta que lo acompasó, la empresa acumuló una deuda que no se podía pagar. La Ley de Emergencia Económica y la Moratoria AFIP salvaron a la prestataria, que paga impuestos sobre facturación. Ninguna empresa puede obtener un contrato si no paga el diezmo. La operatoria del sobre por debajo de la mesa y a espaldas del pueblo, es la que sigue: la empresa concesionada debe absorber en sus números contables ese 15 %, quiere decir que en complicidad con los coimeros recibe el pago completo en los edificios de la prestataria y tras cartón debe concurrir al sindicato con el sobre. El sindicato cuenta con una fuente en negro de financiación de campañas y políticos y los sueldos de sus sindicalistas son pagados por los usuarios, dentro del abultado monto que reciben por trabajar en EMSA. Dentro de este esquema se encuentra la explicación del financiamiento de ciertos medios y los periodistas, utilizados para dar una versión amañada de la realidad misionera y como último fin, mantener ese status quo de ciertos grupos aunados por intereses económicos que utilizan las oportunidades de enriquecimiento personal que les brinda el Estado. Un paralelo perfecto de PC Farías, asesinado en Brasil porque obtenía fondos extorsivos para financiar a los políticos, que dio origen a la destitución del presidente Collor de Melo.


Viernes negro de EMSA: el sindicato acalló medios y cortó el teléfono a Osorio, luego que el escándalo por discriminación llegara a la prensa. Costo de la energía.

La noticia viene a corroborar lo denunciado por este medio: el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo INADI, dictaminó que "no pueden integrar la directiva de Luz y Fuerza quienes ejercen el rol de empleadores en EMSA". Esto a raíz de un expediente iniciado por Santiago Osorio y que tuvo amplia repercusión en la prensa local. Con membrete de la agrupación peronista 13 de Julio, su presidente Julio H. "Cachilo" Rodríguez (titular de EMSA y Luz y Fuerza) y Pedro Bandeira, coordinador general de la línea interna del PJ, secretario gremial del sindicato Luz y Fuerza de Misiones y directivo de EMSA, cumplieron en los hechos la amenaza inserta en el volante firmado, en el cual acusan a una lista de empleados por que "no han sumado su colaboración a la campaña con vistas a los comicios del próximo 28 de octubre". El viernes 4may01 cuando la noticia estuvo en todos los medios, el sindicato se movilizó para acallar, entre otros medios pagados con la caja negra del EMSA, a FM Express y le cortó el teléfono a Osorio, para que las FM de la ciudad no se comunicaran con él y pudieran ventilar aún más el tema. Rodríguez desapareció de los lugares que solía frecuentar y un manto de silencio cubrió al gremio, que cree haberse adueñado de la provincia por haber financiado la campaña oficialista, particularmente la del intendente. Ningún medio de los varios presentes en la última sesión del Consejo Deliberante de Posadas comentó el informe del concejal Martínez Pires, miembro informante del bloque de la Alianza, quien al defender la postura a favor de otorgar al intendente Irrazabal la autorización para sobregiro de 1,5 millones destinados al pago de haberes de los alicaídos empleados municipales, denunció la grosera intromisión de Rodríguez y Bandeira oponiéndose al sobregiro, como si fueran los dueños de la provincia y su decisión fuera vinculante para la Intendencia de Posadas y su Consejo Deliberante. Ni EMSA ni el sindicato pueden explicar a los comerciantes que se reunieron con el senador Mario Losada, preocupados por las tarifas eléctricas (ni a la sociedad misionera), a qué se debe el costo tan alto de la electricidad que compran a Camesa por $ 0,017/kw. Con los 2,7 millones mensuales que pagan a Camesa se adquiría 158,82 megawatts, que la provincia dudosamente consume por mes, mientras ocultan muy astutamente que sin costo Urugua-í es la verdadera proveedora del consumo misionero, y que ese dinero que se paga por electricidad que no se recibe es lavado por el building puertista a costa del sufrimiento de todos los misioneros. El usuario debe aguantar la extorsión diaria que importa el retiro de medidores sin previo aviso de corte (que cobran $ 1,5) y la extorsión de $ 20 por reconexión, que finalmente también irá a parar a fondos de la próxima campaña política. Una alta fuente señaló a este medio como probable que se esté pagando con ese dinero a ciertos bancos, algunos de los cuales tienen embargada no solo las regalías de Yacyretá en un ciento por ciento sino también la coparticipación provincial, por deudas contraídas por Puerta. Todos los misioneros están conscientes de esta fantástica corrupción y la mayoría los votó, considerándolos un mal menor, pero cuando el "mañana mejor" no llega y los únicos que cobran 3,5 millones mensuales dividido 1300 empleados, o sea $ 2.692 cada uno, son los estatales de EMSA; cuando sobran peronistas que quieren pulverizar al menemismo que los llevó a la pérdida de identidad; cuando todos se dan cuenta que la fiesta de pocos se proyectó hasta nuestros días como engaño de un grupo de ladrones y estafadores de conducta exhibicionista, entonces la socarrona admiración por ellos se convierte en desprecio por los que "no supieron entender que al primer mundo se ingresa por la calidad de vida de la población" y no porque solo algunos se enriquecen con dinero de los que sufren mientras otros se ufanan con cinismo que eso fuera lo mejor.

Los informes de Radio Pasillo están sacados de http://members.tripod.com/fkngmnmst/id18.htm , http://members.tripod.com/fkngmnmst/id71.htm y sus respectivos enlaces

 

rtgax@yahoo.com.ar

1