Historia de la Natación del Club

 

La natación del Club Salto Grande comienza ya desde 1985 cuando se efectuó el primer torneo para adultos. Año en que inauguró oficialmente la pileta haciéndose cargo en ese momento el Prof. Ruly Escher de la enseñanza para niños llegando a tener una gran cantidad de chicos.

Ya en 1994, más precisamente en abril, la Comisión Directiva de ese entonces adquiere todos los elementos para  climatizar la pileta de verano, fue una inversión muy costosa y lo hicieron sin tal vez sin imaginar que la natación llegaría al lugar que actualmente ocupa a nivel nacional. Paso seguido el Director Deportivo Sr. Federico Bou se avocó a la contratación de un profesor para la escuelita de natación, este se encuentra actualmente en funciones. Se comienza a trabajar con chicos de 5 a 15 años y ese mismo año el Club participa en los primeros encuentros de escuelitas y se conforma la 1° Sub-Comisión  siendo su primera presidenta la Sra. Alejandra Almirón. Al año siguiente se continúa trabajando con estos grupos de escuelitas que va aumentando paulativamente la cantidad, el pensamiento era no competir.

 En el año 1996  se decide comenzar a participar de los Torneos de la Federación Entrerriana de Natación, al cual nuestro Club se afilia, se participó de los torneos a partir de allí y durante todo ese año se lo hizo en Promocionales saliendo en casi todos los Campeonatos del 10° puesto para atrás.  Al año siguiente con la anuencia de los padres comenzamos a entrenar cuatro veces por semana, y es donde realmente se inició la natación competitiva en el Club, desde ese momento nos comenzó a ir mejor en los Torneos Promocionales y fue toda una cadena que sirvió de agente motivador para los chicos y los padres.

En el año 1998 ya se contaba con nadadores de Lic. Nacional, históricamente los primeros del Club, ese año participamos de los Torneos de verano e invierno mientras el grupo de los más chicos seguía mejorando, haciendo los tiempos mínimos para federarse, además se integraron chicos de otro Club lo que reforzó y fortificó al grupo que siguió creciendo día a día. Ese año participamos en el Torneo Internacional del "Río Uruguay" y nos ubicamos en la 7° posición,  de igual forma se lo hizo por 1° vez en un Torneo Regional con 4 nadadores y luego nuestro 1° Nacional de Infantiles con Tata y Guido.

En el año 1999 participamos por primera vez de un Nacional Infantil de Verano en Mendoza, con 4 nadadores, como llovió ese Torneo! Y ni hablar del frío que hizo; asimismo nos presentamos en el Entrerriano de verano obteniendo los primeros podios, como así también en el "Río Uruguay" de verano que realizó en Salto R.O.U. logrando en ese momento el 3° puesto en la sumatoria de puntos por Clubes. Además concurrimos al Entrerriano de Invierno y se logró que ingresen nuestros primeros nadadores en la Selección Entrerriana de Natación, ellos fueron Darío Omar y Diego Etcheverry, participando estos chicos del Interfederativo de Córdoba,  donde Entre Ríos obtiene el Sub-Campeonato detrás de Córdoba.

En el 99 se participó además de todos los encuentros Promocionales de la Provincia y también algunos de Bs.As., asistimos a nuestro segundo Regional que se realizó en Paraná donde concurrimos con 16 nadadores siendo 15 de ellos Promocionales y uno solo Federado. Luego participamos del Nacional de Infantiles "B" de invierno que se realizó nuevamente en Mar del Plata concurriendo en esa oportunidad con 4 nadadores y por primera vez en la historia del Club se logra un podio a nivel Nacional realizado por Laura Bentancur y con una perfomance muy buena de los otros 3 nadadores.

Año 2000 comenzamos el año con el Entrerriano en C.del Uruguay donde nos fue muy bien, luego concurrimos al Nacional de Infantiles "B" donde logramos dos postas Sub-Campeonas Nacionales: Mariana ,María, Mili y Dani, un Torneo para el recuerdo por el frío que pasaron los chicos en la pileta y por la alegría que nos dieron, me acuerdo que nos alojamos muy cómodamente en el departamento de Bea y Beatriz Etcheverry conde tuvimos a las mamás y a un papá en la cocina.

Luego participamos del Torneo Internacional del "Río Uruguay" en C.del Uruguay y obtuvimos por puntos el 2° puesto en la general, ese mismo verano (febrero) fuimos al Argentino de Juveniles y República de Primera, participamos con 6 nadadores Darío, Lucio, Guido, Diego, Laura y Gastón, que frío que hacía en esa pileta, pobre nadadores, la fiesta debía continuar a los dirigentes no les importó nada. En marzo culminó con Villa Urquiza-Paraná el Campeonato de Aguas Abiertas en el que Darío Omar se consagró Campeón Entrerriano de 1° categoría. Para culminar primera parte del 2000 fuimos a Cosquín al Regional de Infantiles "A", que lindo viaje por los lugares que transitamos y los chicos anduvieron muy bien.

 Seguidamente comenzaron los Selectivos para integrar la F.E.N. y los chicos otra vez cumplieron, entraron 4 en la Selección de Entre Ríos: Laura, Diego, Guido, Gastón y también el entrenador, una alegría inmensa por el esfuerzo que habían hecho.  Concurrimos a la Pampa  un viaje muy divertido para los chicos y con un éxito grande logramos los primeros Campeones Infantiles Nacionales para el Club en forma individual el Nico Gómez y en postas Nico, Joaquines, Francisco y Matías, y todo el grupo que logró sobresalir. Luego asistimos al Regional de Santa Fé con los Infantiles "A" federados y promocionales, un viaje muy lindo y los chicos volvían a ratificar su gran momento, hasta aquí muy a groso modo de nuestra corta historia dentro de la natación.