Biografía

Arriba ]

 

WOLFRAM VON ESCHENBACH

BIOGRAFIA

   Nada se sabe de Wolfram von Eschenbach que no sea citado en algún documento fuera de su propia obra. Suele aceptarse que nació en la pequeña ciudad que hoy se llama Wolframs-Eschenbach, en Franconia, Baviera; en 1462 y en 1608 se habría confirmado que su tumba se encontraba allí. Desde 1286 aparece documentada en Eschenbach una familia de señores de Eschenbach. Allí tenían posesiones los condes de Wertheim, citados en Parzival. La lengua de la obra es francón central, con elementos bávaros. Algunos conceden excesiva importancia a un pasaje en el que Wolfram se cuenta entre los bávaros, y le asignan ese origen.

Logo de la ciudad.

Wolframs-Eschenbach, Alemania.

WOLFRAMS-ESCHENBACH, ALEMANIA

   

     Aunque se suele decir que Wolfram era noble, no hay datos precisos sobre su adscripción estamental. En el Manuscrito de Manesse, que recoge lo esencial de la poesía lírica alemana medieval, figura con un blasón; con dos hachas o dos banderas verticales; pero ese códice procede del siglo XIV, cuando el autor de Parzival ya era leyenda. Allí, Wolfram se precia de portar las armas de un caballero: "A todas las que quieran ver y oír mi derecho estamental, no las engañaré. Propio de mi ser es el oficio de las armas." El, así como Hartmann von Aue  -otro trovador, uno de sus contemporáneos-, puede haber estado al servicio de la nobleza, lo cual significaba que no tenía tierras propias y estaba forzado a confiar en el patronato de sus empleadores.

 

Wolfram, en el Manuscrito de Manesse.

    La vida de los escritores en aquellos tiempos era particularmente difícil, pues la adquisición del manuscrito fuente, el pergamino, la tinta, las copias o las pizarras de cera costaba mucho. Hasta el siglo XIX los escritores dependían, en Alemania, de la generosidad de los mecenas. Entre los probables mecenas de Wolfram cabe destacar al conde Hermann de Turingia, que también lo fue para con otros trovadores, tales como Walther von der Vogelweide (citado en el Willehalm).

    Además del Parzival, Wolfram escribió dos obras épicas en verso: Willehalm, que trata del encuentro del cristianismo y el paganismo en el sur del Francia (uno de los temas favoritos del escritor); y Titurel, el primer Rey del Grial (abuelo de Anfortas), que trata de una historia de amor que termina trágicamente. De su producción lírica se conservan cinco alboradas y dos canciones de amor, todas ellas en el particular estilo del autor. Sin embargo, de entre todas sus obras, la más conocida es Parzival.

    La educación de Wolfram fue discutida mucho tiempo. La expresión en Parzival: "yo no sé ni una letra", fue tomada literalmente por muchos, convirtiéndolo así en analfabeto. Es difícil creer que no tuviera educación. No tuvieron en cuenta el hecho de que, a un autor tan irónico y caprichoso como Wolfram, casi nunca se le puede tomar al pie de la letra. O probablemente deseaba burlarse de Hartmann von Aue y Gottfried von Strassburg, quienes gustaban de llamar la atención sobre su educación. Y quizás muchos de sus versos considerados oscuros sean réplicas a sus críticos.

    En todo caso cabe hacer la distinción entre no saber escribir y ser inculto. En realidad, él tenía una cultura amplia, aunque autodidacta. Ello no quiere decir, que todos los ingredientes de teología, derecho, geografía, historia, astronomía, magia, botánica, mineralogía, etc., que aparecen en Parzival, supongan unos conocimientos sólidos en esos campos. Más bien parece que se trata de conocimientos de segunda mano o de ideas recibidas del clérigo asesor de la corte, que pudo adquirir escuchando más que leyendo. En todo caso, dominaba suficientemente el francés y, quizás, también el latín. Muchos de los errores que se le han atribuido en la traducción de la fuente francesa no lo son en realidad, sino que buscan determinados rasgos estilísticos y efectos en sus oyentes (creación verbal, dislocación de los nombres, efectos grotescos o cómicos). Y muchos errores ciertos son comunes en la época, pues no existían diccionarios para poder evitarlos.

 

PARZIVAL, DATOS HISTÓRICOS

   Junto a El Cantar de los Nibelungos, y a el Fausto de Goethe, el Parzival de Wolfram von Eschenbach constituye una de las principales obras medievales de la cultura alemana. Del interés que suscitó en su tiempo dan testimonio los más de ochenta manuscritos conservados (dieciséis de ellos completos), algo extraordinario para una obra medieval. También fue uno de los primeros libros editados por la imprenta (en 1477), una de las primeras obras medievales traducidas (siglo XVII) y uno de los primeros textos editados con criterios modernos (1784, 1833). Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de bibliografía que se le ha dedicado; desde las más diversas ramas del saber; sigue guardando celosamente muchos de sus principales misterios.

 

Parte de una página de 'Parzival', de la edición Gutenberg.

 

    Por medio de complejos razonamientos de cronología comparada entre varios autores medievales, junto con algún dato histórico que figura en su obra, se suele fijar la vida de Wolfram entre 1170 y 1220, y la elaboración de Parzival entre 1200 y 1210.

   Parzival es el relato del Grial más antiguo de la literatura europea que se ha conservado por completo hasta nuestros días.