COMISIÓN NACIONAL

SALVEMOS AL TREN

Miembro fundador del MONAREFA

Por el país a todo tren.

 

BALANCE K

 

 

Gobierno sin gestión equivale a corrupción

 

 

 

 

 

 

El fin de este periodo de gobierno requiere que hagamos un balance de los pro y los contras de esta gestión en el área.

 

ESCENARIO GENERAL

 

En primer lugar expresaremos sin lugar a dudas que se profundizo el modelo adoptado durante la presidencia del innombrable riojano, tendencia neoliberal esta, plasmada con la política adoptada con el FC SAN MARTIN que tras el  abandono por parte del Grupo TASELLI es nuevamente dado en concesión con un régimen incluso peor que el que se dio en la primer concesión, ya que en esta oportunidad ni siquiera hubo una licitación y fue dado, ya no en condición de concesión si no mas bien de servidumbre a un consorcio formado por los tres principales operadores del sistema de transporte de pasajeros del área metropolitana.

 

Se profundizo aquí el modelo de un estado que es cinta transportadora de los recursos públicos hacia los intereses privados.

 

Durante el periodo se profundizo además la presencia geopolítica de grupos brasileros que entraron al país a través del ferrocarril, para quedarse, tales como ALL y ahora FERROSUR a través de la venta de su empresa madre.

 

No ha habido en el sector nuevas grandes obras de infraestructura y las que se presentan son mas bien un nuevo regalo hacia las multinacionales que las empujan que hacia la necesidad genuina de los Argentinos.

 

Ninguna de las promesas de gestión del actual gobierno en materia de FC se ha plasmado en realidades, el Taller VIA y OBRAS LA PLATA como el TALLER TAFI VIEJO, dos monstruos de la viaja infraestructura ferroviaria siguen cerrados. Los grandes talleres transformados ahora en Cooperativas languidecen a la sombra de una política que no los favorece ni tiene en cuenta.

 

El arribo al país de chatarra ferroviaria europea ha complicado mas a la industria ferroviaria local desviando recursos hacia esos exóticos destinos en lugar de fomentar un crecimiento industrial propio, cosa que profundiza aun mas el modelo impuesto en la década anterior.

 

 

 

NEGOCIO INMOBILIARIO

 

La transformación de los que fue una empresa igualadora de recursos para los argentinos, tal y como lo fue Ferrocarriles Argentinos, transformada ahora en una gran rematadora de bienes raíces se ha profundizado con esta gestión.

 

Se ha venido desmembrando el sistema llegando incluso a darse a organizaciones locales estaciones, instalaciones terrenos, y todo lo imaginable que alguna vez perteneció a FA o se ha abandonado valiosísimas instalaciones que el paso del tiempo va volviendo inútiles.

 

Esta política de abandono ha llevado a que muchas localidades encaren proyectos “ferrourbanisticos” que abortaran definitivamente la presencia del tren en las mismas, dentro de esta tendencia debe señalarse como principal objetivo las urbanizaciones de las playas de Retiro y Puerto Madero, tema sobre el que volveremos, como antes fueron las de los talleres Rosario.

 

Otro de los aspectos de esta política es la remodelación de las grandes terminales, transformadas en verdaderos shoping  que contrasta fuertemente con la calidad del servicio ferroviario que se brinda metros mas adelante.

Todas estas obra fueron encaradas por los concesionarios, a pesar de haberse licitado como obras aparte de las mismas concesiones ferroviarias.

 

 

Proyecto Retiro

 

Dentro del negocio inmobiliario  debe destacase el avance del proyecto RETIRO el cual prevé eliminar el acceso del FC SAN MARTIN al Puerto , junto con su estación y urbanizar la zona,  no hay estudios serios del impacto que estas obras generaran y tampoco proyecciones para el uso de las terminales del puerto de buenos aires, que lentamente va dejando de ser un puerto de cargas para convertirse cada vez mas en un puerto de turismo.

Se observa el avance de la villa 31 y sus colaterales  hacia los terrenos del FC con el impulso y aun el visto bueno de algunos funcionarios de segundo orden del gobierno.

 

Esta urbanización se contrapone con el anunciado tren de alta velocidad que utilizaría los mismos terrenos que el Belgrano, lo cual muestra a las claras la falta de coordinación y de planes en el lento desmembramiento de las trazas ferroviarias.

 

 

 

PERDIDA DE LA UNIDAD OPERATIVA

 

Una de las características centrales del nuevo modelo ha sido la tendencia hacia la perdida de la unidad operativa del sistema dada por la imposibilidad, o extrema dificultad de la creación de nuevos tráficos entre sectores manejados por distintos concesionarios. Dentro de  este esquema la imposibilidad de concretar el Transporte de METANOL desde el Sur hasta Puerto La Plata   por conflictos entre Metropolitano y Ferrosur o la no utilización de las playas de Carga del Mercado Central de Buenos Aires que se contrapone a la política de concentración de cargas en Santos Lugares  (Ex taller Alianza) que impulsa el respectivo concesionario se encuentran en el paradigma de este problema.

 

 

 

SEGURIDAD

 

El paulatino abandono de las normas de seguridad, la no ejecución de las revisiones periódicas de los vehículos, practica generalizada a todas las empresas, la inclusión de nuevos vehículos (dobles piso del Sarmiento) de dudosa resistencia a los impactos, la modificación de los coches del servicio traccionado del Roca donde se eliminaron equipamientos de seguridad como son las platinas del extremo de los coches y un largo etc han sido los elementos que durante esta gestión dominaron el panorama.

 

Debe destacarse también la virtual paralización de la acción de la CNRT debida a la ley de emergencia ferroviaria que neutralizo su acción dejando inerme y por lo tanto dejado al libre albedrío ( o mejores intereses ) de los concesionarios los problemas del sector.

Numerosos accidentes en el área de pasajeros debidos en su mayoría o a la falta de mantenimiento o a la inobservancia de normas del arte.

 

Un generalizado aumento de la delincuencia en estaciones y trenes terminan haciendo el problema de la seguridad personal de los pasajeros en un tema mas que preocupante.

 

 

 

 

POLITICAS TARIFARIAS

 

Una inexistente política tarifaría obliga a las empresas a depender cada vez mas de los subsidios y cada vez menos de los recursos obtenidos desde las boleterias.

 

Esto juntamente con el inaccionar de la CNRT va transformando lentamente a las empresas en unidades recaudadoras de subsidios y a los pasajeros que deberían ser la razón y causa de ello en molestos colaterales del negocio.

 

Esta política, de tapar con el dedo la perdida del cuerito de la canilla, ha llevado a que algunas empresas vean al pasajero como algo despreciable y molesto y que solo debe transportarse para poder acceder al subsidio.

 

Esta política ha llevado a la  gradual perdida de la calidad de los servicios en las zonas donde los pasajeros tienen menos posibilidad de manifestarse, y a una perdida gradual de los pasajeros de mayores recursos, los cuales emigran, si ello es posible hacia el colectivo o el automóvil particular, o se resignan a viajar peor que hacienda en pie.

 

Esta tendencia se observa fuertemente en los ramales de Constitución La Plata y en los del Belgrano Sur donde se observa una fuerte inmigración hacia el transporte automotor de aquellos pasajeros que tienen los recursos para hacerlo.

 

En el Oeste esta tendencia se observa en menor medida dada la falta de transportes alternativos.

 

La diferencia de calidad de los servicios en algunos ramales dentro de las mismas empresas llega a niveles escandalosos como el caso entre las líneas a Tigre y a  Moreno dentro de la misma TBA o entre los servicios a F.Varela y los eléctricos en Metropolitano o entre los distintos servicios del Belgrano Sur.

 

Esta tendencia también ha hecho que los servicios semirapidos o rápidos  ofrecidos como plus de las concesiones (es decir servicios no obligados por los irrespetados contratos) simplemente hayan desaparecido.

 

 

OBRAS y GRANDES OBRAS

 

El periodo se ha caracterizado por la ejecución de grandes  obras de mantenimiento de los ramales en funcionamiento o la reconstrucción de amplios sectores, incluso se ha encarado la reconstrucción de ferrocarriles enteros como es el caso del FC de Rió Turbio.

 

La característica general de las obras es el sobre costo generalizado de las mismas, donde se destaca por ejemplo el caso de la reconstrucción de las estaciones del Belgrano Norte donde el tema de los sobre costos llego hasta la justicia.

 

O los costos por kilómetro en el ferrocarril de Rió Turbio que por lo escandalosos obligaron a detener las obras.

 

La segunda características de estas obras se ha dado en lo que llamamos obras de papel, es decir obras millonarias pero de dudosa calidad o a medio camino, como son las obras, por ejemplo de extensión de la electrificación, donde no se prevé reemplazar los sistemas de señales y mucho menos de infraestructura de vías.

 

Se hacen las obras pero se encuentra ausente la planificación que coordine y haga que las mismas puedan integrarse en un todo.

 

En las renovaciones y reparaciones de vías ha aparecido el fenómeno de nuevas contratistas y sub contratistas de dudosa solvencia técnica que viene a sustituir a las desaparecidas cuadrillas de vías y obras.

 

Se ha generalizado durante el periodo la practica de realizar renovaciones totales , que son pagadas por el Estado en su totalidad y luego abandonar las mismas, precipitando así su deterioro obligando a nuevas renovaciones, que son nuevamente pagadas por el Estado.

 

Vías que deberían, correctamente mantenidas, durar mas de 100 años, se encuentran en pésimas condiciones pasados 10 o 12 años de su construcción debido precisamente a la falta de mantenimientos periódicos.

 

 

 

 

 

PERSONAL

 

 

Durante el periodo no se han registrado grandes cambios en el régimen de explotación del personal de las diferentes empresas.

 

Se ha mantenido y profundizado el fenómeno de las sub contrataciones a través de empresas fantasma cuyo único objetivo es el de burlar las obligaciones fiscales y provisionales de los empleados,

 

Las contrataciones temporales de empleados aun domina la escena de las empresas provinciales, aunque en FERROBAIRES se registro, consecuencia de numerosas luchas una efectivización masiva de personal.

 

Las tercerizaciones responden a dos objetivos, el primero es como ya decíamos , burlar los derechos de los trabajadores y la segunda introducir sindicatos ajenos al quehacer ferroviario dentro de la empresa con el único objeto de perpetuar las conducciones gremiales de los sindicatos ferroviarios tradicionales, sintetizando la Unión Ferroviaria de Pedraza.

 

En general durante este periodo se ha producido numerosas luchas, en especial en el Roca y el Sarmiento donde se han logrado numerosas conquistas puntuales , pero debemos decir que el panorama general de los empleados ferroviarios ha visto disminuir la calidad del empleo y muchas veces las condiciones de contratación comparados con periodos anteriores.

 

La precarización laboral en empresas como el Roca (Taselli) o Ferrobaires , (Ferrocarril de la PBA) es endémica.

 

A través de distintas luchas se consiguió la inclusión de trabajadores que revistaban en empresas fantasma dentro de los escalafones y sindicalizaciones de las empresas madre, principalmente en Subte y Metropolitano.

 

Las organizaciones sindicales en manos de compañeros combativos, tales como las del Sarmiento lograron importantes avances en las convenciones colectivas de trabajo que fueron trasladadas en mayor o menor medida a todo el gremio, sobre todo dentro del  área privada.

 

 

CORRUCCION JUSTICIA Y OTRAS ENTELEQUIAS

 

Durante el periodo se han registrado numerosos juicios contar el estado y contra las empresas promovidos por asociaciones de trabajadores, asociaciones de usuarios , por particulares y aun por propios jueces.

 

El resultado de todas ellas ha sido el silencio en el mejor de los caso o el beneficio de las empresas o funcionarios denunciados en el peor de ellos.

 

Como caso muestra de o que decimos en un juicio por discriminación contra TBA en donde se fundamento sobradamente la discriminación que esta empresa realizaba en contra de los usuarios de la línea Oeste ( Sarmiento ) y a favor de los usuarios de la línea Retiro Tigre, en el cual la justicia fallo diciendo que efectivamente la discriminación existía dio como resultado un aumento de subsidio a favor de TBA que era la demandada en las actuaciones.

 

Dentro de este apartado no pedemos dejar de mencionar que no se consiguió ninguna condena por sobreprecios, robo de materiales ni ninguna otra causa en contra de los concesionarios.

 

En cambio se avanzo en la criminalización de la protesta, llevando a la justicia a los lideres de protestas o se encarcelo durante largos periodos a perejiles cuya único delito consistió en estar en el lugar equivocado en el momento inapropiado.

 

Dentro de esta línea política seguida por la justicia nombraremos las causas que pesan por ejemplo sobre el Pollo Sobrero o los prolongados periodos de cárcel que sufrieron varios de los testigos de los hechos de Haedo.

  

 

 

PROTESTA POPULAR

 

Este periodo estuvo signado por la coptación por parte del gobierno de muchos dirigentes y activistas, la protesta paso de los multitudinarios actos de la época Menemista a manifestaciones de grupos minúsculos que muchas veces reclamaban o negociaban las mismas por prebendas sectoriales o puestos de trabajo.

 

Dentro de estos grupos el caso mas escandaloso es por ejemplo el de FERROVIARIOS ARGENTINOS DESOCUPADOS de Berazategui que ahora es directamente una subcontratista de vías de Metropolitano.

 

Otros grupos encararon propuestas sistemáticas como el bloqueo de boleterias durante largos periodos que dio como resultado respuestas represivas de parte de las empresas.

En la mayor parte de los casos los resultados obtenidos por estos grupos fueron puestos de trabajo de condición precaria.

 

La lucha sindical, normalmente fuera de las grandes organizaciones sindicales ( UNION FERROVIARIA o FRATERNIDAD ) apoyada por grupos políticos externos a las empresas consiguió los resultados esperados a través de movilizaciones o acampes dentro de las grandes estaciones y debe calificarse a estas accione como un triunfo de los trabajadores.

 

Distinto fue en este periodo el papel jugado por los pasajeros, que estuvo, como decíamos mas arriba signado por la desmovilización, sobre todo debido a la desaparición de muchos grupos “piqueteros” y a la captación de otros, pero a pesar de este aparente estado de desmovilización se sucedieron numerosos hechos de violencia protagonizados por enfurecidos pasajeros que quemaron coches y estaciones ante atrasos o demoras injustificables, la mayor parte de estos hechos fue duramente reprimida y muchas veces ocasionales testigos de las mismas pagaron con largos meses de cárcel su observación.

 

Dentro de estos hechos creemos que los hechos de HAEDO ha sido lo mas importante, producido luego de la detención, durante casi una hora  y posterior incendio de una formación de los eléctricos del Sarmiento, que llevo a hechos de barbarie y represión pocas veces vistos en periodos democráticos.

 

El segundo a nuestro entender de hechos de este tipo de una cuantía infinitamente menor fue el incendio de una formación de eléctricos en constitución luego de una prolongada demora del servicio.

 

Tanto lo hechos de Haedo como los de Constitución muestran a las claras a un publico normalmente manso que esta arto que se lo trate como ganado barato y que no tiene canales de comunicación que los  representen, o que tiendan a solucionar sus problemas, justamente en medio de un gobierno que goza o gozaba por lo menos en ese momento de una gran simpatía en esas mismas masas.

 

 

 

C.N.S.T.

(0221) 15-573-3598

 

 

E-mails:      cnst.2007@hotmail.com

                   

La Plata, 25 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

 

 

Constitución

 

 

Los hechos de Constitución del martes 15 de mayo fueron posteriores a la elaboración de este balance, sin embargo los mismos, su desenlace y el tratamiento que dio el gobierno a ellos coincide en línea general con lo dicho en este balance y aun profundiza el mismo.

 

Debe sin embargo anotarse que en estos desmanes no hubo detenidos, lo cual cambia la política que se venia llevando a cabo como respuesta a estos hechos, será el año electoral o será que efectivamente hay un cambio en los procedimientos.

 

Lamentablemente el reemplazo de Taselli por el UGOFE revela los mismos pasos y los mismos errores cometidos en el San Martín, una lastima desaprovechar semejante oportunidad historica por traer unos hierros usados de Europa.

 

N.J.R.

 

 

 

 

 

Hemos recibido su e-mail a través de un amigo. Si no desea recibir más este tipo de mails comuníquennoslo a través de un mensaje e inmediatamente será sacado de nuestra lista de direcciones. Sepa disculpar las molestias. Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Puede remover su dirección en todo momento.