Comisión Nacional

Salvemos al Tren

 

     

Unión Ferroviaria

Principal
Comunicados de prensa
Noticias
Contactos y sugerencias
Editorial
Proyecto de Ley: Empresa Estatal de Ferrocarriles (E.E.FE).
Proyectos de la C.N.S.T
Correo a la C.N.S.T
 
 
 
 

10 razones para reestatizar los ferrocarriles

 

 

Salir de lo emocional y pasar a lo racional constituye una obligación para quienes pensamos que el actual modelo económico aplicado a nuestros trenes es injusto y es posible aplicar otro.

 

 

1: Con 700 millones de pesos, que es un poco menos de lo que este año destinaremos como presupuesto fiscal a nuestros ferrocarriles es posible crear en forma inmediata 30.000 puestos de trabajo.

 

2: La reconstrucción de un coche le cuesta al concesionario unos 300.000$ y se le factura al Estado no menos de 900.000$

 

3: Con el mismo presupuesto que hoy tienen los ferrocarriles privatizados que sólo dan trabajo a 15.000 agentes, FERROCARRILES ARGENTINOS le daba trabajo casi a 100.000 agentes.

 

4: Con el mismo presupuesto que hoy consumen las empresas privatizadas y solo le dan servicio ferroviario a poco más que la Capital Federal, en la época de FERROCARRILES ARGENTINOS se daba servicio a gran parte del país.

 

5: El modelo de las empresas privatizadas se ha mostrado totalmente incapaz de generar una industria ferroviaria nacional, más bien terminó de destruir la que se creó en la época del ferrocarril estatal.

 

6: Un ferrocarril de cargas en manos del Estado permitiría en promedio reducir en 50 U$D el valor del transporte de la tonelada de granos puesta en puerto, que es el valor parasitario que cobra el acopiador ahora socio de las empresas privadas de ferrocarriles.

 

7: Un ferrocarril de cargas en manos del Estado permitiría incentivar la pequeña y mediana producción agropecuaria, contraponiendo así un freno a la desmedida concentración agropecuaria en curso.

 

8: Es falso, que para las industrias del Estado, reduciendo personal se reducen al mismo tiempo costos, ya que las personas que dejan de trabajar debe seguir alimentándoselas, pero estas personas dejan de producir recursos útiles para la sociedad, por lo cual el balance neto para la misma es negativo.

 

9: Las empresas privadas han sido totalmente incapaces de mantener la integridad del sistema ferroviario nacional.

 

Esto se demuestra, en por ejemplo la imposibilidad de transportar metanol desde el sur hasta Puerto La Plata, por desinteligencia entre las empresas, que terminaron en una resolución judicial que impide ese transporte.

 

10: Las empresas privadas han sido incapaces de mantener estándares técnicos unificados, lo cual lleva a un encarecimiento inadmisible de los equipos auxiliares que deben disponerse sobre las locomotoras para transponer los espacios de las distintas empresas, entre otras cosas.

 

C.N.S.T.

 

 

 

(E-mail) 

   
 Contador

Contacto || Editorial

Copyright © 2002 Comisión Nacional "Salvemos al Tren"
Última modificación: 25 de mayo de 2007

Óptima resolución 800 x 600

1

1